Tener hijos, ¿para qué?

sincahonda

#300 tu tesis es mala desde el momento que no sabes lo que significa egoismo y que tener un hijo hacen falta dos, son incompatibles.

La definicion de egoismo es: Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás.

es curioso porque para tener un hijo, a parte de que puede ser no planeado lo que hace que nadie tenga interes hasta que se tiene (es incompatible con la definicion), si es planeado se atiende a el interes de dos personas, en base al amornque se procesan entre ellas y sobre una tercera por llegar, por lo que sigue siendo inconoatible por definicion.

1 2 respuestas
B

#301 No seas simplista y bastes el debate en una definición de la RAE, el egoísmo es un tema mucho más complejo.

Puedes leer este breve artículo http://definicion.de/egoismo/ y partir de ahí puedes investigar sobre el egoísmo ético y el egoísmo psicológico, que por ahí van los tiros de lo que se está hablando.

Francamente me hace gracia que te creas en la potestad de tachar la tesis de otro usuario de ser una mierda (con lo irrespestuoso que me parece) pisoteando con ello pisoteando el trabajo de multitud de filósofos que posiblemente tengan un conocimiento más profundo del tema que todos los que hemos posteado en este hilo.

2 respuestas
seiviak

#301 #302 No me ofende que se ponga en duda mis estudios, las humanidades tienen esto, que son discutibles. Pero simplemente te he puesto ejemplos, más o menos acertados, de casos en los que es el egoísmo lo que mueve la toma de decisiones para tener un hijo.

Y ahora te hablo de MI experiencia. Decidir tener mi primera hija fue una decisión basada en el egoísmo; queríamos tener un bebé.Tener al segundo, NO ha sido egoísta. Por egoísmo no lo hubiesemos hecho porque ya no teníamos la misma necesitad ( ya estaba cubierta) pero en este caso era mi hija quien necesitaria un compañero y un amigo, para disfrutar de su niñez y para cuidarse mutuamente si nos llegase a pasar algo.

Este debate es mucho más complejo de lo que parece.

Acabo.Hice un experimente enn el que pregunté a más de 50 padres por qué decidieron serlo. Todos empezaron con un "yo" o un "nosotros" y la frase era siempre la misma. "siempre habíamos querido tener un bebé" y diversas variantes como "siempre me han gustado los niños, siempre quise ser padre.... No se si dice mucho de lo que hablábamos, pero me resultó curioso.

2 respuestas
Link34

#303 Hombre, es que si esperases que te dijesen, "es nuestro hijo quien quiere nacer" como que vas de culo

1
B

#300 Tu tesis doctoral es metafísica. Qué nota sacaras, a cuánta gente entrevistaras, qué respuestas diera tu profesor que luego plagiaste en la tesis... son datos irrelevantes. Pero vamos, farsantes ha habido millones en la historia a todos los niveles, así que disfruta del título y a tirar para delante.

sincahonda

#302 El conocimiento de psicologos vs padres sobre que siente uno al ser padre.

Creo que el propio padre sabe de que va.

Yo he decidido dar mas de la mitad de mi vida a mis hijos, eso se acerca bastante mas al altruismo de la definicion que pones.

Da igual que tipo de egoísmo me digas, el egoísmo se basa en el "yo" y como ya parece que pone #303 ser padre se se basa y no solo en eso en un "nosotros" y un "él", algo totalmente alejado del primero del singular.

Yo no tuve hijos por mi yo, lo tuve por un nosotros, por construir algo en FAMILIA, por DAR y no por recibir, y eso dista mucho de algo egoista, que tengo amor que dar, por su puesto y yo se o doy a mis hijos aunque no me lo devuelvan, me da igual.

Que hay distintos tipos lo que tu quieras, pero YO jamás tuve un hijo esperando algo de él hacia mi, y mucho menos SOLO hacia mi.

Un hijo es de dos padres, pero sobretodo es una persona, a la que le tienes que poner muchisimo esfuerzo, tiempo y dinero de forma desinteresada, a mi me jode que me llege 700€ de seguro pero no me molesta dejarme todo mi sueldo en mi hijos, me jode perder el tiempo en hacer la declaración de la renta pero me da igual darle todo el tiempo a mi hijos, no espero que ese tiempo se me devuelva, no espero que me den dinero, amor, o compañia, simplemente quiero darselo yo a ellos, y en ningun momento, eticamente, psicologicamente o racionalmente espero nada de ellos hacia mi.

Por lo que es IMPOSIBLE que sea una actitud egoísta en casos normales.

2 2 respuestas
B

#306

Yo creo que Seiviak habla en todo momento del egoísmo psicológico. Tus razones para tener hijos sólo las sabes tú y aún así puedes caer fácilmente en el autoengaño. Dices que tuviste hijos para dar y no para recibir, sin embargo apuesto a que no te gustaría no ver a tus hijos (aún a sabiendas que les mantienes y crecen sanos) porque verles te produce una satisfacción que, consciente o inconscientemente buscabas a la hora de tener hijos.

Básicamente nadie escapa del egoísmo psicológico. Cuando doy limosna a un vagabundo me creo que es algo meramente altruista porque sólo busco dar y no recibir. Sin embargo es falso, el confort y satisfacción que te da saber que has obrado bien es algo que imposibilita el mantra "dar sin recibir nada a cambio".

Siempre recibes y por eso me resulta tan interesante la teoría del egoísmo psicológico porque nos guste o no, si nos ponemos a pensar todo lo que hacemos es un acto egoísta. Dicho esto la connotación tan negativa que tiene la palabra egoísta no creo que sea tal cuando hablamos de egoísmo psicológico.

2 respuestas
Moyo98

Lo que #1 no entiende o no quiere aceptar es que los bebés te los trae un pajarraco muy hijoputa llamado "goma rota" de París sin mandar ni un puto whatsapp para avisar

Pira0

#306 es lo que yo entiendo por ser padre, de hecho mis padres han sido asi. Por si me estais viendo desde casa, !gracias! os quiero <3!
#307 pues precisamente porque todo se podria reducir a un acto egoista, esa teoria es tan vieja como inutil. Claro que todos buscamos nuestro bienestar emocional incluso cuando nos sacrificamos por alguien. Estais rizando el rizo, tanto os cuesta ver que ser padre en la mayoria de los casos es un acto de generosidad?

sincahonda

#307 defines el eogismo como un deux es machina, pero creo que ese es el autoengaño.

donar dinero es egoista psicologimante porque si, porque tu crees que la mayoria de gente lo hace por sentirse mejor.

cuando aprendas que existe el autosacrifico se esfuma tu teoria que me parece triste y pobre.

1 respuesta
B

Una genial viñeta de The Oat Meal al respecto: http://theoatmeal.com/comics/problems

1 respuesta
B

#310 No es mi teoría, es una corriente filosófica sobre la que multitud de intelectuales han trabajado y apuesto a que siguen trabajando, si tu respuesta ante esa corriente filosófica es "cuando aprendas que existe el autosacrificio se esfuma tu teoría" me parce que yo ya he acabado aquí...

#311 Eentre la estadística del 70% de divorcios y el estudio científico sobre la infelicidad a raíz de tener hijos se puede decir que esa viñeta es como la vida misma.

1 respuesta
Perdido

#175 Que eres funcionaria? Enchufada en empresa y no despedible? Porque sólo veo a tías así teniendo hijos hoy día, el resto no se lo puede permitir.

sincahonda

#312 jajaja la culpa de los divorcios son los hijos jajajaja.
Yo conozco a varios padres y ninguno es infeliz ni menos feliz siquiera.

1 respuesta
B

#314 Ya se ha posteado atrás un estudio científico que demuestra lo contrario, lo que tú veas a tu alrededor es anecdótico. Si te quieres leer el estudio lo tienes en #237

1 respuesta
sincahonda

#315 un estudio cientifico basado en... subjeciones como bien indica y en base a una encuesta, que ademas es erratica cuando parte de la premisa de que los padres no tienen nada mas que un hijo porque son infelices, pero la natalidad mundual es superior al dos lo cual ya lo contradice y claro yo puedo traerte este estudio

http://www.elmundo.es/espana/2013/12/12/52a9bd9063fd3de2778b4574.html

No deja de ser una curiosidad como cuando sale C's segundo, pero dista mucho de ser la verdad.

si fuese una teoria todavia pero un estudio XD.

las bases son un estudio (a saber cuantos hay que dicen lo contrario) y una corriente filosofica XD

2 1 respuesta
B

#316

Ese estudio está hecho en países desarrollados, si lo haces en La India que tienen 8 hijos (y por ese tipo de países hay la natalidad que hay) pues te saldrán resultados distintos. En cualquier caso estamos en España no en La India.

Un estudio sobre la felicidad es por definición subjetivo, sin embargo al responder a un método científico y a un proceso es años luz más fiable que tu: "yo conozco a varios padres y ninguno es infeliz ni menos feliz siquiera"...

Dicho esto el estudio de La Caixa que me has linkeado habla de lo que se desearía, es decir habla de un supuesto, me explico: si a mi me preguntan si yo desearía vivir en Londres y dijera que sí, eso no querría decir que yo fuera a ser más feliz en Londres, porque una vez viviendo allí, la lluvia, la luz, el estilo de vida, etc me podría hacer muy infeliz. Por eso mismo que una persona diga que le gustaría tener 3 hijos no quiere decir que una vez los tenga sea más feliz que antes, de hecho el estudio que te he linkeado demuestra lo contrario, midiendo el grado de felicidad antes y después del nacimiento.

#316sincahonda:

las bases son un estudio (a saber cuantos hay que dicen lo contrario)

Si tantos hay encuentralo y enséñanoslo.

1 respuesta
B

De todos modos me hace mucha gracia que alguien que asevera que su vida sería una mierda sin hijos venga a discutir nada sobre estudios de relación "felicidad - hijos".

Debe ser muy triste que tu felicidad se base única y exclusivamente en terceras personas.

3 1 respuesta
sincahonda

#317 estudio basado en paisea desarollados preguntando a 20000... XD

Ya te he puesto un estudio que en españa la media seria de 2,2 si economicamente fuesen capaces.

1 respuesta
B

#319

Se ve que entiendes mucho de estadística, debes de ser de los que se piensa que para hacer un censo sobre algo hay que preguntar al 100% de la población y no a un pequeño porcentaje de cada grupo social. En fin, aquí ya no hay mucho que rascar.

1 respuesta
duriel_one

Elige pudrirte de viejo cagándote y meándote encima en un asilo miserable, siendo una carga para los niñatos egoístas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte.

Trainspotting

sincahonda

#320 se ve que no sabes de matematicas un porcentaje pequeño cuando es, 1%, 0,1%, 0,001%?
la poblacion del primer mundo sera de 2.000M si pregunto a 20000 eso es el 0.0008%, para unad elecciones preguntan al 0,005% (4 veves mas) y fallan bastante (C's y podemos) por lo que tu porcentaje no parece pequeño para sacer conclusiones si no mas bien insuficiente.

#318 llamame raro pero yo pierdo a mis hijos y se me cae el mundo.

seiviak

voy a bajar a vuestro plano de discusión.

Quién, pensando ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE en la felicidad de un hijo lo iba a traer a un mundo en el que (como mínimo) va a tener que trabajar 50 años para jubilarse,tendrá un 33% de probabilidades de pobreza ( diferentes niveles), su vida será peor que la tuya, puede que le toque vivir una guerra ( no es tan descabellado tal y como está el mundo).. ?
Dejemos de lado que pueda ser gay, transexual o que sienta la llamada de Ala y se vuelva musulmán.. Y todo esto situados en un país del primer mundo.
Podéis decir sin ruborizarse que en países de africa con una tasa enorme de hambre, que una madre traiga a un hijo es "porque quiero darle amor y hacerle feliz"? No se...

Hace 50 años que en España los niños eran mano de obra en el campo.

Si pensaramos en su bienestar, lo dejaríamos en las pelotas de papá, que ahí está mejor.

1 4 respuestas
sincahonda

#323 Que poco aprecias la vida, incluso la tuya por lo que escribes.

1 1 respuesta
seiviak

#324 se llama racionalizar. Es un recurso filosófico. Te invito a que leas sobre ello. Así no te dolería reconocer que tienes hijos por egoismo, que eres machista y racista, clasista ( no hablo de ti, si no en general) sin que te sientas atacado.

Y como has entrado en temas personales, lo dejo.

Un placer

2 2 respuestas
B

#325 Ni lo intentes, aquí son más de seguir la llamada del instinto

1
tholdrak

Tener un hijo es todo lo contrario a ser egoista. Estás dando, no recibiendo.

Ser egoista es lo que dicen algunos que rondan por aquí: "no quiero tener hijos porque quiero disfrutar de mi dinero".

#323 Dices unas tonterías importantes.

#323seiviak:

Dejemos de lado que pueda ser gay, transexual o que sienta la llamada de Ala y se vuelva musulmán..

Esto directamente es vergonzoso.

2 respuestas
Chewirl

Yo creo que este hilo a generado tanto debate por como está planteado, si uno hubiera puesto "no quiero tener hijos" el post hubiera muerto rápidamente con cosas como "a mi que me cuentas xD", "decisión tuya es", "ya cambiaras de idea" el problema fue cuando intentó decirle a otros que no veía nada positivo en tenerlos, conclusión, si no quieres tener hijos porque no ves nada positivo en ellos no los tengas es tu vida es tu decisión (y la de tu futura pareja, si mantienes una estable, asegúrate de que esa persona tampoco quiere y que va a mantener esa idea de por vida como tú o quizás se rompa una relación duradera o lo que es peor prives a una persona que ha cambiado de idea de la oportunidad de tenerlos por no querer romper la relación) pero tampoco puedes dar para ellos argumentos con la verdad absoluta como "los hijos son ataduras" "nadie es feliz teniendo hijos" etcétera porque te estarás metiendo en la vida de otras personas y en sus opiniones respecto al tema.

Creo que es bobería cualquier cosa que pongamos aquí porque dar una opinión sobre algo que evoluciona contigo hasta la muerte es susceptible de cambio en función de la edad, no será lo mismo lo que pensemos ahora que lo que pensemos con 35, al igual que nuestro pensamiento no era el mismo con 12 que con 20...

Ahora bien, hay gente que permanece con una serie de convicciones o ideas toda su vida y se mantienen fiel a ellas.

B

#327 Por supuesto que esa actitud es egoísta, pero no afecta un 3º (hijo), sino a mi mismo. Lo que es gracioso es que algunos sean incapaces de reconocer que el acto y decisión de tener hijos nace del puro egoísmo también. Ver egoísmo psicológico, filosofía.

1 respuesta
seiviak

Último post sobre este tema .Con esta frase digo que si tu hij@ está en cualquiera de esos grupos lo va a pasar mal en su vida, no quiero decir que sea un problema. Quería dejarlo claro. Si ves mi historial por aquí me caracterizo por ser gayfrienly, feminista y antiracista.

#329 Es un ejercicio duro el reconocer que tenemos grandes fallos como personas.

#327tholdrak:

#323 Dices unas tonterías importantes.

#323seiviak:
+
Dejemos de lado que pueda ser gay, transexual o que sienta la llamada de Ala y se vuelva musulmán..

Esto directamente es vergonzoso.

Usuarios habituales