La sonda Rosetta llega a su destino.

NigthWolf

#299 Ten en cuenta que cualquier descubrimiento podria llevar a la caida de nuestras religiones y eso es algo que el departamento cristiano de la NASA no va a permitir

4 respuestas
B

#301 Si claro, la presencia de metano va a hacer caer a las religiones. ^^

picHuLin

#301 Pero pero pero... ¿por qué no os creáis un hilo para vuestras chorradas? Sois muy pesados. No seguís la más mínima lógica. ¿Departamento cristiano de la NASA? ¿PERO QUÉ COÑO?

1
B

#301 hostia, perdona pero he soltado una carcajada. Si a esas alturas algo ha quedado demostrado es la capacidad de adaptación de las religiones, que al final siempre encuentran una manera de encajar sus teorías con los avances tecnológicos y científicos pase lo que pase.

2
KingFish

Ya ha acabado la conferencia que han dado. Han sacado algunas imágenes y comentado cómo ha ido todo. Aquí podéis ver algunas sobre el aterrizaje:
http://blogs.esa.int/rosetta/2014/11/13/philaes-landing-through-rosettas-eye/

Supongo que dentro de un rato la subirán al blog para poder volver a verla.

Carcinoma

Dejando a un lado las estupideces, en estos momentos hay cierta inquietud con respecto a Philae porque al no haberse asegurado con los arpones, la sonda está expuesta a cualquier chorro que salga del cometa. Y aquí en la Tierra Philae pesa 100 kilos, pero en el cometa apenas llega a 1 gramo. Así que cualquier soplido fuerte podría mandarlo a tomar por culo.

1 respuesta
hjesush

#306 Hostia.. Y han dicho si existe la posibilidad de que el sistema de anclaje funcione?

Tal vez usaba la inercia del aterrizaje para el anclaje... Pues una putada de las gordas, porque la gracia es que permanezca en el cometa por un largo tiempo.

Veremos, a estos ingenieros siempre se les ocurren soluciones bastante ingeniosas a lo MacGyver xD

1 respuesta
wiFlY

#307 El anclaje no se realizaba con la inercia. En principio si iba a ser asi, la inercia de philae empujaria unas "brocas" que tiene en sus patas para que taladrasen y se empotrasen al terreno. Cuando se descubrio que el terreno era de material granular decidieron usar unos arpones que se disparan con un mecanismo propio, no con la inercia de philae.

No se si esos arpones podran funcionar ahora o no. Imagino que dependera en gran medida del error que ha impedido su accionamiento.

De todos modos y hasta donde yo se estos sistemas de anclaje no se diseñaron para evitar su despegue por una accion externa si no que principalmente fueron diseñados para evitar el despege debido al rebote. Lo curioso es que al final ha resultado que philae a rebotado 2 veces antes de quedarse quieta xD

1 1 respuesta
NigthWolf

Departamento cristiano de la NASA... Y aun esta el que me toma en serio xD

hjesush

#308 lol, dos botes... han tenido bastante fortuna.

Entonces una vez que Philae ya está estabilizado cuán importante realmente son los anclajes ahora? existe el riesgo de que sea expulsada del cometa sin esos anclajes una vez estable?

2 respuestas
wiFlY

#310 Hombre tampoco sabria contestarte con exactitud xD Me gustan mucho estos temas pero hay mucha informacion y no tengo tiempo para leermela toda.

Lo que si se es que hace no mucho el cometa entro en actividad al pasar cerca del sol (al calentarse) pero que gracias a dios (seria el departamento cristiano de la NASA xD) esa actividad ceso o se vio reducida drasticamente antes de que Rosetta llegase.

Imagino que riesgo de que salga expulsada hay. Si no esta anclada obviamente puede salir volando si una fuerza lo impulsa lo suficiente. Como de grande tiene que ser esa fuerza? No lo se. Es capaz el cometa de ejercer esa fuerza? probablemente si sea capaz de eso y mucho mas.

2 1 respuesta
M

vamos pequeña nave!, lucha por tu supervivencia!

2
KingFish

Bueno, en realidad han dicho que ya han cumplido con creces las expectativas que tenían y que a partir de aquí todo va más allá de lo esperado. Para hacer las pruebas que tienen que llevar a cabo en un par de días lo tiene hecho y en cuanto a las perforaciones van a intentar alguna solución pero no se sabe aún. Creo que han dicho que mañana intentarán hacer algunos ajustes.

Que despegue por cualquier razón es probable, pero también posible que vuelva a aterrizar por 4ª vez xDD

1 respuesta
Carcinoma

#311 En efecto, el cometa ya ha empezado a sublimar agua y lo hará cada vez con más intensidad. En el punto de su órbita más cercano al Sol se pondrá a 160 millones de kilómetros de distancia, que es más o menos la órbita de Marte. A esa distancia ya será un infierno estar en la superficie sin un buen anclaje. Que nos podríamos perder el espectáculo de vivir dentro de un cometa cuando despliegue toda su cola, vamos.

1 respuesta
wiFlY

#313 Pues si mañana se sabe algo de la perforacion podias comentarlo que yo tampoco estoy siguiendo el tema demasiado por falta de tiempo mas que otra cosa. Hay que contar que leerselo todo lleva un tiempo minimo mas el tiempo que yo le invertiria por amor al arte XDDDDD

#314 Bueno, mientras hayan realizado todos los experimentos programados para esas fechas entonces podremos jubilar a philae sin problema xD se lo merece.

1 respuesta
Carcinoma

#315 En efecto. La lástima es que como dice KingFish, el problema de no tener un anclaje lo suficientemente seguro es que las tareas de perforación se van a complicar mucho. Y lo de la prospección era de los estudios más apetecibles.

1
Mirtor

¿Pero en serio a alguien le parece medianamente razonable que a cualquier persona se le iba a colar un tablón de madera en una reproducción de un entorno como ese? Es que ni queriendo lo hacen tan mal.

KingFish

Ya está colgada la conferencia que han dado, podéis verla aquí los que tengáis tiempo: http://new.livestream.com/ESA/cometlanding
A partir del minuto 29:30 habla Ignacio Tanco, español, uno de los que han liderado la misión.

Al aterrizar hizo varios rebotes y ahora se mantiene sobre dos patas de forma no paralela a la superficie, algo que esperan ajustar en breve. Además está recibiendo menos energía solar de la esperada pero están economizando. La conexión que tienen es buena hasta el momento.

No se sabe con precisión dónde ha aterrizado, ha estado más de 1 hora y pico flotando debido a los rebotes y puede estar a 1km de la zona esperada.

Imagen:
Panorámica 360º desde la superficie del cometa:
http://www.esa.int/var/esa/storage/images/esa_multimedia/images/2014/11/first_comet_panoramic/15051328-1-eng-GB/First_comet_panoramic.jpg

1 respuesta
wiFlY

#318 Si esta apoyada sobre dos patas entonces debe haber un tercer punto de aqoyo por algun lado, quizas un saliente o algo similar, espero que logren solucionarlo. Se sabe algo de los arpones que deberian haberse disparado?

2 respuestas
paladyr

#319 Dice que esta de forma no paralela a la superficie, asi que alguna roca o algo hay de por medio.

KingFish

#319 Ni idea, sé que rotó sobre el eje Z y por eso está volteada. Van a intentar ajustar la posición y no es fácil. Además por temas de captación de energía solar, que se ve que está pillando 1 hora de sol en vez de las 7 esperadas.

Así es como se piensan que está ahora mismo:
http://www.esa.int/var/esa/storage/images/esa_multimedia/images/2014/11/comet_panoramic_lander_orientation/15051366-1-eng-GB/Comet_panoramic_lander_orientation.jpg

Carcinoma

Parece prácticamente descartado que vayan a utilizar ya los arpones, y tampoco el taladro. La acción y reacción jodiendo, como siempre.

Schindler

#301 ¿Ese es el departamento que comparte cafetería con el SETI?

1
angelorz

#310 El gran problema es que el cometa es demasiado pequeño para producir un campo gravitatorio significativo. Digamos que la velocidad de escape del cometa creo haber leído que es de 1m/s.

Actualmente el cometa está bastante alejado del sol, pero en cuanto se vaya acercando y comience a producirse actividad en el cometa, la sonda puede salir disparada. De ahí que necesite anclarse.

Encima tampoco han aterrizado donde querían (la primera aproximación fue buena, pero rebotó 3 veces y ahora anda en un lugar resguardado de la luz del sol, así que no tienen muchas horas para recargar baterías).

Es todo un poco desastre, pero hasta que no consigan mover la sonda a un lugar con algo más de luz y anclarla (cosa que va a estar bastante jodida)... no pinta demasiado bien para un futuro próximo xD

1 1 respuesta
hjesush

#324 Jue, al menos mientras el tiempo que esté les valga para realizar las tareas que tenían previstas ya pueden darse con un canto en los dientes, si es que la energía les acompaña estando en la sombra :S

Ah pero la sonda tiene movilidad propia para buscar otra zona? no lo sabia.

Carcinoma

Lo más probable es que estas sean las últimas horas de Philae funcionando, al menos hasta que el cometa se acerque más al sol y cambie la cantidad de luz que reciba la sonda. Y aún así podría ser demasiado tarde porque las horas de frío podrían dañar sus sistemas. :(

Una pena, pero algún dato interesante le dará tiempo a mandar (ya ha activado todos los instrumentos de a bordo que faltaban, incluyendo el que se vio hace poco en este hilo: el APXS (espectrómetro de rayos X).

Y aún nos quedará Rosetta.

1 respuesta
wiFlY

#326 Las ultimas noticias dicen que estan debatiendose entre dos opciones:

a) Tratar de mover a philae hasta un punto donde reciba luz
b) Poner a philae en hibernacion y ¿esperar?

Ojo, esto lo he sacado de antena3 ahora mientras comia xD a ver si alguien puede aportar mas informacion que yo me tengo que volver a marchar ahora.

1 respuesta
Carcinoma

#327 No soy ingeniero, pero no creo que se arriesguen a moverlo dada la ya precaria situación en la que se encuentra. Es mejor tener una sonda coja en un cometa que no tener ninguna sonda.

1 respuesta
wiFlY

#328 Ya pero no creo que esperar demasiado tiempo sea una opcion. Esa sonda se hizo para trabajar un tiempo suficiente para realizar los estudios programados y luego que se quedase ahi el tiempo que aguante pero es que ese cometa ya entro en actividad hace poco y no creo que vaya a tardar demasiado en volver a hacerlo.

Una sonda que no hace NADA por mucho que este en un cometa no vale de nada.

1 respuesta
Carcinoma

#329 El caso es que cuando se acerque más al Sol cabe la posibilidad de que sí reciba la energía suficiente como para llevar a cabo sus tareas.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Carcinoma
  • wiFlY
  • picHuLin
  • Rolic
  • Bashpan
  • Ainigriv
  • D4rKNiGhT