Si tienes un mal profesor no vayas a clase

Akiramaster

Pero como evitar que un modelo educativo basado en las nuevas tecnologías caiga en los errores actuales y pasados?

El modelo actual no fue forjado como una fábrica de curritos, creo que se sobrevalora al simple hecho de cuadrar el horario escolar con el laboral.

Cambiar es fácil, lo difícil es enfrentarse al hecho de haber estado equivocado y no caer al abismo de plantearse las decisiones vitales. Internet ha entrado en las universidades porque es sinonimo de trabajo fácil. Como medio es útil, pero metodo no es.

2 respuestas
Anhedonia

Yo he visto cosas muy locas en la universidad y para nada encajó con el concepto de "institución del saber" que yo tenía en la cabeza.

Lo que yo había aprendido hasta el momento de entrar era que tú ibas a estudiar para hacerte una persona capaz en el ámbito de tu elección. Y al llegar vi que tenía que cursar asignaturas que no eran de mi carrera y que de hecho no podían tener nada que ver con ella. Asignaturas de pura mierda que, en mi opinión, solo sirven para que te gastes pasta porque la mayoría de gente las abandona y tiene que volver a pillarse otra.

Con el paso del tiempo también vi que los profesores en muchos casos eran escoria. En el mundo ideal que hay dentro de mi cabeza los profesores universitarios eran personas con un dominio pleno de su ámbito y una capacidad entrenada para transmitir sus amplios conocimientos. En la realidad eran gente que te enseñaba que solo había una forma de ver las cosas: la suya. Por desgracia la de un profesor no solía tener que ver con el resto de profesores, con lo que acababas con ideas muy extrañas si te limitabas a ir a clase.

Y creo que ahí está lo importante: la universidad ahora mismo no está pensada solo para ir a clase. Si quieres ir, vale, si no usa cualquiera de los recursos que te estarán dejando los profesores como punto de partida, y explora. Busca en internet, lee libros, pide tutorías con otros profesores que dominen del tema y aún no estén amargados por años de enseñanza poco satisfactoria... en general, búscate la vida.

Es posible que en algún momento de mi vida yo termine siendo profesora universitaria. Y me daría vergüenza no saber hacer cosas como poner el proyector, no permitir a los alumnos hacer preguntas (he tenido profesores que así lo decidían. Si tenías preguntas es que no habías prestado atención), no informarles de los últimos avances que haya en la disciplina que imparta, no permitirles experimentar en la medida de lo posible alguna faceta de la profesión a la que se van a dedicar...

Que hay psicólogos o abogados que no quieren salir en clase delante de la gente a hacer una exposición o un roleplay. Y dónde vas en la vida así? Muchos de ellos luego quieren hacer terapias de grupo o entrar en el ministerio fiscal, y para eso tienes que tener un poco de sentido común y exponerte a formas de aprendizaje que quizás no te entusiasmen. Y buscar, buscar, buscar formas nuevas de aprender cosas nuevas que te abran caminos nuevos y nuevos puntos de vista. Si tienes la mente cerrada y una meta profesional fija que quieres conseguir a toda costa, vas a sacarte una carrera tarde o temprano, eso seguro. Pero esa cualificación profesional que obtendrás no te hará ser bueno en lo tuyo. (perdón por el desvarío, es que me hablan de la universidad y no puedo, no puedo. Arrrr no puedorr)

Me he olvidado de lo más importante, el futuro: www.coursera.org y páginas similares.

1 respuesta
G

He empezado la universidad este año y de 5 asignaturas solo veo a dos profesores que se esfuerzan.

Uno va a "charlar" de su trabajo y se va por las ramas, muchas veces no se le entiende. Otro "no sabe", la guía docente no es como a él le gustaría, en sus tiempos era todo muy jodido bla bla bla el pc era algo extraterrestre y los trabajos eran a mano y boli, solo los ricos tenían pc. Otro dice las cosas y mueve los ojos hacia arriba como pensando, ¿que coño hago aquí cuándo podría estar investigando?, ¿me creerán estos palurdos cuándo les hablo?

Total, nos comemos power points mientras hablan de nada muy interesante. Yo en su lugar subiría las diapositivas a la intranet para que todos la copiaran, recomendaría bibliografía y haría clases para resolver dudas y chau. Solo llevo 4 días de uni.

Básicamente es lo que he hecho, a uno le he sacado ya el libro que usa de la biblioteca para sus clases.

1 respuesta
PandragoQ

#63 Que estudias? Y donde?

B

#61 Me he esforzado pero no logrado entender una sola palabra de lo que dices.

2
S

A ver, que parece que muchos no os enterais.

El sistema "educativo" solo existe por una razon, hacer backups humanos de los conocimientos de las pasadas generaciones.

Desde que existimos los "ni;os del diablo y el internete ese moderno" toda la mierda que nos puedan explicar en clase, ya flojea... cuando mi mobil tiene 200 veces mas memoria que yo y me cabe en el bolsillo.

"Esque tienes que aprender a hacerlo a mano"

Y la gente de la pasada generacion que creo aplicaciones que calculan todo eso? de que mierdas ha servido su esfuerzo?

Los colegios no sirven para ense;ar sirven para atontar. Igual que batchillerato, perdi 4 a;os rayado por la mierda del tdr matematicas de mierda y fisica narniana.... Llevo 2 semanas en CFGM DAM y aunque los profes solo han explicado cosas que ya sabia soy mas feliz... como minimo me explican cosas "INTERESANTES" no la puta vida de un muerto que si algun dia construyo una maquina del tiempo matare personalmente.

Libros de lectura de mierda.
Asignaturas de mierda.

Pero eh, dile al profe que los accentos y las tildes son de retrasado pudiendo crear palabras nuevas, que encima seguro que se ofende.

V

Pero qué esperáis si hasta los alumnos más "revolucionarios" cuando te oyen quejarte por mucha razón que tengas, te dicen: "Tío, qué más da, tú aprueba que lo importante es sacarte los estudios, no te juegues la asignatura".

No vamos a cambiar absolutamente nada y menos a corto plazo. Vamos a estar pasando de sistema de mierda en sistema de mierda así que yo recomendaría a todo el mundo con dos dedos de frente que, estudie lo que estudie, también investigue por su cuenta todo lo posible si quiere hacer algo productivo con su vida.

Akiramaster

#61 internet es un medio muy útil para colgar archivos, ver vídeos y buscar la información que quieras cuando quieras, pero es solo un medio que nos ahorra horas de biblioteca.

Como dicen arriba, hay que investigar por cuenta propia, pero eso no repercute dentro del programa docente.

Hay que trabajar "la orientación" desde antes porque muchos problemas de los que se habla aquí se da por el alumnado; cuando alguien elige una carrera solo para tener un trabajo guay, lo que quiere es aprobar, no aprender. Eso se nota incluso en las actitudes de los profesores que aquí se comentan.

Mi amigo de la infancia es delineante porque su cuñado estaba bien posicionado en una empresa durante el boom inmobiliario. Para él la universidad no era más que un requisito para trabajar porque la construcción se la traía floja hasta que decidió trabajar de ello. Gente así no se queja del profesorado.

2 respuestas
S

#68 Y eso pasa por lo siguiente, la universidad nacio como una forma de "ense;ar" conocimientos recientes de investigaciones en campos concretos.

Hoy en dia son FP cara y larga.

Donde queda el investigar para ense;ar cosas nuevas? Internet.

Y con internet se va al garete otro de los instrumentos de control del borreguismo.

j-n-t-h-n

yo ya lo hacia eso

chouji

#25 Esque da una rabia tremenda cuando tienes gentuza así, en mi caso eran profesionales que fracasaron con sus proyectos personales y se metieron a profesor "porque es un trabajo fijo y seguro" (y eso dicho por ellos). En la uni es distinto, hay algunos que les obligan a dar clase y aún les puedes medio entender... (aunque claro, siempre salen perdiendo los alumnos, para variar)

En mi caso tuve que cambiar de instituto... Casualidad fue que pasé de que "me suspendieran porque no estudiaba" en ese instituto a que sacase matrícula de honor en el otro... Y por cierto, hice bastantes amigos en aquel instituto y aún nos seguimos viendo, cuando algún amigo ve a alguna profesora y le comenta que sigue viéndome, la profesora le sigue mirando mal... Acojonante, ni que hubiese hecho algo malo, sabes?

En fin, que si sumas esta clase de ""profesores"" (se merecía 2 comillas mínimo) al sistema educativo que tenemos en España, lo raro es que salgamos tan bien parados...

chouji

#43 Joder, por no tener el nivel necesario le echas de clase? Por no mostrar interés?
Mientras esté sentado en su silla sin hacer nada, creo que no te molesta.
Si empieza a liarla un poco en clase, obviamente, le mandas a tomar por culo.
Lo que comenta #44 pero probablemente sea mayor de edad, así que lo de sus padres incluso sobra.

Y es más, en mi universidad hay políticas incluso de suspenderte el semestre entero (todas las asignaturas) e incluso hacer que no puedas estudiar esa carrera en esa universidad...

Mecanismos hay (a esos extremos yo creo que no se debe de llegar) de sobras. A la universidad vas porque quieres, si va a la universidad no muestra intererés y te entorpece, le mandas a tomar por culo con buenas palabras.
Si ves que no tiene tanto nivel pero no es mal chico, pues yo le haría una tutoría y le recomendaría algunos apuntes para que se mirase en casa e ir resolviéndole dudas. Muchísimos chicos tienen poco "nivel universitario" y luego en la vida laboral son los putos amos (por ejemplo en carreras como ingeniería).

B

#52
Correcto, los estudiantes están en la universidad para vomitar y obtener un título.

¿Mi solución? Portafolios o adquisición de conocimiento vía competencias. ¿Qué es eso?
Un poco conocimiento autodidacta. Ir a congresos, formarte por tu parte, matriculación de cursillos on-line de Hardvard o M.I.T... que se pudiera conseguir lo mismo que en la universidad pero estando en contacto 100% con lo que hay que hacer: tutores de gente que va por libre para hacer prácticas, lista de bibliografía consultada durante todos los años que te has estado preparando, quizás pasar un examen al final puesto por un decanado que revise si eres válido para ejercer de ello o no... total, que hubiera alguna manera de convalidar lo que se adquiere en un grado universitario de 4 años - por ejemplo - con lo que pudieras hacer tú por tu cuenta.

¿Es utópico? ¿No se podría hacer en todos los casos como en medicina? Sí a los 2, pero el sistema actual de centralización de conocimiento ya no es que esté arreglado por parches; es que de tantos que hay es un megaparche que no puede ni andar porque si no saltan todos y se desmonta. Son ideas. Probemos cosas nuevas.

#60
Hay clases que controlan la asistencia, hay clases que no. Cada profesor tiene su metodología.
¿Por qué se hace así? Porque - en mi opinión - no está demostrado que asistir a clase te vuelva mejor alumno, quizás al revés. Aunque se podría hacer fuera de todo raciocinio empírico o analizable. Por lo tanto se tira de lo que les de la gana los profesores. ¿Es mejor o peor? Si el profesor vale la pena mejor, pero un buen profesor creo que no obligaría a asistir a clase. Un acto coercitivo nunca será mejor para la libertad individual - ergo intelectual - de cada persona.

Tú mismo me lo dices en tu módulo mediano. Apuntar web, go eBay u otros sitios. ¿Para eso te obligan a ir a clase? Que te den los enlaces de toda la materia que vais a hacer de antemano, día y hora del examen y recuperación y "encantado de saludarle y despedirme de usted a la vez".

#61
¿Qué quieres decir con que método no es? Internet ha entrado por la democratización de la información. No hay jerarquías y la distribución es horizontal o por pares. ¿Cómo no va a ser eso la insignia a seguir? Es como los médicos que se quejan que la gente "mira cosas por internet". Si hay casos que han salido en The Atlantic que una mujer pude autodiagnosticarse su enfermedad autoinmune mirando artículos científicos.

#62
Lo de encender el proyector y cosas así es GENERAL en las universidades. Hay profesores que no cuelgan material de apoyo en la intranet porque - ojo, y lo dicen ellos mismos - :
-No sé usar eso. Si queréis algo venid al despacho o id a la biblioteca

TOMA GEROMA. Inútil hasta la médula, pero lo reconoces. Te aplaudiría pero no me gusta fomentar la marca España.

Sobre lo de no dejar preguntar si me lo hubieran dicho así en clase me hubiera informado sobre si puedo denunciar esa profesora o hacer una queja rollo toda la universidad v.s. ella, y seguramente me apoyarían hasta otros profesores. No sé si puedes ir por rollos legales que no creo, pero molestar. Es lo que hago yo en la universidad. Por extraño que parezca los profesores afectados nunca me han puesto mala nota en nada. Es más, una de las más altas es con una profesora que en clase le dije que en mi opinión ni ella ni su asignatura servían para nada argumentándole con respeto mis pensamientos punto por punto.

Sobre lo de no salir a hacer el roleplay que dices, en ciencias de la salud se está dando el PBL (Problem Bases Learning):
https://en.wikipedia.org/wiki/Problem-based_learning

Y supongo que en otros sitios también. Y la gente:
-No quiere hacerlo
-No sabe hablar, ya no en público si no en un círculo reducido
-No se leen el artículo en inglés para discutir
-Como a veces se habla en inglés al no saber y darles vergüenza no lo hacen y entran en una espiral de no hacerlo porque no saben y al no saber darles vergúenza

¿Qué sucede? Un 5 pelado máximo. Pero eso cuenta un 20% - tendría que contar más en mi opinión - . En el trabajo que es hacer beeeeeeeeeeeeeeee de 30% sacan un 8 o un 9, y en el examen 50% algo altillo porque es empollar y ya tienes al borrego formado por el sistema. Pero no sabe comunicar, ni adaptarse a situaciones nuevas, le cuesta leer en inglés y sólo es excelente en retener datos durante un tiempo limitado. Fear.

#68
Sigo sin entender por qué con internet + moverte no puedes aprender igual o mejor que una típica clase magistral. Si hiciera caso sólo lo que me dicen los profesores de clase tendría un conocimiento sesgado y, lo que es peor; erróneo. A base de comparar más de 1000 opiniones de personas de todo el mundo he llegado a un pensamiento, para mí, más cercano a lo que la evidencia dice.

OJO, porque con el conocimiento libre y de acceso gratuito también descubres las herramientas para cuestionar eso y autocuestionarte tus formas de entender lo que lees. Lees sobre psicología, sesgos cognitivos, trampas de correlación, fallos lógicos de asociación...
Internet es la herramienta y el método. Y centralizar el conocimiento nunca será el futuro, no es ni el presente.

Golgi

Jolin menudos profes, cuando iba a la universidad había muchos que investigaban y te explicaban en el temario sus nuevas conclusiones, actualizaban y explicaban cosas nuevas que todavía no habían salido en los libros (no hablo de los de texto), sabían del tema y hacían que fuera interesante para ti.
La función actual de los profesores es motivar a a prender, a interesarte por las cosas, a tener curiosidad... Tienen un temario que dar y tienen que darlo de forma que resulte interesante e integrador, que tenga sentido. El problema es que a muchos no les interesa lo que dan, no se renuevan, eso son los que deberían irse a la calle o meterlos a resolver papeleos, no dar clase.

1 respuesta
B

#74
Para mí el problema - aunque siempre que puedo lo discuto con cualquiera - es que un doctorado se le obligue a dar clase.
Vamos a hacer un esquema:
-Alguien que ama enseñar y se forma mediante magisterio + especialidad
-Alguien que ama investigar y se forma para ello

Amar investigar diferente a amar enseñar.

El problema => para cosas avanzadas como matemática o física a un alto nivel hace falta que el mejor investigador transmita esos conocimientos ensalzados por, como tu dices, últimos descubrimientos y estando al día.
El problema del problema => uno puede ser el mejor investigador del mundo y el peor profesor de la historia de la enseñanza.

¿Qué hacemos? Yo no tengo ni idea xD.

2 respuestas
chouji

Exacto, nadie duda de que los profesores de la universidad tengan un nivel impecable y sean buenísimos en su campo, el problema principal es #75 "uno puede ser el mejor investigador del mundo y el peor profesor de la historia de la enseñanza."
Ahí le sumas el factor de que bastantes ni siquiera quieren enseñar, es una imposición que tienen, pues la hemos liado....

B

Aparte el burn out es una variable que no se puede eliminar. Y se ve potenciada cuando haces algo que o no te gusta o no vales para ello.

B

Cuento mi punto de vista en los estudios. La ESO y Bachiller me lo salto, el primero en un colegio de monjas donde la media de edad del profesorado era de 60 años, os podéis hacer una idea. En el segundo la edad del profesorado era un poco más baja pero la mentalidad salvo 2 o 3 profesores era de carcamal.

Al fin y al cabo estaba estudiando cosas que ni me gustaban ni me importaban, salvo contadas excepciones. Así que me limitaba a empollar y aprobar como buenamente podía.

Cuando llegué a la carrera, entonces sí, estudiaba lo que me gustaba. ¿El resultado?

  • Profesores desvinculados con lo que sería considerado "top notch" en nuestro país.
  • Un exceso de proyectos simultáneos (y eso que yo era bueno y rápido trabajando) lo cual bajaba la calidad de todos (no en mi caso, ya que priorizaba sobre cosas que me serían útiles y cosas que no, y en unas asignaturas entregaba mierdas y entras cosas muy top).
  • Pérdida de tiempo en clase, lo que ya habéis comentado, Powerpoints y charlas infinitas que te las puedes ver tú mismo en casa.
  • 0 métodos innovadores en la enseñanza, que tienen como consecuencia 0 motivación y ganas de ir a clase.

¿Consecuencia de estas cosas y otras que me dejo? Pues que mi aprendizaje fue 90% autodidacta. Utilicé la carrera como una "guía" con la que ir formándome, y los proyectos como meros retos personales para aplicar lo que yo mismo iba aprendiendo por mi cuenta.

Por este motivo y dado a que experimentaba y ciertas asignaturas me la traían bien floja mis notas no destacaban entre otros alumnos más "aborregados", sin embargo mi Proyecto Final recibió un Sobresaliente y soy de los pocos que después de la carrera encontró remunerado de lo suyo (de hecho me sobran dedos en una mano creo).

Tengo que decir que no había semana en la que no me marcara 1 o 2 días de pellas, a veces pellas parciales y otras pellas completas. No lo hacía para irme de juerga, lo hacía sencillamente para quedarme en casa trabajando y aprovechando el tiempo, y me alegro de haberlo hecho. Muchas veces me daba cosa hacer tantas pellas iba a clase y estaba pensando "joder qué pérdida de tiempo, si estuviera en casa..." en casa me daba tiempo a trabajar + algo de ocio y aún así me cundía más que en clase...

2
Lindvurm

#1 Yo me he sacado la carrera en la Universidad de Almería y el Máster y te puedo decir que el año que estuve de Erasmus en Manchester > this shit. Aquí la universidad es Bachillerato 2.0 (y eso que soy de licenciatura, no de grado), se tiene aún la convicción de que +horas=+conocimiento, convirtiendo la Universidad en un suceso de días de clases 09:00-15:00 y un día 09:00-13:00 (así era mi horario y era lamentable). Profesores que no usan la plataforma online de la universidad, pasar asistencia, cabrearse con alguien que se ha fotocopiado el libro que ellos han mandado para esa asignatura, el cual está claro que es suyo y un largo etc.

Pues bien, al llegar a Manchester lo que me encontré fue todo lo contrario. Por cada asignatura tenías una lecture (100-150 personas) semanal de hora o hora y media y los horarios pues eran rollo un día a las 11:00, otro a las 09:00, al siguiente no había clase, al siguiente a las 13:00 y 16:00 y eso. Luego, alternándose semanalmente había seminars que eran de grupos reducidos (10-15 personas) donde realmente demostrabas todo. En las lectures tenías clases magistrales a powerpoint, si, pero era una semanal y te daban las herramientas necesarias para trabajar tu solo en tu casa ya que es lo que enseña el sistema inglés, la autonomía e independencia del usuario. Tenías miles de ayudas y profesores que estaban inmiscuidos en la plataforma online (mil veces mejor que la española) y luego en los seminars no valía eso de "a ver si tengo suerte y no me pregunta" porque no solo te van a preguntar sino que se va a debatir y a trabajar sobre lo que tu has hecho por tu cuenta.

En resumen, clases magistrales cortas y no saturadas, seminars en los que demostrabas que eras capaz de ser autónomo e independiente y muy enriquecedores y participativos y un sistema que, si bien está lejos de ser el perfecto, es muchísimo mas avanzado que el español, lo cual no es difícil.

2 respuestas
B

#79
Gran experiencia veo. Me ha gustado leerte.

Defensa de los Erasmus, viajar, conocer otras culturas, idiomas, personas...
http://naukas.com/2014/02/27/por-que-hacer-una-estancia-de-investigacion-lo-que-aparece-en-el-curriculum/

El título es muy claro:
¿Por qué hacer una estancia de investigación? Lo que no aparece en el currículum

No dice que el viaje o la estancia no aparezca xD. Si no que cuenta lo que no sale en él.

JAJAJA los profesores que se autocitan y recomiendan sus libros. Ya tardaban. Creo que haré un día un libro de libre distribución: LA CASTA EDUCATIVA. Sólo el título ya me gusta.

1 1 respuesta
bleedingstar

#79 Yo tengo una compañera de mi universidad que se fue a Gales y también me contaba lo mismo.
Que es todo muy del palo "Workshop" y seminarios de grupos reducidos y trabajos (desde primero de carrera hasta el último año, aprendes a buscar la biografía adecuada, donde encontrarla, que autores son importantes y hasta que estilo te conviene para escribir)

El grado en España no está bien introducido..

P.D: en segundo de carrera una mujer nos dijo que comprasemos un libro suyo (en realidad era una colaboración que había hecho con otro profesor) y su temario albergaba 60 páginas y el otro autor unas 160)

El libro costaba 80€ por tener fotografías en color.

Si en la clase eramos 80, 70 personas se hicieron fotocopias del libro y lo teníamos como alto secreto para que esa mujer no nos descubriera xD

J

#80

Creo que en mi universidad superaron eso de los profesores que se autocitan y recomiendan sus libros. Había un profesor que no sólo lo autocitaba sino que lo usaba como manual y usó dos papers suyos como preguntas de examen, una de ellas obligatoria, es decir, que o la respondías bien o el resto de examen no valía para nada.

Vamos, un ego por el techo.

Respecto al método de enseñanza en mis 4 años de carrera, todo basura. Han habido como 5-6 clases a las que asistí las dos primeras veces y en cuanto vi la dinámica del profesor me dije "Alejandro, fotocopiate el manual, pide apuntes, saca un 9 y a seguir" y así fue.

1 1 respuesta
B

#82
Si me dices su nombre y me aportas info y algo "tangible" a nivel de apoyo de información serás el primer caso que trate en mi futuro libro. Ya estoy haciendo una carpeta en mi usb.

Qué grande. Yo saco 5 y 6 asistiendo a la mayoría de las clases Y_Y. Tengo un cerebro adoctrinado y domesticado.

Golgi

#75 1º A mi me dieron clase profesores que investigaban (les gusta enseñar e investigar) y se notaba.
2º Al estudiante de doctorado le obligan a dar clases prácticas, que normalmente funcionan con un protocolo y el profesor solo está para resolver alguna duda. No suele ser demasiado tedioso para el doctorado y los alumnos se enteran y de paso cotillean cosas de investigación que un profe no te dice. No me parece bien que den clase teórica pero no lo he visto, si me parece bien den prácticas porque de esa manera ven si sirven para eso, y si no pues tampoco es tan grave porque el protocolo está en el papel, si alguien se pierde en alguna explicación o algo mira el protocolo y ya.

1 respuesta
B

#84
Prácticas no tengo queja.

Usuarios habituales