Stiglitz cree que una Cataluña indepe seria muy viable

B

Stiglitz cree que una Catalunya independiente sería “muy viable”económicamente


El Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz

Video en http://www.8tv.cat/8aldia/videos/existeix-vida-fora-de-leuro/

  • El Nobel de Economía defiende que países incluso más pequeños, como Islandia, han conseguido recuperarse mejor y más rápido de la crisis

El ganador del Premio Nobel de Economía de 2001, Joseph E.Stiglitz, ha afirmado este viernes que una Catalunya independiente sería económicamente viable. Lo ha dicho en rueda de prensa en el Palau Macaya de la Obra Social La Caixa al presentar su libro El euro y posteriormente se ha reafirmado en el plató de 8 al dia.

Por la mañana, ha resaltado que en el debate sobre la independencia de Catalunya hay que analizar dos aspectos: las cuestiones políticas y de integración en la UE -sobre las que ha declinado posicionarse- y las cuestiones puramente económicas. “En un mundo globalizado es más fácil para un país pequeño funcionar y funcionar relativamente bien”, ha dicho, y ha puesto el ejemplo de Canadá, que ha constatado que funciona mucho mejor que si se integrara en Estados Unidos.

“Si analizamos Europa, podemos ver países muy pequeños como Islandia que lo están haciendo bien, lo que se debe a que tienen un tipo de cambio flexible que les permitió recuperarse más rápidamente y mucho mejor de la crisis”, según él, y ha destacado que Catalunya es más de diez veces mayor que Islandia. “Si preguntamos si Catalunya sería factible, en un contexto de apertura de mercados y en la comunidad económica europea, con todos los acuerdos económicos, sí, claramente, sería muy factible”, ha sostenido Stiglitz.

En el ámbito político, ha manifestado que habría que analizar las consecuencias que tendría en la reorganización de los Estados Nación que construyeron la UE, y se ha preguntado: “Tener una Europa no sólo con 28 países, sino con 40, ¿podría funcionar? ¿Podría asegurar el bien público común?”.

Salvar el euro

Por la tarde, en una entrevista en 8 al dia, Stigliz se ha reafirmado en sus palabras y ha agregado que Catalunya podría ser viable también dentro del euro, pero que son necesarias reformas estructurales en la eurozona que permitan armonizar las distintas velocidades económicas de muchos países distintos. En todo caso, ha recordado que habría “vida fuera del euro”.

Fuentes http://www.lavanguardia.com/politica/20161007/41840923314/joseph-e-stiglitz-catalunya-independiente-viable-economicamente.html
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7876743/10/16/Stiglitz-Una-Cataluna-independiente-y-fuera-del-euro-seria-muy-viable.html
http://www.expansion.com/catalunya/2016/10/07/57f7ba1e468aeb98118b4611.html
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/10/07/catalunya/1475849645_626750.html
http://www.publico.es/economia/stiglitz-catalunya-independiente-economicamente-viable.html

Ya son unos cuantos economistas de prestigio mundial que ven factible que una Cataluña independiente seria beneficioso en su economia.

Seguro que le han pagado muy bien para decir estas palabras

P

Es obvio que sería viable a no ser que le hagan la cabra España y Francia.

Aguiluxo

#1 entonces dices que Andalucía o Extremadura seria viable también?

1 comentario moderado
A

También hay unos cuantos usuarios de prestigio que dicen que eres muy pesado.

Idontknow

#4 eso es un Ad Hominem?

2 respuestas
drin0x

pues vale

Latted

Stiglitz lleva unos años chocheando.

Seria gracioso ver como se financia Cataluña con el rating que tiene.

zErOx

Pues que se vayan. Menudo coñazo cíclico.

1 comentario moderado
alepe

Y si una Cataluña independiente tira para adelante ¿qué harán el resto de españoles? ¿Emigrar para allá?

1 respuesta
T-1000

Creía que era Hugo Stigliz

1 respuesta
Chorly

Porque están tan empecinados en independencia, pero cuando se habla de la posibilidad de que las provincias de Cataluña puedan separarse y elegir su propio camino, se cabrean.
dudas existenciales. Viene al caso porque podría Cataluña ,ser viable sin Barcelona por ejemplo.?

Usopp

Factible, no quiere decir que ni mejor ni peor lo primero.
Está hablando de países pequeños, sin entrar a valorar el caso catalán en especifico, pues no hace un análisis exhaustivo desde luego, y hay una cosa que se debe tener en cuenta de sus palabras:

En un contexto de apertura de mercados y en la comunidad económica europea, con todos los acuerdos económicos, sí, claramente, sería muy factible

Esto tardaría muchos años en darse, por mucho que los indepes de Pro se hagan la picha un lío.
Por cierto que yo soy partidario del derecho a decidir.

Stiglitz me parece un tío muy competente, pero el titular es sesgado y tendencioso, además de que está vendiendo su libro, y es un tío muy listo y sabe como venderse xD

Lexor

#6 es un ad juden

B

La inmensa mayoría de catalanes pasamos de este circo independentista, solo es un cuento ideado para tener a España rota y desunida.

B

Si preguntamos si Catalunya sería factible, en un contexto de apertura de mercados y en la comunidad económica europea, con todos los acuerdos económicos, sí, claramente, sería muy factible.

Me troncho!! Y si mi abuela tuviera rueda sería una bicicleta.

Yo les dejo hacer le referéndum pero después también someto a referéndum su entrada en la UE, lo que nos vamos a reír.

arkoni

Esque si hablamos económicamente, cualquier región que genere pasta puede ser viable económicamente, si se dan los factores oportunos claro. Que cataluña tiene pasta al igual que madrid, o pais vasco, es evidente, otra cosa son los tratados y demás que había una vez se haga independiente.

B

la verdad que lo siento por los "catalanes" que quieren la independencia y demás Españoles cansados con este tema, por que seguirá muchos años y nunca sucederá.

mrphy

Hoy Stiglitz es un hombre más rico, espero que nunca sepamos cuando ha pagado el gobierno catalán a este señor para que diga estas tonterias.

B

Obviamente que seria viable. Pero el debate no debe estar ahi, sino en las consecuencias de igualdad economica y derechos que tendria la posible independencia. Es el plano etico que el hay que cuestionarse, poniendo especial incapie en ver que sentido que tienen los nacionalismos en cuestiones identitarias y cuales son sus consecuencias.

-tarkens-

Stiglitz

4 respuestas
xPipOx

Hazlo Cataluña, hazlo!

B

#22 No se donde esta el problema

1 respuesta
vinilester

#12 Gracias por hacerme memoria. Justo ayer la estaban echando en la primera y me preguntaba donde cojones habia visto ese apellido, y ademas bien recalcado con su rotulo y todo mientras se reian los bastardos xDDDDD

BetoLober

#22 Claramente este pavo sabe de lo que habla. :D

Buen aporte.

-Orb-

#22
Se ha escuchado el gancho de izquierda hasta en mi casa.

Día duro para los compradores de humo.

Nerviosillo

No es por ser antisemita pero...

Stiglitz nació en Indiana de padres judíos.

Catala goyim, best goyim.

Mar5ca1no7

#6 si, y creerle por ser premio Nobel también es una falacia de autoridad. :psyduck:

Agrael120

¿Has dejado ya los baits sobre el Islam y vuelves a los indepes?

Usuarios habituales