Sobrevive! - Hilo de recopilaciones sobre supervivencia

Hipnos

¿Tienes miedo del próximo naufragio/apocalipsis zombie/guerra mundial? ¡No te preocupes! En este hilo vamos a ir recopilando lo básico para sobrevivir, desde lo que debe ser tu primera prioridad (conseguir agua potable, hacer fuego,...) hasta hacer herramientas, aprovechar un animal muerto, curtir cuero, fabricar armas y llegar a la "edad del metal" en pocos meses.

Si tenéis algún hilo sobre videos o tutoriales, los iré recopilando en el índice. Si sabéis de algo y queréis enseñar, podéis hacer el tutorial en este mismo hilo y lo enlazaré. Recordad que lo importante sobrevivir, no importa lo difícil, duro, feo o antihigiénico que parezca, si no sentís asco probablemente es porque no seguiréis vivos hhehehe

Tips generales

Regla de oro: jamás hagas algo que cueste más energía que el beneficio que puedas obtener. Quizá cazar a esa gaviota te cueste demasiada energía y riesgo, mientras que esos sabrosos mejillones no se van a ir volando a ningún lugar.

El agua siempre debe ser tu prioridad: como dice Bear Grylls, puedes sobrevivir tres semanas sin comer, tres días sin agua, y tres minutos sin respirar.

Prácticamente todo lo que encuentres está parasitado, lleno de bacterias o infectado. El fuego es tu amigo, cuece y cocina bien todo lo que vayas a llevarte a la boca, especialmente el agua.

Ten en mente siempre tu objetivo: ser rescatado, no llamar la atención, permanecer en un lugar o sobrevivir a cualquier precio.

Orientación

Encontrar el norte: #12

Hacer fuego

Preparar yesca a partir de gasas y tejido de algodón: https://www.mediavida.com/foro/videos/pano-carbonizado-para-encender-fuego-pedernal-542358

Hacer fuego por fricción desde 0: https://www.youtube.com/watch?t=351&v=bMgy-m_lUDU

Hacer fuego con piedras (el sílex o las piedras de cuarzo son buenas candidatas): https://www.youtube.com/watch?v=Klbc3P2Pz2M

Agua

Purificando, obteniendo y destilando agua con métodos sencillos: #15

Filtrado de agua por capilaridad (previo a la cocción): https://www.youtube.com/watch?v=WMCLhYQObn4

Crafting

Hacer una casa con barro y madera, y un hacha básica de piedra: #5

Iré creando categorías según vaya encontrando material. Si queréis permisos de edición, pedidselos a algún mod!

8
Zerokkk

Me parece un hilo interesantísimo! Pero esto de ciencia tiene poco. Puede que haya algún dato científico o conocimiento útil, pero esto es más off-topic que otra cosa. Así que te lo muevo al foro correspondiente.

Z

Orientarse es una de las bases de supervivencia.

Hay varias, con la sombra por el día.

Fabricando una brújula casera.

Y con las estrellas, muy fácil encontrar el norte.

Kiroushi

A modo de debate:

Si estallara una guerra, ¿dónde pensáis que sería el mejor sitio para refugiarse? ¿Ciudad? ¿Campo?

3 respuestas
1mP

Cómo construirte una casa en la selva:

Cómo quitarle el veneno a las judías negras y hacerte una galleta con ellos:

Cómo construir un hacha celta:

1 1 respuesta
markath

Se debe llevar mosquetones mimetizados, todos los que podáis, os salvarán la vida.

sincahonda

Lo primero es conseguir un traje de estos:

Si existe un apocalipsis que deja a la humanidad diezmada, todas las centrales nucleares acabarían por fusionar sus nucleos.

Luego para evitar comer cosas radiactivas me piraría a Africa.

SevenOfThem

Estos están hechos por un solo tío, pero son muy muy buenos (subtítulos en inglés):
https://www.youtube.com/watch?v=cAfcf_oN_MA&list=PL9i_wOGyUmviS21T_d-lo-1cgX0xfI5HH&index=19

Kisuke

y lo de la brújula casera como sería?

1 respuesta
CAFE-OLE

Darkcurare

Mejor edito mas tarde filtrando lo que podeis hacer de forma rapida xD

Hipnos

#9 Encontrar el norte es bastante fácil si sabes en el continente en el que te encuentras. De día es trivial, basta con seguir la sombra de un palo por algunos minutos y localizar la horizontal Este-Oeste.

De noche es algo más complicado: el musgo de los árboles/rocas suele aparecer donde no les da el sol directo y eso tiende a ser en su cara norte. Igualmente, si te pilla en una ladera donde la montaña hace sombra vas a estar igualmente perdido.

Si consigues magnetita (o cualquier elemento magnetizado) y una aguja, puedes imantarla y llevarla siempre encima. Bastaría con pincharla en una hoja y colocarla sobre el agua para que señale el norte. Todos los transductores electroacústicos tienen imanes: altavoces, micrófonos, etc.

Finalmente, puedes encontrar la estrella polar, aunque esto sólo es válido para el hemisferio norte. En el hemisferio sur tendrías que buscar la cruz del sur.

Hemisferio norte:

Hemisferio sur:

http://es.wikihow.com/encontrar-el-norte-verdadero-sin-br%C3%BAjula

4 1 respuesta
DaVNiz

#4 Refugiarse? Que eres, una mujer?

1 respuesta
Hipnos

#4 Depende del tipo de guerra. Si son guerras de mierda, pues como mucho al pueblo con una buena despensa. Si es una guerra nuclear donde probablemente el 98% de la superficie terrestre tenga niveles letales de radiación, pues estás jodido.

Si tuviera que prescindir del resto de la humanidad para siempre, elegiría una buena isla donde pudiera ser autosuficiente (alguna de las menos pobladas de las Canarias, por ejemplo).

1 respuesta
B

#12 Que maquina!! Hay alguna manera de hacer un alambique/destilador primitivo usando solo lo que puedes encontrar, por ejemplo en un bosque? para agua por supuesto, no para hacer licores. aunque si es versatil mejor jaja

Por cierto una duda, en este post tambien se aceptan: "Consejos para sobrevivir en españa con 400 euros al mes?" o los apocalipsis zombie son el tope? xD

2 respuestas
B

#14 En caso de guerra es más fácil que hagan matanzas en los pueblos que en las ciudades, en los Balcanes fue así.

B

Para encontrar el norte por la noche también es importante hacerlo a través de casiopea, por si la osa mayor está escondida. https://www.google.es/search?q=norte+casiopea&client=ms-android-samsung&source=android-browser&prmd=imvn&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMI0Mu4uOzHxwIVSD0aCh3dYwfn#imgrc=ZNYjZUPdqkGvLM%3A

Buen hilo!

Kiroushi

#13 No, soy realista. Por mucho que hayas jugado al CS no vas a tener más probabilidad de sobrevivir.

2 1 respuesta
DaVNiz

#18 Es la fantasia de cualquier hombre, sino no eres uno.

Mar5ca1no7

#15 Le puedes hacer con barro. En cualquier caso las gotas de rocio se pueden beber sin necesidad de pasteurizar o hervir.

1 respuesta
Hipnos

#15 Para purificar el agua:

Veamos, hay varias maneras. La forma cutre y rápida es la que dice #20.

Si consigues grandes cantidades de plástico, puedes hacerte un "atrapaniebla" que termine en embudo e ir recogiendo el rocío. Tamvién vale con una mallita fina y limpia de material impermeable.

Sin embargo, dependes de que haya niebla, de tener una ubicación perfecta y de los materiales. Además, ese agua puede seguir contaminada porque mayormente estará expuesta a lo que el viendo deje en la malla, aún así será cientos de veces más sana que beberla de un río/charca, donde es seguro que habrá parásitos.

Para hacer un destilador sencillo, lo óptimo es tener una olla. Pones a cocer el agua en la olla, con la tapa desplazada hacia un lado, y bajo esta un plato para recoger el agua que se va condensando en el extremo de la tapa que no está sobre la olla. Dibujopaint de mierda para ilustrar:

Adicionalmente, si haces esto con agua de mar además conseguirás sal. La sal es increíblemente útil para desecar alimentos, para poder conservar la carne/pescado durante más tiempo para un apuro. Igualmente, una vez desalado el alimento, yo lo volvería a cocinar para matar cualquier pequeño hongo/bacteria que pueda tener, ya que la sal y la ausencia de agua no desinfecta totalmente.

Si no consigues una tapa, puedes utilizar un paño limpio sobre la olla, e ir escurriéndolo. Con esto por lo menos le quitarás la sal, pero quizá contamines el agua con lo que sea que tenga el trapo. Si adquiere la suficiente temperatura, probablemente esté desinfectado también.

Para un apuro, el agua de lluvia en una zona húmeda puede ser una bendición (aunque GL haciendo fuego con todo mojado). Basta con un embudo de hojas o material impermeable y un recipiente para acumular el agua.

Para el largo plazo, yo me establecería cerca de un río y directamente herviría el agua. Esa es la mejor agua que puedes tomar, ya que tiene la proporción de sales minerales necesaria y que el agua destilada o de lluvia no posee. Es conveniente hervirla por los parásitos y bacterias, ya que pueden ocasionarte diarreas, deshidratarte en un día y palmarla bien rápido.

1 1 respuesta
Y

#4 ¿Guerra nuclear? Las ciudades serán los primeros sitios donde por falta de alimento y agua la gente se mate así que yo me alejaría de ellas.
Una zona montañosa alejada de núcleos grandes, cerca de la costa, con ríos y clima tirando a frío y lluvioso.

Habría que aprender a cultivar, construir un invernadero y sembrar, aprender a pescar y del río sacar todo el agua potable necesaria.
Acaparar prendas, envases de plástico y de metal de buena calidad, herramientas de acero inoxidable y adaptar un lugar donde vivir para no necesitar electricidad, es decir, aislarlo bien del frío y al mismo tiempo que esté bien ventilado.

Y otra cosa se me olvidaba, es algo más psicológico pero necesario para la finalidad del hilo. Mentalizarse que en esas circunstancias habrá gente querida que probablemente debas dejar atrás si quieres sobrevivir y tener la sangre fría de tomar decisiones con las que después tienes que vivir y por las que puedas haber hecho que alguien no pudiera salir adelante y esas cosas.

1 respuesta
Kiroushi

#22 Y que no se te olvide que es muy posible que tengas que matar para sobrevivir.

1 respuesta
B

el mejor hilo que he visto desde el maletín de tigretín

Trolli

Hilo a favs!! Lo acabo de descubrir xD

Ne0x

Es importante beber orina.

Slade_Wilson

Vaya pereza, a mi que me maten el primer día y listo

5
B

#21 Me quito el sombrero :clint:

autlos

También podéis filtrar agua por capilaridad:

Si os molan las navajas suizas, esta es de las más útiles y nada cara:
http://www.amazon.es/Victorinox-0-8463-MW3-Trailmaster-Navaja-suiza/dp/B000WLDP36/ref=sr_1_10?s=sports&ie=UTF8&qid=1440672154&sr=1-10

Y aquí un buen cuchillo de supervivencia:
http://www.amazon.es/gp/product/B00TE2TZK6?keywords=cudeman&qid=1440672263&ref_=sr_1_1&sr=8-1

1 respuesta
Mar5ca1no7

#29 Los cuchillos de supervivencia, si no vas a despellejar animales no los recomiendo. Son bastante peligrosos y poco practicos para hacer labores con madera.

Yo tengo una de estas y le da mil vueltas a cualquier cuchillo para construir o recojer leña.

1 respuesta

Usuarios habituales