T. Constitucional ley permite suspender políticos que le desobedezcan.

M

#58 Nope, el gobierno lo forma aquel diputado que logra la confianza de la camara (normal y logicamente sera el que encabece la lista mas votada o la lista con mas apoyos parlamentarios) y los ministros nombrados por este.

Y vuelvo a lo mismo, que no te fijes en quien dicta la sentencia sino en el contenido de la sentencia. Si es conforme a derecho que problema hay? Crees que la gente tiene un boton de apagado de ideologia cuando accede a un cargo publico determinado? Claro que no.

Tu argumento se resumen en: como el presidente del TC era afiliado al PP y no comulgo con las ideas del PP (que esto te ha faltado decirlo) entonces lo que diga el presidente del TC o el propio TC no me vale, da igual si la sentencia es ajustadisima a derecho o si es una prevaricacion en toda regla.

Argumento ad hominem.

3 respuestas
Soy_ZdRaVo

#61 De todas formas no les costaría nada cambiarle la imagen al TC si quisieran, es perfectamente normal que la gente lo vea como una mierda.

1 respuesta
J

Respecto al TC, no es una cuestión española únicamente, la mayoría de tribunales constitucionales de los países europeos están compuestos por miembros elegidos por las Cámaras. En Alemania por ejemplo los eligen el Bundesrat y Bundestag. Y allí los magistrados no tienen miedo a exhibir sus pareceres políticos en público. En España, que un juez tenga opinión política parece algo sacrílego.

Las personas, sean jueces o bedeles, tienen opiniones políticas desde que forman parte de una comunidad regida por normas jurídicas determinadas en órganos políticos. Intentar que esto no sea así es como pedirle a Errejón que se deje barba. No se puede.

M

#62 E igual que el CGPJ cuyos miembros, a excepcion del Presidente, son elegidos por las Cortes exclusivamente.

Yo soy partidario de que tanto los miembros del CGPJ como del TC sean elegidos exclusivamente por jueces, magistrados, juristas, fiscales etc que reunan las condiciones para serlo (al menos los 15 años de ejercicio), pero ello no quita que se le reste validez a sus resoluciones simplemente por el hecho de como son elegidos sus miembros.

Las resoluciones tendran la validez que tengan dependiendo de lo ajustadas que esten a derecho.

T-1000

#60 Si lo se, lo que dije en #55 es una expresión. No te la tomes a pie de la letra.

Ulmo
#61MuErTe-:

Tu argumento se resumen en: como el presidente del TC era afiliado al PP y no comulgo con las ideas del PP (que esto te ha faltado decirlo)

Lo siento, pero yo un remedio contra la ceguera no lo tengo si es lo que pretender que te recete. Dime cualquier partido político y te encontraré declaraciones reconociendo la politización de la justicia, dime cualquier periódico de la ideología que quieras y te encuentro los artículos que quieras.

Gallardón (ministro de justicia) y el propio Rajoy en la sesión de investidura prometieron "acabar con el obsceno espéctáculo del político que elige al juez que ha de juzgarle". Y no lo digo yo, lo dijo un presidente del gobierno y un ministro de justicia.

¿Sabes qué medidas tomaron tras tan bonitas palabras con una mayoría absoluta? Ninguna, la única medida fue dotar al constitucional, de entre todos los órganos judiciales es el que más intromisión política permite, de potestad para inhabilitar a rivales políticos. Esa ha sido la única gran medida.

Y no se cuántos ejemplos quieres, ya se vio lo que sucedió con el estatuto catalán, un espectáculo vergonzoso, donde los asalariados del PP en el constitucional bloquearon el asunto durante años hasta que hubo un cambio de gobierno y ya con una mayoría absoluta designaron a los miembros que dictarían la resolución que pedía el gobierno.

Esta capacidad de inhabilitar políticos se le ha dado al Constitucional única y exclusivamente para que haga lo que tiene que hacer el gobierno: hacer cumplir la ley. Pero como el gobierno no quiere embarrarse en el asunto catalán en primera persona, dota al Constitucional de esta capacidad para que sean sus marionetas las que hagan el trabajo sucio.

1 respuesta
M

#66 Y dale manuel, que no lo estoy negando, lo he reconocido en mi ultimo comentario.

Lo que te estoy tratando de decir es que me da igual cuan politizado pueda estar mientras las sentencias se ajusten a derecho, PUNTO.

Joh4n

#53 Si el problema de España es que en un municipio de 16.500 habitantes ponen una bandera u otra significa que tenemos lo que nos merecemos.

1 respuesta
GeO-Granada

#68 no es sólo ese gesto, son muchos y ese es uno de tantos. Cuando se forma parte de una comunidad , país, región etc hay que acatar una serie de normas. Si yo voy a Cataluña no puedo robar, ni matar, ni hacer lo que me de la gana, ya que como parte de la sociedad tengo que respetar unas normas , llamadas leyes. Ellos son cargos públicos y han de respetarlas, a día de hoy es España, que su locura no les deje verlo, no es problema del Constitucional. Y no sólo esto, si no que animan a desobedecer entre otros actos de insurrección. Bastantes pocas medidas se toman con la poca vergüenza de algunos alcaldes de municipios catalanes.

nixonE1

Con lo de la bandera de Berga va a pasar como con la omision de consciencia con la mili.
Ayer tropocientos ayuntamientos catalanes quitaron la española y colgaron la estelada.

Los problemas politicos no se deben resolver en los juzgados. Pero al PP le cuesta y algunos lo aplaudis. Y asi va el pais.

1 respuesta
B

#18 Esos "cerdos" han sido elegidos democráticamente por la ciudadanía, le pese a quien le pese.

3 respuestas
B

#61 Nope, el Presidente del Gobierno y los ministros no tienen porque ser diputados, aunque por norma general lo sean.

Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno

#70 Pero cómo quieren que le tomen en serio si después se saltan las obligaciones que tienen?

#71 Democracia que se saltan cuando les interesa.

2 respuestas
B

#50 T1000, como construcciones que son hechas por nosotros, es tan válido el nacionalismo español como el vasco o el catalán.

1 respuesta
B

#72 Ah, que tener un símbolo colgado en el balcón del ayuntamiento es ser antidemocrático xD

1 respuesta
B

#74 , si se hace durante la campaña electoral.

1 respuesta
B

#75 en mi mesa electoral, la presidenta, llevaba una pulsera bastante tocha con la bandera de España. Y ya sé que la estelada es un trapo anticonstitucional y que la rojigualda es la bandera de nuestra gran nación, pero en Catalunya exhibir una bandera de España es tan partidista como una estelada.

os fijáis en tonterías sin importancia cuando lo que deberíamos estar haciendo es negociando las condiciones un referéndum de inependencia de verdad. Pero como eso no interesa porque España sabe que lo perdería, las noticias en vuestros periódicos de tres al cuarto ponen el foco en mindundinadas.

3 respuestas
RayF

#76 Lo mismo colgar una bandera en en un edificio público que llevar una pulsera con la bandera de España. Es que no se puede hacer más el ridículo xD.

B

#76 Con esa comparación me has demostrado que hablar contigo no es posible. Saludos.

vinilester

#71 Y? Eso no los convierte en gente que pueda obrar cagandose y desobedeciendo las leyes, aunque se empeñen en ello.

Neil-chan

Podría estar bien si el TC no fuera partidista o si fuera a aplicar a todo el mismo baremo. En mi opinión, no puede ser tal persecución a que Catalunya decida sobre su futuro o sobre no avalar el maltrato animal (tauromaquia) y que al mismo tiempo les dé igual si se respeta o no el derecho constitucional a una vivienda digna, por ejemplo.

1 respuesta
M

#72 En ningun momento he dicho que los ministros deban ser diputados, claro que no. He dicho que son elegidos por la Presidencia. En la practica, ha habido tanto ministros diputados como ministros independientes.

En cuanto a la Presidencia, en la practica siempre se ha propuesto al lider del partido mas votado o con mas apoyos parlamentarios.

Y mi comentario va dirigido a la practica, no a la teoria.

#76 Quieres la independencia para Cataluña? Referendum nacional. Lo demas seria inconstitucional.

#80 Acaso no se respeta el derecho a una vivienda digna? xD

1 respuesta
T-1000

#73 Y mi pueblo también es nación.

#71 efectivamente y eso le da derecho a saltarse la ley, verdad?

Neil-chan

#81 Debo de ser el único raro que ha visto a personas sin hogar, entonces. El único al que le parece raro que yo no pueda echar de mi casa a un okupa, quedándome yo sin vivienda, pero que un banco sí pueda desahuciar para dejar la casa vacía. Igual solo a mí me parece que ha habido políticos que han favorecido la especulación en las viviendas para que hayan llegado a lo que han llegado, haciendo las viviendas cada vez menos accesibles, tanto en compra como en alquiler.

Sé que hay techos, albergues para quienes en un momento dado no tengan hogar. Sin embargo, aunque afortunadamente yo no lo he experimentado, sí tengo entendido que a veces es bastante difícil llevar ahí una vida digna y adecuada, como dice la constitución. Supongo que, como entran valoraciones, ya la interpretación es más amplia.

Mientras haya tantas personas sin hogar, supongo que sí podemos hablar de que no se hace todo lo que se puede para que la gente tenga una vivienda.

1 respuesta
M

#83 Tu puedes echar a un okupa de tu casa, solo tienes que demandar igual que hace el banco cuando quiere echar al que no paga la hipoteca.

El derecho a una vivienda digna no es un derecho subjetivo de los ciudadanos, es un mandato al legislador para que promueva las medidas necesarias para garantizar que nadie podra ser privado de su derecho a tener una vivienda. Y que yo sepa no existe ninguna prohibicion sobre ello, pero tampoco esperes que te la den gratis.

1 respuesta
Neil-chan

#84

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Artículo 47 constitución española

No soy juez, pero de ahí interpreto que todo el mundo tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada (sacado literalmente), no el derecho a tener la posibilidad de disfrutarla tras reunir el dinero necesario tras años y años de especulación. De hecho, dice claramente que los poderes públicos deben impedir dicha especulación. Una cosa es tener ciertos lujos y otra tener dónde caerte muerto, que es un derecho constitucional que, por lo que yo entiendo, no se respeta.

Pero ¿a quién le importa que la constitución diga que nadie debería dormir en la calle? Es mucho más importante, o eso opina el TC, que sigan adelante las corridas de toros.

Si para algunos las prioridades del TC son las adecuadas, no me apetece discutir más. Yo ya he dicho lo que tenía que decir.

1 respuesta
M

#85 http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=47&tipo=2

1 respuesta
nerkaid

La democracia empieza.

Neil-chan

#86 Pues por lo que leo lo está interpretando exactamente como yo, salvo que además dice que es competencia de las CCAA pero que debe haber una norma estatal al respecto, especifica que hay pocos precedentes en constituciones occidentales y explica lo complejo que es abordar todas las características...

No sé qué me quieres decir con eso.

1 respuesta
M

#88 Pues que se debe facilitar el acceso, pero no regalarlo. Se regula para facilitar la compra de pisos o para facilitar el alquiler, se regula añadiendo garantias para las partes etc pero el precio de la vivienda como tal depende del mercado, son los compradores/vendedores y los arrendatarios/arrendadores los que fijan el precio tanto de la compra como del alquiler, no el Estado.

Eso no quita que pueda otorgar ayudas a la gente necesitada o proteja al inquilino. Si el dia de mañana se mete alguien en una casa que tengas por ahi vacia, deberas demandarle y probar que eres el propietario de esa vivienda.

Yo creo que eso cumple con la obligacion de facilitar una vivienda, no de garantizarla.

1 respuesta
Neil-chan

#89 No, precisamente dice que la vivienda ha dejado de ser simplemente objeto de propiedad privada y le ha sido otorgada la característica de ser algo inherente a cualquier persona.

La necesidad de precisar minuciosamente el derecho a la vivienda deriva de la superación del concepto de la vivienda únicamente como objeto de la propiedad privada para pasar a ser considerado uno de los elementos básicos para la existencia humana; ello ha llevado a la necesidad de regular...

Además, algunos políticos han permitido e incluso fomentado la especulación en viviendas, algo que se dice muy muy claramente que deben evitar. La constitución dice claramente que con la vivienda no se juega, que es un elemento básico que debe tener todo el mundo y que las CCAA deben poner los medios que estén a su disposición para que efectivamente así sea.

Pero bueno, si a pesar de que tú me enlazas un artículo que te lleva la contraria sigues pensando igual, es absurdo seguir. Yo desde luego veo más libre a interpretación a quién afecta realmente la independencia de alguna región que este artículo. Pero también sé que a mucha gente no le importa realmente si se cumple o no la constitución, sino que simplemente la utilizan de excusa cuando creen que les da la razón y la ignoran cuando no. Y no lo digo por ti, que no te conozco.

1 respuesta

Usuarios habituales