¿Sigue siendo la estética un problema para encontrar...

Scerin

A no ser que seas el putisimo amo en lo que haces, si, vas a tener que quitarte las rastas.

pike_97

#27 De qué trabajas?

1 respuesta
Seyriuu

#25 No, eso no funciona así. El empresario (o su departamento de rrhh) requiere un puesto por ejemplo de programador para páginas web. Pone anuncios y recibe 1233252141236764234235762 millones de ofertas, de esos gritones de ofertas filtran unas 10 por ejemplo, las que más se ajusten al perfil deseado, generalmente gente con el conocimiento necesario para hacer el trabajo pero que no lo excedan mucho para que cobren lo mínimo.

Vale entre esas 10 personas seguramente ya han filtrado a través de fotos del CV, pero pongamos que no, pongamos que tú con tus rastas y tu tatuaje que te recorre el cuello hasta la oreja de tribales mayas estás entre esos 10 y te hacen una entrevista presencial.

En la entrevista presencial al margen de la impresión inicial resulta que no muerdes, y que no hueles a marihuana, cojones ni si quiera hay roña en las rastas y el tatuaje te hace parecer un tío más agresivo pero tu forma de hablar es amable y asertiva. Bien, vamos bien, terminas tu entrevista y todo ha ido bien.

Las otras 9 personas también han tenido una entrevista similar, ninguno ladraba en vez de hablar ni nada raro.

Ahora resulta que el empresario requiere 1 puesto y tiene 10 aspirantes, y más o menos todos cumplen de sobra, ¿Quién tiene más puntos de entrar? Piensa que ese será el que tenga el periodo de prueba, no va a hacer 10 periodos, hará uno, para una persona, y si no la coge por lo que sea, hará otro periodo con otra. ASí pues, probablemente, de esas 10 personas el que haya transmitido la mejor imagen de persona trabajadora a lo largo de la entrevista sea el que se lo lleve, si esa persona eres tú genial, pero ya partes de la desventaja de que la impresión inicial y la física no ha sido buena, aunque luego hablando hayas resultado una persona totalmente normal, seguramente los 9 restantes iban perfectamente arreglados con su pelo corto bien hecho, su camisa de botones, algunos incluso trajeados... y tú ibas como ellos pero con tus rastas y tus tattoos.
¿eres menos apto? No.
¿Tienes menos posibilidades? Sí, porque la imagen es un factor diferenciador entre esas 10 personas y las otras tienen una imagen que actualmente se considera mejor.

Que a mí no me parece bien, de verdad, pero es que las cosas funcionan así en el 99 % de los sitios, si fuese que sólo tú has pasado el primer filtro de ajustarte al perfil y en la entrevista lo has hecho bien te contratarian (al menos para trabajos que no fuesen de cara al público) pero hoy en día seguramente habrá 200 personas para la misma oferta y los que tengan la apariencia física que transmita a la persona seleccioandora peores impresiones serán los primeros en descartarse.

#28 En algo tienen que basarse y el físico es lo que más destaca, qué le vamos a hacer, no se trata de como será luego la persona de verdad, si no que elegir a uno es echar los dados y desear elegir al mejor y el físico para la mayoría de sitios cuenta, entre esa persona de esa foto y una persona llena de rastas, sin saber quienes son, la persona de la foto parece más seria y trabajadora.

6 2 respuestas
B

Desgraciadamente sí. En otros paises está normalizado (véase Inglaterra).

Alasdair

Es que por desgracia, el "que dirán" (de la empresa o de quien sea que contrate) siempre está ahí. Yo tengo que ir siempre bien arreglada y es lo que hay. Después fuera del trabajo puedes hacer lo que te salga de la polla o llenarte de tatuajes (Como yo xdd) que mientras no se te vean por fuera del uniforme, nadie te va a decir nada, pero es lo que hay.
Si quieres un trabajo donde te lo acepten, preparate para buscar y buscar BIEN.

Fyn4r

#33 pues que hagan más de una entrevista...

1 1 respuesta
Seyriuu

#36 ¿Cuántas entrevistas son suficientes? ¿Hasta que la persona que les parezca más recomendable sea la que lleva rastas? Necesitan una persona para cubrir un puesto, eligen la que creen que lo hará mejor.

Es absurdo debatir esto, hablamos de una empresa privada que mientras no discriminen por raza y sexo pueden elegir a quien quieran...

1
hjesush

#33 Según tu hipotético ejemplo donde 10 entrevistados en el cual se encuentra un tatuado, llegan todos hasta el final con las mismas cualidades requeridas incluida la entrevista presencial... Me estás dando la razón cuando en #15 digo que atribuir rasgos de la personalidad a apariencias estéticas es una estupidez.

Luego te me estás contradiciendo con el ejemplo.

O intentas justificar los motivos del por qué éstas personas son discriminadas, o te estás autojustificando.

1 respuesta
Seyriuu

#38 Te estoy diciendo como funcionan las empresas, ni justifico ni me parece bien, es así, tienen que elegir una persona, no van a hacer 500 entrevistas, tienen 10 candidatos perfectamente válidos, eligen el que les transmita mejores vibraciones y a menos que en la entrevista el de las rastas y tatuajes haya hablado y dado una imagen mucho mejor que la de los demás, estarán todos más o menos parejos, cogerán al que más formal y serio les haya parecido.

Te parece mal? Bien, pero me niegas que es lo que hay?

1 respuesta
B

#1 Si eres el puto amo en lo q haces, van a cogerte incluso si llevas una mierda en la coronilla.

Por lo demás, contratar a alguien es como adivinar dónde sopla el viento. Hay q minimizar riesgos y las rastas por estadística suponen un riesgo mayor q la raya a un lado.

1
Ranthas

#32 Ingeniero informático en una empresa de gestión tributaria.

1 respuesta
javimad

Que preguntéis este tipo de cosas acerca de unas rastas cuando hoy en día hasta ser guapo/feo y gordo/delgado influye y mucho en una entrevista... conoczco bastante gente en RR.HH de empresas muy grandes que descartan a feos/feas por la mini foto del cv.

Y sinceramente me parece normal aunque suene duro, como dicen por arriba, si tienes 92348239428349 Cvs, tienes que tener mil mecanismos para filtrar y quedarte con 5-10, sino estarías tirando un montón de dinero y tiempo en entrevistas.

W

#1 ¿Tú quieres integrarte en la cultura de la empresa y trabajar o significarte y dar la nota? pues eso.

hjesush

#39 Es lo que hay. Pero intentar buscarle una explicación meditada más allá de lo que es, prejuicios y nada más. Me parece un poco forzado.

1 respuesta
Seyriuu

#41 En mi entrevista de trabajo eramos cinco, el chaval que a mi gusto peor imagen presentaba lo cogieron, junto a mí que a mi gusto, llevaba una imagen formal pero estandar, los otros tres iban trajeados con corbata y todo, en pleno verano, y cogieron a uno de esos 3 para un trabajo menor, luego a la calle.

Le llamábamos Mortadelo.

#44 Confundes que explique el porque la imagen cuenta a la hora de buscar trabajo y que de mi opinión de cómo creo que ocurren las cosas con que esté bien o mal, justificable o no.

Si fuera por mí no se basarían en la imagen pero al final del día eso es imposible, es parte de la información que el entrevistador recibe, si ese entrevistador es una persona que ve a la gente con rastas como gente sucia y que se pasan el día entero de fiesta bebiendo ron ya puedes ser un máquina que no tienes nada que hacer.

1
T

Hace dos años fuí a Irlanda y me quedé bastante empanado cuando ví a un tío calvo, gordo, con barba que le tapaba todo todo el cuello, vamos, que parecía de los Hell Angels MC. Pues el tío era banquero, alguien que supuestamente tiene que tratar con bastantes personas al cabo del día.

Por lo que veo, esto solamente pasa en España y entonces, tengo dos opciones... irme del país, o resignarme, cortarme el pelo y fingir ser alguien que no quiero ser solamente para acceder a un trabajo.

Por suerte, los trabajos a los que quiero acceder no son realmente de cara al público y creo que eso podría ser un punto a favor...

1 6 respuestas
amenazax

Yo creo que sobre todo en trabajos de cara al público es muy importante dar buena impresión. Tu puedes ser el mejor en tu trabajo pero si tus pintas no dan confianza... pues no te vas a comer ni una rosca.

t3r3r3

#46 Si quieres ser tu mismo a poco sitio vas a llegar en esta vida. La gente no valora a las personas por lo que son, sino por lo que aparenta o por lo que pueda tener.

Seyriuu

#46 Yo que tú si realmente quieres preservar la imagen que tienes lo intentaría, total, si tras X tiempo no lo has conseguido, te resignas y te "disfrazas de persona normal y trabajadora" vuelves a mandar currículum y ni relacionen que eras "el perroflauta porrero aquel que quería trabajar con nosotros en la oficina sin que le viera ningún cliente jajaja qué iluso".

pike_97

#46 Ni una cosa pasa solo en España ni en Irlanda será así en todas partes, siempre hay empresas y empresas. Claro que habrá países que lo tengan más normalizado.

B

Por desgracia sí, en la mayoria de sitios la estética es lo fundamental. Yo por suerte siempre que he curraado he ido como he querido y más y por suerte ahora estoy trabajando de lo mio en un estudio y obviamente 0 problemas pero por los demás lo mismo y eran curros de lo más normales... Es depende de si das con una empresa de retrógrados, que el problema es ese, no las "pintas".

Hay de todo, ya tu sae

Saido

#46 a todo esto, que estás estudiando?

1 respuesta
apho

#1 Entro en tu perfil. Veo que tienes 19 años y entiendo tu pregunta y tu respuesta en #46.

Vives en una sociedad, por suerte o por desgracia, que valora más el aspecto que algunas cualidades para desarrollar aspectos laborales.

Pero de ahí a que te plantees irte del país por no cortarte las rastas, me parece un poco de crío. Y te lo digo con todo el respeto.

Yo creo que para sentirte identificado con una cultura, en este caso, no es necesario hacerse rastas, simplemente eres "Rasta" y ya está. Eso pensando que sabes lo que es ser "Rasta" realmente. Que seas un poco antisistema y te gusten los porros, no quiere decir que seas "Rasta".

1 1 respuesta
Valyria

Muy bonito todo pero nadie me contesta al ejemplo de #22

1 respuesta
w4lk3r

Desde que sigo la shreddology me va todo mejor. Es un puto asco que sea así pero es lo que hay. La sociedad te juzga por como te ves. Y ahora mismo es lo que triunfa. Adaptarse o morir.

1 respuesta
Seyriuu

#54 Obviamente si el único factor diferenciador la que no tiene pelos en las áxilas

1 respuesta
T

#52 Ingeniería informática, aunque realmente me gustaría más ejercer de mi hobbie en un futuro, guionista.

#53 Nadie ha dicho que yo quiera hacerme rastas por que me creo rastafari ni nada de eso ¡hombre!, en cualquier caso tampoco es así. Como ya digo, quiero hacermelas por estética pura, por que me gustan, nada más. Dejemos de lado que me sienta identificado con una cultura o no pues en este caso no tiene nada que ver.

4 respuestas
Valyria

#56 pues a eso me refiero, yo estoy de acuerdo con todo lo que dices, pero los que opinan que la estética no importa, no han dicho ni mu.

2 respuestas
Romarich

Claro que es importante, no tienes que gustarle al jefe, tienes que gustarle al cliente que vayas a atender, si a la sociedad le gustase la gente disfrazada de plátanos seguramente todos los dependientes (por ponerte un ejemplo de atención al cliente) irían vestidos de plátanos.

hjesush

#58 Tendría que responderte alguien que en esa situación fuera capaz de fijarse en el sobaco de la otra persona. Como comprenderás es una situación lo suficientemente patética de imaginar.

#55 El conformismo nunca ha cambiado nada.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Taaliyan
  • Valyria
  • dranreb
  • Akiramaster
  • Seyriuu
  • pike_97
  • hjesush