Tenemos que pagar 250 millones a Europa

PiLoR

La Comisión Europea anula la ayuda de 250 millones para ampliar El Musel tras la denuncia de OLAF

Reprocha a España la «falta de acción» ante el informe acusador y la negativa del contratista a presentar sus «registros contables»

La Comisión Europea (CE) envió ayer al Gobierno de España una propuesta de cierre al expediente sobre la subvención para la ampliación de El Musel en la que no sólo ratifica la petición de devolución de las ayudas recibidas que había planteado la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF) sino que reprocha «la falta de acción de las autoridades españolas en respuesta al informe de la OLAF y la falta de acción de las autoridades españolas en respuesta al contratista negar el acceso de la OLAF a los registros contables». España tiene ahora dos meses de plazo para indicar si está conforme o no con la citada resolución, pero la previsible negativa, conforme a lo dicho hasta ahora por el Ejecutivo, no servirá, con toda probabilidad, para modificar la decisión europea, de forma que la vía judicial parece imparable.

Evidentemente, los argumentos españoles para defender la actuación de la Autoridad Portuaria de Gijón en la contratación de las obras de ampliación de El Musel no han convencido a las autoridades europeas, que ofrecen seis causas para realizar una propuesta de cierre que consiste exactamente en «cancelar la totalidad de la cofinanciación del proyecto de la UE: es decir, una recuperación de 198 millones de euros ya pagados y una liberación de 49,5 millones de euros aún no pagados».

Las seis causas referidas son «la infracción del artículo 34 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea; diversas infracciones a la Directiva de contratación pública 93/38/CEE.; la falta de acción de las autoridades españolas en respuesta al informe de la OLAF; la falta de acción de las autoridades españolas en respuesta al contratista negar el acceso de la OLAF a los registros contables; falta de una pista de auditoría suficiente, y justificación insuficiente de los gastos realizados».

Tribunal de Luxemburgo

El Gobierno de España esperaba la decisión de la CE, porque no hay muchos precedentes en los que una propuesta de la OLAF haya sido rectificada por la Comisión. De hecho, el Ministerio de Hacienda, que es el competente para tratar todo lo relacionado con los fondos europeos, anunció incluso antes de aparecer la resolución ayer emitida, su propósito de apelar al Tribunal de Luxemburgo contra la anulación de las ayudas comprometidas.

Antes, la Administración españolas dispondrá de un plazo de dos meses para aceptar o no la decisión que implica un varapalo para las cuentas y la imposibilidad absoluta de que la Autoridad Portuaria de Gijón pueda afrontar la deuda.

Al presentar sus alegaciones contra el informe de la OLAF, el Gobierno de España optó ya por agotar los plazos concedidos, como forma de conseguir, al menos, la mayor demora posible para devolver el dinero, en el caso de que realmente llegue ese momento.

También es probable que, ante la disconformidad española, difícilmente amparada en argumentos todavía no esgrimidos, la CE ratificará sin excesiva dilación la propuesta de cierre ayer notificada. A partir de ese momento, la única fórmula para detener el reintegro de los 198 millones reclamados será la vía judicial.

En el ámbito legal sí hay más posibilidades de conseguir una rectificación, especialmente cuando se trata de aspectos formales, más determinantes en el mundo del Derecho que en el de la Administración. EL COMERCIO publicó el pasado septiembre que el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea anuló una corrección financiera que fue comunicada tardíamente en el caso de la construcción del AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona.

En ese sentido, ya en 2010 la subdirectora general de Fondos de Cohesión y de Cooperación Territorial Europea, Ana Raquel García, remitió una carta a la Dirección General de Política Regional de la CE para señalar que habían transcurrido los tres meses previstos para resolver la propuesta de corrección financiera contra la que la Autoridad Portuaria de Gijón había presentado sus alegaciones. En esa carta, la Administración española destacaba que, «pasado dicho plazo, interpretamos que los gastos efectuados por las autoridades nacionales son correctos, de forma que la única decisión que podrá adoptar la Comisión será la que así lo declare».

En realidad, no fue así, pero el conflicto creado con ello no ha llegado al final de recorrido, salvo que el Gobierno acepte la resolución ahora emitida por la CE.

http://www.elcomercio.es/gijon/201410/25/anula-ayuda-millones-para-20141025001822-v.html

Pues nada, otra gran exito del PSOE en Asturias, en donde no paramos de tener grandes obras con mayores sobre-costes, acostumbrados a que aquí no pasaba nada, llegaron para Europa a seguir ROBANDO pero papa Europa les acaba de dar una ostia que pagaremos todos los Asturianos y supongo que en parte los Españoles.

Espero ver como en la Secta, en Cuatro se hacen eco de esta noticia y salga semanas y semanas haciendose eco por que no es para menos (250 millones), pero me parece que como son amiguitos igual saldrá hoy y mañana y aquí no pasa nada...

Del resto de cadenas pienso espero que se hagan eco y que salga, para que toda España se de cuenta lo que ocurre en Asturias, donde se derrocharon miles de millones de Euros en sobre costes de obras y no paso nada.

Hace unas semanas salto el escandalo de Villa, un histórico sindicalista, que regularizo cerca de 2 millones de euros, después tenemos el HUCA, un hospital que costo el doble y que por tener no tiene ni camas o no caben en los ascensores....

Lo mejor de todo esto que en las próximas elecciones el PSOE sera el mas votado...

chouji

This is Spain.

Por cierto, por desgracia todas las comunidades autónomas son igual... Y sí, supongo que en parte todos pagaremos esto, como de costumbre...

1 respuesta
Wachuflay

Como el tranvía de jaen y los 120 millones que "desaparecieron " con el PSOE.

1 1 respuesta
Kaiserlau

me niego a creer q las proximas elecciones salga el psoe con mas votos, no me jodais el karma.

2 respuestas
Zendel

#4 No subestimes a España, está repleta de perfectos subnormales.

7
Scottie

po vale.

Pagamos/nos robamos a nosotros mismos cada dia. Otra mas? ok.

2
hP

Seguir votando al PPSOE, que más da, os gusta que os roben... Solo hay que ver quien es el presidente de España...

1 1 respuesta
zaskkk

Les damos una tarjeta negra de esas y arreglado.

Mubris

Vaya disparate todo lo del Musel, madre mía. Da igual de qué signo sea, que un mismo partido esté en el poder tantos años seguidos siempre es horrible para cualquier ciudad/país, aunque no se robe siempre caerá en los vicios propios de la política.

Ahora con la Carmen esta parece que se han saneado bastantes cosas y se está gestionando bien todo en general, a ver cuánto les dura. Yo no tendría problemas en dejarles cuatro años más.

1
B

#4 Saldra con mas votos igual que el PP.

C4TInD

Celebrando la denuncia.

9
T

Que amos somos

PLeaSuReMaN

Y por eso, OP vota a un partido gestionado por Álvarez Cascos

Ejemplo de transparencia, legalidad e integridad.

Erectator

No nos libramos ni en el norte de tanto hijo de puta

T-1000

Qué puta verguneza.

No se que pasa en el Musel pero dinero detsinado para allá , dinero que desaparece.

Putos ladrones.

Erectator

Y mira que podriamos tener un jodido puerto precioso e internacional....

1 respuesta
chouji

PPSOE rouba
PPSOE lapurtu
PPSOE ens roba

1 respuesta
VENTURIN

Con lo que nos sablean cada año desde Alemania eso lo tenemos ya pagado y repagado

Onehit

Me apuesto que los que dicen 'seguid votando PPSOE' votaron PPSOE las elecciones pasadas xD

1
tsukumogami

y yo despertandome de la siesta para leer esto... ahh espera que soy catalán.

como este país va con retraso seguro que ya la han pagado y han filtrado la noticia un mes después

legionella

Tocamos a menos de 6€ cada uno xD

jmdw12

#2 Como en todo. Todas son iguales, pero algunas son más iguales que otras.

T-1000

#16 Si pèro por culpa de lso políticos seguimos bien jodidos.

B

#17 PPSOE lapurtzen digute.

1 1 respuesta
chouji

#24 Es que no tengo ni pajolera idea de vasco xD He tirado de google translate, gracias por corregirme :) (era para hacer la coña, que siempre están con el españa ens roba...)

lafundo

Tema del puerto del Musel:

No son cifras exactas pero valen igual.

Obra inicial. 2.000 millones de euros.
Nueva inyeccion
Otra nueva inyeccion.
Nos vamos a los 6.500 millones de euros.

Ya con Zp se hablaba de pedir money a Europa.

A dia de hoy Europa pide 250 millones de devolucion como diciendio que "eyy majos que os estamos controlando" , pero en verdad se deberian devolver 1.000 o 2.000 millones, claro que esto seria un escandalos para España y Europa. Entonces ahora hacen un poco el paripe.

Y esperemos que duren muchos años las instalaciones de Arcelor Mittal en Gijon y Aviles, porque si no ese puerto se hunde la en la mierda absoluta.

B

Me gustaría saber toda la verdad sobre estos chanchullos a nivel Español desde antes de la transición y obtenerla en un segundo. Acto seguido ir con armas o con lo que fuese para matar a los implicados. Después de arrasar con todos podrían hacer lo que quisieran conmigo. Torturarme, decapitación... me da igual.

El gustazo de volarle los sesos a alguien que mete mano en dinero público seguro que supera un orgasmo puesto de heroína.

#3
¿Tienes enlace? Tengo un compi de allí xD.

1 1 respuesta
wineMan

#7 te piensas que con un partido no-PPSOE la cosa iba a cambiar con respecto a Europa? Qué iluso xD

1
Dieter

#27 para saber chanchullos con dinero publico lo mas sencillo es tirar de una publicación que nadie lee, y que si alguien hiciese programas de televisión denunciandolo se acabarían muchas cosas en este pais, esa publicación es el Boletin Oficial de "X".

1 respuesta
B

#29
Hombre ya pero amo demasiado mi tiempo libre para ello xD.

Usuarios habituales