En serio, ¿qué defensa posible tiene el sector del taxi?

U

Sin que me caiga especialmente bien Uber (que evade impuestos, licencias, crea falsos autónomos y toda esa mierda neoliberal), decir que hace un tiempo quise un taxi y llamé a tres o cuatro teléfonos; sólo uno lo cogió y de malas maneras. Otras veces te tangan (como el archiconocido timo de "del aeropuerto a la ciudad cuesta lo que me da la gana").

Su problema es que por pagar las licencias se han acomodado en la idea de que son los reyes en lo suyo (eso del I+D que se lo cuenten a otro), hasta que ha venido una app móvil que no necesitaba pagar una licencia para usar la vía pública de manera comercial (señalización en el vehículo, paradas de taxi). Y ya que son medio mancos, han resuelto que la mejor forma de organizar huelgas es cancelar el servicio poniéndoselo a huevo a la competencia: más rapidez, más facilidad, mejores maneras.

/clap

1 respuesta
sagha
#144loser2:

Les pido factura y ni puto caso, que no te puedo dar...

respuesta. sin factura no te puedo pagar.

veras que rapido la hacen

#144loser2:

-En la estación te tienes que subir al puto taxi que ellos te digan ¿perdona? ¿Si hay 500 taxis no me puedo subir al que más me guste?

no, en las paradas de taxi en toda españa te tienes que subir al 1º

Elinombrable

#151 El sector del taxi se ha movido mucho. Hay aplicaciones de taxis que funcionan perfectamente (yo las uso bastante), puedes poner ratings a los taxistas, reservarlos para una hora determinada, ver por dónde va el taxi en cada momento, pagar desde la aplicación (con tarjeta y hasta con paypal y un largo etc.

1 2 respuestas
U

#153 Tú lo has dicho: "aplicaciones", en plural. No han sido capaces de arrimar el ascua y sindicar el contenido. Cada uno ha copiado, de manera cutre, a Uber. No tienen idea de cuáles son sus ventajas competitivas (que las tienen).

2 respuestas
Prava
#144loser2:

-En la estación te tienes que subir al puto taxi que ellos te digan ¿perdona? ¿Si hay 500 taxis no me puedo subir al que más me guste?

No, tienes que subirte al primero de la cola. Esto es normal y razonable.

1
Elinombrable

#154 Partiendo de que cada Ciudad tiene unas normas, no es viable lo que comentas. Esto no es culpa de los taxistas si no de la legislación.

2 2 respuestas
Zerokkk

Sigo sin entender cómo hay tanta gente, curiosamente gran parte de ella del sector conservador del foro, que defiende a los taxistas.

Uber no será perfecta ni mucho menos, ha salido mucha mierda aquí sobre ellos, pero aún así sigue viéndose la prevalencia de sus buenas formas con respecto al taxi, además de los mejores precios y facilitada gestión de los viajes, así como el sistema de compensación en caso de que te la claven.

Visto este panorama, me da a mí que los que defendéis el taxi más allá que en el argumento de que se van a quedar sin trabajo (que es verdad y es perfectamente comprensible que esto turbe a más de uno), deberíais revisaros un poco y pararos a pensar si de verdad se pueden equiparar estos dos servicios a día de hoy.

Yo sigo sin encontrar un sólo argumento a favor del taxi más allá que quizá un día haya alta demanda en Uber y te salga por un ojo de la cara.

#156 Yo he estado en muchas ciudades españolas de dos a cuatro semanas por motivos de trabajo, y curiosamente la única en la que me sentí relativamente cómodo con el taxi, fue en Vigo. El servicio de radiotaxi cogen rapidísimo y te vienen fostiadísimos a recogerte, y los tíos luego van bastante ágiles. Sigue siendo más caro que Uber, pero al menos ahí las veces que pillé taxi, que no fueron pocas, la agilidad del servicio me sorprendió mucho. No volví a ver eso en ninguna otra ciudad.

U

#156 Tanto Uber como Cabify han demostrado lo contrario, ¿no?

1 respuesta
B

#153 si el problema no es el sistema, el problema son los taxistas.

Elinombrable

#158 Uber y cabify no tienen que atenerse a las leyes. Los taxis son un servicio público regulado con una normativa que los taxistas tienen que cumplir.

B

Alguien vio anoche equipo de investigación... XD

En este tema los neoliberales lo tienen claro.

Lo curioso es que puedan operar en España aplicando leyes de EE.UU, aun veremos a los neoliberales echarle la culpa a la intervención cuando está permite una competencia desleal.

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KueS

#147 "No han podido hacer lobby bien" me cago en mi vida al tener que leer eso.
O sea, como no eres suficientemente competitivo te juntas con otros para que el gobierno defienda via BOE tu inutilidad. GENIAL.

Rescató el gobierno a los herreros de principio de siglo XX cuando todo el mundo dejó de ir en caballo porque Ford consiguió abaratar los costes de los coches y hacerlos accesibles a todo el mundo? no.

Y en realidad no "lo siento pero no". Me alegro muchísimo de la entrada de uber y cabify por la lucha que representa contra los sectores hiper regulados en los que el gobierno decide quien puede o quien no puede tener un taxi.

Ah, y como he puesto en algún que otro post, solo he encontrado a un taxista en madrid que al preguntarle me dijera que la licencia era suya (1 de 10 aprox). El resto es gente que trabaja para empresas dedicadas a la compra y explotación de licencias u otros taxistas donde la media del Fee que le pagaban al contratista era del 70% de la caja hecha ese dia y la gasolina corría por cuenta del conductor. Así que dime tu si quieres defender a esta gente.

#161 Uber en estados unidos y en España no operan de la misma manera. En EEUU cualquier persona con un coche y licencia de conductor puede ser conductor de Uber, aquí necesitas una licencia VTC.

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wiFlY

#18 la diferencia es que el sector del taxi está completamente te regulado y Uber todo lo contrario, no hay más. Da igual que sea una o un. Millón de empresas.

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isnotavail

#154 Es lo que comentaba paginas atras, el "problema" que tiene el taxi, es que aunque quieran tener unas normas comunes para todos, no pueden porque cada municipio legisla como quiere, y ellos no dejan de ser transporte publico que dependen de cada ayuntamiento, asi que ahi es donde realmente tienen el problema, en que dependen del ayuntamiento, y estos mientras sigan trincando se la suda todo.

#162 No veo que ese ejemplo sea aplicable a este caso, porque Uber y Cabify no han ganado ventaja por dejar obsoleto tecnologicamente el sector, porque no dejan de ofrecer el mismo servicio, donde flaquean es que estas dos compañias operan en vacios legales no regulados que les dan una ventaja operativa respecto al taxi.

Sumado a que ambas estan sustentadas artificialmente a base de inversion externa con la promesa de que una vez esten asentadas y puedan prescindir del chofer gracias a que la tecnologia de conduccion autonoma este madura, aumentaran sus beneficios ya que se ahorraran el coste que supone contratar chofers.

1 1 respuesta
Prava

#163 El problema que tiene el sector del taxi es su negativa absoluta a cambiar nada. Quieren seguir igual que siempre por los siglos de los siglos. Aquí el nuevo concejal de transporte está viendo a ver si impone el uniforme a los taxistas en la región y les exige conocimientos de idiomas lo cual sería muy, muy pero que muy positivo.

¿Pero en serio tiene que venir un concejal a decir nada? Joder que te subías en un taxi y a veces no sabías qué esperar por la forma de vestir del personal. Qué menos que ir un poco arreglado y hecho un completo desastre.

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Ninetails741

#131 pero a ti te obligaron a comprar esas acciones? Es la gran diferencia, si quieres ser taxista la administración te obliga a pasar por el aro y comprar una licencia. Un par de años después te cogen y te liberalizan el sector.
Y no solo eso, encima te obligan a tener unas regulaciones que a los otros no.

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KueS

#164 Dejaron tecnológicamente obsoleto a un sector que si querías contratar un taxi para X hora tenias que llamar a una centralita. Ahora gracias a Uber existen aplicaciones como Mytaxi, es decir, que gracias a la competencia los usuarios nos hemos visto beneficiados.

La única ventaja dentro del "vacío legal" que tu comentas es que los conductores de uber no tienen que pagar el "equipamiento de un taxi", que por lo que me comentó un taxista es bastante caro (a poco que se te funda la bombilla verde/roja tienes que ir a un sitio homologado y te cobran 60€). Pero en que me beneficia eso a mi consumidor? Si se de antemano gracias a la aplicación móvil cuanto me van a cobrar por el trayecto? Para que quiero yo una bombilla que diga si estoy libre u ocupado?

El problema de todo esto es que si hay trabajo en España para 16.000 conductores VTC, quiere decir que había trabajo para 16.000 taxistas que no han podido trabajar porque el estado no les dejaba. Si hubieran dejado trabajar a esas 16.000 personas (o muchas mas que pedirían licencias VTC de no ser por las restricciones) no estaríamos teniendo estas discusión. Pero claro, hay muchos colectivos que quieren seguir viviendo del BOE, y muchos votos perdidos para los políticos.

edit:
#166 Pero a ti te obligaron a ser taxista? Es la gran diferencia, si quieres ser accionista la administración te obliga a pasar por el aro y comprar una acción. Un par de años después te cogen y quitan los cupos de importación de productos chinos y te llenan el pais con alpargatas a 5€ cuando aquí se vendían a 30€. Un poco injusto, no?

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isnotavail

#167 En USA puede ser, en España las aplicaciones llegaron antes que Uber y Cabify, y no el vacio legal no es solo el equipamiento, es poder ejercer una profesion por la cual el estado exige unos requisitos que ellos no cumplen, lo que viene siendo competencia desleal.

Y si, hay trabajo para 16.000 en las condiciones de explotacion de estas plataformas, 12h diarias durante 6 dias a la semana por 1000€ , si eso es lo que queremos para nuestro pais adelante, pero si pensais que estas condiciones se van a quedar solo en el sector del taxi, lo llevais claro, es una manera de "uberizar" la economia como ya le he leido algun economista.

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Ninetails741

#167 En términos de bares, para que nos entendamos, estaríamos hablando que en tu bar te obligan a cerrar a x hora, solamente puedes llevar tú el bar sin poder contratar a nadie y tienes que pagar más impuestos. Pero con unas licencias chachi guachis aún más baratas puedes estar las 24 h y contratar personal que trabaje por ti sin darles de alta en ningún sitio y trabajando horas extra, también tiene la opción de cambiar el bar a dónde les resulte más rentable dando igual la orden municipal que haya.
Muy justo si sensor.
Por cierto, se que a la gente le da igual pero Cabify además de no tributar ni un céntimo en España, está subvencionada por Hacienda ya que se supone que solo tiene perdidas y le sale a devolver un dineral. Hacemos lo mismo los taxistas a ver qué pasa? :shutup: es un puto escándalo
Ahora nos está dando de lleno en el taxi, pero como bien ha dicho #168 mañana le pasará a otro sector, la peña por ahorrarse 2 euros por carrera se está cargando las condiciones laborales y el estado del bienestar que tanto les costo conseguir a nuestros padres.

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loser2
#169Ninetails741:

por ahorrarse 2 euros por carrera se está cargando las condiciones laborales y el estado del bienestar que tanto les costo conseguir a nuestros padres

Querrás decir el ESTADO DE RIQUEZA que se tienen montado muchos jajajaja.
Tú mismo ves a cada taxi como un negocio y justificas lo que ha dicho el de arriba que al taxista subcontratado le deje el 30% de lo que produce (sin gastos de combustible, faltaría más)...

Pero vamos, si tienen tantas ventajas los VTC, pues que los taxistas se saquen la licencia VTC también y compitan, que monten su cooperativa... Ah... que el problema son las licencias del taxi... No haber´comerciado con licencias, pagándolas a precio extraoficial, cosa que debería estar prohibido. Es como los cupos en ganadería y agricultura, si comercias con ellos que sepas que no tienes seguridad alguna que algún día te desaparezcan.

Ya nos conocemos el funcionamiento de los sectores herméticos privilegiados... Tenemos muy presente lo de los estibadores.

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guillauME

#170 Es que lo gracioso anoche en Equipo de Investigación era ver como a sabiendas de que había gente que solo había pagado 40€ por una licencia VTC luego algunos iluminados las compraban por 40.000€ , no me equivoco en los 0 ...

La gente está mal de la cabeza.

#165 Pobre de tí que hoy en día digas algo del vestir de los trabajadores. Se te echarán todos encima diciendo que la ropa no importa ni el aspecto (No se en que mundo viven)

KueS

#168 Unos requisitos absurdos que yo consumidor no exijo que tengan, dirás?
Vale, pues como consumidor déjame elegir: montar en un taxi con todas las ventajas de la regulación estatal vs montar en un cabify con todos los inconvenientes que conlleva.
Esto es como la APP que quería crear un amigo para que señoras mayores a las que les sobraba comida pudieran vender en las zonas de los polígonos industriales tuppers a los trabajadores. Obviamente al hablar con un abogado le dijo que no podía porque las señoras tendrían que tener licencia de venta de alimentos, cursos de manipulación y blablabla, pero es que es absurdo que una persona no pueda vender a otra un plato de lentejas hecho en sus casa si le sale de los cojones (Siempre y cuando el comprador no estuviera siendo engañado diciéndole la mujer que si que tenia estas licencias).
A ti te parece normal? Pues a mi no.

Y lo de las horas diarias, cuanto te crees que cobra un taxista? Te repito lo de antes, 9/10 taxistas de los que he preguntado trabajaban para malvados empresarios explotadores que les cobraban el 70% la facturación, gasolina no incluida.

#169 Creo que deberías repasarte la estructura fiscal de Cabify (que no así la de Uber), la cual tiene su centro de desarrollo en españa y tributa por todos sus ingresos aquí.
Si la empresa tiene pérdidas que cojones quieres que haga? Si un taxista tiene pérdidas (es decir, un año el coste de gasolina + reparaciones en el coche + amortización de la licencia) es superior a los ingresos que ha tenido te crees que paga impuestos? También está subvencionando el estado a los taxistas inútiles que no consiguen suficientes clientes?.
Y así como clase de tributación express, si un año pierdes dinero Hacienda no te devuelve nada, (excepto en algunos casos los pagos a cuenta que hayas hecho durante el año), se te quedan bases imponibles negativas a compensar en ejercicios futuros. De nada.

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carbonara

No me gusta como está regulado el mundo del taxi, me parece una mafia y creo que se le debería meter mano. Pero jamás he cogido un Uber o similar, siempre he cogido taxi y he pagado religiosamente y me han tratado perfectamente. No entiendo que la gente eche pestes de los taxis cuando son gente, todos los que me he encontrado, profesional y amable y eso que no los he cogido en mis mejores condiciones muchas madrugadas.

Lo único que tendría que objetar es que alguna vez me han parecido poco responsables para/con sus pasajeros. Porque he ido en taxi de madrugada con alguna chavala y le he soltado alguna mala contestación (que luego no ha acabado en ningún tipo de problema, que os veo venir) y el taxista ver, oír y callar; y creo que deberían ser más diligentes en esas situaciones.

Pancita

Yo en algunos taxis, el conductor era un asalariado/autónomo y me he encontrado con gente que trabajaba a sueldo (no pregunte cuanto), otros a porcentaje (el que menos se llevaba era un 65%) y un caso en particular que tenia tarifa fija. Tenia que pagar por día 80€ al dueño del taxi, todos con el combustible a cuenta del conductor.
Yo que los taxistas contraten conductores no lo veo mal, siempre que estén en buenas condiciones, dados de alta en la ss o como autónomos y sin explotación. Es una manera de sacar beneficio a una inversión, como el que tiene un piso vacío y para ayudarse a pagar la hipoteca lo alquila.
No entiendo que hay de malo en esto.

Eso que decís de las licencias, no tienen un precio fijo según la ciudad? El ayuntamiento o quien sea no tiene un precio estandar? Por decirlo de alguna manera. Nunca he entendido porque son tan caras. Si alguien me pudiera explicar, tengo mucha curiosidad, la verdad

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Ninetails741

#170 Me estas comparando a los estibadores con los taxistas? :psyduck:
#172 tiene su sede fiscal en Delaware. en 2016 Cabify declaro haber facturado en España 18 millones de euros, pero luego registro unas perdidas netas de 3 millones que es lo que le dio Hacienda. Y por ahora en España pagan 0 impuestos. Esto no lo digo yo, lo dicen periodistas.
#174 Las licencias se rigen por la oferta/demanda.

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KueS

#175 Puedes tener tu sede fiscal donde quieras, pero los ingresos tributan allá donde se ha devengado el servicio, es decir, en España.
Lo curioso del caso Cabify (no así de Uber) es que la propiedad intelectual está en España, por lo que no es como Apple y otras compañías que tienen X beneficio en España pero luego pagan a la matriz en un paraiso fiscal un montón de gastos de management fees que hace que en españa acaben teniendo poco beneficio. Aquí es al revés, es Cabify españa la que en el futuro cobrará a sus filiales canon por el uso de la aplicación, trayendo beneficio a España.
Puedes leerlo aquí: https://www.elespanol.com/economia/empresas/20170531/220228552_0.html

Y volvemos a lo de antes, tienes 18 millones de ingresos a los que hay que restar 13,5 del dinero que se llevan los conductores. Luego tienes que quitar todos tus gastos de administración y desarrollo del la app y negocio, los cuales suman 7,5m, teniendo 3m€ de pérdidas.
Que putos impuestos quieres pagar a hacienda si no ganas dinero? De verdad ves lógico pagar impuestos palmando 3 millones de euros?

wiFlY

#165 pues como la gran mayoría de sectores regulados de España, mira tu que novedad xD

n3krO

#138 Necesitan defensa? Si trabajar en uber no te sale rentable, no trabajes alli.

Si la gente dejara de ser gilipollas aceptando cualquier mierda de trabajo los sueldos subirian.

Sobre licencias VTC vs licencia taxi.

Los taxis tienen mas regulacion, si, pero tambien tienen mas ventaja.

Empezando por tener paradas para ellos, pasando por tener vias para ellos y acabando en tener publicidad en el coche y asi poder recoger pasajeros porque estos levantan la mano al saber que eres un taxi.

Un VTC no puede parar donde los taxis, no puede usar el carril taxi y solo puede ser contratado de antemano.

1
C

Las licencias de taxi no son caras en origen pero estan limitadas y hay compraventa entre particulares de ellas, de ahi que algunos hasta se hipotecasen por ellas.

Btw, que haran los taxistas cuando entren los coches autonomos y directamente lo normal sea no tener coche sino alquilarlo cuando lo necesites? A fin de cuentas el coche lo tienes parado el 95% del tiempo

isnotavail

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