“El siglo XXI ha de crear por fin la renta básica universal” (Entrevista)

Hipnos

“El siglo XXI ha de crear por fin la renta básica universal”. Entrevista a Philippe Van Parijs

http://www.sinpermiso.info/textos/el-siglo-xxi-ha-de-crear-por-fin-la-renta-basica-universal-entrevista-a-philippe-van-parijs

La entrevista está curiosa. Os comparto algunos fragmentos interesantes:

Me dije: ¿y si desvinculáramos la renta de la aportación al crecimiento? ¿Y si imagináramos un ingreso incondicional: individual, sin control de recursos ni contrapartidas? La gente que cae enferma trabajando demasiado podría reducir su tiempo de trabajo, lo que liberaría empleos para otras personas. Y sobre todo esa base permitiría sustentar a quienes tienen empleos con ingresos endebles o inciertos, o que están en formación. Esto permitiría, por último, subvencionar un paro voluntario, para aquellas gentes que quisieran consagrarse a otras actividades, emprender, etc.

Era radical y coincidía con el ideal que Marx compartía con los socialistas utópicos: una sociedad en la que cada uno contribuiría voluntariamente según sus capacidades (lo que puede pasar por trabajo asalariado o voluntariado) y recibiría en función de sus necesidades. Con una renta incondicional, que garantizaría las necesidades de base, se podría llegar a una situación en la que la remuneración del trabajo no suministraría más que el “dinero de bolsillo”, por retomar la expresión del especialista universitario George Cole. Llamé a esto “asignación universal” porque sonaba como “sufragio universal". Luego me dí cuenta de que no era el primero en haber tenido la idea, y de que se llevaba estudiando desde un pasado bastante lejano.

Grandes economistas (Michael Cohen, Yanis Varufakis…) se han pronunciado a favor de la renta universal. Los políticos le sacan partido, el debate parece prender en Europa. ¿Por qué sólo ahora?

Para comprender que la protección social puede y debe analizarse en términos distintos de aquellos a los que estamos habituados (los de la asistencia o los seguros), hace falta tiempo. Al final de su Teoría General, Keynes explica que ¡son muy raros los responsables de decisiones políticas capaces de absorber ideas a las que se hayan visto expuestos después de los 25 años!

En efecto, nunca como en estos últimos meses, de California a Corea, se ha visto tanto interés por la idea de renta básica incondicional. La necesidad de afrontar el paro sin contar con el crecimiento, que la había inspirado hace treinta años, hoy está asumida mucho más ampliamente. Pese a todo el crecimiento pasado, el paro de los jóvenes y la precariedad se generalizan. Con el cambio climático, la gente se vuelve todavía más consciente del problema que plantea un crecimiento rápido. Y la vuelta al mismo parece de todos modos algo fuera de nuestro alcance: economistas de gran renombre, como Lawrence Summers, hablan incluso de “estancamiento secular”.

Hay marxistas favorables a la renta básica, y neoliberales. ¿A qué nos aproxima, a una sociedad comunista o liberal?

En 1986 la describía ¡como “una vía capitalista al comunismo”! La idea atrae a una izquierda que ha comprendido que se trata de defender la extensión de una libertad real: un poder de negociación fuertemente acrecentado para quienes son actualmente los que tienen menos. Le da a cada persona, sobre todo a los más frágiles, el poder de decir “no” (a propuestas de empleo que rozan la explotación…o si no, a perseguir un matrimonio desgraciado) pero también el poder de decir “sí” (a otras actividades, a proyectos, a la creación de empresas).

La idea atrae a los liberales que le tienen horror a la burocracia y a la tutela estatal, y que quieren de verdad defender la libertad de todos, y no sólo la de los ricos.

Yo no soy muy partidario de mantener este tipo de sistema, pero sin embargo me parece un parche bastante interesante a tener en cuenta para que una parte significativa de la gente no se muera de hambre en la miseria.

Lexor

mientras salga mas barato que reducir el indice d poblacion mundial....

T-1000

Prefiero gastarme se dinero en crear trabajos.

3 respuestas
DSJ

La renta básica universal y además vitalicia, es la que reciben los políticos "trabajando" durante 7 años yendo al congreso.

Kalgator

Yo creo que eso hará encarecer todas las cosas :/

Moler

#3 El problema es que esa mentalidad del siglo XX de "crear trabajos" está desapareciendo, no se pueden crear fabricas para albergar 10.000 trabajadores. Estamos ante un cambio de modelo.

Cuando aparecieron los vehículos de motor decían que los cuidadores de caballos y conductores de carruajes perderían su trabajo, y la verdad es que ese trabajo se podía substituir por cadenas de montaje y conductores de vehículos a motor. Hoy no hay substitución alguna al trabajo mecanizado, fabricas enteras funcionando con 10 ingenieros es lo que está apareciendo ahora.

B

#3 Tan sencillo como que todos aquellos que la esten cobrando y que no tengan trabajo, ponerlos a reforestar montes, quitar rastrojos que potencien incencios, recoger basura,... Vamos todo aquello que sea una labor comunitaria o medioambiental. Y si te pillan sin hacer ese trabajo, a devolver todo el dinero obtenido y multazo (ademas de una sancion de varios años sin cobrar el subsidio).

1 respuesta
Thouy

#7 Los gitanos te sacan cobre hasta de los rastrojos. No lo veo.

H

JRR liberal y doctorado en economia (tiene un libro contra la renta básica) contra Raventós, comunista, de los defensores más conocidos del mundo de la renta básica, doctor tb.

1 respuesta
Kernel0Panic

Prefiero que dejen de robarme a base de impuestos que que me den limosna.

M

Qué peligroso es esto xDDDDD

alepe

Renta básica y en este país no trabajaría ni Dios xd

2 respuestas
Leoshito

#12 Para los salarios que hay, aún nos extrañaría.

granaino127

Hace poco hable de esto y de los gobiernos y grandes estudios que ya están en marcha o lo van a estar muy pronto.
Finlandia, Suiza y algún gobierno más va a empezar pronto con estudios sobre la población sobre esto.... Y en Estados Unidos un conjunto de grandes empresas y comporaciones van a financiar un proyecto que comenzara pronto para estudiar cómo funcionaría un sistema económico de esta forma y les ello han cogido a miles de familias que recibirán durante 20 años un salario que se ha estimado entre todos que es "el adecuado para una vida normal".

No es moco de pavo este estudio que harán en Estados Unidos (creo que eran 8000 familias) y cobrando durante 20 años así que poca broma..... Y la renta universal no es "el dinero justo para cubrir las necesidades básicas", en este estudio que van a hacer en USA se ha estimado entre todas las familias el sueldo adecuado para llevar una vida normal tirando a holgada, es decir.... Poder cambiar de coche cada X tiempo, poder tomar vacaciones, salir, etc etc.
Tener en cuenta que para que el mercado se mueva y no se hunda se necesita que haya consumo, si la renta universal se ciñera exclusivamente a cubrir "las necesidades básicas" pues no habría consumo y se estancaría todo....

Muchos opinan que en menos de 100 años (posiblemente 80) estará implementada y aunque parezca absurdo o descabellado en principio, tiene bastante lógica y sería una forma viable de orientar los sistemas económicos porque obviamente lo que hoy día conocemos como "trabajadores" y "profesionales" serán totalmente sustituidos y al ritmo de progreso esto se estima que va a pasar en menos de un siglo.

De hecho ya hay una gran lista de trabajos que se espera que entre 2016-2020 desaparezcan.

Así que si lo pensáis, esto será la evolución lógica porque cuando no haya trabajos, si nadie gana dinero es imposible gastarlo y por tanto se colapsarla el progreso y absolutamente todo.
Si la gente dispone de una base de dinero para gastar, la economía está en movimiento.... Además esto daría pie a que pudiera seguir habiendo gente que "tenga más dinero", porque aunque tengas una renta básica, si queires más puedes hacerlo... Seguirá existiendo el arte, la ingeniería, investigación...lo que pasa que posiblemente lo que desaparecería sería la figura del trabajador, la gente que quisiera "tener más que la renta básica" serían autónomos.

O se imponen normas para evitar que los trabajos desaparezcan o sin más remedio tendremos que evolucionar hacia esto.

1 respuesta
hjesush

Mi opinión es que la renta básica la cual no la contemplo como universal debido a que debe tender a regular la desigualdad extrema. Será necesaria mucho más allá que para garantizar la dignidad de las personas, para garantizar un orden y estabilidad social.

Cuando la cosa se agrave como marcan las tendencias, gastaremos más en seguridad ciudadana que en la implantación de una renta básica a sectores críticos.

1 respuesta
B

Sigamos creando trabajo hasta el infinito y más allá.

Es la única solución viable.

#3 Precisamente hoy en día lo que buscan las empresas a partir de la tecnología no es crear puestos de trabajos, sino reducirlos (Mano de obra es tirar el dinero)

Javimorga

Tarde o temprano habrá que instaurarla. En un futuro no muy lejano, la mayoría de los trabajos podrán ser hechos por máquinas (aumentando mucho la creación de riqueza), y de algo tiene que vivir la gente. La cosa será cómo incentivar que la gente realice los trabajos que aún se necesiten.

De1moS

Es algo que acabará sucediendo porque hay que tener claro que todo el mundo no vale o no tiene la posibilidad de tener estudios superiores y con el tiempo hay muchos trabajos que desaparecen porque son sustituidos por máquinas.

B

No podemos renunciar a esto, y tenemos que fabricar máquinas que nos permitan seguir fabricando máquinas porque lo que no va a hacer nunca la máquina es fabricar máquinas a su vez, esa batalla la tiene que ganar el ser humano. En cualquier caso las máquinas fabricadas por el ser humano nos facilitan muchas cosas en la vida.

2 respuestas
B

Allan Watts, un filósofo de los 60, ya tenía cosas que decir al respecto

M

#19

Se viene

granaino127

#19 eso se decía hace años, que la máquina necesitaría siempre el mantenimiento del humano y su creación....

Hoy día eso ya es agua pasada, se da por hecho que las máquinas podrán hacer todas esas labores sobradamente, de forma más barata y eficiente... Cuando algo se estropee no se arreglará porque saldrá más rentable sustituirlo (de hecho esto ya es una realidad, tanto en la mecánica como electrónica actualmente prácticamente todo ya es sustitución)

vinilester

Cuando veo que los defensores de la renta basica, hablo de conocidos, son los sujetos mas vagos que conozco, aun la rechazo mas.

Y si no meteos en las webs y redes sociales al respecto y vereis que hay gentuza que lo argumenta sin ningun pudor. No quieren trabajar.

Detras de tanta teoria hay un garrapatismo exagerado.

Y tela con robots... como si fuese algo para mañana. (Hombre prescindible practicamente para todo)
Hay gente que no tiene ni puta idea sobre la industria ni nada.

5 respuestas
granaino127

#23 Algo así se diría en la Edad Media si alguien les dijera cómo funciona nuestra economía y sociedad hoy día....

PD: actualmente existen máquinas y sistemas que pueden reemplazar perfectamente el trabajo de mensajeros, operadores, transportistas, técnicos en mantenimiento, construcción, sanitarios, gestores inmobiliarios, dependientes de cualquier tipo, reponedores, limpieza.

Todo eso es ya el ayer....

ferayear

#1 Grandes Economistas =/ Varufakis.
#14 Suiza ya ha votado que no a la renta básica en referéndum hace no mucho.

1 respuesta
granaino127

#25 aún así habrá un estudio....

Hoy día una renta universal no es viable, porque aún no se ha producido esa "eliminación de los trabajos".... Pero cuando ocurra, ¿de qué manera mantienes el sistema?.

actionchip

Cada vez nos damos cuenta de que no hay dinero ni para jubilaciones pero ahora si lo hay para dar paguitas a todo el mundo de por vida.

En que quedamos?

1 respuesta
kraqen
#23vinilester:

Y tela con robots... como si fuese algo para mañana.

Esta es la primera generación, vale menos que el salario mínimo anual y se programan en 5 minutos.

No es algo para mañana. Es algo de ayer. No se ha extendido en masa porque no se ha dado la excusa aún.

3 respuestas
B

#23 Robots no sé pero en el supermercado de mi ciudad ya han echado a 7 cajeras de su puesto de trabajo . ¿La razón?

Han instalado un cajero robot de esos que hacen el trabajo de 9 cajeras , es decir son 9 puestos y sólo hace falta 1 vigilando el ordenador central.

#28 Y esto es sólo el principio , ya hay bastantes modelos de camareros robots que te mezclan copas y Mc donalds tiene pensando poner máquinas para hacer comandas y cobrar por que son más eficientes.

No hay más ciego que el que no quiere ver, me parece.

#27 Lo de las pensiones es un claro ejemplo que esto va mal , por que los jubilados vienen de una época que había trabajo a patadas(post- guerras y demás conflictos)

Ahora están pidiendo el mismo nivel de mano de obra para cotizar , para cobrar ellos y eso es imposible , ya que por decir la mayoría de sectores no necesitan ni el 30% de mano de obra que empleaban antes.

Sólo hay que ver los campos , haz una estimación de cuanta gente trabaja en el campo hace 100 años o 60 y los que trabajan ahora , lo mismo con la construcción , etc y es algo que pasa en todo el mundo.

Con los ordenadores en oficinas , ya se redujó un montón la de cargas administrativos públicos , en empresas y muchos lados más.

1 respuesta
vinilester

#28 Llevo casi 30 años trabajando en la industria. Conozco ese mundo.
No me referia a que no hayan robots, sino a ese mundo irreal donde el ser humano sea prescindible practicamente para todo.

3 respuestas

Usuarios habituales