Siria: conflicto internacional

Don_Verde

#2940 Eeeeh, no me metas en el saco de un defensor de Putin o Assad, soy plenamente consciente de que es una guerra civil donde cada uno de los bandos mira por sus intereses y no existe un bando bueno, simplemente intereses contrapuestos. Preguntaba por que según la información que tengo, las relaciones entre kurdos y Al Assad, especialmente en estos últimos años, no han sido demasiado tensas (según tengo entendido). Por eso me extraña en las noticias, de un bando y de otro. Intento informarme de múltiples fuentes y puntos de vista para intentar sacar algo en claro de una bola inmensa de propaganda, mentiras y atrocidades. Lo de googlear y escribir lo primero que encontré obviamente fue un error, fiarme de Google hoy en día...

Edit: La versión irani del asunto: http://www.hispantv.com/noticias/siria/344883/eeuu-derriba-avion-sujoi-alraqa-estado-islamico

2 respuestas
benitoll

#2941 no he querido decir que seas uno de ellos (ni te conozco para juzgarte de esa manera), más bien que en ese comentario has actuado como ellos (literalmente es lo que quise decir).

PD: Pensaba que lo de "Frente" era una errata, pero aunque los kurdos están involucrados, este grupo técnicamente sí que es una entidad diferente a las Fuerzas Democráticas Sirias, pero no son aliados/socios Erdogan ni salafistas.

lxn_

#2940 gran ejemplo de como actúan los que se pasan de vez en cuando a soltar lo primero que se les pasa por la cabeza, que informarse es cansado.

Las SDF son una coalición de kurdos y árabes (árabes NO extremistas, cierto es que recientemente han estado aceptando restos de grupos terroristas a los que llamas oposición moderada que huían, pero estos siguen siendo una gran minoría) y en el transcurso de la guerra han estado luchando contra todos los grupos terroristas. Contra quién menos han peleado ha sido contra el gobierno, cuya relación varía constantemente.

El problema es reciente, donde parece que su estrategia está virando a ponerse totalmente del lado de Arabia Saudí y US. Eso después de que lucifer aka Assad se ofreciera a proteger y protegiera (y sigue protegiendo) la frontera que las SDF comparten con el Euphrates Shield turco por el oeste, turcos que como dices (algo debías acertar xD) les quieren genocidar, cosa que no debería importarte ya que es un objetivo más en el plan de los moderados a quienes apoyas.

1 respuesta
benitoll

#2943 sigue en tu mundo de piruleta pensando que entiendes una mierda de lo que ha pasado en Siria y Ucrania, y con tu versión hombre de paja de los argumentos de quienes estamos frontalmente en contra de Assad (con muy buenas razones, desde luego mucho mejor que las vuestras). Lo mejor es que lo que tú te piensas que soy yo es lo que eres tú pero mil veces peor, confundes vuestro acaparamiento de estos hilos con vía libre o aceptación de vuestros delirios, autoengaños y mentiras. No os dedicamos la energía que no merecéis, punto.

1 respuesta
lxn_

#2944 Tranquilo, no esperaba otra cosa, el con muy buenas razones me ha matado :___)
Por cierto, el hecho de que acaparemos el hilo no es porque posteemos como locos, la media igual no supera el post/día, lo que ocurre es que somos los ÚNICOS que posteamos porque al 99.9% de occidente se la trae sin cuidado lo que ocurra en oriente medio.
Eso sí, luego hay una ingente cantidad de hipócritas que sueltan la cuñadada de "los muertos de primera y de segunda" y se quedan tan panchos.

#2941 Las relaciones kurdos-gobierno varían constantemente y en este mismo momento son casi opuestas en Afrin (cantón del oeste) donde son muy cercanos al gobierno con las del cantón del este donde son muy cercanos a USA y ahora también a Arabia Saudí.

1 respuesta
benitoll

#2945 tampoco es que tengas la capacidad de esperar otra cosa, tu programación es estática, tu sumisión a la narrativa de Putin es total.

1 respuesta
B

 >Las SDF son una coalición de kurdos y árabes (árabes NO extremistas
 >cierto es que recientemente han estado aceptando restos de grupos terroristas a los que llamas oposición moderada que huían, pero estos siguen siendo una gran minoría)

1 respuesta
lxn_

#2947 no te entiendo. ¿Lo planteas como una contradicción? Si precisamente lo trato de aclarar ahí mismo xddd
Hasta hace no tanto no tenían extremistas, ahora tienen pero son una gran minoría, no se explicarlo mejor :psyduck:

1 respuesta
B

#2948 #2946 Dado que tenéis puntos de vista distintos de este conflicto, ¿podrías explicar la situación actual en Siria?

Creo que sería de mucha ayuda e interesante para la gente que se inicia a intentar entender que esta sucediendo en Siria.

3 respuestas
Don_Verde

#2949

Resumen express del tema, el bando de los EEUU tiene de aliados a los salafistas y el de Rusia/Irán a las fuerzas del régimen de Al Assad. En medio, los sirios que tienen que soportar otra batallita en el tablero de la geopolítica y los conflictos de intereses.

2 respuestas
B

#2950 Ese mapa esta desactualizado, que ahora Qatar no es colega xDDDD

1 respuesta
Don_Verde

#2951 Movemos la linea azul un poquito hasta nuestros colegas Saudíes o hasta los Emiratos y solucionado XD

lxn_

#2949 La guerra empezó principalmente por #2950, Siria molestaba a los intereses de algunos y intentaron borrarla del mapa usando milicianos extranjeros como hacen siempre en estos casos. De haber tenido éxito hoy ni Síria ni Líbano existirían (o quizás existirían si a lo de Líbia se le puede considerar existir).

La situación actual... #2856 lo explica bastante bien a modo de resumen.

benitoll

#2949 EE.UU. y la UE tienen interés en construir el gasoducto para zafarse del chantaje energético ruso. El verdadero interés de Rusia (en este contexto) es que NO se construya, o como mal menor, que se construya uno alternativo mucho más caro, menos conveniente y más fácilmente bloqueable (tramo final en barcos en forma de gas licuado).

La mayoría de sirios estaban hartos de Assad, secular solo en el papel (si eres secular para unos pero no para otros, no eres secular), y durante las primaveras árabes (financiadas por la CIA, el Mossad y los illuminati o no) vieron una oportunidad y empezaron a protestar. Assad, impotente, no tardó mucho en ordenar disparar a las manifestaciones, y sectores de sus propias fuerzas armadas lo expusieron, se negaron a cumplir esas órdenes y se rebelaron. Después de esto, tampoco tardó mucho en empezar a matar moscas a cañonazos (metáfora tristemente precisa), bombardeando pueblos y barrios de ciudades donde había mayoría rebelde.

Por otro lado le sumas el alto grado de radicalización (tanto de suníes como de chiíes, aunque lo segundo no convenga aquí para la narrativa), facciones de ultraderecha islamista del golfo y turcas con mucho poder y dinero apoyando a terroristas, la mini guerra fría entre Irán y Arabia Saudí, el revanchismo sangriento contra los sunitas del gobierno chiíta de Irak (primero puesto y luego apoyado por EE.UU. con la esperanza de que 1º se evitara precisamente el sectarismo sangriento que, al revés, se amplificó y 2º evitar una nueva guerra con Irán - vamos, apostando en contra de sus propios intereses directos por intentar hacer las cosas bien para la estabilidad de la región, lo que jamás han hecho Putin, los ayatolás, Assad y compañía, ni ninguna otra facción), y por supuesto la gigantesca campaña de desinformación del bando pro-Assad (toda la maquinaria propagandista rusa, iraní, libanesa y de sus aliados internacionales y por pura conveniencia, entre otros, las de sectores occidentales de extrema derecha y comunistas, completamente alineados para ayudar a construir, promover y defender la narrativa mentirosa de que gran parte de los crímenes de Assad son mentira y nunca sucedieron, y de que Daesh es en mayor o menor medida una herramienta occidental a pesar de ser los intereses opositores y occidentales los que su existencia más ha perjudicado con diferencia, y a que a quien más haya beneficiado es a los de Assad).

En resumen, una guerra artificial para garantizar la permanencia del terrorista de estado Bashar al Assad, que sin el apoyo de decenas de miles de milicianos libaneses y soldados de élite iraníes, hubiera caído en meses (asumiendo que hubiera resistido, cuando sin las promesas de apoyo lo natural hubiera sido hacerse a un lado, sabiendo que iba a perder) a pesar de que sus fuerzas leales rápidamente abandonaron gran parte del territorio del país (dejando atrás sin destruir buena parte del armamento y equipamiento pesado que usan grupos terroristas - lo mismo que pasó en Irak con el gobierno chiíta, ante lo que las milicias iraquíes pro-ayatolás no hicieron nada) para proteger Damasco, Latakia, Tartus, etc mientras se organizaba la destrucción del país para salvar su régimen.

Entre la falaz equidistancia de unos, y el apoyo al bando malo de otros, este hilo está totalmente corrompido. Ideológicamente no hay la menor duda de que Daesh y compañía son el bando más malo. Pero en daños causados (tanto deliberada como colateralmente), Assad supera a cualquier grupo terrorista (y a todos los grupos terroristas juntos).

2 respuestas
Jetxot

#2954
Chantaje energetico ruso?

Pero si el gas y el barril de crudo lleva años a un precio artificialmente bajo para joder a Rusia xD. Con que va a chantajear? Los rusos estan entre la espada y la pared en esta guerra energetica. Simplemente se ven "obligados" a intervenir como en Ukraina.

Tritoman

Pero el SDF no es aliado de Rusia y Assad también? Por qué iba a estar interesado en bombardearles si, es tirarse piedras a si mismo

1 respuesta
seiviak

#2954 Como lea eso alguien de Netflix, tienes un Oscar el año que viene en la categoría de guión original. Pero original, original eh?

lxn_

#2956 leed al menos unos pocos post arriba mamones XDDD
Las SDF han ido arrimándose en todo momento a quien les convenía. Hoy por hoy podemos hablar de dos SDF, las de Afrin, aliadas del gobierno y las del resto, aliadas a USA y ahora también a Arabia Saudí

1 respuesta
Tritoman

#2958 Si te he leído, pero no lo veía contradictoria de por si xDD o lo he entendido mal. Vamos que simplemente juegan la carta que mejor les conviene

B

Pero los movimientos del pueblo Kurdo es para afianzar la soberanía en sus territorios como ya pasa en Iraq pienso yo.

Estamos ante un Kurdistán de facto, y me da que la paz pasará por ahí, Porq cuando acaben con ISIS y rebeldes vendrán negociaciones, y los Kurdos van a tener experiencia en combate, y armas.

Por eso el cambio de política de Turquía.

Y de ahí las posturas diversas del SDF, completamente legítimas.

1 respuesta
lxn_

#2960 ahí está el tema, hasta ahora siempre me pareció así, pero los últimos movimientos (como aliarse con Arabia Saudí) hacen pensar si se han bajado los pantalones ante USA y van a ser los nuevos encargados de desestabilizar el país. Ojalá no, su lucha desde hace muchos años es totalmente legítima, pero es la sensación que da.

Hablo del cantón derecho obviamente*

1 respuesta
B

#2961 yo es que con ver la trayectoria que llevan es lo que me induce a pensar así, en los peores momentos del conflicto, fueron quienes les dieron aire al legítimo gobierno de Assad, y aquí hay que tener en cuenta que si el conflicto termina favorablemente para Assad, los Kurdos se lo recordarán.

Ahora, en un escenario diferente, entiendo que deben afianzar su posiciones en pos de una más que posible agresión Turca, amén de mantener a raya al gobierno Sirio y delimitar una frontera.

Creo que a Rusia está cuestión no debería importarle, pero tampoco quieren política a aresivas entre Kurdos (en genérico) y Assad.

Aquí el que me baila es USA, se encuentra en la encrucijada de apoyar un Kurdistán, perdiendo la influencia regional de Turquía o hacer lo contrario, perdiendo así influencia en propio terreno Sirio, y x los acontecimientos diría que se encaminan a la primera opción.

Y Arabia Saudí se me escapa, porque básicamente en su visión del Islam los Kurdos estarían 3 o 4 metros bajo tierra.

Y creo, que los Kurdos, están jugando sus cartas de manera magistral.

Pd: estoy con elmvl x si ves incongruencias es el corrector xD

1 respuesta
seiviak

#2962 no sacó hace poco Rusia un informe que mosqueó mucho a Al-assad diciendo que tendráin que ceder soberanía sobre el Kurdistán? Hará como 1 o 2 meses máximo.

2 respuestas
Lexor

#2963 fuente?
Rusia dice que atacaba a los terroristas de IS. Y lanza incluso un aviso: "Cualquier aparato aéreo, incluyendo aviones y drones de la coalición internacional detectados al oeste del río Éufrates, en las áreas de Siria en que la aviación rusa cumple sus misiones de combate, será seguido desde tierra y desde el aire en calidad de blanco por sistemas rusos de defensa antiaérea", advierte el ejército ruso. Pero esto no significa necesariamente un ataque a cualquier aeronave de la coalición que entre en esa zona. "La decisión se tomará en cada caso concreto, sin atacar automáticamente cualquier blanco aéreo", ha dicho el vicepresidente primero del comité de Defensa y Seguridad del Senado ruso, Frants Klintsevich, citado por la agencia rusa Sputnik.
al principio dijeron destruir y rectificaron con escoltar, aun encontrareis medios sensacionalistas diciendo lo de destruir
http://www.elmundo.es/internacional/2017/06/19/5948113be2704edb508b46de.html

1 respuesta
B

#2963 pues la verdad no lo sé, pero me parece de cajón, le guste a Assad o no.

1 respuesta
seiviak

#2965 dejadme que lo busque #2964

https://www.google.es/amp/s/sputniknews.com/amp/politics/201702011050212454-syria-constitution-text-russia/

RusTu

A ver si me podéis echar una mano con esto porque he oído campanas sólo.

El bombardeo del pasado abril sobre el aeródromo sirio por parte de EE.UU. no fue un poco chapuza? Es decir, atacaron cuando muchos aviones estaban en mision sobrevolando el país, se coordinaron todas las partes para el bombardeo y los daños dentro de lo que cabe fueron reducidos aún con la cantidad de munición utilizada.

Creéis que el ataque fue pura carnaza para los medios estadounidenses y sus espectadores y para contentar a sus aliados en el terreno como Francia? Viendo cómo andan en los USA con el tema de las relaciones entre Trump y los rusos no me extrañaría nada.

1 respuesta
lxn_

#2967 eso es lo que pareció sí. Pero lo mismo da ya ese bombardeo concreto, ha habido unos cuantos ataques posteriores que no han salido en las noticias (el último el derribo de un caza sirio que atacaba posiciones de ISIS) que han dejado clarísima la posición de USA.

Edit: ¡Miento, ya es el penúltimo!

B

nueva base de USA en la frontera entre Siria y Jordania https://syria.liveuamap.com/en/2017/20-june-new-satellite-images-june-2017-show-us-developing

lxn_

Mira que somos conspiranoicos, como tratamos de darle la vuelta a la verdad

1 respuesta

Usuarios habituales