El sindicalismo español a debate

thunder_89

Crisis, 15M, casta, vieja y nueva política...

Parece que en los últimos meses la población española ha comenzado a tomar conciencia y a "intervenir" más en la vida política. Los últimos años de crisis han llevado a mucha gente a señalar a los partidos tradicionales como los grandes culpables de las miserias que asolan España. Además del PPSOE y de los bancos/cajas la ciudadanía también le ha dado la espalda a los sindicatos. Cada día son más los que piensan que las organizaciones de trabajadores son un grupo de caraduras que han aprovechando la situación para lucrarse sin hacer mucho ruido. Las mariscadas y el mamoneo de CCOO y UGT no han pasado desapercibidas para la opinión pública. Pero... ¿qué pasa con el resto?

Andaba leyendo hoy un artículo sobre los orígenes del 1 de mayo y me ha parecido interesante compartirlo por aquí y abrir debate sobre este tema, que parece que últimamente todo es P's y C's.

En el último cuarto del S.XIX era habitual trabajar entre 12 y 14H diarias 6 días a la semana. Por aquel entonces la legislación USA solo establecía un límite de 18H de jornada diaria "salvo caso de necesidad". Había una multa de 25$ en caso de violación de esta norma, pero lo más gracioso es que esta debía ser abonada por el encargado que hubiera dado la orden, no por la empresa. El límite era de 8H para los empleados del gobierno y para las empresas privadas que trabajaban para el gobierno. Sí, entonces ya existían las contratas y subcontratas. Por supuesto, los empresarios especialistas en contrataciones públicas se opusieron a la normay afirmaban que una jornada de 10h era más provechosa para los trabajadores. La prensa publicaba "informaciones" de que por culpa de esta jornada de 8h se habían anulado contrataciones de más de 1.500.000$ y que la medida crearía más paro. ¿Te suena?

En 1873 había una gran crisis económica y el día 13/1/1873 se convocó en Nueva York una gran manifestación de parados, en la que pedían cosas tan insostenibles como una ración diaria de alimentos, la iniciación de obras públicas para dar empleo y una prórroga para el pago de alquileres para evitar los desahucios. ¿Te suena? La convocatoria fue un éxito y los manifestantes se dirigieron al Ayuntamiento. Cuando estuvieron allí, la policía cargo contra ellos y hubo cientos de heridos y detenidos "por resistir ordenes de la policia". ¿Te suena? La prensa informó sobre los hechos: "Era un mitin público de ladrones ociosos". "Hay que prepararles comidas envenenadas si quieren comer a costa del estado". ¿Te suena?

El artículo es mucho más extenso, podéis leerlo aquí: ¿Por qué se celebra el 1 de mayo?

A lo que iba, parece que las cosas han cambiado mucho durante los últimos años. Pero... ¿hemos mejorado?. En menos de un mes tenemos elecciones generales y parece que gran parte de los indignados y la ciudadanía que estaba quemada con la gestión del PPSOE está contenta con el nuevo panorama político. C's y P's parecen más que suficiente para muchos.

Frente al ascenso meteórico de estos dos partidos tenemos la caída en picado de los dos sindicatos mayoritarios: CCOO y UGT han pasado de los 3,2 millones de asociados que declaraban en 2008 a sólo unos 1,8 millones.

No diría que son malas noticias si toda esa fuerza sindical se hubiese trasladado a la CNT, la CGT o a cualquier otro sindicato de ramo. El problema, bajo mi punto de vista, es que cada vez estamos menos concienciados como trabajadores y nos agarramos a los partidos, cuando no deberían ser la única "esperanza" del ciudadano.

¿Qué opináis de todo este tocho? ¿Militáis en algún sindicato? ¿Qué opinión os merecen?

2
T

A mi es que me cuesta considerar sindicatos de trabajadores a determinados grupos que se sienten mas comodos con la patronal y los consejos de administración que con los trabajadores a los que deberían de representar.

Son cuadrillas de jetas, trepas y demás ralea.

10 2 respuestas
thunder_89

#2 +1

Por eso quería trasladar el debate a los sindicatos de ramo y a sindicatos "minoritarios".

1
MaTrIx

Pues básicamente los que conozco ahora mismo lo único que tratan de hacer es luchar por sus propios derechos haciendo ver eso sí que luchan por los de los demás menos cuando les propones algo que necesitas ti que hacen como que les importa y no hacen nada y eso sí, sí aquí trabajamos 5 días a la semana ellos 4.

Esa es mi experiencia.

jackvendetta

Een el momento en el que un sindicato recibe algún tipo de subvención queda anulada su función. El resultado canta a la vista, ladrones, mentirosos, corruptos y manipuladores.

20 1 respuesta
thunder_89

#5 Hay algunos que rechazan las subvenciones del estado y los liberados. Ese también es un debate interesante.

1 respuesta
jackvendetta

#6 Eso es lo raro en nuestro país, cuando debería de ser por ley. A partir de ahí se puede hablar de su función social etc... mientras tanto no hay nada que hablar.

Chapó por los que renuncien a ellas.

1 1 respuesta
thunder_89

#7 Bueno, en el resto de Europa también reciben subvenciones del estado. Seguro que hay algún país que no lo hace, pero según tengo entendido Francia, Italia o UK siguen el mismo modelo que aquí.

Edit. Y si no me equivoco, España es uno de los países de la UE que menos dinero destinaba a financiar los sindicatos. A ver si encuentro algo de info.

Chaotic

En mi empresa UGT y CCOO's son una colla de aprovechados para vivir la vida a costa de relevos y otros "premios".

Ademas de que el gasto que genera se pasa tres pueblos del permitido.

Luego esta el sindicato que hace las cosas bien, y ese esta jodidamente mal visto por la empresa (que por cierto es publica) como no podia ser de otra manera.

Ninja-Killer

Los sindicatos españoles siempre luchan por sus derechos. Por sus derechos de cobrar la subvención y vivir de puta madre mientras se callan como putas

tsukiyomi

Donde yo curraba, sólo se dejan ver en época electoral. Y la gente que se hace delegada es únicamente por las horas sindicales, durante las cuales aprovechan para tocarse los huevos/la figa en casa

15 días después
thunder_89

Rescato el hilo para compartir esta noticia:

Sanción por exigir a un trabajador “no estar afiliado a ningún sindicato”

Creo que lo de menos en este tipo de situaciones es qué sindicato denuncia o se atribuye el mérito. Lo importante es que nos concienciemos todos de una santa vez. Años bombardeando con la misma cantinela y parece que han conseguido que nos olvidemos de nuestros derechos.

Hipnos

El intervencionismo estatal destruyendo otro puesto de trabajo...

2 1 respuesta
thunder_89

#13 Están que no paran. Si se estuviesen quietos los políticos aquí acabábamos con el paro en 4 días:

Prisión para seis de los acusados de esclavizar a sus empleados

El juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Palma, Juan Manuel Sobrino ha decretado, a petición de la Fiscalía, prisión sin fianza para seis de los trece detenidos en el marco de una operación contra las mafias laborales que presuntamente se dedicaban a explotar a los trabajadores, a defraudar a la Tesorería de la Seguridad Social y a la Hacienda Pública, además de incumplir de manera reiterada y sumamente peligrosa la normativa de sanidad alimentaria. (...)

Así, destacaron que se ha llegado a determinar por efectivos del grupo de investigación que alguno de los empresarios habría amenazado y empleado la violencia con uno de los trabajadores que reivindicó sus derechos laborales, en al menos una ocasión.

Según los primeros cálculos estimativos realizados por los investigadores de la U.C.R.I.F., la cantidad defraudada a la Tesorería de la Seguridad Social podría ascender a más de un millón de euros en cuotas impagadas. Asimismo, se habrían intervenido más de 500.000 euros en metálico a los empresarios producto del impago a trabajadores y proveedores.

1
ekOO

#2 Estás lleno de tópicos, socio. En casi cualquier tema.

1 1 respuesta
Fidelius

El sindicalismo muere cuando triunfa el reformismo.

¿Cuando fue la ultima huelga general?

2 respuestas
T

#15 Ahora ando ocupado, pero algún día deberíamos hablar pausadamente. Siempre he tenido la sensación de que tienes una impresión equivocada de mi. Quizá me equivoque, who knows.

1
thunder_89

#16 Las mierdas de UGT y CCOO le han venido de maravilla al gobierno y a la patronal.

Strangelove

Una cosa es que el sindicalismo sea imprescindible para que un país funcione correctamente, y otra que con esa excusa se consienta a la patulea de sinvergüenzas corruptos que conforman las cúpulas de CCOO y UGT principalmente. El problema es que esa misma casta sindical disfruta de una ley que ningún partido político se ha atrevido a reformar, entre otras cosas por miedo a una venganza en forma de huelgas sostenidas que revienten el país, por poner uno de muchos ejemplos.

Un sindicalismo "bien hecho" sería aquel que tomase como ejemplo los modelos del resto de la UE. No hay que torcer las cosas en derivas políticas o ideológicas, simplemente hacer las cosas bien mirando única y exclusivamente por los intereses de los trabajadores. Ya se preocupan por las empresas colectivos como el CEOE, así que ..

4
ekOO

El sindicalismo hoy en día cuenta con un par de dificultades añadidas que no tenía en otras épocas. Y no se trata de algo exclusivo de España. Cuando hay tanto trabajo temporal, a los sindicatos les cuesta la vida hacer su función. A esto se le puede añadir el proceso de individualización que se ha producido en las sociedades desde hace décadas. Por lo general, ya no hay tanto trabajo estable en el que los empleados se sientan parte activa de él y en el que colectivamente se sientan más fuertes. Y todo esto sin hablar de la demonización a la que se ha visto sometido el sindicalismo.

2 3 respuestas
thunder_89

#20 El gran problema (o al menos el que subrayan todos los expertos) es que nos hemos venido arriba con lo de la clase media. Ahora definirse como clase obrera/trabajadora parece un insulto. Luego te encuentras a los curritos con corbata verde del tecnocasa sacando pecho orgullosos con su clase media por aquí clase media por allá y 800€ al mes por matarte a trabajar.

Y mientras, los de siempre, descojonandose.

5
RocKO

el sindicalismo esta completamente desvirtuado por completo, y más en organismos públicos. Es un nido de corruptela y enchufismos. Empezando por el bi-sindicalismo existente actualmente, por el concepto de "hay que defender al trabajador aunque la haya liado parda", el grado de poder que adquieren los miembros de los comités de empresa donde buscan en primer lugar asegurarse el culo suyo y el de "los suyos" es decir, los que les votan o estén afiliados.

Nos vienen con la cantinela de que reciben subvenciones porque la aplicación de los acuerdos se extienden a todos los trabajadores aunque estos no estén afiliados, pero no dudan en dejar en la estacada (y seguramente por culpa del sistema montado) a los trabajadores que no están afiliados aplicando medidas que beneficien a los suyos. Ejemplo: bolsas de trabajo, participación en las bases del puesto de promociones internas o concurso público (ya se lo apañan para que el que tenga que entra ya tenga los puntos).

En fin, hay que dar un buen meneo al sistema sindical de España

1
M

El unico que merece la pena es CNT, los demas son mierda.

3
B

UGT <-> PSOE.

Obligatoria doble afiliación.

Fuego.

cristofolmc

Querrás decir lobby mafioso y corrupto. Sindicalismo en España poco.

1 1 respuesta
thunder_89

#25 Poco, pero "haberlo haylo".

ire

el sindicalismo hay que cogerlo con cuidado y no generalizar. Por ejemplo cgt se lo ha currado mucho contra fnac, ast con telefónica, cnt con tecnologías... hay sindicatos que se lo curran muchos en sectores concretos y luego tienen liberados y subvenciones, no es incompatible

#20 se te olvida la reforma laboral de 2012 y la negociación colectiva

7
AlvaroFelipe

pues yo que queréis que os diga, tengo conocidos de fiesta y colegas lejanos que se iban por ahí a hoteles y fiestas con el sindicato todo pagado y a mi se me quedaba la cara a cuadros.

Se iban todos en autobús, cena noche de copas y volvían super ciegos.

Y como esa unas pocas.

1 respuesta
thunder_89

#28 Si, y también hay miles de sindicalistas que se pasan sus horas libres en la puerta de la empresa protestando por EREs ilegales, despidos improcedentes, convenios pisoteados, horas extra no pagadas, violaciones de los derechos de los trabajadores, discriminación por embarazos, etc.

1 respuesta
AlvaroFelipe

#29 desde luego en alguna empresa que yo he estado que nos echaron a 200 por ERE nos los he visto y como experiencia personal tampoco los he visto muy presente, por lo menos en mi ciudad.

1 respuesta

Usuarios habituales