¿Y si ademas de multas ( por conduccion ) dieran "premios" ?

UnLiMiTeD

A ver si me se explicar, que he soñado con esto esta noche.

La idea para que como conductores, no cometamos infracciones, es meternos multas. Te tocan el bolsillo, por lo tanto procuras no liarla. Yo he soñado lo siguiente:

Cuando llevas un tiempo con todos los puntos intactos, practicamente ninguna multa y en general buena conduccion, el gobierno te premia con ello con descuentos como:

  • Rebajas en el impuesto de circulacion
  • Descuentos para aparcar en zona azul/verde
  • Ayudas extra para adquirir un vehiculo nuevo
  • Rebajas en pago de peajes.

etc, etc... vamos, premiar todo lo que conlleve la conduccion diaria.

¿No creeis que si ademas de ponerte multas cuando lo haces mal, si sabes que vas a ahorrar dinero y recibir rebajas en ciertos gastos, vas a procurar conducir de una manera mucho mas correcta?.

¿Sabeis si hay algun gobierno que haga algo parecido?.

6
P

Pues es una buena idea.
Por mi podrían cobrar 10 veces mas por cada multa y dar "premios".

2
Paotero

Osea premiarte por lo que se supone que deberías hacer?

20 4 respuestas
Ryok

La cosa es, que aún sabiendo que te van a poner una multa, sabes que siempre van a estar los de "y si no me pillan". A mi no me parece mala idea la verdad, sobre todo la rebaja en el impuesto de circulación y los pagos de peajes. Esta última quien viva en Cataluña lo agradecería bastante, en la vida he visto que te salga más caro ir desde Platja D'Aro a Barcelona ir en coche que otro medio.

De todas formas, las multas están principalmente para recaudar. Que sí, que también están para que no se le vaya la pinza a la gente, pero si no fuera para recaudar checheles no multarían hasta por respirar.

Frida

Premiar la buena conducción es incompatible con el afán recaudatorio de la DGT

9
UnLiMiTeD

#3 Asi es.

¿No te gusta que te premien cuando haces bien tu trabajo?, ¿O si el jefe te ofrece un aliciente tu dices que no, que gracias, pero que es tu deber hacer bien tu trabajo?.

Soy_ZdRaVo

Y lo siguiente será premiar con dinero público a los que se saquen la educación obligatoria.

Aunque bueno, eso ya lo hacen en Extremadura.

Pd: con mi dinero que no den premios a nadie por hacer lo que deben

16 1 respuesta
B

Conducir bien es una obligación que se sustenta con el bienestar común, no tiene sentido dar premios por algo que todo el mundo debería hacer. Lo correcto es mejorar la educación y poner castigos más severos.

1 respuesta
UnLiMiTeD

#7 Otro que tal.

Me parece una postura hipocrita. En un mundo ideal donde todo el mundo hiciera lo que debe y nadie se fija en lo que hace el projimo, te compro la cantinela.

En este mundo, el real, terminas cogiendo malos habitos, vicios, te dejas llevar por la sociedad, terminas cansandote de ver como siempre algun idiota te adelanta por la derecha y a veces terminas haciendo lo mismo, pensando "No voy a ser el unico idiota que no lo haga".

Habra cuatro iluminados que tienen una convivencia perfecta y son inmunes a los efectos que la sociedad crea sobre ellos. Pero por lo general, como ciudadano, creo que incentivar BUENOS HABITOS, va a ser siempre un buen plan.

2 respuestas
B

Fomentar el cumplir las normas, pues oye si fuera con El IRPF y el IVA sería genial eh.

1 respuesta
Silvio_Dante

Hay un vació legal en esa propuesta y es la gente que tiene carnet pero no conduce nunca, se benefician pero no se "arriesgan" a las infracciones. Y empezaría la venta de beneficios como con los puntos XD

1
B

Multas más gordas para los que de verdad son un peligro y menos recaudatorias (radares en zonas de peligro 0).

1 respuesta
Chewirl

El premio es que no te multen :face_with_monocle:

3
BluSpock

Yo simplificaba el tema de multas y puntos de una forma sencilla:

La primera falta, gratis.
La segunda, sacarse el carnet otra vez.
La tercera, retirada del coche.

1 respuesta
UnLiMiTeD

Ademas, por ejemplo, para realizar tal plan, propondria lo siguiente:

Aumentar el valor de las multas ( sobre todo las graves ) y con ese dinero, fomentar buenos habitos de conduccion con incentivos como los que he propuesto.

La idea por si sola se retroalimenta. Te multan, sabes que ese dinero ira a parar a alguien que conduce bien y que pagara menos por ese peaje que pagas todos los dias. Le das 2 vueltas y te das cuenta de lo imbecil que eres por conducir mas deprisa y que te multen, cuando a tu colega del al lado le hacen rebajas. Corriges tu conduccion.

Chewirl

#14

#14BluSpock:

La tercera, retirada del coche.

Será del carnet digo yo, no empecemos con los expropiese :woman_shrugging:

2 respuestas
BluSpock

#16 Déjalo entonces en quitar el carnet para siempre.

B

#16 La 4a retirada de la vida :upside_down:

1 respuesta
Chewirl

#18 guillotina de la DGT :rofl: :rofl:

1 respuesta
Lizardus

Burrhus Frederic Skinner ya lo postulaba en los años 50, socialmente nuestra sociedad se fundamenta en un error de base: en utilizar el castigo para modelar las conductas de los ciudadanos. Que se consigue con esto? Absolutamente nada. La norma se asume, pero no se interioriza. En general las penas y correctivos sociales se follan las leyes del aprendizaje sin compasion: hay una latencia enorme desde que se realiza la conducta hasta que el castigo efectivamente llega, no hay premios , no existe proporcionalidad ...

Por cierto, el carné por puntos no es mas que un intento de aprovechar esto, el dar un premio al que conduce bien. Ahora, que se lleva demostrando desde hace décadas que se encuentra obsoleto.

3 2 respuestas
BluSpock

#8 #12 #19

1 1 respuesta
B

Yo lo que pondría alguna forma de poder denunciar a los típicos gilipollas de la carretera, que vas por la autovía y te ves al de al lado conduciendo con el móvil, y previamente no iba de forma adecuada dificultando tu adelantamiento. Y no puedes hacer nada para que esa persona no vuelva a hacerlo en un futuro

1 respuesta
UnLiMiTeD

#20 Un grande el tal Frederic. Por eso me mosquea cuando la gente dice "¿Premiarte por hacerlo bien?, NO".

Afirmar tal cosa me parece presuntuoso, como si fuesemos seres creados para hacer bien todo desde que nacemos. Hay que aprender a hacer las cosas bien, interiorizar, y si es con alicientes en vez de con castigos, estoy seguro que seria mucho mejor.

Leoshito

#22 Convence a la DGT de que si te deja grabar lo que pasa en la carretera van a poder poner más multas y listo.

#1 la idea es buena, pero lo que menos falta hace a la sociedad es más paternalismo por parte del estado. Sería algo así como tu seguro que te "premia" no subiéndote la cuota si no has dado partes.

Pero no estaría mal que existieran "refuerzos positivos" que animaran a la gente a ser normal.

w4lk3r

Cuando un objetivo no es alcanzable, hace que te desmotive incluso más que el propio castigo.

MavenBack

Pagar dinero o premios no.
Pero cosas como que para conductores sin ninguna infracción el seguro del coche esté financiado o subvencionado o algo así podría estar bien.
Ahora no se va a hacer.

3
Colgajo

Que a un adulto le den premios por hacer lo que debe hacer es un poco triste. El estado no es mi padre ni yo un criajo.

2 respuestas
prevencionis

Ya hay bastantes trapicheos en este país como para abrirles mas el abanico de posibilidades...

B

Yo que conduzco poco igual hasta me hago rico xdd, demasiadas lagunas, vigilar la buena conducción no es como vigilar la mala.

B

Y lo siguiente premiar a la gente por no delinquir, lo que faltaba por ver.

Usuarios habituales