Ser corrupto, ¿se nace o se hace? ¿Cómo evitarlo?

B

Voy a intentar ser conciso. ¿Que se entiende por corrupto/a o corrupción? Pienso: la acción deliberada que beneficia a uno o varios individuos, que son quienes ejecutan y consienten este comportamiento, en perjuicio del bien común o la mayoría de la población.

No entrando en los posibles ADNs corruptos, si es que los hubiera, que inclinen la balanza en ser más corrupto o menos; ¿en qué marco contextual social aparece la corrupción premeditada? A mi parecer España tiene un problema de gran calibre por este tema, vemos casos de los EREs de andalucía, la Púnica o la Gurtel, o para poner un ejemplo cercano el caso del master de Cifuentes donde podemos ver la susodicha mintiendo descaradamente y sin ningún tipo de rubor a la gente. En mi caso, aprovecho la beca erasmus+, me voy a Ucrania por la pasta pudiendome quedar y estudiar en España, y hago las asignaturas que me interesan. Estudio aquí, más barato, aprendo inglés mientras hago mi TFG pero confieso que lo hago por dinero, porque antes que trabajar me saco del dinero de la instituciones. En cierta medida lo hago por necesidad de tener dinero y vivir aún si cabe, del cuento.

O esos ayuntamientos que contratan a personas 6 meses, incluso empresas, para que puedan cobrar la ayuda por desempleo. Una amiga mía, cotiza 9 meses en hotel, la contratan y la despiden cuando termine el contrato, para que el estado le pague esos meses de vacaciones que no quiere cubrir la empresa.

No quiero que se hable de estos ejemplos en concreto (podéis hacerlo), pero me da la sensación que la honestidad y la honradez escasea hoy en día en la cultura española, y esta a la orden del día el mínimo esfuerzo con gran resultados, fastidiar a tu compañero/a para salirte con la tuya, el no ser un pringado, comer unos pocos de una mano mientras los demás no saben nada y callar. El ser chivato tampoco esta bien visto. Enchufismo familiar, parasitos estatales.

Para mí creo que hay 3 motivos fundamentales: necesidad y cultura/ley del mínimo esfuerzo. Y miedo a decir la verdad, callar como perras, porque aunque no le beneficie al resto de los mortales, tu o ellos obtienen la parte de pastel.

"Decir la verdad es suficiente", estos heroes de blanca y pura conciencia absoluta que se atreven (atención!) a destapar al sistema de corrupción pero que le caen palos por todos lados: el caso de Ana Garrido, quién destapo la corrupción, la dejaron sin casa (vive de okupa), la acosan, vive sin protección; el exteniente Segura, expulsado de las fuerzas armadas por la corrupción sistema de la cupula. Aquí dejo un artículo del Español sobre estos valientes por si alguien tiene la mínima intención de contar la verdad: https://www.elespanol.com/reportajes/20170505/213728791_0.html

¿Que hay detrás de todo esto? ¿No hay nada mejor que no contar la verdad y que las cosas sigan su curso? ¿Cómo pretendemos que cambie la estructura de España si nosotros como españoles somos corruptos y permitimos la corrupción? ¿Es de ser tonto esforzarse más cuando tienes la oportunidad de ganar más y vivir mejor por otras vías? Es un asunto, a mi parecer, muy complejo, porque justificando un comportamiento aunque sea nimio (copiar en un examen) ya estas abriendo la puerta a justificar otro tipo de irregularidades.

cabron

No sé cual será la raíz de todo esto ni como evitarlo, pero sí te digo que los políticos no salen de la nada, salen del mismo pueblo, ese que se supone que es noble y puro y no se merece a los gobernantes que tiene.

Todo el mundo te dice que si ellos estuviesen en el poder no serían así, pero luego ves que en todas partes, reuniones de vecinos, de padres de alumnos, compañeros de trabajo..., hay un porrón de gente que intenta siempre racanear lo que sea, salir beneficiado uno mismo y los amiguetes, y en definitiva dentro de su escala y su entorno hacen lo mismo que hace un político, pues ya sabes lo que pasa con ese cuando se ve en un ayuntamiento manejando dinero e influencias.

10 2 respuestas
Dieter

Toda corrupción empieza con una frase mítica "mira tienes que hacerme un favor..."

1 2 respuestas
B

#3 "ve y traeme un café". No ya, entiendo. Decía en un artículo que hace tiempo leí, que la mejor manera de caer bien a la gente era pedirle favores xD

Aquí esta: https://evolucionyneurociencias.blogspot.com/2015/03/el-efecto-benjamin-franklin.html

Moraleja: ''si buscas una solucion, practica la mas contraintuiva". Así los hombres se pasaron la vida pegando a sus mujeres, porque las querían :rolling_eyes:

2
Overwatch

#2 Si, pasa con mucha gente, con la mayoría diria yo, y de hecho hay gente que entra convencida en la política de hacer cambios de verdad, de luchar contra la corrupción, pero luego muchos de estos se acaban sumando ya sea beneficiando a familiares, empresas de amigos...

Por eso el poder corrompe.

AikonCWD
#1Oukitel:

Voy a intentar ser conciso

CONCISO: [persona] Que expresa las ideas con pocas y adecuadas palabras.

4 1 respuesta
B

A ver, la mayoría de los críos son educados bajo la premisa de que tener dinero significa tener éxito, felicidad y bienes. Lo mismo pasa con el poder. Metes a una persona así en un cargo con poder y se corrompe en 0, .

Básicamente se hacen desde pequeñitos.

2 respuestas
B

#7 Es interesante lo que comentas porque es de donde el poder puede ser corrupto, cuando tienes poder sobre otras personas. De lo contrario, solo puedes asumirlo, distanciarte o protestar. Pero si protestas, puerta. Qué somos sin poder.

Blacksep

El cambio está en la sociedad. Me hace gracia que muchos echan la culpa de la corrupción al "poder" cual ente abstracto o a determinadas pocas personas y luego en su dia a dia son mierda de gente o les oyes decir literal " si yo estuviese ahí robaría más todavía j3j3j3j3" , los políticos emergen de esta montaña de personas que es el pueblo, son un reflejo de nosotros, no nacen por generación espontánea. Si se pretende aspirar a una clase dirigente limpia habrá que educar y realizar examen de consciencia diario por parte de todos y cada uno de nosotros en nuestros actos cotidianos.

1
B

#7 Es eso.

Creas una sociedad donde el éxito social y hasta la supervivencia más básica depende del dinero.
Con este esquema mental luego la gente se sorprende de que los que gobiernan intenten sacar el máximo dinero posible.

A eso se le suma una democracia que es cortoplacista, tanto en objetivos como en cargos que se traduce en roba lo que puedas que mañana lo mismo ya no estas aquí y también hay que sumar la falta de cualquier tipo de valores, ética, o humanidad que tiene alguien que se afilia a partidos como el Partido popular, es el combo perfecto.

1
F3lix

Todos tenemos las firmas formas de ser, no intentes explicarlo, porque no existe una respuesta concreta, existe una gran variedad de factores, sin estudiar es algo lógico a que concluir, lo más común es la necesidad de más, la ambición es algo que corrompe a la persona. Ahora, ¿cómo evitarlo?... Hmmmm, es algo difícil de lograr, ¿por qué?, porque se ocupa que toda la "población" a la cual fuese afectada se una - Hablamos de que gente que no se conoce se trate como familia y se preocupe el uno del otro por un bien común - y con toda la fuerza reunida, regule el comportamiento de la persona propensa a corromperse.

F3lix

#6 Jjajjajajja, que bueno que fue consico XD

Ligia

Hace poco ví un artículo de un señor holandés que había estado en España trabajando bastante tiempo y daba su opinión sobre los españoles: https://www.elconfidencial.com/cultura/2018-02-20/odio-espana-vincent-werner-ejecutivo-holandes_1524509/

Destaco algunos puntos del artículo con los que estoy de acuerdo:

  • Falta de ética
  • Falta de responsabilidad (siempre es culpa de otro)
  • Gran importancia a la familia y amigos (algo positivo en principio), pero que en el caso de España se traduce en nepotismo
Leoshito

#2 Salvando el pequeño detalle de que la gran mayoría de los políticos forman parte de familias Bien, así como la mayoría de funcionarios en puestos "a dedo".

Algo muy alejado "del pueblo" en mi opinión.

Aparte de que no es lo mismo ser corrupto porque no llegas a fin de mes, que ser corrupto para comprarte otro chale en Torrevieja.

chocula

Yo en su día trabajé preparando licitaciones de obras para una constructora. La corrupción empieza de la forma más inocente y aparentemente inocua. Un pequeño chivatazo sobre criterios de evaluación de la oferta por aquí, una oferta muy a la baja con mejoras imprevistas sobrevaloradas por allá, que si obtengo +5 puntos porque mi empresa tiene el domicilio social en el municipio...
Y no suele pasar nada, porque al final la obra se hace y se hace bien. El problema es que ese tipo de chanchullismo se hace norma y cada vez el límite moral para corromperse en según qué cosas va bajando. Pero es que en el fondo, la mayoría intentaríamos colar al inútil nuestro sobrino en la empresa si tuviéramos oportunidad. Ojo, que la corrupción no empieza en el momento en el que enchufo al cuñado. NI siquiera empieza cuando mi cuñado me pide que lo enchufe. Empieza cuando el tío y el sobrino sacrifican el esfuerzo cuando perciben el mínimo atisbo de que va a poder ser enchufado.

1
bLaKnI

Aquí va una historieta:

Un regidor de cultura de un pueblecito pequeño de costa en Cataluña.
Dispone para el presente año, de un presupuesto pequeño y limitado para generar "eventos culturales" desde el Ayuntamiento local, para dicho pueblo. Digamos que dispone de unos 8000€.
Llegan las fiestas X al pueblo. Quiere preparar una fiesta de producto local, feria de comerciante y artesanía. Quiere darle el típico toque tradicional: vinos, quesos, producto marítimo...
Es una fiesta clásica, con que las entidades ya conocidas siempre se presentan. Se "licitan" puestos y paradas. Así como el puerto, para que ciertas empresas pongan "sus barcos".
Esta ultima parte, la mas jugosa y la que mas dinero trae con ella, pues cada amarre de barco, se paga bonito. Hay hostias para decidir quien mete sus barcos en esas pocas plazas de puerto a tocar del paseo marítimo.
¿Y como se consiguen dichas plazas?

Imaginación al poder...

Al final, uno hecha cuentas y con 8000€ no se prepara una fiesta como la preparada, que tiene "cierto caché" evidente...
Pero claro, a ese regidorcillo de cultura le agrada la buena vida... ¿¡Y A QUIEN NO!? Y ese mes de catamarán a disposición y gusto, con su pareja, langosta y arroz marinero a bordo y botellita fresquita de Château Climens 2015 en cada partida, pues tiene su "qué". ¿Si?

La plaza, por el barco 1 mes.
La parada, por 2 meses de productos gratis.
Tu me ayudas, yo te ayudo.


PLOT TWIST:

Gente honrada, con fuertes ideales políticos, y con una causa honorable. Acceden a grupo de partido. Y poco a poco, militando, van ascendiendo.
Todo muy honrado, todo muy honroso. Hasta que "topan" con el primer muro.
Y ahí, precísamente ahí, es donde se debate por primera vez la moralidad. ¿Quieres seguir? Pues has venido a jugar.
¿No quieres jugar? Ya sabes donde está la puerta...

Si la "corrupción" está altamente instalada en cada peldaño que se sube, y sube exponencialmente y "in crescendo", ¿como esperas llegar lindo y limpio a arriba?

"¡PERO SI TODO EL MUNDO LO HACE!", tranquilo que nadie puede enterarse. Es imposible. Y para cuando esto pudiera salir en el improbable caso de que saliera, nosotros ya no estaremos ni aquí, ni con vistas al mar... ¡NO TE PREOCUPES!

"¡Si la haces, que sea gorda!", dicen...

1
B

#3 Mario Conde empezó llevándose un boli.

Se hace el corrupto, no nace la gente con ánimo de delinquir y robar, en los años del ladrillo el que no metía la mano era el raro, el tonto.

Usuarios habituales