TED: Difusión de ideas innovadoras

NerfMe

TED, Ideas worth spreading

TED: Technology, Entertainment, Design (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1984 cuyo fin es el de potenciar el poder de las ideas para cambiar el mundo. En 1990 la conferencia TED se comenzó a llevar a cabo anualmente (actualmente se organiza de forma bianual), y consiste en charlas cortas de unos 18 minutos o menos, en las que cada persona expone su ideas.

Aunque originalmente TED pretendía tocar los temas de tecnología, entretenimiento y diseño, a día de hoy cubre casi todos los campos: desde la ciencia, a la educación, los negocios o cuestiones globales (o casi cualquier tema que podamos imaginar).

En TED se cree que el poder de las ideas, expuestas por gente con amplios conocimientos de su campo, puede llegar a cambiar nuestras actitudes, vidas, y, como fin último, el mundo.
A través de su página TED.com ponen a disposición de todos la plataforma TED Talks, desde la que publican gran parte de los vídeos, donde se pretende construir un centro de intercambio de conocimiento gratuito al alcance de todo el mundo.

TEDx

TEDx apoya eventos organizados de forma independiente pero que siguen los principios de la difusión de ideas de TED.
Los eventos TEDx tampoco tienen ánimo de lucro y sus participantes deben renunciar a los derechos de copyright de los materiales generados, para que TED pueda editarlos y distribuirlos bajo una licencia Creative Commons.
Las organizaciones pueden conseguir una licencia gratuita para montar sus eventos y se diferencian en distintos tipos dependiendo del contexto, los participantes y el público al que va dirigido (Standard, University, Youth, Salon, Webcast, Internal, TEDx in a box, Library, ED y Level 2).

Otros proyectos e iniciativas

TED cubre otros proyectos basados en la difusión de ideas, aparte de las conferencias:

TED Talks: El buque insignia de TED, recopila en vídeo todas las charlas y actuaciones que se han dado en las conferencias TED y TEDx.
TEDx Program: Permite crear eventos TED de forma independiente.
TED Fellows Program: Selecciona a innovadores con potencial por todo el mundo y les invita a formar parte del programa, donde les dan soporte para el desarrollo de sus ideas y amplifican el impacto de sus trabajos.
TED Open Translation Project: Invita a voluntarios de todo el mundo para subtitular TED Talks. A día de hoy, más de 15.000 voluntarios han creado más de 50.000 traducciones en 104 lenguajes.
TED Conversations: Es la plataforma de social media disponible en TED.com para conectar a gente y permitir la colaboración, discusión y debate de un amplio rango de temas.
TED Books: Son trabajos cortos de no-ficción: suficientemente largos como para desarrollar una idea, pero suficientemente cortos para leer de una sola vez. Con la aplicación TEDBooks, se puede acceder a la librería completa.
TED.com: Website creada para la distribución del contenido de TED.
TED-Ed: Vídeos animados para ver online o utilizar en las aulas, los educadores pueden usar la página web de TED-Ed para elegir cualquier vídeo y construir una clase personalizada en torno a él.
TED Prize: Es un premio de un millón de dólares que se da anualmente a alguien excepcional con "un deseo de cambiar el mundo".
TED Institute: Ayuda a las organizaciones a desbloquear el conocimiento institucional y sacar a la luz un pensamiento creativo.
Ads Worth Spreading: Es una iniciativa creada para reconocer y remiar la innovación, ingenuidad e inteligencia en los anuncios (esos que a la gente le gusta ver y comparte con los amigos).
Distribution: Ayuda a TED Talks a encontrar nuevas audiencias a través de racios, libros, televisión y páginas web a través del mundo.

El hilo

He querido crear este hilo porque me parece una organización muy interesante, acorde con mi forma de pensar que internet nos aporta una oportunidad inmejorable para intercambiar ideas y conocimiento, y aprender de manera ilimitada sobre aquellos temas que interesan a cada uno.

Me gustaría que a los que os parece interesante echéis un ojo a algunas de las charlas que hablen de los temas que más os gusten o inquieten, y que los comentéis por aquí, con el fin de descubrir vídeos interesantes que puedan cambiar la forma de ver de algunas cosas, o simplemente profundizar en ciertos campos. Para ver los vídeos de TED no hace falta ser un experto en los temas que se hablan y la gran mayoría son bastante amenos, dada su corta duración y la intención de llegar a toda la gente posible y no sólo a una élite.

Sé que muchos conoceréis esta iniciativa desde hace tiempo, dado lo famosa que es, y también me gustaría que compartiérais los vídeos que más os gustan o más útiles os parecen.
La idea es crear una recopilación interesante acompañada de los vídeos seleccionados por todos los que queráis participar. :)

Pero esto son vídeos, ¡ojalá tuviéramos un foro de vídeos!
Sí y no, a pesar de que el formato elegido sea el vídeo, el fin es el de difundir el contenido y crear una discusión en torno a él, y sobre todo, que participe el mayor número de gente posible. Por eso considero que ha de estar a la vista de cualquiera que pase por Off-Topic.

Los vídeos están disponibles en Youtube y en la propia página de TED.com, pero dado que la mayoría de vídeos están en inglés, aconsejaría que a la hora de compartirlos se haga desde su página, para que cada uno pueda elegir los subtitulos que quiere ponerle (si es que quiere ponerle alguno).

Últimamente soy una devoradora de vídeos de TED. La mayoría enfocados a mis intereses (comunicación, educación y algo de psicología) y tal vez no sean los más interesantes para vosotros, así que voy a tratar de seleccionar los más generales que han cambiado/ampliado mi forma de pensar:

Eleanor Longden: The voices in my head. Es una de las primeras charlas que recuerdo de TED, y en ella Eleanor Longden cuenta cómo ha afectado la esquizofrenia en su vida y cómo los enfermos mentales tienen que luchar contra las trabas del sistema para llevar una vida normal.

Simon Sinek: Why good leaders make you feel safe. Para quien le interese el management y el liderazgo.

Ken Robinson: Changing education paradigms. El primer vídeo que vi de Ken Robinson hablando del sistema educativo. Es un gustazo escucharle hablar del tema y recomiendo que le echéis un vistazo al resto de sus vídeos, que, por cierto, se han puesto por distintos hilos de este foro en múltiples ocasiones.

Kelly McGonigal: How to make stress your friend. Interesante también, de cómo el estrés (o más bien, nuestra forma de afrontarlo) afecta en nuestras vidas.

Dan Gilbert: Why we make bad decisions. Habla de cómo nuestra percepción de las cosas afecta a las decisiones que tomamos, y la influencia de los medios informativos en ello.

11
T

Me extrañaba que no hubiese un post sobre esto aquí. Gracias #1 por abrirlo.

Eterno

Gran página a la que soy asiduo..

HeXaN

El mejor vídeo de TED:

4
R

Soy muy fan de TED, así que me quedo por aquí.

B

#1 >una oportunidad inmejorable para intercambiar ideas y conocimiento, y aprender de manera ilimitada

Es increíble cómo os tragáis la publicidad que os tiran a la cara xD el 95% de las conferencias en TED están hechas por vendebiblias y el formato no permite aprender ni el huevo de la materia en cuestión.

Dejad de pensar que por meteros en internet vais a culturizaros, la cultura se obtiene mediante trabajo, lectura y contacto personal.

Asco de lumpensociedad que confunde entretenimiento con educación xD

3 1 respuesta
NerfMe

El conocimiento se adquiere absorbiendo información, creándote un espíritu crítico y aprendiendo a filtrarla.
Y no hace falta ser un pedante comelibros para ampliarlo.
La clave de las charlas es que te introducen una idea, y si te parece interesante puedes profundizar en ella más allá de las charlas esos 10-20 minutos.

A mí también me dan asco ciertos aires de superioridad, pero vamos a mantener el respeto y esas cosas.
Ahora que nos ha quedado claro que no te interesa el tema del hilo, saldrás de él y dejarás que los que quieran participar lo hagan sin más, ¿verdad?

15
1 comentario moderado
eisenfaust

Pff, las charlas de TED son como vlogs pero ante un publico, por lo que viene a ser para estos lo que el teatro al cine, la misma mierda pero aun mas superficial y pedante.

Una buena alternativa para kien no zepa lee.

Yuih

3) Tu criterio no necesariamente tiene que ser universal ni tan siquiera el mismo que el nuestro, esto quiere decir que si no te gusta el contenido del thread, piensas que no tiene cabida o directamente crees que es una chorrada, no despotriques en el mismo. Reportalo o ciñete a su contenido.

Respuestas como: - Menuda mierda de hilo - pueden ocasionar penalización.

Un poco triste tener que avisar cuando no hay ni una página.

ziordo

La homeopatía de las conferencias

1 respuesta
julicvp

He visto varias conferencias y ninguna tiene desperdicio. Pero la que mas me gustó sin duda y a la vez me hizo replantearme muchas cosas fue esta:

10 4 respuestas
NerfMe

#12 Genial. Yo alguna vez he intentado hablar con la gente de la calle aquí, cuando tengo tiempo y ocasión (aunque reconozco que ha habido mucho pasotismo). De vez en cuando les ofrezco un café, y siempre he querido hacer lo que ha hecho ese hombre (no, no desnudarme en público... xD), pero nunca me he atrevido a traspasar la barrera del "¿qué te ha hecho acabar aquí?".
Ahora que tengo mucho más tiempo para centrarme en mis cosas, a ver si reúno el valor para hacerlo.

Gracias por compartirlo. :)

R

#12 Buenísimo, he soltado un par de lágrimas.

larala93

A mi me gustan mucho las TED Talks.

La ultima que me he visto ha sido esta: [media]http://www.ted.com/talks/dan_gilbert_asks_why_are_we_happy[/media]

Eterno

#12 Lo que más me ha gustado de esa charla es el fomentar la empatía (Ponerse en los zapatos de los demás) que tanto hace falta en este mundo dominado por las prisas, además lo ha transmitido de una manera emocionante..

M

Powerpointismo vendebiblias en estado puro. Sobretodo las TEDxCiudadaleatoriaycutre.

1 respuesta
Kartalon

Aquellos interesados en la robótica social encontrarán el trabajo de Cynthia Breazeal bastante interesante, y su conferencia TED, el crecimiento de los robots personales, puede ser una buena introducción al mismo.

1 1 respuesta
Anubis_1

Hay charlas buenisimas de TED, otras me resultan un poco "wannabe".

1 respuesta
NerfMe

#19 Desde luego, a juicio de cada uno queda lo acertado o no del contenido de cada charla, por eso he creado el hilo, para compartir las que nos parezcan más interesantes. Que es mejor que ir dando palos de ciego entre charlas y encontrarnos con 5 que no nos gustan y 1 que sí.

1 1 respuesta
Anubis_1

#20 Totalmente de acuerdo.

B

TED es realmente interesante. Yo intento evitarlo, o puedo pegarme la tarde entera viendo exposiciones.

2
B

Tengo pensamientos muy contrapuestos, dado que si uno sabe de qué va la materia, hay veces que te chirría la conferencia. Y la excusa de que bajan el nivel para llegar a más personas hace mucho que no me cuela. Prefiero algo ultratécnico y que tenga que pasarme 1 mes encerrado para comprender lo que dice, que no algo simplón y resumido objetivamente incorrecto en ciertas partes.

Como dicen por aquí, está bien para despertarte interés, pero tienes que aplicar un filtro muy alto. No recomiendo visionarlo al tun-tun y una recomendación es empaparte de quién es el que habla. Porque algunos vídeos tiran de sesgo pero bien.

En su día leí una crítica a las charlas:
http://www.theguardian.com/commentisfree/2013/dec/30/we-need-to-talk-about-ted

Y me convenció bastante. No tanto la respuesta de TED en su blog:
http://blog.ted.com/2014/01/08/ted-not-a-recipe-for-civilisational-disaster/

O esta crítica más mordaz:
http://thenewinquiry.com/essays/against-ted/

Cada uno que se quede con lo que desee.

OJO, no le quito relevancia a nada. Y la charla de la psicóloga sobre el estrés argumenta con estudios y comulga con la idea de Arturo Goigoechea sobre la sobreexcitación de los receptores nocioceptivos y la desaprendización del dolor. Pero siempre con vista crítica.

#17
De los TEDx sólo me han convencido charlas de Aubrey de Grey. Los TEDx woman ya son la repanocha xD. Las descubrí con esta mujer:

Anubis_1

A mi me gustó mucho esta conferencia de como el marketing influye en los alimentos y como las empresas intentan engañar al consumidor para hacer creer que los productos que venden son la leche cuando en realidad, no son nada:

2 1 respuesta
Anubis_1

#12 bufff.. muy basta esta, de lo mejorcito que vi en TED hasta ahora.

B

#18 sin animo de ofender pero me ha parecido un mierdón de los gordos lo que dice

1 respuesta
B

#24
Es el mejor divulgador científico a nivel español. Mira su blog, Scientia.

1 comentario moderado
Dieter

En nintendo no necesitan de eso.

khaxal

.

Usuarios habituales