SERES DE LUZ: criaturas maravillosas y temidas al mismo tiempo

B

El cine nos tiene acostumbrados a inventar criaturas maravillosas, complejas e idealizadas contra las que se enfrenta el ser humano. Pero no hace falta imaginar ni buscar lejos: En lo más profundo de nuestro planeta se encuentran seres increíbles e imposibles que emiten luz. Disfrutad de su encanto:

Calamar de cristal

Este animal de los fondos abisales es un pequeño calamar que mide unos 20 cm y tiene algunas partes brillantes, como los ojos.
Para evitar ser cazado llena su cuerpo con agua, se hincha y se hace una esfera, de color casi transparente. Si de esta forma no logra pasar desapercibido y se siente amenazado por un depredador, llena su cuerpo con la tinta que fabrica y así se mimetiza con el fondo abisal donde habita (entre 1.600 y 2.500m de profundidad ) .

Melanocetus johnsonii

Localizado en el trópico, vive en profundidades normalmente de entre 3.000 a 4.000 metros y con presiones de mas de 200 atmosfera km/cm cuadrado , en una oscuridad total y con un margen de temperaturas de -1 a 5 grados.

Pez hacha

Con el nombre científico de Argyropelecus se le conoce como Pez Hacha. Son peces marinos de la familia sternoptíquidos, distribuidos por las aguas profundas abisales del océano Atlántico y del océano Pacífico.

Pez pelícano

Es un pez abisal muy raramente visto pero de vez en cuando queda enganchado en redes de pescadores. Su tamaño varía entre los 61 centímetros y el metro de longitud, se suelen encontrar en profundidades desde los 300 metros hasta los 8000 metros de profundidad.

Pez balón (Pez fútbol)

Tiene un curioso cuerpo en forma de balón que le da su nombre. Se encuentra entre los 1000 y 4000 metros de profundidad y una de sus características más significativas es que la hembra llega a medir 45 cm, casi tres veces mayor que el macho.

Dumbo Octopus

Unidientified

Fuentes:
http://listas.20minutos.es/lista/la-fauna-abisal-mas-espectacular-376218/

http://www.escalofrio.com/n/Criptozoologia/Extranas_Criaturas_Abisales/Extranas_Criaturas_Abisales.php

B

Arregla las dos últimas :P

Me parece un buen hilo, estaría bien que fuéramos poniendo aquí animales curiosos y fuera de lo común...
como el pedazo de Megachile Pluto, la abeja más grande del mundo:


1 1 respuesta
B

Otro por aquí:

Unintiefied

#2 Pero ese no es un ser de luz :O

1 respuesta
C


El tiburón de Groenlandia es una especie característica del abismo polar, y puede vivir en profundidades de hasta 2000 metros.6 Su dieta se basa principalmente en peces, calamares y mamíferos marinos como focas y morsas, aunque se han examinado los estómagos de algunos tiburones de Groenlandia y se han encontrado restos de caribúes, caballos e incluso partes de un oso polar.7

Con frecuencia, vive con un copépodo parásito (Ommatokoita elongata) que se instala en la córnea de su ojo, alimentándose del tejido ocular, provocando al tiburón una ceguera parcial. El copépodo es una criatura bioluminiscente, y es posible que tenga la función simbiótica de atraer a las presas del tiburón como si fuera un señuelo de pesca, esto es sugerido por el hecho de que estos tiburones normalmente son lentos, sin embargo, se han encontrado presas muy veloces (como calamares) dentro de sus estómagos.

2 respuestas
B

#4

y se han encontrado restos de caribúes, caballos

¿Caballos? ¿Cómo ha llegado un caballo hasta ahí?

¿No será que uno se comió a un submarinista que previamente se había comido un caballo?

B

#3 Oh pero hay que trascender... e inserta bien las imágenes, muchacha!
#4 Y como coño llegan los restos de un caribú o un caballo hasta el estómago de ese bicho? XD

1 respuesta
B

Oye pero poned bichos que tengan luz, ¿no?

#6 He editado poniendo mi teoría.

1 respuesta
Ninja-Killer

¿Soy el único que pensaba que esto iba sobre musulmanes?

8 1 respuesta
B

#7 xDD

No, este thread ahora abarca también animales guapos e interesantes, porqué no?

spoiler

PD: para que no te enfades

La gelatina cristal (Aequorea victoria) es una medusa bioluminiscente del orden Hydroida, de las costas occidentales de Norteamérica.

Esta medusa es capaz de producir flashes de luz azul por un rápido desarrollo químico de Ca2+ interactuando con la fotoproteína aequorina. Esa luz producida es transducida a verde por la ahora famosa proteína verde fluorescente (GFP). Ambas aecuorina y la GFP son importantes herramientas de los estudios biológicos. Aequorea victoria es un medusa estacional. Desaparecen completamente del agua en otoño. Solamente pequeñas colonias de pólipos permanecen en el piso marino. En primavera, reaparecen y arrancan el ciclo otra vez. Se encuentran en aguas abiertas de la costa de Norteamérica, desde California central hasta Vancouver.1

Shimomura y Johnson, en 1961, aislaron la proteína aecuorina, y su pequeña molécula cofactor, coelenterazina, de un gran número de Aequorea en los Laboratorios Friday Harbor. Descubrieron, después de haber inicialmente encontrado luminiscencia al agregar agua de mar a una muestra purificada, donde se necesitaban iones calcio (Ca2+) para activar la bioluminescencia. Este estudio marcó el comienzo de investigación en la proteína verde fluorescente.2

Ridgeway y Ashley (1967) microinyectaron aecuorina en fibras musculares simples de percebes, y observaron iones calcio transitorios dependientes de las señales durante la contracción muscular.

1 3 respuestas
deBurrows

#9 NSFW pls xD

1
T

#8 this is not FC

B

#9 Ese bicho si que es trascendental.. da para reflexionar y meditar...
Tal vez no vengamos de los simios, sino de un ser de esos a los que les brotó un bípedo por detrás...

1
B

Hongo Panellus Stipticus

Es increíble como la naturaleza no deja de sorprendernos y como se llega adaptar para sobrevivir. Provenientes de América del Norte y extendiéndose a través del mundo, crecen en las maderas en descomposición.
Aunque sus descubrimiento datan de los años 1700, en Francia, rápidamente se extendió por todo el mundo, aunque parece ser que no era tan desconocida, ya en Indonesia se utilizaban como antorchas en la oscuridad.

1 respuesta
B

#13 Quiero unos cuantos de estos para tunear la torre como en los viejos tiempos... (y así ya nadie se metería con mi PC de madera...)

Adonay_

#9 fixed

B

Ostia escalofrio.com ... que tiempos

Usuarios habituales