Solución a las pensiones de Fedea: reducir la brecha salarial

RusTu

Fedea plantea elevar los salarios de las mujeres para garantizar las pensiones.

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que cuenta en su patronato con el Banco de España y las mayores empresas del país, ha sumado una nueva propuesta para atajar el déficit de la Seguridad Social y preservar las pensiones públicas futuras: mejorar la conciliación laboral y los salarios de las mujeres, con una mayor cuota en puestos de responsabilidad, para incrementar sus ingresos por cotizaciones.

No es, a simple vista, un intrincado cambio legal o tributario, pasa sencillamente por abordar la eterna brecha laboral entre hombres y mujeres, pero más allá de la justicia social como hasta ahora, desde un sentido más práctico.

“En estos momentos en los que se está hablando del futuro de las pensiones no nos podemos permitir no aprovechar todo el potencial laboral de la mujer”, indica el economista de Fedea José Ignacio Conde-Ruiz, coautor del estudio Brechas de género en el mercado laboral español. Si el Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que hasta el año 2050 la población en edad de trabajar se va a reducir en 8,1 millones de personas, es preciso, a su juicio, rellenar este espacio con fuerza laboral y talento femenino.

Lo mismo opina el director ejecutivo de Fedea, Ángel de la Fuente, para quien las pensiones futuras serán proporcionalmente inferiores a los salarios y exigen “explotar todos los márgenes de ajuste”.

Antes de abordar cómo conseguir de una vez por todas que deje de hablarse de desigualdades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, el estudio hace un diagnóstico de la situación. El potencial laboral al que se refiere Conde-Ruiz es un total de 15,3 millones de españolas en edad de trabajar con una esperanza de vida de 86 años, seis más que los hombres.

Además, el nivel de formación de las mujeres menores de 50 años es hoy superior al de los hombres, tal vez porque el saber que los obstáculos de género les pondrán las cosas más difíciles, les hace llevar más lejos sus estudios. El 67% de las mujeres entre 20 y 50 años ha completado la educación secundaria superior, frente al 58% de los hombres. En paralelo, el 43% tiene estudios terciarios frente al 36% de los varones.

Estos datos reflejan otra ‘brecha’ diferente, favorable a las mujeres y que además es mayor en el caso de las generaciones más jóvenes. Esto quiere decir que, en el futuro, los trabajos con mayor valor añadido, que deberían conllevar también mejores salarios, serán cosa de mujeres en las próximas décadas.

El ‘techo de cristal’ de las mujeres

Sin embargo, para que esto sea una realidad no solo es preciso que la participación de la mujer en el ámbito laboral siga avanzando – solo el 35% de las mujeres en edad de trabajar lo hacía en 1985 frente al 68% en 2014–. Además, es necesario romper un ‘techo de cristal’ que les impide acceder a puestos de dirección por la falta de cultura de la igualdad en los hogares, las empresas y las administraciones.

Las cifras son reveladoras. Solo el 20% de los consejeros en las grandes empresas son mujeres, de acuerdo con los datos del primer cuatrimestre de la Comisión Europea, una de las fuentes de referencia de Fedea. Sin embargo, una mujer española, que bien puede aspirar a dirigir su empresa, dedica de media 2,5 horas diarias más que el hombre, incluido el cuidado de los hijos. Al mismo tiempo, el hombre dedica 1,4 horas más al día a su trabajo y la hora sobrante, al ocio. Y es que, el estudio muestra que mientras que en Suecia o Francia alrededor del 90% de la población ve a los padres capacitados para cuidar de sus hijos, en España este porcentaje no supera el 75%

Estas cuestiones tienen un reflejo en las cifras macroeconómicas. Las mujeres tienen tasas de paro superiores a las de los hombres, mayor temporalidad, una tasa de trabajo a tiempo parcial, tanto deseado como no, también mayor y niveles superiores de sobrecualificación en el puesto de trabajo.

El resultado último de todo ello es que las mujeres tienen un salario un 20% inferior de media que los hombres, lo que tienen una relación directa con que podrían cotizar y aportar mayores cantidades a la Seguridad Social si esta brecha desapareciese, y con que, una vez jubiladas, estas mujeres tendrán una pensión inferior a la de los hombres.

Las brechas en los salarios son cicatrices en las pensiones

Conde Ruiz insiste en que, a la vista del diagnóstico, parece obvio que “es necesario mejorar las condiciones laborales de las mujeres para que esta ‘brecha’ no se convierta en una cicatriz en las pensiones”.

En este sentido, propone mejorar la conciliación laboral y familiar de las mujeres, lo que además tendría un efecto positivo colateral en los niveles de natalidad, y garantizar la representación de las mujeres en puestos de mayor responsabilidad.

En el primer caso, apuesta por aumentar el gasto público en la educación preescolar de cero a tres años y lograr que los padres usen más los permisos de paternidad haciendo que no sean transferibles, dotando de más días a la madre en función de los que se coja el padre o incluso obligándoles a librar al menos uno o dos días tras el nacimiento de sus hijos.

Por otro lado, para romper el ‘techo de cristal’ de las mujeres en empresas y administraciones, Fedea se suma a Italia, Francia o Alemania, en la idea de imponer cuotas obligatorias de representación femenina en los consejos de administración y también en la Administración, aunque sea con carácter temporal, para impulsar la paridad natural en los próximos años. Según argumenta Conde-Ruiz esta última opción ha sido la adoptada en Italia con buenos resultados: en cinco años la presencia de consejeras ha pasado del 6% al 30%.

¿Qué opinión os merece este tipo de solución para evitar el colapso se las pensiones? ¿Creéis que Fedea acierta en el análisis sobre las desigualdades entre hombres y mujeres en el mundo laboral, existe tal brecha? O por el contrario sois de los que pensáis que el sistema de pensiones actual es una gran estafa piramidal que terminará por sucumbir. ¿A los votantes de C's que les parece que su think tank de referencia llegue a tales conclusiones?

cristofolmc

Vaya soberana gilipollez. Más que a Fedea, apesta a C's por todas partes. Si este es el rumbo de Think Tank de partido que ha pasado a ser Fedea, me alegro de haber dejado de leerlo.

La solución a largo plazo de las pensiones solo es una, y es el sistema de capitalización. Y en la transición, a quien no pueda se le ayuda desde el estado con un ámbito muy restringido para que la gente no se aproveche y seguir en las mismas. Obviamente este sistema conllevaría la brutal carga que corresponde actualmente las correspondientes y abismales aportaciones a la SS como parte del salario para pensiones, tanto por parte del trabajador como del empresario. Lo digo para que no salgáis con el argumento de "¿CÓMO VA A AHORRAR CON LO QUE COBRA?". Y sí, con mucha gente desmpleada o que aún empleada, con sueldos miseria, habría que hacer un sistema mixto que permita tener una pensión completa en el momento de la jubilación con capitalización propia + pública.

A corto plazo la solución es la que dicen nuestros amados políticos cortoplacistas, generar empleo de la hostia, con inmigración y todo, para tener una bombona de oxígeno y alargar el problema 15-25 años más.

Creer que las pensiones se soluciona cobrando más las mujeres es tener un desconocimiento del problema tan profundo que me extraña que venga de Fedea, es más propio de giliprogrez de Garzón o Iglesias. Es surrealista. ¿Qué coño le pasa a esta gente? Con lo que han sido y la de propuestas razonables que han sacado, y ahora salen con esta mierda ???? Vaya facepalm. Ni Garzón vaya.

2 respuestas
B

¿Nadie ha pensado que esa diferencia entre mujeres con estudios terminada y hombres se debe a que hay cierto sector del mercado laboral al que el feminismo aun no ha llegado porque no interesa levantar sacos de yeso o descargar traspaletas? Las mujeres siguen con su parcial lucha por la igualdad idea derechos y oportunidades. Solo donde interesa.
Poco mas puedo sacar de este hilo de mierda.

2 respuestas
ReEpER

#3 hummm donde yo trabajo ahora mismo estan haciendo una renovacion y hay 3 pintores de los quales 2 son chicas. Cuando arreglaron la fachada de unos 7 que eran almenos 3 eran mujeres...

2 respuestas
B

Lo siguiente será cazar unicornios, puestos a hablar de cosas que no existen.

1
Leoshito

Hacer currar a los jubilados, artificialmente meter a gente a puestos más altos para que cotizen más...

Darle patadas al balón, deporte español.

B

#4 Y sin dudas lo comentas por que es lo habitual.

1 respuesta
ReEpER

#7 donde vivo si, quiza en espanyistan no.

1 respuesta
WuRzAg

#8 nadie te va a preguntar dónde vives, ya lo dices en todos tus posts AHAHHAHAAH

1 respuesta
B

Vaya saco de memeces y afirmaciones infundadas. Ya se ha demostrado por activa y por pasiva que a mismas condiciones/circunstancias/trabajo/horario/experiencia la brecha salarial no existe.

2 respuestas
Kalgator

#4 Pues donde yo trabajo hay 0 mujeres, osea en el campo :) y veo todos los curriculum que nos dejan, y siguen siendo 0 mujeres por que no dejan ninguno

1 respuesta
B

.

2
thrazz

#2 Cs siempre ha defendido todo esto, pero es lo que pasa cuando la gente no se lee los programas de los partidos y vota por nacionalismo o por castigar al partido que sí está alineado con su ideología conservadora.

#10 no, lo que se ha demostrado por activa y por pasiva es que sí existe y que afecta a la productividad de la economía, sobre todo en industrias con alta demanda.

Pero no seré yo quien vuelva a intentar explicárselo a la machipandi.

1 4 respuestas
Leoshito

#13 Normal que no vuelvas a intentar explicarlo, dado que no es cierto sería una pérdida de tiempo tanto para ti como para el que lo lea.

De igual modo no creo que sea el tema para desviarlo con ello.

3 1 respuesta
thrazz

#14 ohoho, burn!

1
W

#13

Vamos a ver economista, te voy a explicar porque no existe y es una gilipollez.

En el mercado de trabajo, donde los salarios son los precios, si se puede pagar menos a las mujeres, las mujeres serian más demandadas y todas sacadas gradualmente del paro. Cuando hubiese poca oferta, (pocas mujeres en el paro) los precios (salarios) subirián, y acabaría por la brecha salarial. Asi que dejad de decir tonterías.

Para los demás, esta mecanismo simplón es básico y es así como funciona el mercado de trabajo, asi que para los parguelones que quieren subir el salario a base de leyes que estrujen un poco el cerebro, y viendo como de simple funciona se darán cuenta de porque en Suiza, Suecia, Noruega, Dinamarca...etc, no tienen salario mínimo fijado por ley.

Dejad ya vuestras mierdas feministas. gl

Para las pensiones, pues como ya han dicho. EL sistema de reparto esta también en Grecia y creo que el otro que lo tenia era Portugal (o Italia, no me acuerdo). Y mira como vamos esos paises. Así que no jodais, sistema de capitalizacion como los paises normales.

1 respuesta
thrazz

#16 simplón y básico es ese razonamiento. Solo te ha faltado decir que es de "sentido común" para el bingo.

1 1 respuesta
W

#17

Ya se que es simple. Por eso me sorprende que aun siga existiendo gente como tu que no lo entiende y se monte magufadas.

Es que no solo es simple, sino que detrás está la evidencia empírica y toda la historia económica.

1 1 respuesta
B

#13 En laSexta ya se analizó con datos del INE y se llegó a la conclusión que la brecha salarial es del 3% en hostelería (a favor de los hombres) y 1% en oficinas (ganan las mujeres), así que me da lástima que este mito se siga repitiendo, tanta como que haya aún quien se lo crea.

1 respuesta
thrazz

#18 simple no, simplón. A mí no me sorprende que exista gente como tú que se cree que su razonamiento de barra de bar es verdad absoluta.

#19 chico, que tienes el otro hilo en el que estabas tú y sabes que eso es cherry picking.

1 2 respuestas
B

#20 No se qué dices de otro hilo. Este mito ya se ha demostrado falso en mil y un hilos por donde no has aparecido, como es lógico. Del mismo modo que tampoco apareciste en los hilos donde se mostraba la financiación millonaria que reciben instituciones feministas en España de Europa (a la postre las que abanderan mitos como este que tanto te gusta divulgar) y que forman parte del negocio de la igualdad (término el cuál también intentaste banalizar en su día).

Pero bueno, con ver cómo te diriges a ciertos usuarios (y tiene más delito siendo admin) como "machipandi" ya la cosa atufa bastante y uno se hace una idea del sesgo que tienes.

1 respuesta
W

#20

Se te refuta ya varias veces y solo contestas diciendo "estas equivocado, yo tengo razón" sin aportar nada más, desde luego ya me hago una idea de quien eres y de porque te crees esas magufadas. Suerte.

4 1 respuesta
thrazz

#21 la última vez que salio esto, hace bien poco, estabas rondando por el hilo. Y no, no se ha demostrado falso.

No he aparecido en esos hilos porque no tengo nada que decir al respecto, no tengo nada que ver con esas asociaciones (como si tuviese que defenderme) y todo el tema del feminismo no es algo que me interese demasiado. Oye, ¿FEDEA ahora es una asociación feminista? ¿El Banco Mundial? ¿El Foro Económico Mundial? Venga, Noveno, di tu frase.

#20 no has refutado nada. Has soltado un razonamiento reduccionista hasta el absurdo para explicar algo bastante complejo.

1 1 respuesta
Von_Valiar

#2 Apesta a C's no, es de C's xD. Lo mejor de todo es que algunos decian que las ideas de C's eran de FAES cuando en realidad son de Fedea.

Me parece una imbecilidad de solucion, la verdad.

1 respuesta
B

la última vez que salio esto, hace bien poco, estabas rondando por el hilo. Y no, no se ha demostrado falso.

WArren te caló rápido:

#22warren34:

"estas equivocado, yo tengo razón"

#23thrazz:

Oye, ¿FEDEA ahora es una asociación feminista? ¿El Banco Mundial? ¿El Foro Económico Mundial?

No he dicho eso. He dicho que desde la UE se dan ingentes cantidades de millones de € de financiación a asociaciones feminista. Si no lo entiendes te lo repito todas las veces que haga falta.

1 respuesta
J

¿Por qué no subimos los sueldos a todo el mundo? Se solucionaría mucho más el problema de las pensiones.

Ay, ese uso de las mates en la macroeconomía qué buenos momentos nos da y cuántos imbéciles viven de ello.

Y lo de creer en la magia y en "los sueldos suben por decreto" ya es la polla.

1
thrazz

#25 pero si es lo que estás haciendo tú en #10 o.O

Yo no he dicho que hayas dicho eso, te he preguntando si FEDEA, el WEF o el WB son asociaciones feministas, dado que todos hablan de esa brecha.

PD: es un tema en el que está tan claro que las medidas más importantes (como igualar los permisos de paternidad) no tardarán en aplicarse, que es hasta estúpido ponerse a discutirlo.

2 respuestas
B

#27

Datos del INE.

Ahora demuestrame tú que existe una brecha salarial sistémica con datos. Y recuerda que cuando se habla de brecha salarial se habla en las mismas condiciones (que son muchas circustancias variopintas)

1 respuesta
J

#27

Todos ellos utilizan medidas estadísticas de dispersión de la información y luego extraen conclusiones generalistas de ello. Básicamente la recopilación de datos e información puede ser sesgada (quizá no intencionadamente) dado el alto número de trabajadoras y trabajadores en la economía estatalizada y en la economía sumergida.

Yo todavía no he encontrado un caso en mi día a día de mujer que cobre menos que hombre por el simple hecho de ser mujer realizando las mismas funciones. Y básicamente lo que dice Pedro Sánchez es mentira, pero claro, no puedes culpar a un político de mentir. Básicamente ese es su trabajo.

2 2 respuestas
thrazz

#28 mira, ya lo tenía recortado de la última vez, no vaya a ser que te pierdas lo que dicen: https://streamable.com/4gp9

Por tener la referencia del OP clara, esta es la presentación del otro día de FEDEA: http://www.fedea.net/wp-content/uploads/2016/10/APIE-FEDEA20161024_gender_gaps_presentacion_conderuiz.pdf
http://documentos.fedea.net/pubs/eee/eee2016-32.pdf

Y esta otra de las aproximaciones de FEDEA usando la EES del INE: http://nadaesgratis.es/sara-de-la-rica/la-brecha-salarial-de-genero-en-espana-algunas-aclaraciones

Y como no te va a parecer bien, pues lo dejamos aquí, que paso de darme cabezazos contra la pared xD

1 3 respuestas

Usuarios habituales