Shinzo Abe gane las elecciones e intentará reformar la Constitución

B

Tras la derrota en la Segunda Guerra Mundial a Japón se le impuso una Constitución pacifista que bajo el amparo de los EEUU le ha servido para desarrollar la tercera economía del mundo. Desde hace ya varias décadas los intereses geopolíticos y económicos de Japón y EEUU no coinciden, pese a compartir gran parte de los presupuestos.

Ante un clima de creciente tensión, y en una región donde tener poderío militar es equivalente a ser respetado, Japón se prepara para acometer unas reformas que le permitan participar en lo que considere Defensa Nacional más allá de su propio territorio.

Quizá sea todo un pretexto y nos encontremos ante un proyecto militarista que, conociendo los miedos que se introducen en la sociedad por los medios de comunicación, la publicidad, etc., al aceptarse, pueda contribuir a reforzar la hegemonía militar de EEUU: puesto que las alianzas no cambiarían, y Japón podría combatir allá donde combatan sus aliados.

Mayoría absoluta:

Sistema político:

https://www3.nhk.or.jp/nhkworld/es/ (no actualizado) https://www3.nhk.or.jp/news/html/20171023/k10011193141000.html (jp)
http://www.elmundo.es/internacional/2017/10/22/59eb73a146163ffe4f8b4648.html
https://www.infobae.com/america/mundo/2017/10/22/shinzo-abe-consigue-una-clara-victoria-en-las-elecciones-en-japon-y-logra-la-mayoria-absoluta/
https://elpais.com/internacional/2017/10/22/actualidad/1508673369_868846.html
https://www.japantimes.co.jp/ (en)
https://www.nytimes.com/2017/10/22/world/asia/japan-election-shinzo-abe.html?hpw&rref=world&action=click&pgtype=Homepage&module=well-region&region=bottom-well&WT.nav=bottom-well (en)

Shandalar

Estando como está el percal con Best Korea y China, lo que no sé es como aun Japón no ha cambiado su Constitución para tener un ejército de verdad.

3 respuestas
Chaflameja

Supongo que esos movimientos tienen que ver con la tensión que provoca Corea del Norte, tal y como dice aquí #2 el amigo

Aidanciyo

Que vuelvan los zerosssss

B

mfw nunca nacere en un pais con un motherfucking emperor

1 respuesta
cabron
#2Shandalar:

Estando como está el percal con Best Korea y China

Lo dices como si japón necesitase el ejercito para defenderse de los malos malosos, cuando durante la mayor parte de la historia han sido igual de malos malosos y por eso se les quitó el ejercito...

2 respuestas
Shandalar

#6 y lo necesita, no creo que tenga explicarte por qué si sabes un poco como está el tema de política internacional en esa zona, y no precisamente solo por Best Korea.

Decir que como hace 70 años fueron malos malosos no tienen derecho a defenderse ni dejarse intimidar es... bueno, sin comentarios.

1 respuesta
sephirox

#6 Eso digo yo, el país más imperialista del Extremo Oriente, que le dio durante años y años por el culo a Korea y China xdd.

B

Espero que algún día Best Corea invada a esa panda de Otakus y les de un poco de disciplina y honor que hace tanto tiempo que perdieron.

Vaya país de degenerados los Japos. ¿quien va a luchar en ese ejercito? si están ocupados comprando bragas usadas y follándose a sus almohadas.

2 respuestas
sephirox

#9 La verdad es que la guerra entre un país como BK y Japón puede ser de chiste. Un país en guerra desde los años 50 contra uno envejecido y que ha perdido el norte.

1 respuesta
B

#10 no subestimes el autismo japones ni su capacidad industrial

ni los 50.000 efectivos yankees que hay en su suelo ofc

1 respuesta
B

#11 si, si te hace una división 731 y te joden vivo, pero en términos generales serian barridos.

1 respuesta
B

La verdad es que Japón hizo barbaridades en Asia. En fin, otro pasito para la WW3 y ya van...

España con una tension del copón, extrema derecha en tercer puesto en Alemania, división en la UE, ISIS, Rusia y EEUU con unos pirados en el poder, North Korea, Japón remitalizandose...

Un ambiente internacional pues pacifico y apacible.

1 respuesta
T

Siempre les quedarán los ninjas de la aldea oculta de la hoja.

White_Wolf72

#13 Crisis en Venezuela , aumento de las tensiones raciales en Estados Unidos, radicalizacion del Medio Oriente (Si , mas de lo que están), desconocimiento total del Cambio Climático por parte del gobierno estadounidense, lindo panorama nos espera en los años venideros.

1 respuesta
Don_Verde

Sinceramente, creo que es una medida populista de Abe, más que un renacer del Imperio Japones. En caso de conflicto con NK, Japón tiene capacidad suficiente de sobra como para evitar un ataque en su país, las Fuerzas de Autodefensa de Japón es un ejercito aunque lo quieran llamar de otra forma y supongo que estará bastante más avanzado y actualizado que el ejercito de NK. Si no recuerdo mal, incluso fueron a Irak y ya hubo polémica entonces, aunque no se exactamente que papel desempeñaron en aquello. Sin contar con Okinawa y la alianza firme y ferrea con USA, que no es poco.

Y las ansias imperialistas se te pasan bastante cuando tu enemigo histórico tiene la capacidad nuclear y militar como para barrerte del mapa, sus grandes amigos los chinos.

Edit: Efectivamente, fueron a Irak, aunque parece que fue algo más bien testimonial -> https://elpais.com/internacional/2004/02/08/actualidad/1076194803_850215.html

B

#15 Cierto. Trump saliendo de varios tratados internacionales; Mexico con una corrupcion policial y crimen organizado del 15; China también lleva unos años liandola creo, pero como no estoy puesto lo dejo en interrogante,creo que quería conseguir mas poder en Hong Kong y Macao e incluso se habló de que habian contratado a Las Triadas para apalizar encubiertamente. Esto coincide con la guerra civil china que se encontró con el imperialismo japo a principios de la WW2. Pero esto es super por encima.

cabron

#7

Yo no he dicho que no tengan derecho a tener su ejercito, ni tampoco digo que se vayan a ir a invadir nada, pero la historia es la que es y por ejemplo Japón ni siquiera tuvo el gesto simbólico de pedir perdón hasta muchos años después (me suena que lo hicieron en el 2000 y pico...) y creo que hay cosas como la masacre de Nanking que no han pedido perdón todavía o lo han hecho sin aceptar todo lo que pasó.

2 respuestas
B

#18 Sin ir más lejos, aunque ya sea mas simbolico, sigue el linaje de Hirohito, lo cual me parece una puta locura xD

1 respuesta
J

#5 Tienes lo mismo con diferente nombre aquí.

PrinceValium

q quite la censura al hentai plz

Coman2Sueco

#18 simplemente pones cosas nonsense

Kaio

#9 Amigo las fuerzas de autodefensa japonesas se hacen easy a best Corea , es un ejercito relativamente pequeño pero muy bien armado y altamente entrenado, participan una y otra vez en drilles y ejercicios de entrenamiento con Sur Corea y EEUU. En el hipotetico caso de una invasion por NK la paliza iba ser mas grande que la que le dieron los sovieticos a los chinos en 1969 XD.

Shikoku

Miedo deberia dar que Japon tuviese ejercito xD

Ya veremos como acaba el tema

Nerviosillo

#19 Sería muy raro que quitaran a los descendientes de Hirohito y a la dinastía Yamato.
Es como un líder espiritual, con más "divino" que terrenal ("descendiente de los propios dioses") y el enlace entre la tierra y el cielo en su cultura, si no me equivoco.

Haberlo quitado en su época podría haberla liado bastante entre el pueblo (el sintoísmo se encontraba en su punto más álgido debido a la propaganda nacionalista de esos años).

Ni en la era de los caudillos en Japón (Sengoku) quitaban al emperador. Lo tenían de florero, pero su figura siempre era respetada.
No por algo es la dinastía más larga entre todas las monarquías.

1 respuesta
B

#25 No sabía que lo tenian en ese grado de divinidad. Despues de perder la guerra no sé como mantienen la fé, pero bueno. Gracias por la info!

Pollapiedrix

Japón aun no ha pedido perdón ni reconoce la masacre/holocausto de Nanjing

Leoshito

Creo recordar que en Japón el tema militar estaba muy flojo, por eso tantos animes sobre guerra y lolis en panzers para animar a los chiquillos a meterse al ejército, ¿puede ser?

Si esto nos acerca un poco más a Gundams o Knightmare Frames yo lo firmo. Area 11 se hará fuerte.

1 respuesta
Kaio

Hace unos cuantos añitos se rumoraba que Abe queria cambiar la constitucion para poder vender tranquilamente un submarino a la armada australiana, pero que los franceses le jodieron el trueque XD. A saber si van por ahi los tiros nuevamente.

Lexor

para daros mas madera japon y rusia no han declarado la paz formalmente entre ellos y tienen disputas territoriales por unas islas

1 respuesta

Usuarios habituales