Suspenden la entrada en prisión de Carlos Fabra

clamuno

La Audiencia de Castellón suspende la entrada en prisión de Carlos Fabra mientras se tramita el indulto

La sección primera de la Audiencia de Castellón ha acordado, a través de un auto de este miércoles, la suspensión de la ejecución de la pena de prisión al expresidente de la Diputación y del PP provincial, Carlos Fabra, mientras se tramita la petición de indulto que solicitó al Gobierno para evitar su entrada en la cárcel en cumplimiento de los cuatro años a los que fue condenado por defraudar a Hacienda en el 'caso Naranjax'

La sala ha adoptado esta decisión frente al criterio de Ministerio Fiscal, Abogacía del Estado y Unión de Consumidores, que se oponían al estimar que no resulta "previsible" en este caso la concesión del indulto y dado el "carácter excepcional" de esa suspensión mientas se tramita la medida de gracia.

Sin embargo, para el tribunal, en este supuesto concurren las circunstancias excepcionales establecidas en el artículo 4.4 del Código Penal, que señala que la suspensión puede aplicarse cuando concurran dilaciones indebidas, algo que consideró probado la sentencia condenatoria, que ratificó el Supremo y que obliga al tribunal "de modo imperativo". Asimismo, también se hace atendiendo a que Fabra carece de antecedentes y ha manifestado "expresamente" su voluntad de atender al pago de las responsabilidades civiles.

El artículo 4.4 indica, en el párrafo primero, que si hay una petición de indulto "y el juez o tribunal hubiere apreciado en resolución fundada que, por el cumplimiento de la pena puede resultar vulnerado el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas, suspenderá la ejecución de la misma en tanto no se resuelva sobre la petición formulada".

Con ello, según la sala, se vincula al tribunal a suspenderla "si en la resolución previa y fundada" se ha apreciado una posible vulneración del derecho constitucional a un proceso sin dilaciones indebidas durante la tramitación del caso, "la cual haría decaer los fines de prevención general y especial asignados a la pena y a su cumplimiento, otorgando operabilidad a la concesión del indulto como remedio político de justicia material en la línea de la doctrina del Tribunal Constitucional asentada sobre aquél derecho fundamental".

Asimismo, señala que en el párrafo segundo, el artículo establece que el juez o tribunal podrá suspender la ejecución de la pena mientras no se resuelva sobre el indulto cuando "de ser ejecutada la sentencia, la finalidad de éste pudiera resultar ilusoria".

Por ello, la sala, a la vista de los escritos de las acusaciones y la defensa y de la documentación obrante, entiende que se debe acordar la suspensión, en primer lugar, dado que Carlos Fabra carece de antecedentes penales y ha expresado su voluntad de pagar las responsabilidades civiles "avalando para ello las cuotas tributarias correspondientes y ofreciendo fincas registrales y derechos de su titularidad en orden a garantizar dichas responsabilidades, y la eventual concesión del indulto, siquiera parcial, evidencia que, de no accederse ahora la suspensión, se podría frustrar el efecto que pudiera acarrear la concesión hipotética de la medida de gracia solicitada".

TRANSCURRIDOS ENTRE 15 Y ONCE AÑOS

No obstante, recalca que el transcurso del tiempo cobra aquí una "extraordinaria relevancia", "no solo porque han transcurrido en este concreto supuesto entre 15 y once años desde la comisión de los hechos", sino porque tanto la propia Audiencia provincial como el Supremo, en la sentencia condenatoria y en la confirmación del fallo, apreciaron las dilaciones indebidas, en cuyo caso, "esta sala, de modo imperativo, suspenderá la ejecución de la pena hasta que se resuelva la petición de indulto". En esta línea, añade que el TS ya estableció criterios al respecto.

Carlos Fabra presentó ante el Ministerio de Justicia la petición de indulto tras la confirmación en julio por el Tribunal Supremo de la sentencia de la Audiencia que le condenó a cuatro años de prisión por delitos contra la Hacienda Pública al estafar más de 693.000 euros entre 1999 y 2003, en el conocido como 'caso Naranjax'.

Además, el tribunal le impuso una multa de 693.074,33 euros y le condenó a indemnizar a Hacienda con la misma cantidad por el total de la cuantía defraudada durante los ejercicios 1999, 2000, 2002 y 2003 más intereses legales.

La sala apreció la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas. La petición de cárcel para Fabra por parte de Fiscalía alcanzaba los 13 años de prisión, una multa de 1,98 millones de euros y una indemnización de 693.000 euros. Sin embargo, la sentencia le absolvió de los delitos de tráfico de influencias y cohecho.

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-audiencia-castellon-suspende-entrada-prision-carlos-fabra-mientras-tramita-indulto-20140910115240.html

1
benjajim

Pues nada a seguir robando y autoindultandose , como Juan Palomo ellos se lo guisan y esos se lo comen, que no pare la fiesta de los políticos.

Soy_ZdRaVo

Que alguien esté atento a ver si alguno de los integrantes de este Tribunal pasa al TSJ de la C.Valenciana como premio.

18 1 respuesta
B

A alguien le extraña esto?

Hipnos

Esto es acojonante colega. Qué impotencia.

1
Dieter

#3 me alegra ver que al amenos hay otra persona en el foro que sabe como va el tema xD.

vinilester

Vaya, no me lo espefabra.

4
HIMOTEN

esto no es noticia, era la esperado.

BioGnomic

Me cago en la puta, si es que habría que liarse a tiros y no dejar a ninguno vivo, cabrones.

1
nerkaid

¿Pero no dijo el propio Fabra que no se acogería al indulto? ¿Que pasa que llevan lo de la impunidad legal por contrato al entrar al partido o que?

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#10 Dijo que no lo pediría y 36h después de recibir la notificación de la sentencia ya lo habían pedido. Y no se por qué creo que se lo van a dar (en 2010 en teoría le hicieron un transplante de hígado)

2 respuestas
akali

En fin, this is spain -.-

vinilester

#11 Pues que lo encierren y dejen ese higado libre, que no tiene culpa de nada.

1
B

Disfruten lo votado.

YonkiLeon

Good old times

6
Dieter

#11 con elecciones en unos meses, lo habria que ser super zote para hacerlo, cuando pasen lo harán.

2 1 respuesta
B

Pero en serio este tío puede tener esa cara de pedir el indulto, vaya HUEVOS.

Luego le meten un tiro a uno y las manos a la cabeza pero por desgracia es la única justicia que entienden.

Imputado-declarado culpable-indulto-en la calle-sigue robando-lo matan-las manos a la cabeza.

Yandr0s

luego le pegaran un tiro y se escandalizaran todos los politicos

9
B

#16 Es la Comunidad Valenciana, van a votar al PP aunque violen a sus madres.

2
joooze

Más Isabeles Carrascos es lo que faltan.

13
personaje

De verdad os pilla de sorpresa?

CHiCoMaRTiNi

luego la gente se asombra de q podemos este en ascenso, si es que lo dejan a huevo

TopFun

La banca siempre gana y estos son banca, libro de instruciones, juez, crupier, jugador y mano todo a la vez.

1
darkblade60

de risa xD

guillauME

Después se preguntan por que la gente les desea la muerte. Nos ha jodido, como si no faltaran motivos.

1
wiFlY

Que sorpresa eh!! sorpreson!

Ronso

España usa Justicia... parece no tener efecto.
España usa Violencia... parece tan confusa que se hiere a si mismo.

Peyru

Fabrase visto semejante groseria!

Enkripted

jaja que suerte! Es como si le hubiera tocado LA LOTERIA

3
Leoshito

Se comenta que va a haber una fiesta en el Aeropuerto de Castellón para celebrarlo.

Usuarios habituales