TC suspende decreto de pobreza energética de cataluña

R

El TC suspende el decreto autonómico sobre pobreza energética

El Alto Tribunal admite a trámite un recurso del Ejecutivo contra la normativa de la Generalidad, aprobada a finales del año pasado.

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite este miércoles el recurso del Gobierno contra el decreto ley de la Generalidad de diciembre pasado que impedía que las compañías de suministros cortaran la luz o el gas a las familias en situación acreditada de vulnerabilidad económica, lo que se ha denominado como 'pobreza energética'. Con la admisión a trámite, y al tratarse de un recurso del Gobierno contra una resolución autonómica, el decreto queda automáticamente suspendido.

La resolución autonómica suspendida modificaba el Código de Consumo de Cataluña para "impedir la interrupción del suministro energético" en los meses que van de noviembre a marzo, por la modalidad de aplazar el pago de la deuda, "a las personas en situación de vulnerabilidad económica", según informó la Generalidad en su día.

Podían acogerse a esta protección las familias en situación acreditada de vulnerabilidad económica, según los criterios de la Generalidad. Y es justo por este motivo por lo que el Gobierno recurrió al TC.

"Contra la normativa estatal"

Así, el Ejecutivo considera que, a nivel nacional, la figura del consumidor vulnerable se encuentra ligada al perceptor del bono social, mientras que la Generalidad, en su decreto ahora suspendido, introduce una definición diferente. Por este motivo, el Gobierno argumenta que la normativa autonómica suspendida supone "una discriminación de los consumidores del resto del territorio español", y que "va contra la normativa estatal".

En concreto, el decreto autonómico suspendido consideraba aptos para esta protección a las personas que formen parte de una unidad familiar con un nivel de ingresos igual o inferior al indicador de Renta de Suficiencia, -al cual se añadía un 30% a partir del tercer miembro-. Además, se tiene que tratar de personas o familias "que no tengan posibilidad de reducir su consumo de bienes y servicios, y que acrediten tener contratados los suministros energéticos en la modalidad de tarifas sociales". El Gobierno argumenta que la regulación estatal no prevé exención alguna para este colectivo.

RPV: Querían que, por decreto, las compañías eléctricas en Cataluña no pudieran dejar de dar sumisistro eléctrico a gente con dificultades económicas en los meses mas fríos de invierno. El PP y el TC consideran que es injusto para las eléctricas y una discriminación al resto de españoles.

A tomar por culo todo ya.

edit: Mierda, lo he puesto como news y no como Política...y no lo se cambiar T.T

Soy_ZdRaVo

Como pone en la noticia no es que el TC haya dicho que es inconstitucional, pasa lo mismo que con la "consulta". El Gobierno central tiene el privilegio de que sus recursos ante normas autonómicas automáticamente conllevan la suspensión de la norma hasta que el TC dicte sentencia.

2
B

tssss y luego te quieres poner una placa solar para no chupar de esta gentuza y te obligan a pagar impuesto solar que al final acaba en el bolsillo de las eléctricas por la deuda pospuesta de Aznar en los 90 + la deuda actual...

Viva el terrorismo sin víctimas mortales / heridos joder!!!!!!!!! A ver si les ponen dos putas bombas y se van a la puta quiebra. Ellos si que son verdaderos terroristas.

PD: A veces leyendo estas cosas me dan ganas de haber nacido gitano, viven a parte de todas estas putas mierdas del sistema y son inmunes a ellas. En cambio, los blanquitos, sabemos comer mierda mejor que nadie.

1
seridb

Segun he escuchado en la radio es porque esta ley genera una desigualdad social en España ya que en cataluña los pobres tendrian la energia asegurada.

Y si en vez de rechazar la ley, se la leen y la aplican a toda españa? Uy perdon, el PP nunca se leera una ley echa en Cataluña, la ley tiene que estar echa en uno de sus feudos.

Así nos va.

1 respuesta
Leoshito

Esta mañana leí un tweet muy acertado que venía a decir que el Gobierno legisla para que todos los pobres españoles no se vean discriminados... discriminados a la hora de morirse de frio en invierno.

Tiene cojones que el gobierno, que se supone que tiene que legislar para el pueblo, en lugar de aplicar una buena normativa de sus comunidades, la 'vete' por puro y duro interés personal.

1 respuesta
B

#4 #5 Desigualdad según el PP:

Uno no paga -- pasa frío

Uno paga -- no pasa frío

Desigualdad según la gente normal

Uno no paga -- pasa frío

Uno paga -- no pasa frío

Me cago en sus

Lolth

Desigualdad segun MV:

Uno no paga -- haber estudiao

1
raganock

A ver si os creeis que los sueldazos de los políticos enchufados en las energéticas caen del puto cielo.

1 respuesta
Kaiserlau

#8 el mercado es el cielo, hereje.

1 respuesta
Ivan69

http://www.europapress.es/economia/noticia-gobierno-recurrira-tc-decreto-cataluna-va-contra-normativa-estatal-sector-electrico-20140926182743.html

aqui esta un poco mas explicado

n4x0

luego si sube la deuda energetica por gente que no paga no os quejeis, a mi no me gustaria que de mi bolsillo saliese dinero para pagar la energia de otra gente

1 4 respuestas
Idontknow

Visca Espanya

1 comentario moderado
raganock

#9 Mercado que mantiene a ejecutivos con sueldos de 80.000 euros al mes por poco menos que rascarse los cojones a dos manos... Eso es efectividad del tejido empresarial y el resto magufadas.

Que Death Note me cascaba yo ahí...

Dralions

#11 Tranquilo, que en vez de pagar de tu bolsillo la deuda energética de los colectivos sin recursos, vas a pagar los miles de millones de los proyectos fallidos de Florentino y sus secuaces, entre otras milmillonadas.

1 respuesta
Misantropia

¿Cómo no van a querer irse?

seridb

#15 Es mucho mas logico pagar eso que la luz/gas a 4 muertos de hambre. Si los españoles no pensaran eso no votarian al PPSOE.

R

#11 Si lees la noticia verás que no es que no tengan que pagar, quedan atados a una deuda con la eléctrica.

1 respuesta
bocadillo

#18 Creo que el TC en 5 meses podra decidir si deja la norma o no, ahí veremos que opina el TC del asunto. Luego cuando resuelva en un par de meses o años(porque es lento como su puta madre y eso que tendría que resolver por ley en un mes la mayoría de los recursos y luego tarda años) ya veremos como es de constitucional o no

lafundo

#11 El deficit de tarifa en España es una mentira colosal y un enegaño. Podran culpar a lo que quieran, pero hay mucha gente que sabe que es una mentira y que la mantendran hasta la eternidad.

Usuarios habituales