¿Y si la Tierra tuviera el tamaño de Saturno?

logandevil

Estoy pasando una de esas noches de dudas existenciales y de navegar por el cosmos, haciéndome cada vez más y más pequeño, y dándome cuenta de cuan insignificantes somos, hasta que he colapsado sobre una espiral de vacío y mientras me recuperaba he decidido pensar a una escala "algo menor". Asi que, mientras dilucidaba sobre el tamaño de nuestro Sistema Solar y leía cosas que ya sabía y no sobre nuestros planetas vecinos, se me ha antojado una cuestión.

Imaginaos que la Tierra tuviera el tamaño de Saturno (si, el grandote ese con los anillos alrededor). Antes de que entre T-1000 a chapar el thread, quiero que omitáis las diferencias físicas existentes entre nuestro planeta y éste y nos centremos solamente en el tamaño. Si, en una cuestión de tamaño.

Imaginad que simplemente en vez de vivir en la Tierra vivimos en un planeta como Saturno en tamaño y con los anillos alrededor. Imaginad que las condiciones de habitabilidad son las mismas que en la Tierra y que las cosas suceden igual que suceden ahora (aunque la rotacion sobre su eje, Saturno la ejecuta en poco más de diez horas, podemos decir que lo hace en 24, como queráis).

¿Cómo creéis que sería el mundo en el que viviríamos? ¿Cómo afectaría a la Humanidad que el tamaño de su planeta fuera prácticamente cien veces mayor que el tamaño de la Tierra? Habría todavía cientos... ¡miles! de lugares por explorar (aún los hay en nuestro planeta). ¿Cómo serían las guerras? Habría docenas de religiones y todas válidas. ¿Cómo afectaría a las relaciones humanas? ¿Y los anillos? ¿Qué me decís de los anillos? ¿Cómo los habrían interpretado nuestros antepasados? ¿Existiría un culto al anillo?

Especulad y deleitadnos con vuestras conclusiones, o generad más preguntas, más incertidumbre. Dejad volar vuestra imaginación. Es como ver la vida desde la perspectiva de un insecto... una cuestión de escala.

Recordad que esto no es el carnaval de FEDA.

1
Kaiserlau

Si la tierra tendria el tamaño de saturno mhhh... seguramente la mejor manera de moverse seria arrastrandose cual babosa por el suelo XD y aunque bonitos los anillos levantar la cabeza para mirarlos daria bastante asco.

Puta gravedad tete

5 1 respuesta
96loravictor

#1 Yo iria en Ovni

zErOx

Seria mas caro coger el metro.

B

habria mas gilipollas

9 1 respuesta
B

Con un poco de suerte, nunca habríamos descubierto sudamérica.

35
wiFlY

#2 Imaginad que las condiciones de habitabilidad son las mismas que en la Tierra

2 1 respuesta
Pezpala

#5 habría el mismo número de gilipollas, pero estarían más repartidos.

3
B

#1 creo que t1000 no puede postear hasta febrero o algo así.

No creo que cambiase mucho la cosa... en vez de recursos para x personas, recursos para 5x personas se llegaría a esa cantidad de personas habitando el planeta...

cambias de tamaño el estercolero pero sigue siendo un estercolero

Shairf

A partir de ahí puedes desarrollar un glosario infinito de consecuencias.

1
nic098765

En muchos aspectos la humanidad habría tenido un desarrollo parecido, con muchas guerras, y con varias mundiales, las religiones usarían los anillos de alguna forma, probablemente representaría algún tipo de cielo, pero no habría ningún problema de sobrepoblación hasta mucho tiempo, la tierra sería más barata y realmente viviríamos mejor.

Kaiserlau

#7 no tengo imaginacion :3

1 respuesta
HeXaN

Probablemente iríamos bastante más atrasados que hoy día.

1
wiFlY

#12 culpa de MV

B

Con la Tierra del tamano de Saturno jamás habríamos podido ir a la Luna.

1 respuesta
SasSeR_18

#15 La tendríamos en el suelo suponiendo que conserve la masa de Saturno y la luna a la misma distancia actual, más facil imposible

Tenemos que buscarle una novia a nuestro planeta, la quiero como en las fotos de #1, con anillo

TopFun

Con la velocidad y distancia a la que orbitamos, caeríamos al sol como un piedra en un pozo o igual lo rozamos en la caida y por inercia salimos disparados fuera del sistema solar. Todo muy apto para la vida.

Clinisvud

Cuenca estaría aún más lejos.

4
M4v3rikj3j3

Si las putas volaran, no veríamos ni el anillo.

1
Flowii

directamente no viviriamos ya que la gravedad nos aplastaria

Kaiserlau

para q entendamos el tamaño de saturno una imagen del vortex del polo norte del planeta anillado..

1 respuesta
_kiNG_

Que guapos los anillos

Payomeke

Cuesta imaginarse una tierra de ese tamaño. Si obviamos las leyes de la gravedad y tal y suponemos que viviríamos como si de la tierra se tratase pues no se realmente como sería nuestra vida con tanto espacio por recorrer.

No habría tanta globalización, probablemente viviríamos más atrasados puesto que el intercambio cultural sería mucho menor con esas distancias.

Una guerra a escala mundial no sería posible tal y como lo concebimos. Las colonizaciones hubiesen sido a niveles mucho menores en proporción al tamaño del planeta, puesto que imagínate ir de un sitio a otro en una carabela del siglo XV con una extensión de esa magnitud...

Habría recursos a punta pala, solo tendríamos que ir cada vez más lejos a por ellos. Los países serían inmensamente más grandes al haber tanto territorio al que moverse, no habría tanto conflicto territorial.

Un gran porcentaje del planeta no habrá tenido contacto humano nunca. Los dinosaurios no se habrían extinguido, o por lo menos no de la forma que conocemos.

2
zazgan

Colón se habría muerto en el barco intentando llegar a las americas uehueeuehueuh

Si en la tierra queda bastantes por descubrir imagínate en un planeta de ese tamaño.

O lo que tardarías en viajar de un lado a otro ... Igual 30-35 días viajando sin parar en avión (A ojo)

Carcinoma

La vida ha evolucionado contra la fuerza de la gravedad porque es precisamente una fuerza que no ha cambiado lo más mínimo desde que existe la vida. Si, como has dicho, obviamos el resto de características físicas (masa-densidad), una Tierra 740 veces más grande (que es el volumen de Saturno) sería una cosa muy seria.

La gravedad en Saturno no es mucho mayor que en la Tierra (10,5 vs 9,8), pero vamos a ver si fuera tan masivo como es la Tierra.

Primero le damos a Saturno la masa de la Tierra:

5.940.000.000.000.000.000.000.000.000 x 740 =
427.160.000.000.000.000.000.000.000.000 Kg (427k cuatrillones de kilos, ahí es nada).

Luego calculamos la aceleración (GM/r2) (el radio lo he hecho a ojo):

77778.2607 m/s2

La Tierra nos atrae a 9,8m/s2, y este nuevo planeta nos atraería a 77778 m/s2. Esto significaría que tendríamos que tener la densidad de, no sé, el oro o vete tú a saber qué elemento para poder soportar tal gravedad. Por tanto, no sería posible la vida tal y como la conocemos en la Tierra.

Si la he cagado en alguna cuenta, no importa. Lo importante es saber que la Tierra-Saturno sería un monstruo pantagruélico en el que hacer cualquier esfuerzo sería una tarea reservada a titanes hechos de metales pesados.

1 respuesta
GruMm

Yo creo que científicamente hablando prefiero vivir en el país del chocolate

1
D

No habría paro, al menos en el sector de la construcción.

1
kukuxumuxu

Me encanta ver la gente que opina en base al título del hilo sin leer lo que ha puesto como premisas a discutir. Ya hay unos cuantos haciendo alarde de física y que no sería viable, bla bla bla...

Si la Tierra hubiera sido igual de grande que Saturno soy de la idea que podrían darse dos situaciones:

  • Hubiera evolucionado de forma parecida, si en se mantuviera las distancias absolutas en tema de distancia entre diversos continentes, es decir, las migraciones hubieran sido parecidas, pero con una diversidad incluso mayor, asi que vete a saber si la evolución hubiera sido incluso más radical.
    -Hubiera evolucionado de forma mucho más dispar si las distancias fuesen relativas, es decir, digamos que hay dos continentes separados estilo europa y america que actualmente son unos 5000km si lo multiplicásemos en proporción al planeta, que se yo, saldrían 50.000km, entonces tengo claro que la evolución sería mucho más lenta, la expansión a nuevos lugares sería mas arduo y vete a saber en que habría acabado la cosa. Incluso no descartaría que parte del planeta fuera desconocido hasta miles de años mas tarde.

Todo es cuestión de echarle inventiva a la cosa

1 1 respuesta
choper

#21 Creo que eran más de 2 tierras de diámetro.

Bastante más de hecho. Más de 2 seguro.

2 respuestas
Carcinoma

#28 A mí me encanta ver cómo acusas a los demás de no leerse el hilo y no hacer caso a sus premisas y luego haces una hipótesis sobre la evolución en el nuevo planeta, concepto que está indisolublemente unido al de gravedad.

Genius.

3

Usuarios habituales