¿Son los productos naturales la mejor opción siempre?

solitaria

Esta tarde indagando sobre desodorantes naturales me he encontrado varias cosas en relación a la piedra de alumbre, que yo utilizaba pensando que era la mejor alternativa y que era inocua. Ignorante de mi... Contiene aluminio y por lo tanto no es recomendable su uso.

Ya sé que natural no es sinónimo de sano ni de bueno. El veneno de una serpiente es natural, como muchas drogas o plantas que son muy perjudiciales.
Cuanto más leo sobre esto, más cacao mental tengo.
Que si debemos evitar parabenos, siliconas, parafina líquida, aluminio...
Que si estudios en contra de estos componentes o estudios en los que no está claro.

Otras páginas donde te explican que la composición de algunas cremas 100% naturales, contienen ingredientes no tan buenos para la salud a pesar de ser naturales..

Me pregunto si muchos de los productos naturales que nos venden no son efectivos y son una especie de engaño como la homeopatía.
Está claro que muchos laboratorios, que mueven cantidades de dinero desorbitadas, pagan estudios que los avalen, pero que nos engañen con esto y mucha publicidad no hace automáticamente buenas a las otras alternativas.

En definitiva, abro este hilo para que los que tengáis conocimientos sobre este tema me ayudéis a reducir mi ignorancia y ser un poco más crítica. Gracias

1
contris

Por norma general yo creo que lo natural siempre va a ser mejor que lo químico, eso si mas eficaz y rápido? lo dudo. Por ponerte un ejemplo mira los champús que tienen elementos como el sodium laureth sulfate (no se si lo he escrito bien) que se utilizan como desangrasantes y mil historias mas que a nadie se le ocurriría ponerse en la cabeza, pero te lo venden todo tan bonito y lo hace tanta gente que ni nos lo planteamos.

Luego están las cosas naturales que se sabe que tienen efectos muy positivos pero que depende que vía de administración son inocuos para el ser humano, como por ejemplo el otro dia que vi un gel con extracto de bayas de goji cuando no hay ningun estudio que demuestre que eso por vía tópica tenga algun efecto.

Lo que hacen es coger un producto natural que se sabe que tiene propiedades y exprimirlo y metertelo hasta en la sopa, sacandolo de su contexto natural. Yo por norma general intento usar las cosas mas naturales posibles menos en los desodorantes que si no me pongo uno "químico" me canta la aleta a los 5 minutos.

EDIT: Por cierto #1 que se me había olvidado comentartelo, el veneno de las serpientes aunque mortal en muchos casos es utilizado en la industria cosmética en casi todas las cremas para rejuvenecer la piel y demás... e incluso creo que hay gente que se lo toma en pequeñísimas dosis como antibiótico xD así que de todo lo "malo" natural puedes sacar algo bueno.

2 respuestas
Kiroushi
5
B

#2 ¿Insinuas que la quimica no es natural?

12 1 respuesta
aLeoLo

29 1 respuesta
SuGaRaY

No tiene nada que ver.

Por ejemplo la proteína en polvo es una de las proteínas de mayor calidad y no tiene nada que ver con lo natural o bio.

Es una moda bastante estúpida, lo de lo bio.

1 2 respuestas
Kenderr

Claro, es mejor lamer la corteza de un sauce blanco que tomarse una aspirina.

3 respuestas
aLeoLo

#7 eso es porque desconoces el arbol de las aspirinas

7 1 respuesta
Vimes

#8

Pues me voy a hacer uno.

contris

#7 pues si los chinos ya utilizaban el Sauce blanco hace mil años por algo será, igual de efectivo es. Otra cosa que sea mucho mas cómodo comerte la aspirina.

#4 depende que entiendas por química. Una molécula de H2O no deja de ser agua pura y lo entiendo como algo químico, pero no van por ahí los tiros de lo que me refería, me refiero a los procesos químicos de transformación que utilizan las industrias para hacer sus productos, donde se pierden casi todos los nutrientes y las cosas buenas por ser demasiado agresivos, como por ejemplo en la obtención del azucar blanco refinado.

4 respuestas
B

#10 Es que la quimica no esta sujeta a opiniones personales. Todo lo fisico, absolutamente todo es quimica, el agua es quimica, las bayas de goji son quimica, todas las sustancias naturales son quimicas. Y eso de que las industrias´´ quitan losnutrientes´´ y las cosas buenas´´, perdoname pero es una sandez. La ciencia lo que ha conseguido es que si una planta, tiene un principio activo que produce determinado efecto en el cuerpo, no tengas que comer 12 kilos de hojas y te baste con una pildora. El veneno de la cobra esnatural´´ y te mata y no tiene nutrientes ni cosas buenas´´, mientras que un ibuprofeno te quita el dolor de cabeza, y una dosis de insulina hace que puedas sintetizar el azucar.NATURAL´´ Y ``ALTERNATIVO´´, son las palabras que usan las empresas y comercios que quieren meyter mano en tu bolsillo sin ofrecerte nada a cambio.

14 2 respuestas
B

Los productos químicos también son "naturales", aunque es de suponer que "natural" se refiere a productos poco procesados, de manera que cuánto más procesado sea un producto menos natural será de por sí.

Son la mejor opción, yo creo que si, pero el problema está en que aun no sabemos como usar la mayoría de los recursos que nos ofrece la naturaleza.

2
B

si porque lo natural no se crea a base de reacciones químicas.

1 respuesta
NigthWolf

No, no son la mejor opcion siempre. Depende de que producto estemos hablando y para que usos.

Lo que pasa que es una moda mas, siempre hay gente que quiere sentirse especial estando en contra de algo.

Cuando comencemos los viajes interestelares seguramente tambien salgan detractores, ecologistas y jipis 2.0 (recordemos que sera en el futuro).

Lo mejor es no echarle cuenta y mandar 100$ a la cuenta que te paso por email, que es 100% natural, sin aditivos quimicos.

Sombrita

#1 Estás confundiendo la palabra ''natural'' con ''ecológico'', te lo explico, porque yo hace mucho tuve ese cacao hasta que entendí la diferencia.

Cuando algo se refiere a ''producto natural'' significa que la mayoría de sus ingredientes principales o todos son de origen natural, y, como bien dices, hay productos que se encuentran en la naturaleza pero no son del todo saludables, y menos de uso diario.

Cuando algo se refiere a ''ecológico o bío'' significa que todos sus productos son de origen 100% orgánico, libre de pesticidas, hormonas, añadidos sintéticos, soliconas y demás.

Por ejemplo, no es lo mismo comprar pollo que es natural, obviamente, que comprar pollo ecológico, que también es natural.

¿En qué se diferencian? simple, al pollo natural lo ceban de piensos, normalmente viven en recintos limitados, sin acceso al exterior, en zonas de confinamiento, expuestos a medicamentos y hormonas.

Un pollo ecológico es todo lo contrario, viviendo en semi-libertad, alimentado con todo lo que comería un pollo si viviese libre, sin medicamentos ni hormonas y con el estrés controlado.

Esto también pasa con los productos, como cremas, y demás.

Mucho no tuviste que buscar si acabaste comprando piedra de alumbre con aluminio, pues las ecologías son todas libre de esto y busques donde busques siempre te indican que mires en el envase que se especifique su no uso.

Así que te animo a buscar siempre, primeramente en tiendas naturales y siempre decántate por productos etiquetado como ecológicos, bío u orgánico (que significan lo mismo), nunca sólo naturales, esos son caca todos.

5 3 respuestas
Kaiserlau

mantente natural babe

B

En los hospitales de China se sigue usando entre otras terapias (acupuntura, moxibustión...) la fitoterapia antes que la alopatía.

#6 ¿Tu crees que eso es sano? Por un lado, por supuesto que se obtiene de algo natural, ya se llame leche, huevo o avena. Y evidentemente puede que sea más cómodo, pero como muy bien dice #10 en el proceso de elaboración se han perdido muchisimos nutrientes, de la misma forma de que por un casual, vendieran zumo de naranja en polvo concentrado, que podría tener mil propiedades, pero no tendría la misma disponibilidad de enzimas y de vitaminas que un zumo recien exprimido.

Creo que hemos llegado a un punto en dónde hay que diferenciar "natural vs sintetizado". Porque no es lo es lo mismo el método de obtención del ibuprofeno que el de una pastilla de sauce blanco rica en salicatos. Con esto tampoco quiero decir que la sinteis química sea mala, al contrario, nos facilita la vida, y creo que no podeis tener idea de hasta que punto.

El veneno de una cobra sirve para lo que sirve no se que pinta en este hilo. Joder, que no todo lo que es natural tiene que ser bueno para algo por narices, recordemos que en la tierra no solo es de los hombres, el veneno le es de gran utilidad a la cobra y ya (aunque creo que se usa en cosmética por su efecto tensor natural. Y no solo el de cobra, también el de las abejas)

1 respuesta
Kiroushi

#17 Menos mal que estás tú para decirnos qué pierde nutrientes y qué no.

2 1 respuesta
B

#18 Bueno algo de química se.

#1 El problema ya no es que se trate de algo natural o de algo procesado, el mineral de alumbre - que más eco no puede ser- en su día y hasta la fecha servirá para lo que servirá, en este caso como desodorante, hasta que llegue un día que se demuestre que es malo para tal cosa (cosa que dudo). Pero esto es algo que pasa con todo. La ciencia hace y deshace, y lo que para un día es bueno, al siguiente es algo malo. Ya ha pasado con la leche, pasará con el ibuprofeno, y terminará pasando con mil cosas más.

En referente a lo eco, no creo que sea ni tan mejor ni tan peor como los demás productos (los tipicos productos del super) No me quiero meter en el debate sobre los transgenicos, pero bueno, os dejo este link con un poco de información sobre ellos por si os interesa http://milksci.unizar.es/transge/transge.html

1
Reason

Falacia naturalista:

-El intento de identificar o reducir lo “bueno” a lo que es “natural”.-

http://www.almiron.org/otros29.html

2
A-tuin

#11 /clap, no se puede decir mas claro.

Soy_ZdRaVo

#10 Y durante siglos se usaron sanguijuelas para curar cosas, menudo argumento, que algo se use desde hace eones no implica que sea bueno. Es una falacia pensar que el ser humano antaño sabía mas cosas, la esperanza de vida era una mierda, así que tanto no debían saber.

Y la verdad es que un producto natural no es per se mejor que uno "artificial", dependerá del product y para qué lo quieras.

El curare es natural, seguro que es buenísimo.

3 2 respuestas
B

#15
Lo siento pero ni la FDA tiene una definición de natural, por lo tanto a nivel legal todo puede llevar ese adjetivo. Es tan difusa que natural puede ser lo más raro que encuentres. Otra cosa es tu definición de lo natural. O lo que creas que la gente que vende productos o los demás entienden / tienen que entender por ello.

Estas modas en las que yo caí dan cuenta de que hay demasiada gente que no ha estado en contacto DURO con la naturaleza en largas temporadas. O sea, un payés de toda la vida nunca caerá en estos timos, y sabe que la leche cruda la tiene que hervir por ciertos microorganismos que por muy naturales que sean te pueden toquetear el sistema nervioso y a malas palmarla. Y en la guerra era bien natural petar por infecciones y no por balas.

La moda de lo bio / ecológico muestra:
-Poca gente sabe de química
-Poca gente se ha leído la legislación de estos productos, vease que dejan usar pesticidas, si llueve o hay mala temporada los animales pueden comer pienso, si están pachuchos creo que la primera opción es tratarles con homeopatía, etc etc etc...

Al igual que la fruta / verdura de este tipo. Lo importante de su sabor es que no se hayan guardado en cámaras a baja temperatura. Si un bio / ecológico ha estado allí, y otro que no tiene esa etiqueta no, con pruebas de degustación sin tú saber qué te dan te gustará más la segunda claramente. Que es lo que sucede.

-Pero Tabris, por qué los expertos bla bla bla...

Dejad a los expertos decir tonterías. Y a mí, y a cualquiera. No os creáis nada.

Por cierto, creo que alguien ha dicho algo de los desodorantes y el aluminio. ¿Lo natural es la piedra de alumbre, no? ¿Y qué es la piedra de alumbre? ¿Una sal? ¿Sí? ¿Puede ser? ¿Una sal de qué?
https://es.wikipedia.org/wiki/Alumbre

"Se conoce como alumbre a un tipo de sulfato doble compuesto por el sulfato de un metal trivalente, como el aluminio, y otro de un metal monovalente. También se pueden crear dos soluciones: una solución saturada en caliente y una solución saturada en frío. Generalmente se refiere al alumbre potásico KAl(SO4)2·12H2O (o su equivalente natural, la calinita). Una característica destacable de los alumbres es que son equimoleculares, porque por cada molécula de sulfato de aluminio hay una molécula de sulfato del otro metal; y cristalizan hidratados con 12 moléculas de agua en un sistema cúbico. Es utilizado en las valoraciones argentométricas, específicamente en el método de Volhard para la determinación de haluros como cloruros.".

¿Cuánta gente la compra para no usar el sulfato de aluminio tan peligroso que sale en los desodorantes "artificiales"? Pues eso, química.

#22
También es una falacia usar la media de la esperanza de vida, dado que la hemos mejorado por cosas como tener agua potable y poca prevención más. No por desarrollos biomédicos.

Me explico, dales tecnología mega moderna a gente sin un duro y ni los vacunes de polio ni les hagas viable el consumo de agua. Seguirán muriendo. Quizás sí que lo que comían o comen (canela, pimienta...) es una característica de la buena salud de los que perduran por sus propiedades antiinflamatorias y cosas que se están viendo in vitro que tienen propiedades anticancerígenas. Pero claro, si no les solucionas lo básico morir morirán. Pero una cosa no quita la otra.

4 2 respuestas
angelorz
  • Vivan los productos 100% naturales!
  • Señor, tiene usted cáncer de pancreas. Ha de someterse a tratamiento.
  • Comeré fruta y verdura.

D.E.P. Steve Jobs. 1955 - 2011


Ejemplo 2:

  • Vivan los productos 100% naturales!
  • Señor, tiene usted cáncer de pancreas. Ha de someterse a tratamiento.
  • Menos mal que la ciencia avanza (...). Comenzaré con la quimioterapia y radioterapia.

2 2 respuestas
Hipnos

#22 Tienes los humores mal balanceados, ven que te desangro un poco.

#1 Lo "natural" es inventado, al igual que lo "bueno", está sujeto a interpretación y es ambiguo. Yo diría que lo natural no existe, como mucho ir por un bosque que jamás haya pisado un humano en una isla desierta lejos de la civilización y comerte un árbol.

1 respuesta
B

#24
Lo bueno es que comer fruta y verdura baja el % de desarrollar cualquier tipo de cáncer en un 0,01%. O sea, de 1,00 a 0,99. Es otra heurística más de los humanos. Hay alimentos o procesos culinarios que lo aumentan, pero casi nada lo disminuye en exceso. Bueno sí, hacer ejercicio y no tener grasa subcutánea intraabdominal.

Y no tener los ritmos circadianos desregulados. Por eso la melatonina es una opción de estudio interesante en pacientes oncológicos.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#23 Y usar cloro, fluor o lo que sea que le echen al agua es natural? Es mejor beber agua del rio o del pozo, es natural.

1 1 respuesta
B

#27
No sé a qué te refieres. O sea, es mejor beber agua que no esté contaminada. El fluor por ejemplo no tiene evidencia científica para su uso generalizado en aguas públicas. Si la tienes pásamela.

Lo malo del "malditos naturalistas" es que uno se piensa que todo lo que usamos está bien emprado, y va a ser que la gente que se niega a la vacuna del papiloma y a hacerse una mamografía / cribado de cáncer de próstata aciertan. Uno no tiene que casarse ni con grupos ni con ideas.

2 respuestas
Hipnos

#28 Creo que se refiere a que si bebes agua del río te puede dar de todo, mientras que si la bebes con cloro/flúor está desinfectada y es más sana a pesar de tener aditivos químicos.

angelorz

#26 A lo que voy es que ni hay que renunciar a comer bien ni hay que renunciar a cosas que hacen que podamos comer mejor y más variado.

El hecho de utilizar ciertos pesticidas inocuos para la aceituna hace que podamos comer todos aceite de oliva virgen extra a un precio razonablemente bajo, va a mejorar nuestra vida mucho más que si no tuviera pesticida, las aceitunas estuvieran picadas y el precio del litro de aceite de oliva fuese de 20€.

Una de las cosas más divertidas es que los taliban-naturistas digan que la fruta sabe mejor. No es que sepa mejor, es que si es "natural", se supone que es de temporada. Toda la fruta de temporada está mil veces más sabrosa que la de invernadero madurada en cámara. Eso lo sabe mi primo de 10 años. Si algún día os da por hacer la prueba, coged un tomate Raff "natural" (sin tratar con pesticidas) y un tomate raff "no-natural". A ver si tenéis cojones de notar la diferencia aparte de la del euro y medio en el precio. Y todos acojonados porque tiene pesticidas el tomate más barato. Pues lo limpias bien por fuera si te obsesionas y ya está. Los niveles de pesticida que puede terminar teniendo un tomate después de lavado son inocuos.

http://www.elika.eus/consumidor/es/preguntas_residuos.asp

Normalmente lo que tu vecino le echa a su finca acaba llegándote a ti, así que por mucho que no le hayas echado nada a tu tierra, tus plantitas se lo van a chupar.

Lo dicho: comer bien sí, pero sin obsesiones. Sin cosas "no naturales" el ser humano no viviría hasta los 80 años.

El hecho de que nos preocupemos de lo natural que pueda ser un alimento quiere decir que vivimos muy bien.

1 1 respuesta

Usuarios habituales