Sólo evolucionados cuando tocamos fondo?

GarciGames

He leido en un libro que no nombraré para no hacer publicidad, la siguiente frase:

"Nos cuesta muchísimo cambiar, pero cuando hemos tocado fondo, lo hemos perdido todo, ese MIEDO se desvanece y aparece nuestro instinto de supervivencia.

Creéis que es verdad?

Pensáis que hay diferentes formas de tocar fondo?

Porque el miedo nos frena tanto a hacer las cosas?
¿ Creéis que el miedo se nos inculca o es innato? Me refiero miedo a hacer cosas a evolucionar no físico

Nota: Acepto sugerencias de libros sobre comportamiento humano y sociología

1
hda

El concepto de catarsis.

1 1 respuesta
GarciGames

#2 Explicate, no había oído ese término
¿ A que te refieres?¿ cómo está relacionado con lo que he dicho?

Hipnos

Las experiencias traumáticas son las únicas que motivan un cambio. Lo habitual es que la gente no cambie.

Evolucionar es otro concepto que no tiene nada que ver aquí.

2 2 respuestas
hda

Pues es algo similar a lo que comentas. Sería una reformulación o resurreción de uno mismo tras haber tocado fondo.

Desde la DLE:

2f. Efecto purificador y liberador que causa la tragedia en los espectadores suscitando la compasión, el horror y otras emociones.

Diccionario de la Lengua Española
3
GarciGames

#4 Una ruptura que sacuda tu mundo y te haga replantearte como eres, por ejemplo una dependencia emocional ¿ Lo consideraría una experiencia traumática ? ¿ y el no tener esa dependencia emocional no sería una evolución?

1 respuesta
Hipnos

#6 Una ruptura suele ser una experiencia traumática, haya o no dependencia emocional.

Lo que pasa es que aunque la gente cambie, no siempre cambia a mejor. Cambia buscando evitar lo que le ha traumatizado, y normalmente el cambio es a peor.

3 1 respuesta
NickNack

Cuando tocas fondo no te quedan muchas direcciones en la que ir, así que es algo normal.

Otra discusión sería el tema de la gente no afrontando sus miedos cuando realmente no están tocando fondo.

GarciGames

Es que mi concepto de tocar fondo es más hardcore( perder tu casa, tu trabajo, vivir en la calle, ser un drogadicto, un alcohólico, una depresión de nivel alto que lleve al suicido o al intento de, anoxeria extrema..

Una ruptura es traumática peor no diría que es tocar fondo

1 respuesta
Troyer

Básicamente, sí.

Me desarrollo un poco, el ser humano está hecho para prolongar una situación favorable o cómoda, si la situación actual es beneficiosa para que cambiar algo que quizás la haga menos favorable, no merece la pena correr el riesgo.

En cambio cuando estás en la mierda, te toca cambiar y mejorar para ir a una situación mejor.


Man cannot remake himself without suffering, for he is both the marble and the sculptor.
Alexis Carrel

1 1 respuesta
hda

#9 lo bueno de los problemas es que son máximos para cada uno.

Para alguien lo es quedarse tetraplégico, para otra persona perder a un amigo. Así es el relativismo.

GarciGames

#7 estoy de acuerdo pero ahí hay dos vertientes el que es temporal y el que entra el bucle

Molaria que en la escuela enseñasen, gestion de emociones, inteligencia emocional y esas cosas?

Creo que es mucho más importante que matemáticas, religión o otras asignaturas

1 1 respuesta
hP

Tienes mas fuerza de voluntad cuando lo ves todo negro y no hay salida.

Yo lo vivi en carne y deje de fumar a raiz de un gran problema k no veia otra salida hacia ello. Luego al año siguiente volvi a fumar al crearme ansiedad referente hacia el mismo sujeto, pero no mismo problema. Curioso.

Mi vida no corría peligro, el problema era ajeno a ello. Y espero que todos mis problemas sean siempre ajenos referente a mi salud o cercanos.

1 respuesta
GarciGames

#13 Pero es que no debería ser así no? Porque nos cegamos tanto? No lo vemos cuando está medio gris, ya nos damos cuenta cuando está negro..

1 respuesta
GarciGames

Lo pongo en general¿ creeis que la influencia de amigos, familiares, parejas,jefes..puede hacernos darnos cuenta de que necesitamos ese cambio cuando lo vemos gris y no negro? O es algo que hasta que realmente no somos nosotros no somos capaces?

1 respuesta
Mnotauro

100%

hamai

No. Es cierto que al tocar fondo muchas veces cambias porque no te queda otra, pero muchas veces te das cuenta de que te vas al pozo sin darte cuenta de eso mismo y puedes cambiar.

Si no, la sociedad sería un puto caos donde para cualquier desarrollo personal pondría en juego la estabilidad de tus relaciones interpersonales.

1 1 respuesta
LaChilvy

Es lo típico de “cuando le ves las orejas al lobo” que empiezas a espabilar. Sobretodo en temas de salud, una mala época/experiencia y empiezas a valorar la vida que da gusto.

1 respuesta
Ozonoo4

#18 John Kramer, eres tu?

GarciGames

#17 y no crees que es un caos? La sociedad es cada vez más individualista y pasota, carecemos de valores, cada vez vez parecemos más a Gotham..

1 respuesta
Skullkid

Yo me volvi un frio hijodeputa despues de una ruptura muy grande, y ahora la vida me va mucho mejor xD y soy mas feliz

2 1 respuesta
Ajarepeich

Pienso que también evolucionamos cuando nos pasan cosas buenas.

2
B

#21 Totalmente. Yo no por rupturas, pero me cansé de ser buena para llevarme palos. Siendo cabrona me va mejor, empatia la justa, vivo por y para mi, cosa que antes era imposible de plantearme.

#4Hipnos:

Las experiencias traumáticas son las únicas que motivan un cambio. Lo habitual es que la gente no cambie.

y raramente después de vivir algo traumatico la gente cambia. Se regozijan en ese miedo y no avanzan, hay gente que le echa más huevos que otros.

1
1 comentario moderado
hamai

#20 ¿De verdad consideras la sociedad un caos? ¿Nuestra sociedad?

No digo que sea perfecta. Pero no. No es un caos. Mira a tu alrededor a otros países. Compara con la situacion hace 60 años, o 200, o los que quieras.

¿Somos mas individualistas y pasotas? Puede ser. Pero eso no tiene por qué ser malo. Si no te gusta, busca gente que tampoco le guste, crea una pequeña comunidad, una tribu, una familia de personas que se sientas alineadas por el sistema y entonces se feliz.

Nadie te impide sentirte realizado. Nadie te impide tener algo mas cercano, mas familiar, mas "humano". En todo caso te lo impedirás tú a ti mismo.

Dieter

Cuando estás al fondo solo te quedan dos opciones, subir o seguir caminando en el pozo. Las dos son muy dificiles de diferenciar. Y puedes entrar en un circulo vicioso del cual es muy complicado salir.

CeiosGanma

Las personas no tenemos la necesidad de evolucionar siempre y cuanto estemos en un estado óptimo de bienestar. Es simple lógica, las experiencias que nos sacan de nuestras safe areas son por lo general crisis que nos obligan a cambiar lo que conocemos a mejor para así volver a vivir una vida pacifica como la que llevábamos antes de esos problemas. Solo que después de eso vivimos acarreando los cambios que sufrió nuestro entorno durante esa etapa de problemas, por tanto ya no es lo mismo que antes.

asherat

En un episodio de Redes vi a alguien explicar que el estrés agudo era lo que nos había ayudado a evolucionar como especie. Los episodios de estrés agudo eran hasta cierto punto buenos y de lo que había que huir del estrés crónico que era lo malo.

Creo que era este:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-receta-para-estres/607452/

2
Karch

#24 veo las imagenes incorrectas ahi, cambia los soldados por los manifestantes y daria manita

1
afhn

En realidad no se trata de tocar fondo para evolucionar, es más cuestión de la perpetuidad de la información. Al no ser un ser vivo inmortal, la única forma que tenemos de asegurarnos de que la información que albergamos sea perpetua es a través de la reproducción para mantener nuestra especie inmortal y que se pueda transmitir esa información de generación en generación para mantenerla "inmortal", otros "seres vivos" eligieron la inmortalidad.

Para lograr este objetivo, nuestra especie por ejemplo, es suscetible a la evolución y a la aniquilación de cualquier factor externo que ponga en peligro esta perpetuidad de la información. Durante épocas en las que nuestra especie estuvo en peligro es cuando evolucionaba y/o aniquilaba otros seres vivos. Sin embargo ahora que no tenemos la necesidad de evolucionar ya que vivimos en un entorno favorable y cómodo no necesitamos evolucionar, es más, nuestra especie eligió una evolución externa, la tecnología, ante una evolución biológica como mejoras o adaptación a ciertas entornos.

Antes que evolucionar nosotros atentamos contra los entornos para adaptarlos a nosotros. Atentamos contra cualquier forma de vida que pueda poner en peligro nuestra misión, en verdad, somos un virus que extingue y destruye lo que sea para mantener la perpetuidad y sólo pensamos en el futuro donde nosotros estemos en una posición de supremacia donde no exista nada que nos ponga en peligro. Nuestra comodidad y futuro antes que cualquier ser vivo.

Es sólo una opinión.

3

Usuarios habituales