La teoría de la evolución desaparecerá de las escuelas turcas

T-1000

Siguiendo a Arabia Saudí, elimina las referencias a las lecciones de Charles Darwin por ser «textos polémicos»

Sin noticias de Charles Darwin en escuelas e institutos. Es el futuro que le espera a Turquía después de que la teoría de la evolución del biólogo británico se haya quedado fuera del último borrador del plan de estudios que comenzará a impartirse en 2019. Lo ha anunciado Alpaslan Durmus, director del Consejo de Plan de Estudios del Ministerio de Educación, aunque el texto definitivo no se aprobará hasta que finalice la festividad musulmana del Eid al Fitr, la semana que viene.

«Hemos excluido temas polémicos para unos estudiantes que todavía no tienen edad para entender su contexto científico», ha señalado Durmus. «Esta sección quedará aplazada hasta que los alumnos lleguen a la universidad».

El Ministerio de Educación presentará el borrador al presidente Recep Tayyip Erdogan, quien tiene que ratificarlo para que los cambios puedan entrar en vigor. Sin embargo, pocos dudan en Turquía de la influencia que ejerce el jefe del Estado en los asuntos ejecutivos (incluso antes de que se aprobara la reforma constitucional a través del polémico referéndum), por lo que todo indica que la sección «El Origen de la Vida y la Evolución» será eliminada de las clases de biología a partir de 2019.

La teoría de la evolución no es especialmente popular entre los clérigos musulmanes más conservadores de Oriente Próximo, pues va en contra de lo que cuentan sus escritos sagrados sobre la creación del ser humano: fue Dios quien insufló la vida en Adán.

Como era de esperar, la decisión ha causado gran revuelo, dada la combativa división entre laicos y religiosos en la vida política y social de Turquía. Académicos de las universidades más prestigiosas han criticado la medida al señalar que el único país que no enseña la teoría de la evolución en las escuelas es Arabia Saudí.

«Las asignaturas de Ciencia y Tecnología en la escuela primaria deberían presentarse con un enfoque que permita conectar a los estudiantes con los temas que se encontrarán en el futuro. Debería proporcionarles un punto de vista evolutivo», reza el comunicado de los académicos.

«Arcaica y desmentida»
No es el primer enfrentamiento de la batalla por la enseñanza de la teoría de Darwin. El pasado mes de enero, el vice primer ministro Numan Kurtulmus la criticó con dureza. «Científicamente, la teoría de la evolución es ya una teoría arcaica y desmentida. No hay ninguna ley que diga que esta teoría debe ser enseñada», señaló Kurtulmus al mismo tiempo que se debatía el nuevo plan de estudios.

La polémica entre laicos y religiosos debido a los cambios en materia educativa introducidos por el Gobierno del islamista AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo) va todavía más allá. Según han informado diversos medios turcos a través de filtraciones del Ministerio de Educación, el nuevo plan de estudios también disminuirá las horas dedicadas al fundador de la actual República de Turquía, Mustafa Kemal Atatürk, quien gobernó con políticas autoritarias e impuso el laicismo del Estado. Otras informaciones, además, señalan que podría aumentar el tiempo en las aulas para el estudio de la religión.

Lo que sí ha asegurado Alpaslan Durmus es que se incrementará el énfasis sobre científicos turcos y musulmanes, y que se reducirá el enfoque «eurocéntrico» en las clases de Historia.

http://www.abc.es/sociedad/abci-teoria-evolucion-desaparecera-escuelas-turcas-201706232225_noticia.html

Otro éxito de la islamización de Turquía, demos gracias de nuevo a las religiones por este nuevo éxito. Muy bien, Cojonudo.

HeXaN

Medievales en pleno siglo XXI. Luego pasa lo que pasa.

4 1 respuesta
SabinoArana

http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_desevoluci%C3%B3n_humana

Es el primer paso? xd

2
T-1000

#2 los mitos de la edad media, qué daño han hecho. En fin....

2
Eyvindur

6
B

Involución

1
JuStY

.

Tritoman

Por eso hay que prohibir, castigar, eliminar cualquier uso público de cualquier religión, y mucho menos que tenga representación institucional, hay que destruirlo todo.

21
Massalfa

Demos las gracias también a la pseudociencia , no hace falta irse a Turquía para ver a gente que defiende la pseudociencia y el creacionismo por ejemplo. Sin ir más lejos en EEUU.
En este mismo foro verás a muchos usuarios que defienden que la religión y la ciencia " van de la mano" y no son musulmanes, pega un ojo a los hilos que hay abierto sobre ello.

15 2 respuestas
B

#9 No recuerdo ni una sola vez que alguien en este foro haya apoyado una fusión entre religión y ciencia, en tal caso sí que ha habido debate sobre si la ciencia puede o no encontrar a Dios, pero no lo primero.

1 2 respuestas
SasSeR_18

El otro día por la calle había un hombrecillo de aspecto moreno con un cartel que decía 'Evolution is a lie', con un megáfono todo convencido. Iba con el tiempo justo y con el nivel de inglés justo y no me quedé escuchando sus argumentos

Tritoman

#10 No te lo voy a buscar ahora mismo, pero aquí se han abierto hilos sobre religión y la gente ha defendido que religión y ciencia puede ir unidas de la mano

2
Massalfa

#10

No recuerdo ni una sola vez que alguien en este foro haya apoyado una fusión entre religión y ciencia,

Te pongo uno de los hilo, hay más, para refrescarte la memoria
http://www.mediavida.com/foro/ciencia/filipando-portales-otra-dimesion-me-he-quedado-cuadros-587063/2#49

Falso: cómo va a ser incompatible con la fe el estudio del universo que es obra de Dios?

Edit: ciencia y fe son complementarias

1 respuesta
Krules

En unos 10 años pasará lo mismo en Europa, por desgracia.

3
B

#13 Me he leído el hilo entero y malinterpretas lo que quieren decir algunos, de hecho, Kimura y DarkToper te llevaron la contraria con una base argumental bien definida. Sigue buscando otro hilo que sirva como ejemplo.

1 1 respuesta
guillauME

En USA está plagado de creacionistas así que no se de que os extrañáis.

Es lógico creer que venimos de Adan y Eva y que si esta vida es una mierda es porque Dios nos pone a prueba.

2 respuestas
Krules

#16 Es común, pero lógico desde luego que no.

1 respuesta
S

#16 pues si que esta caro el early access y encima repleto de bugs que timada que nos a pegado dios

3
guillauME

#17 Soy ateo. Estaba utilizando los argumentos de dichos creacionistas. Son una secta.

DaVNiz

Religión y ciencia son totalmente compatibles. Lo que pasa es que para alguna gente del foro la Historia o la Ciencia empiezan a partir de la Revolucion Francesa.

Soltar las tipicas proclamas ateas es muy facil, argumentarlo ya no tanto.

3 2 respuestas
Thouy

Pero cómo estamos llegando a esto?

#20 no conozco a nadie que no tenga como referente por lo menos algún ilustrado o científico renacentista (y por tanto físicos y matemáticos griegos)

Massalfa

#15 lee bien, tengo dos debates, uno con kimura y otro con Darktopper. El segundo viene a decir que el método empirico no es del todo perfecto, el primero viene a decir que los científicos son creyentes , para unir ciencia y religión , que es lo que discuto con el. No se que has leído.

2 respuestas
RayF

Es acojonante, los paises musulmanes en vez de avanzar, retroceden cada vez más y más.

1 respuesta
Nherzogs

#22 Yo conozco algún científico que es creyente, no se donde ves el problema...

N

Si no crees en el evolucionismo eres un gilipollas de mucho cuidado, eso sí, como digas que hay diferencias fundamentales entre seres humanos debido a miles de años de evolución en diferentes zonas eres un nazi de mierda.

Lógica posmoderna.

10 3 respuestas
Leoshito

#20 Es más fácil decir que dios existe porque lo pone en un libro o porque lo dicen unos señores mayores en sábanas.

#25 Podrías explicar dichas diferencias fundamentales y en base a qué existen o se han aplicado? Porque más allá del color de piel no se me ocurre ninguna. Soy de letras.

1 respuesta
Tritoman

#25 Lo nazi es usarlo para discriminar, puedes usar la antropología para distinguir entre negroides, caucasoides y mongoloides y tonterías de poner nombres, pero que alguien sea o no sea más evolucionado, en que contexto lo puedes meter que sea útil? A mi solo se me ocurre en alguno para poder meterme con esas personas vaya

2 respuestas
N

#26

Esta es la playlist entera https://www.youtube.com/watch?v=6lsa_97KIlc&list=PLMNj_r5bccUyYzJ5G1GgvfM59JEpDkteX

Ahí tienes para un rato.

#27 Sirve para hacer comprender que a ciertos colectivos no hay nadie "holding them down" porque potato. Oye, que lo mismo pasaba con los judíos y los blancos, que los segundos pensaban que los primeros estaban "holding them down".

Vamos, para que no se pueda jugar la "victim card" ni llorar por "racismo institucional".

1 respuesta
B

#22 He leído que ninguno afirma que la ciencia y la fe deben de ser una, sino que ambas pueden coexistir y que, en algunas cosas, se parecen demasiado. Tu afirmas que en este foro hay gente que defiende que ambas concepciones deben estar juntas, y yo te pido que me pongas un ejemplo de ello.

Leoshito

#28 Pregunta seria: ¿es muy técnico o es ameno? Porque la cara de la señora no acompaña :(

2 1 respuesta

Usuarios habituales

Tags