Suspenso policial en ortografía

parsec

Retiran examen de oposiciones plagado de faltas

Nadie está libre de pecado cuando se pone a escribir, pero 37 faltas de ortografía son demasiadas para un tribunal evaluador. No, no se trata del examen final de curso de lengua de un cole de Primaria. El escándalo ha surgido en las pruebas para acceder a un puesto de trabajo en la administración, más específicamente, en el examen de ortografía para convertirse en funcionario del Cuerpo Nacional de Policía.

La cascada de faltas cometidas por el tribunal de la División de Formación y Perfeccionamiento de la institución ha hecho que el propio Ministerio del Interior haya tenido que anular parte de este examen.
Todo comenzó el pasado 30 de mayo. Miles de aspirantes a conseguir una de las 259 plazas convocadas para la escala básica de la Policía se enfrentaron a una de las pruebas más temidas de la oposición, junto a las pruebas físicas y psicotécnicas: el examen de ortografía, en el que los aspirantes tienen 25 minutos para identificar las faltas de cien frases.

Esta prueba, tradicionalmente, se considera la revancha de los aspirantes empollones frente a los atletas y sirve para nivelar bastante el baremo entre ambos bandos. Pero esta vez saltó la sorpresa. Muchos de los licenciados superiores, entre los que había algún filólogo, ‘pincharon’. Y todos, aparentemente, por exceso y no por defecto. Esto es, vieron más errores de los que en teoría había.

Pero en solo teoría. Cuando la Policía hizo pública la plantilla de corrección aplicada se desveló el misterio. El tribunal en su prueba había incluido, sin darse cuenta, numerosas faltas de ortografía, que no computaban a la hora de corregir el examen.

De las risas los opositores pasaron de inmediato al enfado y a organizarse para impugnar la prueba. El asunto llegó a dos de los sindicatos mayores del cuerpo, el SUP y la UFP, que denunciaron el caso. La puntilla al Ministerio del Interior se la dio Desafío Ñ, un colectivo de especialistas que defiende el buen uso del castellano y que hizo un exhaustivo informe sobre el examen. El estudio desveló que la plantilla de corrección que usó la Policía contenía hasta 37 faltas de ortografía.

Según Desafío Ñ, los errores eran de todo tipo. Mal uso de los dos puntos, excesivo uso de comas entre el sujeto y el predicado, descoordinación sintáctica entre oraciones, acentos en términos que no los llevan, falta de concordancia temporal, palabras ya integradas por la Real Academia Española en el castellano y que la Policía aún no reconoce, confusión sobre el significado de vocablos y, sobre todo, el abuso despiadado del uso de las mayúsculas para nombres que no son oficiales como ‘Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado’. Faltas por doquier, y eso que Desafío Ñ dijo haber sido benévolo en su informe, en el que no computó como errores «aspectos del examen que consideramos que puede ser interpretables».

Ante la contundencia del informe, al Ministerio del Interior no le ha quedado otra que rectificar. El pasado viernes comunicó oficialmente a los sindicatos policiales que había anulado por sus propias faltas doce de las preguntas del test de ortografía y tres más de la prueba de conocimiento.

http://www.diariosur.es/nacional/201...623011800.html

es del martes pero bueno

2 comentarios moderados
SasSeR_18

'es del martes pero bueno '

Como si es de hace 5 años, nada justifica que esta generación haya salido del colegio sin saber escribir.

3 respuestas
Ifz44

Fue algo para pegarse un tiro, pero estoy seguro de que el 90% del foro no sabrían ni señalar esas faltas que no dieron por válidas.

Creéis que la cosa va de "v" y "b"?

1 respuesta
parsec

el curso pasado mi excompañero de piso unos colegas de la uni y yo estábamos en tribunal (madrid) bebiendo unas cerves del chino en la calle.

Nos vinieron 3 policias de paisano, yo y un colega nos libramos porque teniamos la lata cerrada pero a mi compi de piso y 2 colegas mas les multaron.
Pues bien mi compañero de piso se libro de pagar porque cuando fue a hacerlo le dijeron que la letra del policia no era legible, cuando me lo conto me quede

6
Kike_Knoxvil

#4 Pero si por lo que yo entendí al leer, los que se equivocaron fueron los examinadores que pusieron faltas que no eran parte del examen y los examinados las encontraron.

1 respuesta
parsec

#4 lo decía por si ya lo habíais visto

2 comentarios moderados
SasSeR_18

#7 Cierto, he leido los últimos párrafos y así por encima dando por hecho el título del hilo xD

LemonMan

Que según cita se enfrentaron a una de las pruebas más temidas de la oposición, junto a las pruebas físicas y psicotécnicas

que una prueba escrita sea de las más temidas por el hecho de ser escritas lo dice todo

13 3 respuestas
Ifz44

#12 Sin duda el que ha escrito ese no es que tenga mucha idea. Precisamente la prueba donde más gente cae es en el teórico y donde menos en las físicas.

Pero vamos, que aquí hablar desde la desinformación no es nada nuevo.

1
wiFlY

#12 que las pruebas psicotecnicas sean temidas tambien dice mucho. Son un chiste los psicotecnicos, obviamente estan para evitar que entren retardeds.

3 respuestas
alblanesjr

#14 Y aun asi entran xD

9
PEPEPAKO

#12 Básicamente todas las pruebas que se hacen.

B

#14 Yo hice ese examen y no es un examen sencillo. No se basa en ortografía de b/v g/j; el nivel es alto o muy alto, más con el poco tiempo del que dispones. Yo estuve 2 meses estudiando ortografía a piñón todos los días para nada, porque al final no ha servido de corte.

El psicotécnico del CNP actual no te creas que es sencillo, hay tantos opositores para tan pocas plazas que hay que estar muy muy preparado.

Y bueno, yo tengo dos licenciaturas (biología y bioquímica), lo digo por si alguien me tacha de merluzo. Sé de lo que hablo.

1 1 respuesta
Onehit

oS reCuerDoOh Keh aSe uNoS aNioOs eStabA de moOdaH eScriBir AsiiH

normal que mas de la mitad del pais no sepa escribir ni su nombre bien, ahora al menos te ven como un paleto si escribes mal entonces los ignorantes se recatan un poco

1 respuesta
wiFlY

#17 yo tambien he visto esos examenes y no porque me haya presentado. No me parecen complicados, otra cosa es que al final vaya por nota y no sea cuestion de aprobar si no de destacar pero este es el mundo en el que vivimos. Pero desde luego nadie me convencera de que esos psicotecnicos son complicados.

2 respuestas
B

#19 Hombre no sé... que tenemos por complicado?

Te ponen un psicotécnico que primero no da tiempo ni en broma de terminarlo (solo quizá si eres una especie de superdotado o algo así) y lo segundo es que la nota que saques da igual, simplemente tienes que ser de los mejores y punto.

¿Qué es para ti un psicotécnico complicado? Resolver la órbita en la que poner un satélite que vas a lanzar y hallar todos los valores? xD

2 respuestas
Bl3sS

#20 ni lo intentes, estas intentando hacer entrar en razon a alguien que opina por prejuicio, no desde la experiencia.

2
AzraeL

vaya zopencos, no me esperaba menos.

Draviant

#19 No me parecen complicados

Hombre, no es lo mismo ver el examen tranquilito sabiendo que no tienes que hacerlo a tener la presión del dia, tras meses de preparatoria y acojonao por los nervios. La presión juega un factor importante.

Ademas, estas pruebas las hacen siempre con mala intención. Pueden parecer sencillas pero no lo son. Saben lo que se hacen....

Menos el gilipollas de esta vez, que olvidó como escribir bien xD

1 respuesta
wiFlY

#20 pues mira, para mi un psicotecnico dificil seria uno en el que las preguntas tendrias que pensarlas. En los que yo he visto todas las respuestas caen de cajon, casi no hay lugar a dudar entre cual seria la respuesta correcta.

Lo que es importante para hacer un psicotecnico es haber hecho otros antes para saber que tipo de relaciones o conclusiones te van a pedir, es decir, para que no te pillen por sorpresa. Pero por lo demas las preguntas son muy sencillitas a mi parecer.

Obviamente otras cosas tambien cuentan como ser una persona acostumbrada a leer, escribir, dibujar o interpretar dibujos, realizar cuentas mentales o trabajar con numeros habitualmente. No todo el mundo lo hace en su dia a dia.

#23 yo es que he de reconocer que bajo presion funciono mejor. Es en ese estado de relajacion de cuando no me juego nada cuando voy mucho mas lento.

Que yo no digo que si voy ahi te lo clave, pero que tampoco me digan que son complicados. Tambien hay que saber respetar las diferencias entre personas. No es la primera vez que para mi algo ha sido facil cuando a otros les ha resultado dificil y viceversa.

Yo en la carrera las asignaturas que todo el mundo decia ser las mas dificiles las saque sin problemas y sin embargo economia que no se entendia como asignatura jodida pues me llevo a 4a convocatoria lo cual para mi fue un infierno. Siempre recordare a un colega mio que la aprobo a la primera con unas chuletas y yo ni con chuletas XD

1 respuesta
otheR

#18 pero si tu texto tiene bastantes faltas para lo poco extenso que es. Vas a ser tú ahora el que va a dar lecciones al resto.

Yo también flipé cuando me enteré de la noticia y de cómo lo ponían de difícil, y cuando ví el examen no me pareció un regalo ni mucho menos.

1 respuesta
Bl3sS

#24 has visto los psicotecnicos de alguna otra oposición? Porque yo me entrené haciendo los psicos de exámenes de judicatura y el nivel es similar.

No se trata de que individualmente cada psicotecnico sea difícil sino de agilidad mental, lo que se mide en un psicotecnico como este es la velocidad, no es un psicotecnico para medir tu c.i. que tienes que meditar cada respuesta un poco mas.

2
1 comentario moderado
P

Se veia venir

RandomZ

Una prueba de examen para el CNP

http://centroandaluz.net/blog-academia/examen-de-ortografia-de-policia-nacional/#

PD: Si está mal insertado que lo corrijan, que estoy desde la basura del móvil.

1 comentario moderado

Usuarios habituales