Tesla Motors libera todas sus patentes

B

El fabricante de coches eléctricos ha liberado ayer todas sus patentes, un total de 200, para favorecer el desarrollo de los vehículos eléctricos. Lo ha anunciado en su página All Our Patent Are Belong To You

"Cuando empecé mi primera compañía, Zip2, pensaba que las patentes eran buenas y trabajé duro para conseguirlas." Escribió Musk. "Y quizás eran buenas hace tiempo, pero hoy en día, a menudo sirven sólo para entorpecer el progreso, atrincherar las posiciones de las grandes corporaciones y enriquecer a los que ejercen profesiones legislativas, en lugar de a los propios inventores."

Read more at http://www.iflscience.com/technology/tesla-release-electric-car-patents-public#WH6EDdq6ElsTHvtx.99

Me parece una animalada que jamás había visto, y un ejercicio de generosidad y amor por la ciencia sin parangón, y he corrido para postearlo aquí para, por una parte, informar, y, por otra, para ver si alguien experto podría comentar algo del tema ya que me parece una locura en los tiempos que corren, lo que me hace sospechar de la utilidad de esas patentes.

bss oskm

72
B

You can have this Earth stuff. I'm off to rule space!!!
-Elon Musk

7
ousean

Un grande

Marmoth

Le sobrará la pasta, ya se ha hecho rico y ahora reparte las migas del pastel.

2 respuestas
allmy

#4 Al revés, liberando las patentes impulsa que más empresas se metan en el negocio y tiren de la tecnología del coche eléctrico para delante. Su posición ya está consolidada. Cuando llegue el boom del coche eléctrico (que de una manera u otra llegará, así probablemente antes), si que se va a hacer de oro.

Y no será la primera vez que competidores comparten tecnología, Google y algunas del Valle lo hacen.

12 2 respuestas
Strangelove

Lo acabo de compartir en Facebook, porque es una pedazo de noticia. Tiendo a entender las razones, y principalmente pienso que es porque hay pocos "ingenieros genios" (o ninguno) dedicados al motor eléctrico, y si además los pocos que hay se encuentran con un muro de patentes, la evolución tecnológica se va a retrasar de una forma obscena e inútil.
Así, al dejar el terreno sin barreras, permiten y motivan a todo aquel ingeniero que antes se viese más reticente a especializarse en este campo.

NocAB

Buena noticia!

En mi opinión las petentes deberían estar mucho más limitadas de lo que están actualemente.

#4 patentes = migas?

Curiosa forma de verlo...

1
B

libera las patentes para luego forrarse vendiendo baterías a mansalva.

B

yo lo vi precisamente en facebook, en una página que se llama "i fucking love science", os la recomiendo, y me ha alegrado el día de una manera que no me la esperaba, la verdad

vamos que la tengo en la mano

B

#5 jajajajaja segurísimo jajajajaa

Si quieren hacen el boom con sus patentes y quien quiera imitarles a pasar por caja.

2 respuestas
jackvendetta

Si tiene patentes malo, si las libera peor pq va a ganar dinero. Resumiendo, algunos lo que ven mal es que gane dinero, no las patentes. xDDD nosense yoquestio wtf vaya mundo.

Las patentes sonun buen incentivo para la investigación y el desarrollo. Yo lo que reduciría un poco es el tiempo de estas. En cuanto a la noticia, todo un ejemplo, si señor

2
elfito

Texaco está empezando a preocuparse. Gran movimiento de Tesla motors!

reci0

Las patentes no son más que un intento de retrasar el avance para generar altos cúmulos de capital. Grande Tesla Motors.

allmy

#10 La idea es precisamente la contraria, que quien quiera imitarles no tenga que pasar por caja. Y así impulsar el coche eléctrico.

2
Orwel

#5 Y de paso hablas de progreso de la humanidad y te las das un poco de comunista. Muy lista esta gente.

1 respuesta
allmy

#15 El comunismo poco tiene que ver con el progreso de la humanidad. Este tio haciendo negocios, las aventuras de muchos otros aportan bastante más.

El progreso y el negocio van de la mano en el 99% de las ocasiones.

6 1 respuesta
garlor

esque las patentes hoy en dia son un puto cachondeo, a mi me pareceria bien que se pudiera patentar un avance cientifico concreto, por ejemplo que al aplicar x corriente a un plastico lo vuelva mas ligero o yo que se, pero poder patentar el meter un cable por un tubo para hacerlo llegar a una casa ( patente real de google http://bandaancha.eu/articulos/google-patenta-sistema-desplegar-fibra-8336 ) me parece realmente increible, no se patentan avances cientificos, sino ideas o conceptos, como unir un giroscopio y una camara, me pareceria bien que se patentara el proceso de fabricacion del giroscopio o de la camara, pero no que se pueda patentar el unirlos en un dispositivo

esto es con las patentes americanas, las europeas la verdad no se como funcionan

Napier

Yo veo dos cosas, la primera es que a este tío le mola la innovación y ve inútil ponerle freno, ya hay muchas empresas que lo han visto y aún así siguen existiendo.

La otra que veo es que el coche eléctrico necesita infraestructuras para despegar, vamos, el equivalente a gasolineras, mecánicos especializados en motores eléctricos y demás, y una sola marca no puede tirar del carro, necesita más gente arrimando el hombro y les acaba de dar un buen empujón.

De todas formas, viendo como están las cosas y como las innovaciones tecnológicas cada vez duran menos, me parece que dentro de poco esto va a dejar de ser tan raro.

Akiramaster

Tesla estaría orgulloso.

6 1 respuesta
B

#19 Tesla volveria a su tumba si viese este sistema de luz desfasado

S

La industria del petroleo estará contenta xD

B

les interesa que haya mas puntos de recarga para vender mas coches. todo interés

B

Les interes lo que les interesa.

B

No me sorprende. En Silicon Valley los investigadores saben perfectamente que la innovación nace de compartir y colaborar y no de un Einstein que tiene una idea genial y obtiene un monopolio. Para ellos y también para muchos académicos, las patentes no sólo de tecnología sino también las relativas a la "business practice" más que un estímulo al desarrollo son una barrera.

Por ejemplo está Mark Lemley, profesor de Stanford, uno de los líderes mundiales en el tema de las patentes el cual tiene un artículo que puede ser de interés para los curiosos en el tema, en el que expone cómo los grandes inventos suelen ser fruto del trabajo de varias personas y los propietarios de patentes tienden a demandar a los desarrolladores independientes en vez de a los plagiadores, por lo que las patentes acaban perdiendo gran parte de su sentido.

También hay investigaciones recientes en la dirección que he expuesto antes: las licencias públicas parecen más eficientes a la hora de crear nuevos mercados de productos.

Últimamente los litigios de patentes han aumentado considerablemente y no sé si será el caso de Tesla Motors pero pueden estar quitándose un muerto de encima. En todo caso, lo veo como una buena noticia aunque repito que no es nada nuevo.

3
Onehit

Creo que son buenas noticias, la mayoría de las patentes relacionadas con la energía las compraban las grandes petroleras para evitar el desarrollo de este sector y asegurarse el poderío energético, esto podría abrir bastante el mercado en el caso de que las patentes de Tesla Motors les sean útiles a otras empresas

Prava

Esto no tiene NADA de generosidad. Es una decisión 100% empresarial...

Copy-pasteo un mensaje dentro de la fuente de #1 que indica los motivos:

I like Tesla a great deal, but there seems to be a great deal of misinformation about this move. This move was not a generous act of philanthropy and good-will; rather, it was a calculated business decision -- and a damn good one. How do I know this? Several reasons:

First, if Musk was REALLY doing this out of the goodness in his heart, he would be sued for fiduciary misconduct. That would be virtually immediate. Investors and shareholders would sue him, they would win, and they would bankrupt him. The reason they're not doing that is...

Second, these patents were not worth very much at all. The prospective future revenue for these patents was very, very low. Why? Well, think about it. Who was Tesla going to license them to? Their patents are primarily battery patents, supercharger patents, and transmission patents. The Tesla transmission is nothing special, the batteries are decent, and the supercharger pattern can't be used without helping out Tesla, too. This brings me to...

Third, these patents are enormously valuable to Tesla now that they've been open-sourced. The existence of already-available technology for charging stations will encourage other companies designing fast chargers to use the Supercharger design, which will help promote the adoption of Teslas as well -- if the competitors use the supercharger patents, they will be expanding Tesla's network of charging stations. If competitors start using Tesla batteries, they will almost certainly be buying them from the battery factory that Tesla is making. What's more, if competitors make improvements to the Tesla patents, Tesla has leverage to induce them to open-source those improvements, too -- free R&D.

So, yeah. Elon Musk probably does fucking love science, but he's still a businessman at heart, and this was a business decision.

7 3 respuestas
McDyron

es que no hay nada malo en que les interese liberarlas joder eso no tiene que implicar que nos perjudique a nosotros. los unicos perjudicados la industria del petroleo.

sharker

que es empresarial? esta claro

que nos beneficia a todos? tambien

wdaoajw

#26 Sigo sin ver el problema. Si se empiezan a usar los supercargadores de los cuales esta empresa a liberado la patente, sera precisamente por que no hay una opcion mejor(en teoria, en la practica ya veremos).

De todas formas, sirve como base para que el resto de gente metida en el sector pegue un paso adelante y todos nos vamos a beneficiar de ello.

1 respuesta
Vitov

gran gesto que honra a TESLA, eso si que es imagen de marca.

3 1 respuesta

Usuarios habituales