¿Son los futbolistas los principitos del deporte?

varuk

Buenas.

No quería poner este hilo en el foro de Deportes porque quiero llevar el debate más hacia un terreno social y con diversos puntos de vista, no sólo de la gente que se deja caer por el foro de Deportes, los cuales en su mayoría tienen al fútbol como deporte favorito. Hecha esta aclaración, quiero entrar en un debate:

Durante estos días he tenido la suerte de tener vacaciones y poder trasnochar para ver las olimpiadas. He podido seguir nombres propios, de gente joven, y no tan joven ya, con sus historias y buscando un poco por Google de las nuevas promesas que vienen dando fuerte: Sarah Sjostrom, Orlando Ortega, Ledeky, Mireia Belmonte, Dafne Schippers, Schooling, Penny Oleksiak, Maialen Chourraut, Wayde van Niekerk... En fin unos ejemplos de los que se me vienen ahora a la cabeza. Me gusta documentarme cuando veo campeonatos e ir viendo su pasado y como han ido evolucionando.

Y viendo a esta gente ganar, que son la élite de sus deportes y al ver como la mayoría suben al podio llorando me dije un día "qué capacidad de sufrimiento deben tener estos, de estar años y años entrenando para jugárselo todo en unos minutos sabiendo que si fallan ya no habrá otra oportunidad hasta dentro de otros cuatro años, en el caso de que la edad te lo permita"

A raiz de esto, reflexiono y me digo: ¿No están los futbolistas demasiado "mimados"? Nos venden a los futbolistas de élite (los de los grandes equipos), como Messi, Cristiano Ronaldo, etc, como si fueran la hostia y su esfuerzo y superación fueran de super héroe cuanto menos.

Pero, si comparamos a estos futbolistas con deportistas que he citado arriba, que son gente que tiene jornadas de entrenamiento interminables de lunes a domingo casi, entrenan solos en muchos momentos de su preparación sin estar metidos tanto en una tónica de grupo cuando hay competiciones o largas largas sesiones de preparación, que saben que si fallan unas Olimpiadas, que digamos que son su "Champions League" no habrá más ocasiones de volver a intentarlo al año siguiente.

El futbolista, por su parte, no tiene un entrenamiento tan sacrificado, tiene la ocasión de redimirse cada año porque cada año tiene su "Champions" y si falla un año pues puede probar suerte al siguiente. Además, el futbolista puede tener un mal día y, aun así, ganar títulos, pues se escuda en sus compañeros. ¿Cuántos casos conocemos de estos que en las finales han estado desaparecido y, aun así, han levantado la copa? En otros deportes sería imposible. Como tengas un mal día echas a perder el trabajo de todos los años atrás.

Por no hablar de los sueldos. Sí, algunos como Phelps cobran al año un pastizal, pero son 4 casos así, y habiendo tenido que convertirse en el mejor de todos los tiempos. Sin embargo, casi cualquier futbolista de equipo puntero puede cobrar una pasta al año y, muchos de otros que no son equipos punteros, también pueden alcanzar perfectamente los dos millones de euros como mínimo.

Y me diréis, vale ¿y qué nos estás contando? No es una crítica al fútbol. Sin embargo, sí es una crítica a ese endiosamiento, creando debates continuos de si es mejor Messi o Cristiano Ronaldo, cuando ambos llevan una carrera bastante plácida, entre otros muchos, en comparación con un tío como pudiera ser Phelps o una tía como Mireia Belmonte. Por no hablar de otros ejemplos de algunos que se han dedicado a dar palos de ciego y siguen cobrando un pastizal y viviendo del cuento porque el fútbol, en muchas ocasiones, ni te exige ganar para seguir en la élite (véase casos como Balotelli, Cassano o cualquier mediocre que seguro que encontráis en vuestro equipo de fútbol favorito).

Desde luego, a mi se me ha llegado a hacer un nudo en la garganta a ver a gente recibiendo sus medallas o al ganar. Se les nota en la cara esa sensación de querer romper a llorar pensando en tantos años de esfuerzo y sacrificio hasta conseguir ganar y tener su pequeño momento de gloria. Incluso se me ha hecho el nudo con gente que ni era de mi país ni conocía de antes.

¿Qué opináis vosotros de este tema? Me gustaría saber vuestra opinión.

HeXaN

La verdad es que lo has dejado bastante claro en tu texto. Es un deporte que requiere menor sacrificio que otros (a veces hasta te planteas si es que lo requiere) y que, por suerte o por desgracia, es el motor que mueve al mundo (deportivamente hablando).

7 1 respuesta
YonkiLeon

#1 mayoría tienen al fútbol como deporte favorito

Esta es la clave, es lo que mas mueve, mas genera, y mas vende, claro que se les presta mas atencion y que se sobrevaloran sus triunfos, sin lugar a dudas.

Pero vamos que otros deportistas tampoco me dan ninguna pena, estan haciendo lo que mas les gusta al mayor nivel posible.

#2 Claro, porque ser futbolista de elite es facilisimo xDDDD

3 respuestas
vene-nemesis

Influye mucho mas la cantidad de espectadores que atrae un deporte que la preparación de los deportistas, en especial cuando entran en juego derechos televisivos y temas de marketing de terceros que quieren aprovechar una audiencia grande con gustos específicos.

1
s0ny

#1 Pues pienso que tienes toda la razón.

Viendo las olimpiadas te das cuenta de que lo que se llama en fútbol deportista de élite, no es más que una categoría más donde el esfuerzo y el sacrificio muchas veces brilla por su ausencia. Pero como todo, es lo que vende, es lo que está de moda, es donde en estos momentos está toda la atención mediática, patrocinadores, y dinero, porque conviene. Porque tiene una audiencia millonaria en todo el mundo que hace que sea una fuente continua de dinero. Más que deporte, lo han convertido en un espectáculo.

Pero la belleza del deporte se ve en las olimpiadas, donde ves a atletas darlo todo, y emocionarse hasta el punto de que se ve que les va la vida en ello, porque no tienen ayudas, no tienen esa atención mediática y dinero a espuertas que proporciona el fútbol. Y no es justo.

Claro que también hay casos y casos. El tenis por ejemplo, es un deporte con muuucho dinero de por medio para los conocidos, y la paliza que se ha dado Nadal por ejemplo es conmovedora, por mucho que gane.

En el deporte se debería recompensar el sacrificio. Y no el nombre o la marca que llevas en la camiseta, pero el dinero todo lo pudre.

SuperMatute

#1 El fútbol que hablas tiene poco de deporte,es mas bien un producto/espectáculo para las masas.

Zombie_Mv

#3 Los futbolistas de élite, en comparación con otros deportistas de élite, requieren un sacrificio muchísimo menor para mantenerse en la cima y por un tiempo más largo. Si entrenan un rato por la mañana y luego se piran a casa, y en la mayoría de las ocasiones para jugar sólo un partido a la semana xddd

Cr7 es de los pocos que se salvan en cuanto a profesionalidad.

1 respuesta
Petterrr

#3

Mucho ejercicio no necesitas para que paguen por ti 90 millones de euros

1 2 respuestas
B

Por desgracia. Personalmente me gustaría ver como deportes como el tenis o el ciclismo llegasen a recibir el mismo reconocimiento que el fútbol, pero está claro que esto no va a suceder y será este último el deporte que mueva a las masas.

2
Shendraf

Hace tiempo que el fútbol dejó de ser un deporte para ser un negocio del entretenimiento. No creo que se pueda comparar lo que vemos en las Olimpiadas con lo que se ve en la Liga. De la misma manera que no es deporte lo que hacen en la WWE. Al igual que el fútbol, lo que importa es el número de camisetas que vendan de sus estrellas.

8
Genesis1910

#8 Es impensable pensar que un hombre en ese estado pueda disputar unos JJOO. Eso sólo pasa el el futbol xd

2 respuestas
Damnedlove

Todo este tema, pese a que es discutible y se podria matizar (si tan facil es el futbol, porque no estamos todos dando patadas a un balon y ganando miles de euros al mes?). Pero en comparacion con otros deportes, esta claro que es menos exigente.

Hace no mucho vi una entrevista de Mireia, y decia que entrenaba todos los dias 8 h, + 2 h de gym, mas el descanso, mas dormir en una camara que simula una gran altitud etc etc... pero lo que mas me impacto es, que ahora para Rio, ella misma tuvo que desembolsar el dinero para el billete de avion xD, pense que eso lo pagaria alguien o alguna institucion a la gente que va alli .

1 1 respuesta
YonkiLeon

#7 #8 Esque hay de todo, como en cualquier ambito de la vida, evidentemente hay gente como Cassano o como Balotelli a los que hace mencion varuk, pero no se pueden meter en el mismo saco que a gente como bien dices CR o Puyol. Todos sabemos de las fiestas de Bolt o de los coqueteos de Phelps con la maruja.

Tambien en muchisimos deportes que requieren de ese sacrificio extra van mas puestos que yo a las 6 de la mañana, sera por casos de deportistas que un dia nos emocionaron y al siguiente fueron una decepcion. Con esto no quiero menospreciarlos porque tambien es cierto que los controles en el futbol son de risa, pero el futbol tambien es sacrificio, compromiso, y mucho esfuerzo.

Dieter

los deportes de equipo SIEMPRE seran menos exigentes que los individuales.

12 1 respuesta
AG

No hay que olvidar que para llegar a lo más alto del fútbol hay que quitarse de encima a muchísima más competencia que para llegar a lo más alto del lanzamiento de disco, por ejemplo. Al ser un deporte tan mayoritario, la competencia es brutal, y el ratio de éxito/fracaso es infinitamente superior al de otros deportes, por lo que tiene muchísimo mérito llegar a donde llegan algunos.

1 respuesta
pike_97

Lo que menos me gusta del fútbol es todo el negocio montado a su alrededor y los mismos futbolistas. Ya decían aquello de "el fútbol es un juego de caballeros jugado por villanos y el rugby es un juego de villanos jugado por caballeros".

Por mi parte, lo último que me ha interesado mínimamente del mundo del balonpié han sido los partidos de Islandia en la Eurocopa.

Fascaso

Para empezar, no es correcto comparar deportes individuales con deportes de equipo(por el esfuerzo que conllevan)

¿Cuántos casos conocemos de estos que en las finales han estado desaparecido y, aun así, han levantado la copa? En otros deportes sería imposible

En cualquier deporte de equipo te vas a encontrar eso.

Por no hablar de los sueldos. Sí, algunos como Phelps cobran al año un pastizal, pero son 4 casos así, y habiendo tenido que convertirse en el mejor de todos los tiempos. Sin embargo, casi cualquier futbolista de equipo puntero puede cobrar una pasta al año y, muchos de otros que no son equipos punteros, también pueden alcanzar perfectamente los dos millones de euros como mínimo.

En este caso, el asunto es el interés de la gente por ver o no una competición, en definitiva lo que le entretiene al público.
Por que sí, todos disfrutamos de las olimpiadas, nos gusta ver el atletismo y nos emocionamos viendo recompensas a sus esfuerzo. Pero luego acaban y muchos de nosotros(ya se que siempre sale el que sigue todas las pruebas de atletismo todos los años) nos desconectamos del tema.
Por que lo que nos interesa, al final, es el espectáculo de los juegos olímpicos, no el deporte en sí(que podríamos comparar el seguimiento del europeo de atletismo con los juegos por ejemplo) si no el hecho de que todo esté ahí aglomerado y lo podamos seguir con cierta facilidad.

Creo que hay que aceptar que hay deportes que sencillamente no interesan tanto y que el impacto mediático es mucho menor. Nada tiene que ver con el esfuerzo en sí, si no con el dinero que generan y al final si consigues hacer que un deporte sea mediático el dinero que cobraran los deportistas será acorde, muy ajeno al esfuerzo(vease Baloncesto, Hockey, NFL, baseball en USA, frente a fuera de USA)

varuk

Lanzo una pregunta:

¿Os gustaría que el fútbol fuera más secundario (como si tuviéramos aquí en España una liga menor tipo la liga Sueca y no hubiera Madrid-Barcelona y otros equipos tan fuertes) y, por su parte, hubiera durante toda la temporada unas Olimpiadas en el que durante todo el año fueran enfrentándose los mejores como se hace en estas 2 semanas y tuviéramos una programación deportiva como estamos teniendo estas 2 semanas de Olimpiadas?

1 3 respuestas
vene-nemesis
#12Damnedlove:

Hace no mucho vi una entrevista de Mireia, y decia que entrenaba todos los dias 8 h, + 2 h de gym, mas el descanso, mas dormir en una camara que simula una gran altitud etc etc... pero lo que mas me impacto es, que ahora para Rio, ella misma tuvo que desembolsar el dinero para el billete de avion xD, pense que eso lo pagaria alguien o alguna institucion a la gente que va alli .

Pero es que mireia entrena para ser la mejor nadadora del mundo, no para ser una buena nadadora (como hacen los futbolistas), el detalle es importante.

1
RaDiuM

#15 Has lanzado disco?

Porque si, al ser mayoritario hay mas competencia, pero las condiciones para llegar a ser élite en atletismo son bastante mas duras y requieren el triple de entreno. Y a la que te "descuidas", te vas a la mierda.

En el fútbol te sostiene ( o te tira para bajo, también ) tu equipo.

PD: He lanzado disco

1 respuesta
YonkiLeon

A mi me gustaria saber cuantos de aqui se meterian en una psicina de hielo en vez de en la cama con Irina, eso es un sacrificio xD

pike_97

#18 Ojalá una cultura deportiva de ese nivel en España. El otro día me puse a ver la sección de deportes en las noticias por curiosidad, y no sólo es que el 95% de todo fuera el fútbol, si no que además tenían las narices de poner vídeos de Messi paseando a su perro en vez de dedicarle minutos a algún deporte minoritario.

1
Petterrr

#18 Preferiria que se invirtieran en el resto de deportes, no solo en futbol y que Hacienda no fuera su puta particular y pagaran como cualquier hijo del vecino.

Luego ves a España con 7 medallas de mierda y a países como Francia, Alemania con 4/5 veces mas y te empiezas a preguntar que pasa.

Petrusin

En España ya desde pequeños si un niño no sabe jugar al fútbol de le mira raro, como si sabe hacer esgrima medieval con florete y espadón. Si no puede dar 2 toques seguidos con un balón es un paria.

De ahi en adelante el problema solo es una bola de nieve que pasa por toda la sociedad y se hace más grande.

Pero eh, viva españa, a que quieres que te gane y etc.

thunder_89

No os vayáis de un extremo a otro. Tenemos olímpicos y ex olímpicos en España que son chistes. El hecho de que X deporte no esté profesionalizado permite a gente con una preparación y unas habilidades mediocres (en comparación a los mejores del mundo, claro) acudir a estos eventos.

El tema de las becas en el deporte se debería reformular. Anda que no hay deportistas de "élite" malviviendo en España. Creo que habría que apretarle todavía más las tuercas al fútbol y reinvertir bien ese dinero en las federaciones. El problema es que las federaciones en España son el putiferio padre.

Mucho follón y muchos intereses...

4 1 respuesta
AG

#20 Era como ejemplo de deporte minoritario, sin menospreciar al lanzamiento de disco como práctica deportiva como tal.

En el fútbol también entra en juego el talento innato, que tiene casi tanta importancia como el despliegue y sacrificio físico diario, porque es, a final de cuentas, lo que marca diferencias. Por tanto, su curva de progresión no se puede comparar con la de deportes que son más un esfuerzo y sacrificio diario.

2 respuestas
Fox-ES

Tiempo mínimo estimado de entrenamiento de varios deportes de élite:
Ajedrez 10-11h
Atletismo 6-7h (depende de la prueba)
Balonmano 4-5h
Boxeo 7-8h (depende del peso)
Fisio-culturismo 7-8h
Gimnasia 10-11h
Natación 6-7h (depende de la especialidad)
Tenis 4-5h

Futbol 2-3h
Eso si no están lesionados que con esa mierda de entrenamientos lo raro es que no se les suba un gemelo cada vez que sprintan.

4 respuestas
Fascaso

#18 Creo que estás hablando de los campeonatos regionales y nacionales de cada deporte, no hace falta crear nada solo darle cobertura televisica(algunas autonómicas lo hacen)
El problema viene, cuando europeos o mundiales se retransmiten en TDP y poca gente lo vé.

Que hay que educar más en distintos deportes y no centrarlo en el futbol desde pequeños, pues sí, que luego nosotros somos los que tenemos que mostrar o no interés en el resto de los deportes, pues también.

vene-nemesis

#27 es que hasta los del Gaming profesional entrenan mas horas XDDDD

10
thunder_89
#27Fox-ES:

mierda de entrenamientos

Dudo mucho que haya deporte más profesionalizado y dónde más se cuide todo al milímetro que el fútbol en este país.

Vamos, que si en un Sevilla entrenan 3 horas al día será porque es lo mejor para el rendimiento de los jugadores.

Usuarios habituales