Siria: conflicto internacional

B

#1019 bufff manita, no se podría haber expresado mejor.

Moler

#1020 La diferencia es que los de ucrania los envió el gobierno ruso antes de la tregua entre todas las partes integrantes del conflicto.

ekOO

#1019 Para no negar la mala praxis del gobierno sirio disimulas muy bien. Tú y otros tantos de por aquí.

Creo que a algunos, y a algunos sirios también, nos gustaría que la legitimidad de Asad fuera una legitimidad democrática que emanase verdaderamente de la voluntad popular, respetando los principios básicos que rigen una democracia. A estas alturas parece complicado, pero ha habido oportunidades históricas para hacerlo (como en el año 2000 cuando tomó posesión Bashar). Y no me gusta esa legitimidad, que ni es legitimidad ni es nada, que se da en base a la justificación histórica y en base a la fuerza.

Por otro lado, no es excluyente criticar a la oposición armada siria, al imperialismo norteamericano (el cual está implicado en bastante menor intensidad que el ruso en este conflicto) y al régimen de Asad, cada uno con su grado de implicación y su grado de responsabilidad. Algunos preferís salir por los Cerros de Úbeda con el famoso y tú más que no viene a cuento y gastar energías defendiendo, siempre y sin excepciones, la causa del régimen sirio, prácticamente con los mismos argumentos oficiales que vienen desde ahí. Y la propaganda mental la tienen otros, ¿sabes?

1 respuesta
espikiller

Eso de gobierno legítimo el de Asad..., perdona pero tengo mis dudas.

Moler

#1023 Al final cansa que la excusa para intentar tener razón y, por tanto, justificar una agresión ilegal contra un país sea la de "defender la democracia". Yo no cuestiono la legitimidad del pueblo sirio o kurdo a decidir su futuro en elecciones libres e iguales, yo solo reniego de las alianzas, intereses y grupos de presión que han utilizado ese llamamiento popular para hacer lo que siempre han buscado y deseado, la destrucción de Siria y su gobierno sociabilizador.

El problema es confundir democracia con el número de partidos y el número de elecciones que se hagan, la democracia depende de la representación, capacidad de decisión y poder que tenga la mayoría social (esto va desde la cámara legislativa pasando por los sindicatos y lugares de trabajo) que con la nueva constitución sí que está garantizado (recuerdo que 50% de los cargos deben estar ocupados por obreros y campesinos) aunque se puede seguir avanzando. Si de las elecciones libres solo surgen gobiernos que imponen la sharia, quitan todos los derechos sociales y malvenden los recursos estatales quizás es que entendemos mal el concepto de democracia.

Pero en fin, el conflicto se crea cuando intentamos enmascarar los proyectos imperialistas y racistas con las ideas humanitarias y democráticas porque claro, hay que llevar la democracia a esos pobres árabes indígenas sin conciencia (ecumenismo). Cosa que recuerda al enmascaramiento de la islamofobia con un falso feminismo practicado por la extrema derecha occidental.

1 respuesta
ekOO

#1025 Tu segundo párrafo viene a decirnos que, en el fondo, muy en el fondo, Siria es una democracia, solo que ellos no se mueven con los conceptos que se mueve todo el mundo académico y real. Y para colmo sueltas lo de la Sharía, que es algo que repiten las autoridades sirias en plan uuuuh, que viene el lobo., o nosotros o el caos. Mu típico, tío.

The regime offered some nominal reforms, such as the repeal of the emergency law, but they had little practical effect as authorities continued to attack, detain, and abuse tens of thousands of Syrians, including journalists, political activists, and members of certain ethnic and religious groups

No hay nadie, repito, nadie, que afirme que Siria es una democracia. Nadie que sea mínimamente serio dentro de la Ciencia Política. Ni a partir de la reforma de 2012, ni antes. Pero en fin, allá cada cual con su cuñadismo y su mundo fantástico. Si sois felices así...

1 respuesta
Moler

#1026 Siria no es una democracia tal y como la entendemos los occidentales y todos esos académicos de la ciencia política que han estudiado en universidades occidentales, pero tampoco es una dictadura y tu, si has hecho ciencias políticas, sabes que el mundo no se divide entre democracia o dictadura.

Pero bueno, sigues saliendo por la derecha y centrando el razonamiento en que todo lo que te digo son excusas del gobierno. Bueno, un gobierno al menos refrendado por el pueblo. Supongo que intentar evitar que tu país se convierta en otro Irak que lleva en guerra desde 1990 o, peor aun, en otra Libia es ser antidemocratico y tal.

Y te seguirás pensando que yo intento silenciar la legitimidad de cualquier pueblo a decidir, bueno, si ese es el precio por negarme a entrar en el trapo imperialista y racista de occidente, acepto.

Siria debe seguir avanzando en la pluralidad de su Estado a base de conversaciones con el legitimo gobierno y no desestabilizando toda una región y produciendo millones de refugiados y sufrimiento humano por que a nosotros no nos parece una democracia lo suficientemente plural.

1 respuesta
ekOO

#1027 Mozambique no respeta los Derechos Humanos tal y como lo entendemos los occidentales. Marruecos no tiene leyes homófobas tal y como lo entendemos los occidentales. China no es un país que vulnere los derechos sindicales tal y como lo entendemos los occidentales. Estas frases, si las dijera alguien, sonaría a chiste de mal gusto, ¿no? O aquello de Orban y Kaczyński planteando algo parecido, ahora que están derrumbando el Estado de Derecho liberal de sus respectivos países. Y nos podríamos tirar aquí meses exponiendo ejemplos relacionados con el relativismo que tú has pretendido vender. A estas alturas de siglo XXI no cuela, hombre.

Todo este rollo para que al final estés planteando, ya sin cortarte demasiado, que Siria es una democracia y que el gobierno actual es un gobierno legítimo. Tanto rollo pa' acabar reconociendo lo que yo comentaba al principio. xDDD

Buenas tardes.

2 respuestas
P

#1028 Hablando de democracias cuando tu gobierno a participado sin el consentimiento de su mismo pueblo en la invasión de países soberanos.

Tienes una visión pobre del mundo y si piensas que "tu democracia" va a funcionar en los países árabes.....manda huevis. Tienes claros ejemplos de tus países democraticos liberando países por todo el mundo y cual a sido el resultado, eh, pero que si siria no es la democracia tal y como dice mi libro...pues a derrocar se ha dicho.

1 respuesta
ekOO

#1029 Hay unos cuantos países de mayoría musulmana, incluyendo a un Estado árabe, a los que se les considera democracias (defectuosas, pero como Hungría o Croacia y tantos otros países) usando los mismos indicadores que se usan para el resto. ¿Por qué hablas sin tener ni zorra? :psyduck:

#1029payopony:

pues a derrocar se ha dicho.

Nadie habla de derrocar, ni de apoyar o justificar ansias imperialistas. La línea de debate que planteáis algunos alrededor de las malignas intervenciones norteamericanas (existe más imperialismo que el de ese Estado, aviso a navegantes) está más que superando en el mundo árabe-musulmán. Es algo de lo que cada vez se habla menos porque resulta una obviedad. Hay quien parece haber descubierto América hace no demasiado, nunca mejor dicho.

2 respuestas
Moler

#1028 En ningún momento he hablado yo de derechos humanos, aunque sí, si nos ponemos a analizarlos también tienen una visión occidental.

En ningún momento he ocultado que el gobierno de Assad es el legitimo gobierno, lo llevo repitiendo a lo largo de las páginas.

Sigues llevando la conversación al terreno que a ti te interesa intentando así desacreditar mis palabras. A mi no me vale que uses las palabras "democracia", "derechos humanos" y que hables de legitimidad para hacer lo que a ti te plazca con la soberanía de los Estados simplemente por creer que cierta "población" fundamentalista no tiene los derechos que deberían tener por ser mayoría en número.

Se debería revisar las demandas de los primeros movimientos de la mal llamada "primavera árabe" y sus demandas dentro de un estado multi étnico.

Al final estas amables palabras son las que han ido ocasionando los genocidios y grandes desastres humanitarios de los últimos tiempos.

1 respuesta
ekOO

#1031 No voy a estar repitiéndome como un loro, hasta aquí hemos llegado. Terminaré diciendo que yo no pretendo derrocar soberanías nacionales, ni nada de eso. Ni quiero, ni tengo el poder para hacerlo. Soy un chaval normal que da su opinión sobre Siria y su conflicto actual. Realmente, creo que esto va de que mi grado de empatía y ética evita que justifique y apoye abiertamente a dictaduras que vulneran flagrantemente los Derechos Humanos, esos que creo que todo ser humano merece, sea o no sea occidental. Y uno puede, como en el caso de esta guerra tan cruel y terrible, no posicionarme con ninguno de los bandos belicistas si considera que este conflicto armado solo crea dolor. Yo lo hago. Tan sencillo como eso.

Que vaya bien.

1 respuesta
Moler

#1030 Obviamente que esta guerra no trata únicamente del imperialismo americano, estamos hablando de una guerra cruel que ha involucrado a más de un país y que de momento solo ha servido para que las grandes potencias se midan entre ellas y peleen por el mercado de armas. Ya pudimos ver a los mass media despotricar sobre las milicias urbanas iraquíes que ayudaban al ejercito regular en su lucha contra el Daesh. Estamos viviendo en una época en que el negocio más rentable no es la guerra rápida y posterior ocupación, si no la prolongación de los conflictos con tal de poder seguir vendiendo caro y comprando barato, estamos viendo como Estados enteros, ONGs y periodistas mercenarios que venden su pluma al mejor postor rigen vergonzosamente nuestra opinión pública y se unen contra todo lo que amenace sus intereses.

#1032 No pretendo "vencer" ni hacerte cambiar de opinión eh, no te sientas incomodo. Yo tampoco pretendo posicionarme con el gobierno de al-Assad, siempre he respaldado la libertad de actuación de cualquier pueblo, sea el kurdo, el asirio, el árabe, el persa o el yazidí. Pero el respeto por un pueblo no nos debe cegar si lo que están proponiendo para alcanzar sus metas puede poner en riesgo a todos los demás.

Tampoco me dejo vender por el imperialismo existente, palabras que nos suenan a viejo y a discurso muerto pero sigue tan vivo como siempre.

Hipnos

El precio de la partitocracia es la guerra, es tan triste como cierto. De cualquier manera, ante la deficiencia en auge de las pseudodemocracias actuales es mucho más preferible una no democracia, así por lo menos no necesitan engañarte con conceptos vacíos y sensación de falsa responsabilidad.

1 respuesta
Moler

#1034 El error es creer que en las democracias todo se ha conseguido votando y no han existido huelgas masivas con muertos y represión de por medio.

1 respuesta
NoEresTu

Al final ha pasado lo que muchos esperaban y avisaban, los kurdos se aliaron con los americanos dejando de lado a los rusos(que eran los únicos que pedían que fuesen incluidos en las negociaciones de Génova) y los yankees les vendieron por la vuelta a las relaciones con los turcos.

Todo el sacrificio del pueblo kurdo podría ser en valde si la invasión turca cuaja y por supuesto no será estados unidos quien lo impida ya que por medio de Biden ya ha avisado a los kurdos que de no abandonar la parte oeste del eufrates (incluido el propio Manbij) que con su sangre liberaron de DAESH se quedarán sin el apoyo aereo de los americanos.

Es lo que tiene jugarselo todo a la carta americana sin tener en cuenta el resto de jugadas de los diferentes actores en la región.

1 respuesta
P

#1030 Pues viviendo en una democracia defectuosa (según tú) tendré algo de idea de lo que digo. Me parece que el que no tiene ni idea de lo que habla eres tu.

Hipnos

#1035 ¿Y de qué cojones te sirve una huelga cuando tienes un ejército industrial de reserva?

¿Recuerdas lo que hacían Reagan y Tatcher con los huelguistas? ¿Sabes por qué cada vez los movimientos sindicales tienen menos peso?

Muchas preguntas, la misma respuesta.

3 respuestas
NoEresTu

#1038 Las huelgas no se limitan a no ir a trabajar, sino a evitar que el trabajo se realice ;)

Moler

#1036 Yo sigo pensando que la estrategia favorita de los americanos siguen siendo los kurdos (o mejor dicho las YPG, YPJ y Peshmergas iraquíes) y que los turcos han actuado por su cuenta (con el consentimiento de todos los partícipes ofc)

#1038 xd si, pero bueno, yo creo que eso son dos batallas diferentes. Lo que sufre el mundo obrero es consecuencia de un capitalismo despiadado y lo que ocurre en Siria es consecuencia de una visión filosófica del mundo alimentada por Estados y magnates.

Una es resultante de la otra pero bueno.

2 respuestas
NoEresTu

#1040 Si, yo también creo que los americanos se han subido al carro de Jarablus una vez han visto lo que había, pero anteriormente los americanos habian sido más protectores con respecto a las YPG/J.

La realidad es que hoy los kurdos iraquíes han anunciado una nueva apertura de 2 pasos fronterizos con Turquía (Barzani lleva teniendo una buena relación con Erdogan desde hace tiempo, incluso permitiendo el bomardeo del último al PKK en territorio del KRG) y ayer los estadounidenses estaban ayudando a los turcos y sus jihadistas bombardeando "posiciones del estado islámico" aunque en toda la incursión de ayer las unicas batallas que hubo fueron entre los jihadistas turcos y las SDF (YPG + tribus arabes) en Amarinah y Ayn Al-Baida obviamente sin ningún tipo de respuesta americana en ayuda de las SDF.

Por lo tanto creo que está claro que una vez los americanos tengan que elegir elegirán a los turcos como siempre han hecho, son un jugador con mucha más importancia que los kurdos y tienen un papel esencial en la organización terrorista OTAN.

PD: Hay que distinguir entre los kurdos sirios y los iraquies, o sus gobiernos más bien, el PYD aunque dependiente d estados unidos para el avance militar en su mayoria, no había mostrado ser una marioneta de estados unidos ya que también había tenido pactos puntuales con los rusos (inlcuso abrieron su primera oficina fuera de Syria en Rusia) y el ejército sirio. Por resumir, lo que parece es que los kurdos sirios están siendo vendidos con la aprobación de EEUU y el KRG.

1 respuesta
P

#1040 ¿Como van a ir por su cuenta si EEUU les da apoyo aéreo?, aquí la cosa está clara, han dejado a los kurdos con el culo al aire. Y ya veremos que pasa, porque los Turkos son capaces de tirar para adelante hasta donde les de la gana.

Moler

#1041 Obviamente era raro pensar que se crearía un estado kurdo con el beneplácito de Turquía (aunque seguramente encontrarían una forma, ya la encontraron en el genocidio asirio durante el siglo XX), pero también dudo que dejen una Siria unida bajo un gobierno de al-Assad. En iraq está claro que los kurdos aumentaran su autonomía con la deliberada aniquilación de los pocos asirios que quedaban en Nínive a manos del daesh y la posterior ocupación de las casas por parte de los kurdos.

Veremos en los próximos días, supongo que todas las partes esperarán a que acabe la tregua en Aleppo para mover ficha.

1 respuesta
NoEresTu

#1043 Sin duda queda mucho por ver sobre todo en los próximos días como bien dices. Sobre todo estoy interesado por ver la reacción de los rusos si bien hay quien dice que la incursión turca fue preparada con la conformidad de Rusia e Irán, aunque el gobierno sirio la haya condenado.

PD: hasta donde yo se no hay tregua en Aleppo, de hecho las SAA y Hezbollah están en la ofensiva para cerrar la brecha que los jihadistas abrieron en Ramouseh tratando de recuperar el colegio de artillería y volviendo a cerrar el cerco en el este de Aleppo.

ivi14

#1038 El sindicalismo no tiene tirón de antes en occidente porque ya no vivimos en sociedades industriales, el sector servicios esta sobre dimensionado y más en España, cuando Tatcher se cepillo a los mineros a parte de los déficit del sector sabía bien lo que hacías, eran el sindicato más fuerte de UK y quiso dar ejemplo.

1 respuesta
Dieter

#1045 y fue un buen ejemplo.

espikiller

Por lo tanto creo que está claro que una vez los americanos tengan que elegir elegirán a los turcos como siempre han hecho, son un jugador con mucha más importancia que los kurdos y tienen un papel esencial en la organización terrorista OTAN. (post de arriba)

Por otro lado, una pena que vendan a los Kurdos así pero se han comido lo peor de esta guerra y han aguantado, incluso ampliado sus territorios en el norte, ahora no le gusta a Turquía y todos a cagarse, mal, mal, mal.

lxn_

Parece que Daraya, tras ir perdiendo territorio poco a poco pero constantemente estas últimas semanas, ha negociado su rendición. Entregan Daraya a cambio de mandar a los jihadistas a Idlib. Ya tocaba alguna buena notícia...

La intervención turca no va a traer nada bueno me temo

1 respuesta
espikiller

#1048 http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2016-08-25/gobierno-sirio-acuerda-con-los-rebeldes-en-daraya-que-entreguen-las-armas_997910/

NoEresTu

Dejo por aquí unos enlaces para quien tenga interés que el otro hilo lo chaparon^:

mapa: http://syria.liveuamap.com/

Twitter:

Pro SAA + Aliados:

Pro YPG/J-SDF:

Pro FSA+Jihadistas:

Hay muchos más, si eso iré actualizando si os parecen pocos.

#1051 Tienes toda la razón, de syrian civil war map habia visto mapas en tweets y tal pero no la página, muy útil, gracias!

1 respuesta

Usuarios habituales