El siguiente paso: ¿Estados Unidos de Europa en 2025?

kraqen

Muy triste que los medios nacionales no hayan hecho mucho eco de esto.

Schulz quiere una Europa federal en 2025

El Partido Socialdemócrata alemán votó este jueves a favor de abrir negociaciones con Angela Merkel y la reelección de Martin Schulz como presidente con el 81% de los votos a favor. «El pasado mes de marzo fui elegido presidente con el 100% de los votos», recordaba Schulz con un ramo de flores en la mano, «fue un momento muy bonito, pero hoy os agradezco esta votación todavía más». Schulz reconoció que «se ha producido una pérdida de confianza» y prometió hacer «todo lo posible por recuperarla», tras una agotadora jornada en la que más de cien camaradas tomaron la palabra.

Schulz, que pasó toda la campaña electoral prometiendo que jamás se sentaría a hablar con Merkel, afrontó este congreso que se celebra en Berlín hasta el sábado desde la humildad. «No es fácil presentarme hoy aquí ante vosotros, se que estáis decepcionados y enfadados», dijo en el discurso de apertura e incluso pidió expresamente disculpas por el fracaso electoral y por su giro respecto a la gran coalición.

También teorizó a lo largo de varios párrafos acerca de lo que significa hoy en día la socialdemocracia y sobre el reto de sobrevivir como partido cuando buena parte del electorado lo percibe como «parte del establishment». Pero de ahí en adelante cambió el tono y proclamó el catálogo de exigencias para Europa que su partido planteará a Merkel, presentándolo como el motivo por el que es necesaria la presencia del SPD en el próximo gobierno.

La más destacada de estas exigencias fue sin duda la de una Europa federal antes de 2025. Poco después de terminar su discurso y antes incluso de que se votase la negociación o la reelección de Schulz, Merkel se declaró desde la Cancillería contraria a esa exigencia y dijo que, en lugar de establecer metas de ese tipo, lo prioritario debe ser dar pasos para que la UE sea operativa y capaz de actuar en distintas áreas, como la política exterior, la de defensa o la de desarrollo. También instó la canciller a «superar las debilidades de origen» de la UE y convertir la unión monetaria en «impermeable a las crisis».

«Debemos reconocerlo ante nuestro electorado», pidió Schulz, «mucho de lo que debemos hacer no lo podemos hacer en el Bundestag. El mundo globalizado requiere de una Europa fuerte con capacidad de decisión sobre protección del clima, regulación de plataformas como Google o Faceboook, la lucha contra el terrorismo o la respuesta solidaria a la realidad de los refugiados». Sobre este punto insistió en que no aceptará un tope al número de admisiones en Alemania.

La era dorada del no a la Guerra de Irak

«Una Europa en la que hay dumping salarial no es mi Europa. Una Europa de los grandes consorcios, los bancos y las multinacionales, pero no de los ciudadanos, no es mi Europa. Una Europa sin igualdad salarial no es mi Europa», siguió describiendo, y concretó además que Europa necesita «ganar en operatividad, más inversiones, crecimiento, un presupuesto europeo, un ministro de Finanzas europeo y un flujo justo de impuestos».

Schulz prometió repetir el «tiempo dorado» del no a la Guerra de Irak y que «no habrá automatismos» en la negociación con Merkel. El acuerdo, antes de firmarse, será sometido a votación de los 440.000 militantes.

Fuente: http://www.abc.es/internacional/abci-schulz-quiere-europa-federal-2025-201712072100_noticia.html

Está claro que tras el Brexit y la crisis migratoria, Europa tiene que cambiar. Y parece que hay voces de peso y en el poder tanto en Alemania como en Francia para volver a hacer otro bloque en favor de una mayor integración frente al euroescepticismo. Ahora la cosa será ver que pasos se van dando hacia este objetivo. ¿Cambiará el sistema legislativo europeo y se dará el protagonismo al Parlamento Europeo? ¿Tendremos finalmente una Tasa Tobin en los próximos años? ¿Una Europa de dos velocidades entre países comprometidos y otros que solamente se quedan en la órbita para beneficiarse de un EEE?

Y vosotros, ¿qué opináis sobre que se decida pisar el acelerador en este tema después de llevar varios años sin casi avances notables y con las actuales crisis de por medio? ¿Os sentirías bien aceptando una nacionalidad Europea? ¿Qué cambios creéis que debería haber antes de que pudiera ser una opción viable?

Holyguacamol

Me parecería increíblemente bien que se hiciera de verdad, pero no creo que los alemanes o franceses quieran unirse a países como nosotros y perder ellos poder económico

2 respuestas
xemi

Ojala, pero en mi opinion no lo van a ver nuestros ojos.

tirano

En Europa hay una cultura muy diferente entre unos paises y otros, ademas de una rivalidad historica entre ellos como para que una unificación tipo EEUU funcione.

isnotavail

Para hacer eso, primero tienen que debilitar las grandes naciones, para pasar a la europa de las regiones, hay economistas que llevan teorizando sobre ello hace años.

2 respuestas
kraqen

#2 Miralo de esta forma, ahora mismo (tras la salida de UK), Francia y Alemania tienen el 32% de la UE, con lo que eso implica. Si juntas a España o Italia, ya tienes el 50% de la población ahora, y más cuando salga UK. Además que lo que viene siendo a nivel de partidos políticos, ya estamos bastante integrados por medio de los grupos parlamentarios en el PE.

Me hace gracia eso de 'países como nosotros', cuando aunque duela reconocerlo, somos la 4º economía de la zona Euro y tras la salida de UK, la cuarta de Europa. Igualmente el 4º en población.

1 respuesta
Lexor

#5 go catalunya independiente no? xdddd

2 respuestas
Chaflameja

Sería muy bonito e histórico, pero creo que bastante eutópico, ojalá fuera así.

xemi

#5 Claro, claro xD

1 respuesta
kraqen

#7 #9 Con una Europa Federal desde luego los actuales gobiernos nacionales tendrían que desaparecer, y con la megaestructura de la que estamos hablando, los gobiernos regionales tendrían que ganar más peso. No íbamos a tener cuatro capas de poder de forma innecesaria.

2 respuestas
B

Esta realmente ha sido siempre la dirección de EU. El creador de este concepto es Victor Hugo y ya ha llovido mucho desde eso. En este momento estamos más lejos que nunca, el proyecto europeo ha fracasado y ya hay muchos independentismos y partidos euroescepticos con posiciones bastante notables.

A mi a día de hoy no me interesa demasiado, no creo que vaya a vivir como en los países nordicos gracias a esto.

PD: Ciudadanos hacia mucho incapie en esta idea hace unos años, después de ser euroesceptico y antes de ser el partido más nacionalista de España xD

xemi

#10 Se iba a dar mas peso a gobiernos autonomicos en vez de hacer que los gobiernos nacionales actuales sean los "autonomicos" en ese supuesto super estado? Y eso por que?

1 respuesta
kraqen

#12 Europa siempre ha querido cuidar de los regionalismos, a parte de para que no desmontarán todo, siempre siendo uno de los principios básicos de la UE. Además, que para la UE como Estado propio, es mucho más fácil lidiar con Castilla, Cataluña, Andalucia y demases, que con una España bajo un solo gobierno.
Eso sí, no creo que la mayor parte de configuraciones regionales actuales sean lo que se tendría diez años después de implantada la unión.

1 respuesta
xemi
#13kraqen:

Europa siempre ha querido cuidar de los regionalismos

Si ese es el caso, me reafirmo aun mas en lo que he dicho en mi primer post. Una Europa unida es una quimera.

eldomador

4 Reich Incoming.....

ChaRliFuM

Después del fracaso mayúsculo del intento de Constitución europea... A ver si de verdad hay voluntad por parte de los países miembros o si nos volvemos a tragar un tratado de Lisboa 2.0 para salvar las formas.

1 respuesta
Chaflameja

#16 Yo creo que el mayor escollo de Europa era UK, y se va a ir...

Leoshito
#6kraqen:

Me hace gracia eso de 'países como nosotros', cuando aunque duela reconocerlo, somos la 4º economía de la zona Euro y tras la salida de UK, la cuarta de Europa. Igualmente el 4º en población.

También somos el 2º país europeo con más paro (por algún motivo en datosmacro sale sudáfrica xD No sé si es por algún tema de ex-colonias o algo así) y de los que tienen mayor deuda respecto del PIB y menor salario.

Yo lo firmaba desde ayer. Y eso que lo más probable es que todo lo "bueno" se quedara en los paises céntricos y a los periféricos con deuda nos tocase ser la zona de tragar mierda y de trabajos precarios.

3 respuestas
Alberteban

ojalá veamos esto algún día

xemi

#18 Aun asi seria una mejora (probablemente) xD

isnotavail

#7 No tiene nada que ver con cataluña, se lleva hablando de ello en el extranjero desde hace decadas, basicamente porque si quieres imitar el modelo de estados unidos, le tienes que quitar poder a las naciones mas fuertes, para que tengan menos peso en las decisiones, vamos como sucede en estados unidos.

B

Es necesaria una democratizacion de Europa y una union fiscal que suprima las desigualdades creadas por los balances comerciales entre paises ricos y pobres. Eso si, las competencias no deben centralizarse, sino al contrario, municipalizarse lo mas posible. Me cuesta creer que Alemania apoye algo asi, pero seria positivo.

1 respuesta
Lexor
#18Leoshito:

por algún motivo en datosmacro sale sudáfrica xD

vaya indirectas sueltan no?

forcem

Uf, habría que trabajar mucho el sentimiento europeo, Ryanair y los Erasmus ayudan :psyduck: pero a Europa la veo cada vez mas irrelevante, sobretodo si sigue separada. China, India, Norte America (como conjunto de los 3 estados aunque ahora Trump reme en contra), Rusia y su reapertura de filiales...
Donde veo más peligro no es en la perdida economica, de empresas o fábricas. Si no en que sube la clase media en paises ultrapoblados como India y China y entonces dejamos de ser un mercado tan necesario, de ahá dejarnos en la mierda no hay nada.

Otro tema son los sentimientos "nacionalistas" o identitarios de otros grupos, el sentimiento arabe por ejemlo pese a estar repartido entre una decena de paises es mucho más fuerte que el sentimiento europeo, por mucha institución que haya.

Por eso creo que es importatne reforzar el sentimiento europeo, y algunos dirán que eso es una invención moderna para hacernos pasar por el aro, y tienen razón, pero, o pasamos por el aro o estamos jodidos.

1 respuesta
Karch

«Una Europa en la que hay dumping salarial no es mi Europa. Una Europa de los grandes consorcios, los bancos y las multinacionales, pero no de los ciudadanos, no es mi Europa. Una Europa sin igualdad salarial no es mi Europa», siguió describiendo, y concretó además que Europa necesita «ganar en operatividad, más inversiones, crecimiento, un presupuesto europeo, un ministro de Finanzas europeo y un flujo justo de impuestos».

Si de verdad no se queda en charla populista y las medidas que se toman son para favorecer esto lo veo bien, si seguimos como hasta ahora no quiero Europa

Gorgoroth

Espero que jamás. La Unión Europea está bien como unión económica y porque España es un país que tiende al bananerismo. Pero la cesión de autonomía que se ha hecho es más que suficiente para esos objetivos, y más de eso es indeseable. Por mucho que los liberales se empeñen en vendernos otra cosa.

2 respuestas
usarmy

Las supra naciones siempre han sido un fiasco. Pero una federación Europea es futurista e intentar negar que si algun día se logra ese portento, no será un gobierno, si no una gigacorparcion mundial.

joooze

Seríamos nosotros los paletos sureños de Europa?

2 respuestas
xemi

#28 ¿No lo somos ya? Bueno, o Norte de Africa, segun a quien preguntes.

kraqen

#18 No te he dicho que seamos la panecea, pero tampoco es que seamos el peor país de Europa como algunos pintan. Y sobre la deuda, de los grandes europeos, Bélgica, Francia (y UK) no andan muy lejos.

#28 Del Ebro para abajo todo es subseres.

#24 Pues precisamente creo que esos países son los que peor lo van a pasar en los próximos años. Toda esa población de baja-media cualificación a ver en que se queda, y más sino van preparando como parece que va a llegar en Europa sistemas de renta universal.

#26 Una unión económica solo para que los países grandes te vendan sus productos tiene un uso limitado, incluso para ellos.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Cyphaias
  • Mirtor
  • Mako666
  • kraqen
  • isnotavail
  • forcem
  • xemi