El TC anula la decisión del Parlament de prohibir los toros en CAT

kraqen

Sobre que todas estas sentencias del TC alimentan el independentismo no se porqué tantas ganas de culpar al TC. No es el tribunal perfecto, pero está bastante lejos de ser malo.

Actúa cuando el gobierno dice que actúe, porque es uno de los legitimados para poner en marcha los procesos por conflicto de competencias, igual que los recursos de inconstitucionalidad. Claro, que también las CCAA están legitimadas para hacer lo mismo contra el propio gobierno.

Que está muy bien acusar al TC de que es una herramienta del gobierno español opresor, pero si realmente tuvieran bases para meterse o tratar de fastidiar las leyes que consideran abusivas del gobierno, podrían hacerlo perfectamente.

Por ejemplo la Ley Mordaza, desde las CCAA nacionalistas podían haber planteado recursos de inconstitucionalidad.

Pero no lo hicieron, y más de alguno debería plantearse el porque de todo esto. Tal vez a los grandes nacionalistas no les separa tanto del gobierno central que tanto dicen odiar.

Y por cierto, pese a que se pongan elegidos por los diversos entes, los miembros del tribunal se renuevan cada 3 años por tercios. Los que están ahora están en 2/3 puestos de la época de Zapatero, nada de PPeros.

#36 Pienso que es el culpa de los sucesivos parlamentos por permitir que los toros estén 'blindados' frente a la aplicación de las leyes nacionales contra el maltrato animal (delito recogido en el Código Penal).

La excusa de la cultura se queda corta.

Pero también es verdad es que si es una competencia nacional, que la CA de turno se quiera ganar a sus votantes metiendo leyes que desde su propio gabinete jurídico les han tenido que advertir que no iban a ningún lado no están haciendo nada más que montan un circo mediático.

1
k4rstico

#32 lamentablemente es solo por relacionarse por España y no por motivos animalistas por lo que se prohiben :(

RayF

Que vayan de defensores de los animales ahora CiU es ridiculo cuando muchos diputados de los suyos se opusieron a que se prohibieran los toros en Catalunya y estoy seguro que el resto que votó a favor lo hizo más porque odian España que otra cosa xD.

1 respuesta
tholdrak

#63 No se qué tiene que ver odiar a España con que te guste la tauromaquia.

No habrá independentistas que sean aficionados a los toros? no hay españolazos que están en contra de las corridas de toros?

2 respuestas
Zeloran

#64 algunos tienen que buscar siempre una excusa para echar mierda de cualquier cosa que huela a Catalunya. Por suerte son una minoria

1 respuesta
B

Vergüenza absoluta. Solo queda confiar en que las nuevas generaciones den la espalda a esta basura y desaparezca por sí sola.

B

No se puede comparar el. caso de Canarias con Cataluña porque allí jamás ha habido la cultura de toros como en el resto de España.

Si quisieran pasaría exactamente como en Cataluña, el TC terminaría por echar abajo. cualquier prohibición.

Dejad de decir que es una cuestión política con Cataluña que si de algo se caracterizan los indepes es de no tener ni puta idea de como funciona el TC.

M

A ver quien es el primero que cae en la cuenta del verdadero motivo del fallo, mas alla de los "que asco de pais" y similares.

Soy antitaurino y la resolucion del Constitucional me parece conforme a Derecho.

1
KirK

Una pequeña duda las leyes contra el maltrato animal no se aplican a la tauromaquia no hay ahí un conflicto?

2 respuestas
M

#69 Excepcion en la ley.

Fox-ES

#50 Joder, que salga todo el mundo de las cárceles que solo hacían lo que les gustaba.

RusTu

#47 No, no son legales. Esa ley del 91 iba dirigida principalmente para evitar las peleas de gallos y las de perros, aunque de rebote también se aplicó a la tauromaquia. Como nunca hubo una tradición taurina en las islas, no tuvo mayor polémica.

A tomar por culo, desconocía que hubiera una excepción en la ley que las permite en localidades donde hubiera tradición. También en Andalucía son legales :psyduck:

Von_Valiar

#3 Que putada que nos los puedas moderar, ¿eh?

Me parece bien la decision del TC, me parece mal que se prohiba la tauromaquia ya que es decision de cada invidiuo ir a verlo. Ahora, deberian de recibir 0 ayudas.

2 respuestas
elfito

se extralimitó de sus funciones al obviar que la fiesta de los toros es de interés cultural en toda España

¿Y esos magistrados son tan retrasados para no plantearse que hay posibilidades dentro de una sociedad pluricultural, que ese sentimiento o interés no sea tan acusado en una parte del territorio, o que ese territorio pueda declarar abiertamente que para ELLOS eso no es de interés cultural?

O es que ahora los magistrados tienen que obligar a que los gustos o intereses tengan que replicarse?

Es putamente normal que la gente se cabree y quiera desligarse de esta mierda. Solo hace falta que el TC obligue ahora a aceptar SI o SI un interés que ellos consideran global, o que la ciudadanía de un territorio concreto no pueda decretar que es para ellos de interés cultural o no.

Hiervan

La verdad es que me da rabia, pero el TC en cuanto a legalidad es bastante imparcial, así que su buena motivación tendrá.

M

La excepcion en Madrid:

Artículo 5
Exclusiones
La presente Ley no será de aplicación a:

  1. Los animales utilizados en espectáculos taurinos y en espectáculos taurinos populares
    autorizados.
  2. La fauna silvestre.
  3. Los animales de producción, los de parques zoológicos y los utilizados con fines
    experimentales, que se regirán por su legislación específica.
RusTu

#73 Aunque sea decisión de cada uno verla o no, parece que os olvidáis que hay un actor indefenso en todo esto que es el animal.

1 respuesta
Yuih

#73 Si sigues leyendo en el mensaje siguiente rectifico gracias a la apreciación que hace mi compañero mod (sobre los del TC).

Un saludo

1 respuesta
PrinceValium

yuih quiero mirarte a loz ojos mientras hacemos el amor

1 respuesta
Von_Valiar

#77 No lo olvido, a mi personalmente los toros me gustan -1 y me parece una barbaridad, lo cual no significa que tenga que prohibirlo o hacerlo ilegal. Creo que en primer momento se deberia de dejar que sea un sector que se autofinancie y en segundo deberian ser los propios municipios los que tengan capacidad legislativa sobre esta materia, no una CA ni el estado central.

#78 Pero seguro que te pondria bien mojadita meterles un buen agro, ¿a que si? xD

1 respuesta
Mariox93

#69 Según recuerdo del año pasado, cumple el tipo penal exactamente y además se le aplicarían la mayoría de agravantes si no recuerdo mal (presencia de menores, ensañamiento, medios peligrosos para la vida del animal maltratado, muerte del animal maltratado...) pero la redacción del código dice textualmente "no autorizados legalmente", básicamente es un maltrato animal pero está autorizado por otra disposición legal.

Yuih

#79 #80 No desvíes el hilo.

1 respuesta
Christian2

Pues yo lo seguiré diciendo,que no me van los toros,pero todos los años las arcas del estado se llevan un buen pico en impuestos (cuidados del animal,Ibi,entradas,salarios y sueldos...)
Abro paraguas.Asi que el prohibir cosas que traen dinero (y turismo;señores,que España tiene un 80% de la poblacion en el terciario,que es como pegarnos un tiro en el pie) no es buena idea;la carne del toro no le hace rentable ni de lejos (es decir,que si no se ha extinguido ya el toro de lidia es porque se usa la raza para esas practicas)

1 respuesta
choper
#83Christian2:

que si no se ha extinguido ya el toro de lidia es porque se usa la raza para esas practicas

wouh triggerezzzzzzz

Hace unas cuantas semanillas no se leía esa falacia justifica-circos romanos. Congrats.

1 respuesta
PrinceValium

#82 Quieres saber lo q tengo desviado?

4
Christian2

#84 Reasons?Buena esa,cojes lo que triggea pero no el parentesis,que es lo que lo explica.

Hay mercado grande de la carne de toro?No
Da algún otro tipo de bien aparte de su carne y piel?No

Quizás me he excedido al decir que se extinguirian,pero estoy seguro de que su población se vería bastante mermada.

2 2 respuestas
choper

#86 Comprendo.

rabadisto

Obviamente la ley de prohibición de corridas de toros es una ley de inspiración hispanófoba. Si lo que pretendían era hacer una ley animalista, habrían prohibido la explotación de animales en espectáculos. O al menos, toda explotación del toro en expectáculos. Y no prohibir solo las corridas de toros y acto y seguido blindar los correbous porque eran un "bien cultural". Y esto el que no lo quiera ver, que se quite la venda de los ojos.

Y el TC pues hace lo que tiene que hacer: cumplir la ley. Si Cataluña no tiene competencias para dictar esa prohibición, pues no pueden.

Yo personalmente, dejaría que "la fiesta nacional" se pierda por su propia inercia. Que la gente deje de acudir a estos actos y ya está, que es lo que está pasando. Y, por supuesto, que se supriman o se limiten MUCHO todo tipo de subvenciones que se den para cualquier espectáculo que explote animales.

1
Fox-ES

#86 ¿Y que pasa si se extinguen? Si no tienen un nicho ecológico es lo natural.
Lo que no es natural es la tortura que sufre el toro para la diversión de unos paletos.

Por cierto la mayor parte de votantes de derechas son anti-taurinos y los personajes históricos que más se regodeaban en este barbarie son de izquierdas como Lorca o Hemingway (el cual lo consideraba el segundo mejor entretenimiento después de la caza de hombres).

Soy gallego y mi tradicional cultura animista celta esta enfrentada a esta barbarie. ¿Por qué debemos tolerar en nuestras tierras cultura andalusí heredadas (y brutalizadas) de los ritos llevados a cabo en colonias cartaginesas?
¿Por qué ellos tienen todo el derecho a saltarse la ley de protección animal y nosotros vemos cohartadas nuestras tradiciones de duelos y funerales en las que todas las partes están de acuerdo?

Aquí cumplimos la ley todos o la puta al río.

alepe

Decisión del TC acertada, las competencias están distribuidas de esta manera, ellos poco pueden hacer, de hecho, bastante han hecho emitiendo votos particulares sobre el tema cuando no están ni mucho menos obligados.

1 respuesta

Usuarios habituales