Teoría: la vida como propiedad física de la materia

cabron

No voy a poner todo con detalle por que para eso podéis leer la noticia directamente, así que haré un resumen, según una nueva teoría, la vida no es casualidad y está directamente relacionada con las propiedades físicas de las partículas, en concreto con el hecho de que el carbono podría adoptar ciertas estructuras para disipar el calor cuando es sometido a grandes cantidades de energía en ciertas condiciones.

De momento no está aceptada por nadie, algunos dicen que es una idea prometedora, a otros no les convence, y durante los próximos años será investigada, ya veremos que conclusiones se sacan.

De ser cierto, la vida por pelotas tendría que ser muy común en el universo, ya que en cualquier planeta donde se diesen las condiciones tendría que aparecer sí o sí como resultado de este proceso.

http://www.quantamagazine.org/20140122-a-new-physics-theory-of-life

C

A mi que haya vida simplemente me la pela. Lo interesante es que haya vida avanzada e inteligente.

3 respuestas
B

solo una cosa, si no está aceptada es una hipótesis, no una teoría

7 3 respuestas
cabron

#3

Eso ha sido por en inglés usan "theory" y lo he traducido literalmente.

1 respuesta
B

Pues claro que la vida está relacionada con las propiedades físicas de la materia, sino fuera así no existiría vida.

El átomo de carbono es importante, pero debe existir a la fuerza. En otro universo (si es que existe) que tenga otras constantes (si es que existen) habrá otro átomo (si es que existen los atómos y las constantes lo permiten) que sea como el de carbono y lo supla. Al final lo importante es que tenga 4 enlaces y que ni sean ni muy fuertes ni muy debiles, que permita la interacción.

No sé si la vida es un estado ''superior'' de la materia: quarks-nucleos-atomos-moleculas-moleculas orgánicas-vida.

1 3 respuestas
Urien

#2 Si lo descubrimos... que sea despues de Noviembre por favor. No quiero imaginarme una crisis diplomática interplanetaria manejada por el PP

#4 http://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_verecundiam

1
1 comentario moderado
cournichon

#2 define inteligente, porque en la tierra no hay a mi parecer

2 respuestas
cabron

#5

A ver, eso es obvio, quizás no ha sido la mejor manera de ponerlo pero es que tenía que resumir la noticia entera en una frase, lo que quería poner, es que la materia tiene "tendencia" a crear vida, o como lo quieras decir, si sigue sin quedarte claro, lee la noticia xD

Zerokkk

Diría que no es algo realmente "nuevo", más bien confirmaría lo que se viene oliendo desde hace tiempo: que la vida no es más que otro estado evolutivo de la materia, otro punto al que termina llegando tras miles de millones de años fusionándose en las estrellas formando elementos pesados, y luego reaccionando entre sí hasta llegar a crear organismos vivos.

Leyendo un poco la noticia, se podría resumir en que intenta explicar cómo la materia avanza hacia estados que conservan energía de forma más eficiente, donde tenemos como mejor ejemplo cualquier organismo viviente.

A ver qué dice la comunidad científica, a ver.

1 respuesta
1 comentario moderado
B

#10 Esa es mi opinión, lo que me deja loco es pensar en cual es el propósito de todo esto. El propósito de la existencia del universo, la vida... no me queda claro... es como una especie de selección natural a la conservacion de la energia?

Desde el supuesto big bang todo ha ido tornandose más frio...

W

#5 ¿Cuál es el siguiente nivel por encima de la vida?

3 respuestas
t3r3r3

#3 Una teoria tampoco es una ley. :)

B

#13 No lo sé, quizá no lo haya... ya pensando en barbaridades... Un universo con conciencia?

1 respuesta
cabron

#15

No vale copiar Solaris

2 respuestas
B

#13 la muerte.

B

#16 no he copiado nada, gracias por destriparme un libro XD

2 respuestas
Kartalon

#16 En Solaris es un planeta, no un universo.

#18 Poco destripe es porque es la base del libro, no te preocupes, leelo que merece la pena.

1 respuesta
T

Todos somos Galaxia. Gracias compañero Daneel

1
cabron

#18

El libro empieza hablando del tema, de hecho la propia sinopsis del libro ya te lo cuenta

mTh

#3

Mmmmmmm

No soy lingüista, así que no se decirte si somos todos una panda de incultos... pero en física (al menos), teoría e hipótesis no se usan para el mismo tipo de cosas y desde luego, una teoría no es o deja de ser una teoría porque este aceptada o no.

Una hipótesis sería por ejemplo decir (pre-einstein).

"Si la velocidad de la luz es constante en todos los sistemas de referencia, se va a producir dilatación temporal"

Cuando Einstein desarrolla la teoría de la relatividad especial, el hecho de que se vaya a producir dilatación temporal se convierte en una predicción de dicha teoría. Y desde el momento en el que Einstein la desarrolla matemáticamente a partir de sus axiomas (o postulados, preguntadle a un matemático la diferencia) es una teoría... da igual que este aceptada o no este aceptada.

Hay infinitas teorías que no estan aceptadas o que se han demostrado incompletas o incorrectas y no por dello dejan de ser teorías.

Que como ya digo. Desconozco si ese uso es completamente incorrecto, pero desde luego, es el uso que se le da en la comunidad científica.

Volviendo al tema... en realidad es como irte a lo más básico que hay en la física XD. Esencialmente esta diciendo que la materia orgánica es la manera más eficiente de "hacer algo"... que es algo que esta en la base de casi todas las cosas que pasan en el universo. Good shit.

2 respuestas
B

#22 la única diferencia entre una hipótesis y una teoría es que la teoría tiene las suficientes pruebas empíricas para estar aceptada por la comunidad científica

una ley es una teoría demostrada científica/matemáticamente y de la que no cabe duda

3 respuestas
cabron

#19

Iba más por que el siguiente estado de la materia fuese "materia inteligente", no por que fuese todo el universo.

#22 #23

Podéis seguir discutiendo el tema si queréis (faltaría más), pero como dije antes, lo de poner teoría fue simplemente por que en la noticia original ponía theory y lo traduje tal cual, esta discusión de si tiene que ser teoría o hipótesis ni se me pasó por la cabeza.

mTh

#23

Repito mi pregunta, Pero eso es así lingüisticamente?

Porque te digo, absolutamente ningún científico utiliza eso así.

Una teoría física no se demuestra matemáticamente, se desarrolla matemáticamente, y que sea una teoría no depende de que este este demostrada empíricamente o no.

Ejemplo. La teoría de cuerdas, no esta demostrada empíricamente, esta desarrollada matemáticamente, y es una teoría, todos los científicos del mundo la consideran una teoría y se la trata como una teoría.

Más ejemplo, teoría de la gravitación de newton, es una teoría, aunque sabemos que es incompleta y que falla en muchos regímenes.

Hay infinitos ejemplos.

2 respuestas
t3r3r3

#23 El paso mas importante es la aceptacion del estudio que es ahi donde entran los intereses. Sera porque no hay hipotesis estudiadas, demostradas pero no estan aceptadas y al cientifico de turno lo tachan de loco.

B

#25 eso es así linguistica y científicamente, otra cosa es que la mayoría de los científicos lo usen mal

yo creo que está bastante claro y no hay lugar a duda de ningún tipo

y eso de que ningún científico usa eso así, será los que tu conozcas, porque yo he leido infinidad de artículos donde se utiliza la palabra hipótesis correctamente

decir que una teoría no está aceptada o es incorrecta va en contra de la propia naturaleza de la palabra y el término, se debe utilizar hipótesis en ese caso

es como decir que algo blanco no es blanco

1 respuesta
mTh

#27

Pues mira, lo que aprende uno. Creo que ningún artículo del cern usa la palabra hipótesis para referirse a cuerdas, o a supersimetría o a millones de cosas más que no deberían.

Siempre nos referimos a ellas como teorías. Y sí, hay teorías aceptadas, teorías incorrectas, teorías refutadas, teorías con más o menos resultados que las avalan... No creo que a estas alturas vaya a cambiar, pero esta bien saber que esta mal utilizado o que usamos una definición distinta al resto del mundo.

Una pregunta entonces (No te estoy troleando, es una pregunta seria). Si hay algo que se ha considerado siempre ley, por ejemplo, la ley de newton, que luego se descubre que es incorrecta.... se vuelve a tener que llamar hipótesis?

Honestamente, en física no debería de haber leyes, porque al contrario que en matemáticas, no puedes "demostrar" algo más haya de toda duda, y con los años, cosas que se han considerado "leyes" por tener apabullante apoyo experimental, han pasado a mejor vida.

1 respuesta
Carcinoma

Creo que para abordar esta teoría habría que saber definir con exactitud qué es "vida" (en contraposición a materia inerte). Y no es una definición sencilla, ni mucho menos. Quizá sea todo una cuestión de la complejidad de organización de la materia, y todo el universo esté en realidad vivo (o muerto).

Hace no tantos años pensábamos que la vida se dividía en nosotros y los demás seres vivos. Quizá en algún tiempo comprendamos que hay más vida más allá de las estructuras que se replican, que tienen membrana y que están sujetas a la evolución. Como el planeta de Solaris.

Mirtor

#8 El hecho de que te preguntes sobre si hay vida inteligente significa que la hay.
#13 Gaia.
#25 Según tengo entendido eso es así, sin embargo el mal uso generalizado ha llegado incluso al campo científico y se ve con los ejemplos que tú mismo has puesto.

1 1 respuesta

Usuarios habituales