Soldados españoles maltrataron a prisioneros iraquíes

zdK
  • Diez años después del inicio de la guerra de Irak salen a la luz las pruebas del maltrato infligido a dos reclusos locales.

Un general que ocupó durante cuatro años el más alto mando de las Fuerzas Armadas solía presumir, con cierta temeridad, de que ninguno de los miles de militares españoles que en el último cuarto de siglo han desarrollado misiones en el exterior ha hecho nada de lo que haya que avergonzarse. Lo decía después de que se conocieran imágenes de marines estadounidenses orinando sobre cadáveres o soldados alemanes mofándose de calaveras en Afganistán. Hasta ahora, se ha visto a los militares españoles repartiendo comida a los niños o curando a civiles en zonas de conflicto. También, aunque menos, se les ha visto combatir. Todo eso lo han hecho. En cambio, no se les ha visto nunca infligir malos tratos a prisioneros. Y muchos preferirían que nunca se les viera hacerlo. Pero eso no significa que no haya sucedido.

La escena está grabada en Diwaniya, la base principal de las tropas españolas en Irak, en los primeros meses de 2004. La participación en la guerra de Irak, de cuyo inicio se cumple una década el próximo día 20, tiene algo que la hace radicalmente diferente a la de Bosnia o Afganistán: no solo se hizo sin el aval de la ONU y con la abrumadora oposición de la opinión pública española, sino que llevó a los militares españoles a colaborar con las fuerzas estadounidenses de ocupación. Ante el vacío de poder dejado por la disolución del Estado iraquí y del partido Baaz de Sadam Husein, la llamada CPA (Autoridad Provisional de la Coalición), en la que había oficiales y diplomáticos españoles por decisión del entonces presidente José María Aznar, se convirtió en Gobierno ocupante.

"Para hacer cumplir las leyes impuestas por la CPA" y puesto que "las fuerzas de la coalición representan la ley y el orden en Irak", en septiembre de 2003, solo un mes después de que llegase a Irak la Brigada Plus Ultra, con 1.300 españoles, se distribuyó entre sus mandos un documento de la Sección de Inteligencia del Estado Mayor titulado Procedimiento de detención y actuación con el personal detenido. La guía, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, ordenaba que "durante y después de la detención se empleara la violencia mínima imprescindible" y que se mantuviera "en todo momento el respeto a los derechos del detenido". Los motivos para practicar una detención eran muy amplios. "Cualquier persona puede ser detenida si crees que representa una amenaza contra las fuerzas de la coalición" o si "tienes la sospecha razonable de que ha cometido un delito", se instruía a los militares. El manual incluía un catálogo de derechos del detenido y advertía de que "no podrá invocarse circunstancia alguna como justificación de la tortura o de otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes". Tampoco nadie podía ser sometido, "durante su interrogatorio, a violencia, amenanazas o cualquier otro método de interrogación que menoscabe su capacidad de decisión o juicio". Lo que no existía es control judicial alguno, y el propio manual confiaba en "el buen juicio y sentido común" del oficial al mando.

Noticia Completa y vídeo de la paliza

Esto es jodidamente vergonzoso.

2
evilsol

y que esperas? son militares no catedraticos.

26
granaino127

Es vergonzoso y tal pascual..... Aun asi veremos demagogia a raudales...

De todo pasa en todos lados, no puedes pretender que algo de esto no pase, como tampoco puedes evitar a los bomberos pirómanos, los cirujanos asesinos o los profesores pedófilos.... ¿Escandaloso? Existen.

Me parece bien que se enjuicie a esta gente, pero lo que me da coraje es la libertad que se tomará la gente para soltar mierda gratuita y generalizada.

30
Mako666

Sinceramente, me preocupan mucho más los posibles malos tratos de los diferentes cuerpos de seguridad internos del pais a nuestros civiles que lo que ocurra en Irak.

Que sí, que está mal y todo eso (no defenderé este tipo de cosas jamás), pero 1) no me sorprende en absoluto, y 2) creo que hay temas mucho más relevantes e importantes hoy en día.

Si esto ha salido de primera plana es simplemente por que no hay nada nuevo sobre otros temas, hubiera pasado con el auge del caso Bárcenas y no habria sido tan relevante.

6 1 respuesta
angel222

En las guerras siempre hay abusos, es inevitable, además te puedo decir que hubo infinitamente menos que si hubieran ido tropas de Corea del Norte, Cuba, Irán, etc.

Ten en cuenta que a los soldados les han disparado, están con la tensión y a lo mejor están interrogando después de haber visto morir a su amigo.

2 2 respuestas
Gansoma

Los colgaba de una pica a cada uno.

4
ovarious

Lo que no entiendo es por qué lo graban

3
Moler

Desde cuando se va en misión de paz con el ejercito?

La guerra amigos, la guerra...

14
Y

Es mucho mas preocupante las agresiones que realizan los policias en la mayoria de manifestaciones y eso no sale en ningun periodico.......

6 1 respuesta
Ifz44

#5 Dijo angel222 basándose en estudios objetivos

Esos tres paises lo dices simplemente porque no te gustan verdad?

#9 Hombreeee, en ninguno en ninguno... tampoco es eso eh. Y por cierto, se suele hablar del tema que se propone arriba, no hablamos del tocino si estamos hablando de velocidad.

1 respuesta
Ronso

No puedo ver el vídeo porque estoy en el curro pero... Que esperabas? Si los policías (de España) lo hacen, piensas que un militar en un país extranjero no va a hacerlo con los débiles. This is the World amijo.

PD: no lo defiendo ni muchísimo menos, pero es mejor que nos quitemos la venda de los ojos y veamos esta realidad.

angel222

#10 Esos países no respetan los derechos humanos y torturan a los de su propio país, ni respetan las leyes internacionales de armamento nuclear ni de trato de prisioneros.

Una cosa es un abuso puntual, y otra es que tu gobierno no haya firmado los tratados mundiales de trato de prisioneros ni los derechos humanos.

Entre tú y yo, en la segunda guerra mundial prefiero ser mil veces antes prisionero de los americanos que de los soviéticos, y si no, pregúntaselo a los alemanes del nido del águila. A ti es que te gusta que te metan en un gulag a sufrir.

1 respuesta
1 comentario moderado
Ifz44

Lo siento, pero no me vale la justificación del tu más y además sacada del bolsillo. Por partes:

1º Si crees que los derechos humanos y la tortura es respetado por los países que firmaron esos derechos humanos creo que debemos de estar viviendo en el país de la piruleta.

2º ¿Hablas de las leyes de armamento nuclear donde yo puedo y tu no?

3º ¿Maltrato a prisioneros? ¿Quién dijo Guantanamo?

Recuerda donde vives, quien maneja los medios y quien escribe la historia.

4 1 respuesta
1 comentario moderado
MaikelNait

Si soy militar y capturo a alguien que ha intentado matarme o que lo intentaria si estuviera libre, lo último que haría seria darle las gracias.

44 5 respuestas
angel222

#14 En el fondo te doy la razón, porque los americanos, europeos no son ningunas monjas de la caridad, son bastante capullos.

H

Del 2004...

¿También es casualidad que esta noticia salga ahora con lo del corralito de ayer? XD

#4 Si ha salido ahora es para cubrir un poco lo de Chipre xD.

3
1 comentario moderado
Tiquismiquis

¿Y como se debe tratar a terroristas?, basta de engañar al personal, es una actuación impecable del ejército español.

15 2 respuestas
Scerin

#16 Si no puedes capturar al atacante por A o por B se le elimina, pero si se captura a dicha persona lo logico seria tomarlo como prisionero ya sea por el valor de la informacion que se puede obtener o por un mínimo de etica.

reVorZ

Vergonzoso es que los manden a una guerra que empezo america por el petroleo y que no pintabamos nada, no te equivoques.

Tael

#20

¿Lo de terroristas lo dices por los soldados del ejercito que ocupa un pais extranjero de forma ilegal no?

21 1 respuesta
MaikelNait

#23 "Fuck your opinion" en tu avatar, se nota que eres una persona culta, con respeto, valores y tolerancia hacia los demás.

8 1 respuesta
Hades13

.

19
Tael

#24 Y en tu caso se nota que las pillas al vuelo, algun comentario ademas del ad hominen que no tiene nada que ver?

S

Iba a poner la típica cuenta atras nombrando a los que van a justificar las torturas, pero la noticia lleva ya una hora y llego tarde.

Bueno al menos fue por una buena causa.

9
H

De todas formas, después de lo de Atocha a la gente le va importar un carajo lo que hayan hecho los militares en Irak.

I

pero alguien lo dudaba? en serio?

1
B

#16 Ahhh muy bien , en fin que personaje.

Lo peor es que jamas tendría que haber habido allí soldado alguno ni tampoco en Afghanistan en fin que penoso todo.

Usuarios habituales

  • Spike_Spigel
  • IvAnChU
  • nerkaid
  • T-1000
  • holeshow
  • ISAILOVIC
  • alberkst