Subida del IVA a artículos de lujo

Deadhead

El Gobierno estudia una fuerte subida en el IVA para los artículos de lujo

El 'castigo' a las rentas más altas se materializaría a través de la tributación indirecta en el consumo. Zapatero sopesa aumentar también el impuesto sobre el alcohol con excepción de los vinos, ya exentos.

Ni el IRPF, ni las sociedades de inversión de grandes patrimonios. Al final parece que el Gobierno baraja el IVA como la figura más factible y con menos coste político sobre la que instrumentar esa "revisión del sistema impositivo" ?así llaman ahora a subir impuestos? que le permita garantizar los ingresos presupuestarios para el año próximo.

Una subida del Impuesto sobre el Valor Añadido que se centraría, casi exclusivamente, en el segmento del lujo, desde los automóviles de gama alta hasta los hoteles de cinco estrellas, pasando por la joyería y los viajes, entre otros.

Un conjunto de artículos y actividades que verían sensiblemente incrementado su tipo tributario, se habla de hasta el 24 por ciento frente al tipo general del 16 por ciento, y cuyo encarecimiento no dañaría el consumo familiar ni tendría costes políticos para el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.

"Van a ir a matar en el lujo", comentaba un destacado responsable económico parlamentario, quien matizaba que con ello se cumple además el objetivo de "penalizar" a las rentas más altas, pero sin tocar la fiscalidad sobre el trabajo, sino por la vía del consumo privado.

Una solución que evitaría también una posible sangría de votos en las clases medias porque, como argumentan en círculos del partido del Gobierno, "muchos votantes fijos y potenciales del PSOE superan los 50.000 euros de ingresos anuales por rentas del trabajo".

La subida del IVA para el lujo contaría, además, con el respaldo prácticamente unánime del Parlamento. Responde a los planteamientos de los socios del Gobierno por la izquierda, mientras que el PP se opone a una subida general del IVA en unos momentos donde la salida de la crisis exige reactivar el consumo, pero responsables del área económica de la oposición mayoritaria reconocen que tendrían "muy difícil oponerse a una subida parcial del lujo por motivos de rentabilidad política y de imagen?.

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, acusaba ayer al Gobierno socialista de subir impuestos "a los de siempre", pero sin atreverse "a tocarles un pelo a los ricos", mientras que retaba a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, a cambiar la fiscalidad de las sociedades de inversión de grandes patrimonios (Sicavs) .

Aunque todavía nadie se atreve a cuantificar el impacto sobre la recaudación de un IVA más alto para el lujo, "depende de los artículos que se incluyan en la lista", este incremento fiscal permitiría también una cierta equiparación con la mayoría de los países europeos. España es junto con Alemania, el país con el tipo general de IVA más bajo entre los grandes de la UE, un 16 por ciento, frente al 18,6 por ciento en Francia, el 17,5 por ciento en el Reino Unido, el 20 por ciento de Italia o el 25 por ciento de los países nórdicos (ver cuadro).

Además de esta subida del IVA sobre el lujo y el ya anunciado incremento del tipo fijo que grava las rentas de capital, el conocido como "tipo del ahorro", que pasaría del 18 al 20 por ciento, el Gobierno está estudiando también una subida del impuesto especial sobre el alcohol y la creación de una nueva figura impositiva de carácter medioambiental para gravar las emisiones de CO2.
En el caso del alcohol, que quedó exento de las subidas de la fiscalidad para las gasolinas y el tabaco aprobadas en junio, las fuentes consultadas no descartan que se pudiera hacer una excepción con los vinos para proteger a la producción nacional. Lea la noticia completa en la edición del fin de semana de elEconomista.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1517735/09/09/El-Gobierno-estudia-una-fuerte-subida-en-el-IVA-para-los-articulos-de-lujo.html

Flashback, 16-6-2009: Economía descarta una subida del IVA

A título informativo: en España hay tres tipos de IVA, general (16%: todo salvo lo especificado en tipos reducidos), reducido (7%: fertilizantes, materias primas) y superreducido (4%: pan, leche, huevos y otros alimentos).

DaRkViRuZ

si no recuerdo mal hace tiempo estaba este iva y lo quitaron, como lo pongan gl...

icetor

No tienen los cojones de tocar las sicavs pero suben el IVA, hoy de los articulos de lujo como viajes (ejem) y mañana alcohol y todo lo q se le ocurra al genial grupo de expertos en economia del gobierno socialista...

siempre he dicho que cada páis tiene el gobierno que se merece, pero joder esto ya es demasiado.....

preguntitas

¿y que entenderan los individuos estos por articulos de lujo? me dan miedo.

Olvidaros del jamon york, es articulo de lujo, acostumbraros a comer mortadela.

werty

creo que las compresas seguían siendo artículo de lujo xd

Snapper

ista ista...

DaRkViRuZ

creo que es esto

(al final no es)

TheV1ruSS

al fin y al cabo los supuestamente "ricos" son gente como todos y no son todos ladrones, algunos trabajan duro para una vida mejor. Entonces, deberian usar un seat, comer mierda....y si no quieren soltar pasta el gobierno encontrara algo pa sacarles dinero directamente del banco, porque no veo a nadie tan tonto de comprarse articulos de lujo mas caros porque si, la gente se va fuera de compra y ya.

Deadhead

#7 ¿Has copypasteado de Politica XXI, ese foro donde rolean ser congresistas y se inventan leyes que luego discuten y votan según sus roles?

Kartalon

#8 Pues yo, si pudiera permitirme yates y cochazos y viajar siempre en primera clase, no me importaría pagar un poco más por estos artículos si así ayudo a mejorar mi país.

Será que soy un patriota.

DaRkViRuZ

#9 ahahah gracias, estaba dudando, de primeras lo puse pensando que era eso, pero luego mire las respuestas y pense que ahi pasaba algo raro xDDD

A

joder, si teneis que star gozando!! con vuestro super presidente ZP!! no es a él a quien votasteis? ahora todo el mundo a quejarse. vereis vereis el ZP por donde termina, igual que felipe gonzalez

Antiguo

Articulos de lujo eh?

Cuando uno tiene dinero se la pela que cueste un 5% porque puede permitirselo y el que no pues a joderse y a saber consumir cojones.

TheV1ruSS

#10 y #13 y para ti es una razon suficiente para robarle, con la escusa de que las masas no se lo pueden permitir, en vez de buscar solucion para que todos se lo pueda comprar, xDD. Vamos todos a por la bici y comer mortadela como bien dijo uno arriba !!!

eso me suena a algo: discriminacion !!!

W

Yo pondría un impuesto del 150% sobre los artículos de lujo, de todas maneras los ricos los iban a comprar igual. : D

DaRkViRuZ

#13 ya bueno pero no sera un 5% sino mas de un 16%

Dieter

Si cuanto mas dinero tienen mas van al mercadona xDD. Estos se creen que los "ricos" como como el tio del monopoly xDD.

M0E

No se dice subir impuestos; de la Vega lo dijo claramente el otro día:

Reajuste solidario

Y el q vaya contra eso, es un insolidario. Aunque Zapatero en su día dijo:

Bajar los impuestos es de izquierdas

De lo cual podemos deducir que 'De izquierdas ≠ solidario'.

Aunque también dijo que No habría más subidas de impuestos en lo que quedaba de año

;( Yo quería defenderle pero es que..

Caverc

tanto déficit público implica que se deban de subir impuestos para tratar de corregir un poco las cuentas... creo que el déficit público estaba en torno al 10% cuando por la UE está establecido que sea un tope del 3%...

es decir, se tienen que subir impuestos sí o sí para recaudar más... que sean los de lujo no me parece mal a mí, y tampoco me extrañaría y que seguramente lo hagan impuestos especiales porque son los más "aceptados" por la ciudadanía... alcohol, tabaco y petróleo; apuesto por una subida de algunos de estos xdd

el que creo que deberían de bajar, es el impuesto de sociedades, para reincentivar a las empresas... que con los pocos beneficios que tienen las PYMES iría bien motivarlas...

M0E

#19 O reducir o haber reducido en su momento el gasto público.

Pd: Las compresas y los tampones son considerados bienes de lujo. Es pura dialéctica para engañar al q al final sale perjudicado: el trabajador medio.

A

hay algun sitio donde se pueda ver todo lo que se considera de lujo, porque con lo que dice el articulo no recuperan ni un 1% del deficit que tienen que bajar, y me da que va a afectar a muchisimas cosas.

TheV1ruSS

el dia de mañana cualquiera de aqui puede ser el "rico" de lo que estamos hablando aqui, a ver si os gustaria pagar mas por un gobierno incompetente aun sabiendo que eso no aregla nada, pero NADA de NADA.

[edit] yo personalmente no tengo nada en contra de los ricos, mientras se ganan la vida honestamente.

Kartalon

#14 ¿Cobrar impuestos es robar?

Coñe, y luego diréis que los catalanes no son solidarios con el resto de la nación.

#22 Con tu lógica "aplastante" los impuestos no se deberían percibir sobre la renta, ¿no?

TheV1ruSS

#23 si a ti te suben los impuestos 20% por una razon que no tiene ni pie ni cabeza les das las gracias, no?¿

ya veo mucho socialista por aqui, xDDD, no se porque acusais a zetaparo, es que hace justo lo que quereis vosotros, xD. De verdad creeis que esa.........ley?¿?¿?¿ mejorara algo en vuestras vidas?¿

Kartalon

#24 Que gallego, respondiéndome a una pregunta con otra pregunta xD

PeLoTaSo

Hombre, estas Navidades para el Gobierno el Pavo era un artículo de "lujo" y recomendó comer conejo que también estaba bueno. Ya veremos que consideran estos despilfarradores artículos de lujo. Lo que está claro es que la subida de impuestos a yates, joyas, hoteles de 5 estrellas, etc... no va a suponer el incremento que necesitan las arcas del estado.

TheV1ruSS

#25, gallego tu, que tu me contestas con preguntas xDDD

SasSeR_18

galego eu

A

a lol no habia pensado en las navidades, ahora las cenas de empresa y familiares seran en el mcdonals XD

TheV1ruSS

claro, si quieres beber un whiskey bueno, pagaras mas por cojones porque el gobierno dice que eres rico, asi que no te queda mas que hincharte de vino y ayudar a la industria española productora de vino y comer mortadela, que el jamon....eh, mortadela con sabor jamon xD.

Usuarios habituales

  • danao
  • Deadhead
  • w4k4
  • M0E
  • Soltrac
  • TheV1ruSS
  • DaRkViRuZ