Sobre la comercialización de los "me gusta" en Facebook

cloverfield

Desde que empecé a compartir mis proyectos artísticos en Facebook (poesía, video-arte y algún que otro relato ensayista) he confirmado la hipocresía y cinismo de la gente. Ya lo sabía de antelación pero nunca está de más que se reafirmen tus pensamientos.

Por mis estudios y aficiones tengo muchos contactos del mundo periodístico y de bellas artes y audiovisuales. Uso Facebook para difundir mis creaciones y apenas le doy otro uso salvo el chat para contactos que no tienen whatsapp. Por ello no doy me-gusta a casi nada salvo alguna publicación que me resulte interesante. No soy de dar por quedar bien, si algo no me gusta pues… no le doy a me gusta. De esta manera veo como hay una comercialización de los me-gusta: si tú me das un me-gusta a alguna chorrada mía yo también te la daré a ti.

Por ejemplo, una conocida compartió una noticia de un teatro, me pareció interesante y le di manita. A partir de ahí me dio manita a una publicación de un proyecto mío que compartí a los dos días siguientes. Nunca antes me había dado manita, nunca más me la dio.
Otro ejemplo. Ayer compartí mi última creación (un pequeño cuento infantil) y, como siempre, cero me-gustas, cero comentarios. Mientras tanto en mi muro he visto como también se ha publicado:

  • Un chico comentando la calidad de unas hamburguesas precocinadas que se ha preparado = 14 me-gustas y 1 comentario.
  • Una chica que ha actualizado su foto de perfil, ella sonriente en un Foster’s por lo que se ve en el fondo = 37 me-gustas y 5 comentarios.
  • Una chica publicando una foto posando con una cámara réflex: 19 me-gustas.
  • Y demás gente comentando y dándole me-gusta a fotos de quedadas, gifs de Tumblr y demás chorradas de videos de animales y bebés sin olvidarnos del cibervoluntariado en política.

Luego el resto de los días veo como comparten los típicos fotomontajes e imágenes de frases estilo “hay poco arte en el mundo”, “la gente solo se fija en banalidades y no aprecia las creaciones de los demás”, “la gente a tu alrededor crea cosas, hazles caso”, “más literatura y menos circo” y reciben un montón de me-gustas... Las típicas publicaciones para autoconvencerse de ser algo en el sector artístico que no veo solo en las redes sociales, también fuera.

*Adelantando acontecimientos… Mis creaciones no son malas, mi círculo de confianza que según mi opinión tiene criterio cultural siempre me señala los fallos y aciertos (algunas veces más de uno que de otro) pero comentan que no son mediocridades.
**Solo me parece curioso como veo que la gente pide algo cuando al recibirlo lo ignoran.
***No es que me importe ya que lo uso para entrenar, mejorar y también como muestra de mis habilidades para futuros trabajos de mi sector pero me parece curiosa la actitud de la gente con las manitas. Aparte, también creo que es por el lema infantil “no te doy me-gusta a tus mierdas porque tú no me has dado me-gusta a las mías”.

PD: Aparte de lo expuesto en el título del hilo, otro tema que quiero trasmitir es que, si tomamos los me-gustas como un símil de aplausos, la gente premia más que una persona se cambie la foto de perfil a un trabajo audiovisual o narrativo de una persona que ha invertido una gran cantidad de esfuerzo y tiempo.

8
benjajim

Tranquilo hombre, yo te doy manita.

P.D: RPV or didnt read bro

garlor

puede ser que no les guste tu creacion y les importe una mierda el tiempo y esfuerzo que has dedicado, porque no les gusta

34
LaChilvy

#like4like

A

Se comparten fotomontajes, frases motivadores y tal para mantener el postureo. A la hora de la verdad a nadie le importa una mierda tu pequeño cuento infantil. Eso es así.

Es cierto que es triste que una simple tía sonriendo en un foster tenga más "me gusta" que tu trabajo pero en nuestro sociedad actual, donde consumimos información a una velocidad de vértigo, resulta más fácil procesar una foto en unos pocos segundos que pararte a leer un cuento.

3 1 respuesta
fumAx

Deja por aquí tu facebook que te damos unas manitas.

Petterrr

Aparte de que lo mismo no les gusta tus creaciones tambien esta la posibilidad de que como vas con esa actitud de superior sobre los demas y solo lo tuyo importa y el resto solo sube fotos de comida y mierdas random la gente quiere alejarse lo maximo de ti sin tener que borrarte.

Es una opcion.

2
Inver

Como has publicado esas imágenes en Facebook, ahora son de su propiedad. Dame tu FB que me quedaré esas imágenes y las usaré sin ningún permiso para fines lucrativos.

s0ny

El que guste o no guste lo que quiere compartir #1 no es importante. Coincido con lo que dice. Yo tengo un canal donde subo covers musicales, y es increible la de gente que dice cosas como: "me ha gustado xxxxx cancion, pero si quieres que te de manita (o suscribirme), hazlo tu a mi canal".

Que acto de egoismo mas estupido. Si te gusta, genial. Si no, pues critica al canto si quiere. Pero comerciar con likes o subs, me parece tan infantil como pueril y vacio, porque al fin y al cabo, no sirve para nada, suele ser gente que debe tener el coco vacio

Lamka

Que esperas de FB que es una red social que se usa para todo menos para lo que fue creada.

1 respuesta
B

#1 Facebook en una red social para cuestiones de amistad etc, no con enfoque profesional. Para enfoque profesional hay otras redes.

#10 Facebook se usa justamente para lo que fue creado.

5 1 respuesta
Fyn4r

Si te dedicas a dar manitas y soltar "que juapa... jejeje" (los puntos suspensivos son importantes) luego esa 'gente' te las devuelve, asi es como se hacen populares en facebook

dranreb

Qué de problemas tienes con las redes sociales, que si no ten hablan por whatsapp, que si no te dan me gusta en facebook... igual es que eres tan cansina que no caes bien a nadie

8
SasSeR_18

#11 /thread

Martita-

Yo tengo una amiga, que se su pagina personal tiene unos 1000 me gusta, y cuando pierde 50 o asi, pone un tochaco de texto y se pone a rabiar y cosas asi, no lo he entendido nunca, pero bueno..,

13malkavians

Podrías poner algo de lo que escribes por aquí para evaluar. A lo mejor no es culpa de facebook y tus contactos, sino que tus escritos no hay por donde cogerlos. Por mucho que tus más allegados te digan que no son mediocres, posiblemente te lo digan para no herir tus sentimientos. A mi mi madre me dice que soy muy guapo y el otro día cuando me miré al espejo se rompió

2
Kirs90

Lo que demuestra que la gente no tiene ni puta idea de apreciar las cosas. A mi también me enciende.

El problema es que Facebook no es para hacerte publicidad, es para demostrar lo tonto que eres ante tus amigos tontos. Si no recibes likes es porque la gente prefiere pensar "ya está este con sus tonterías" antes que "este está haciendo cosas con su vida y yo no".

Envidia cochina.

S

Deberías informarte de como funciona facebook, hay varios documentales que hablan sobre el tema. Lo de los likes es manipulación de masas y el propio funcionamiento de facebook "premia" con mayor visibilidad a los usuarios más activos. No solo es que la gente devuele los likes, es que el propio sistema lo provoca.

tute07011988

Y este es el tipo de ensayos que escribes? Menudo #cryer, al final criticas lo que deseas

garlor

por cierto, no estaria mal que pusieran una herramienta para ver cuantos megusta tiene alguien de gente a la que nunca ha dado un megusta

Alatriste

Las chupipandis llegan a Facebook

themaz

Tal vez a tus amigos de facebook les importe una mierda lo que publiques y de ahí los me gusta que recibes. Al igual que muchos pueden tener envidia de tu éxito y no darte un me gusta por ello.

#23 Lo sé, lo mismo que telecinco sea el canal más visto y el contenido sea una mierda

#1 Haz lo que realmente te gusta y olvídate de la gente en facebook. Realmente quien te aprecie valorará tu trabajo

1 1 respuesta
Kirs90

#22 El problema es que sea más importante ver como uno come o sale con amigos que ver como uno trabaja y se esfuerza por algo que le gusta.

Yahia

Lo de facebook es una risa lo que encuentras por ahí. Yo conozco a una persona que se pasa el día poniendo sus dibujitos y escritos de mierda como si fuera el nuevo Quevedo y luego cuando la gente le pone que no salgan en su timeline se pasa las tardes llorando por tener 0 me gusta.

P.D: Comparte tus creaciones en un sitio pensado para ello y tendrás más feedback y visibilidad

1
gunloK

Mis dibujos no son una mierda me lo han dicho mis amigos.

B

PrinceValium

Cada dia me alegro mas de no haberme hecho nunca un facebook.

MaTrIx

Esta es la última chorrada que e visto compartir en mi Facebook

Jueguecito del día:
Estoy haciendo una prueba para ver quién lee mis posts en Facebook (409). Si lees este, déjame un comentario de una sola palabra sobre el día de hoy, cómo te va. Solo una palabra, por favor. Y luego copia este texto en tu biografía de manera que yo pueda dejar una palabra para ti. No te limites a poner una palabra y no copiar... así no es divertido. Veamos qué pasa.

¿debería matar a alguien? ¿es contagioso?

tute07011988

Madre mía cuánto indignado con FB, con lo fácil que es no tener y dejarse de tanta tontería digital

#firstworldproblems

M1k4

También te digo que a lo mejor alguien le da a Me gusta en algo mío, y entonces me da por mirar su facebook. Entonces es cuando veo cosas y algunas puede que me interese, y le doy a Me gusta también. Lo que quiero decir es que a veces no nos damos cuenta, con tantisimas publicaciones que hay en facebook a lo largo del día, y al ver un me gusta o algo de alguien te llama la atención y es cuando, como dices tu, devuelves ese Me gusta, pero es simplemente porqe antes no lo habías visto.

Pero vaya, también hay quien tiene mucho tiempo libre, esta aburrido y etc y es a lo que se dedica en su dia a dia, a dar Me gustas todo el rato xD

1

Usuarios habituales

  • -nazgul-
  • evening0
  • Leoshito
  • cloverfield
  • tute07011988
  • Kirs90
  • garlor