Tesla Motors libera todas sus patentes

B

#58 eso será en otros paises lo de que la electricidad sale más barata, por que aquí de barato no tiene una gota, cómprate un twizy (coche de juguete) en España, y entre lo que gastas en cargas y el alquiler de batería (50 euros al mes) echa cuentas, con un utilitario pequeño gastas menos y mayor autonomía y un coche de verdad, con puertas y estas cosas.

Es como el coche de aire comprimido del Magufo de Miguel Celades que decían que era ecológico y braubraubrau, luego se cargaba el aire comprimido con electricidad, que piensan que sale de la nada y no contamina producirla xD

Aún queda mucho por mejorar, y Tesla parece que es la que va por el mejor camino haciendo coches que parecen coches al menos, para la gente con pasta que se los pueda permitir por el capricho pues está bien.

Por que vamos lo de renault es cagada tras cagada.

Por cierto:
http://www.teslamotors.com/it_CH/forum/forums/battery-replacement-cost?page=1

1 respuesta
allmy

#61 Estaba hablando de EEUU, que no se como tendrán el precio de la electricidad:

Pues no hay tanta diferencia, es cara también:

No digo que ahora mismo sea la mejor opción para un usuario medio. Digo que este modelo demuestra que el coche eléctrico en condiciones es viable.

1 respuesta
B

#62 Si hombre, viable ya es no te digo que no, pero en un mundo en el que no existiesen otras opciones, ahora mismo es una ruina comparado a lo que ya teníamos, son coches de capricho.

Además si ahora de golpe y porrazo aumentasen los coches eléctricos la electricidad subiría de precio seguro, meterían nuevos impuestos o cualquier cosa, de momento como hay 4 contados pues hasta te ayudan fijo, pero mira lo que está pasando ya a los que pusieron renovables, antes subvenciones y ahora a pagar.

1 respuesta
allmy

#63 Claro que es un coche capricho, como el 70% de los coches que se compra la gente. Al final, cualquier coche te lleva a donde quieres, tiene airbags, volante, asientos cómodos e intermitentes. La gente que se compra algo más que un utilitario es por puro capricho, digan lo que digan xD

Si, en España sería un problema por eso de compramos a Francia casi toda la energía que gastamos. Lo que habría que hacer es plantar nucleares por doquier, pero bueno, ese es otro tema...

1 respuesta
B

#64 demasiados vegetarianos en España como para hacer eso, si quieren cerrar centrales que ya funcionan bien.. xD

n4x0

#54 yo me refiero los electricos en general, tienen muy poca autonomica, cuestan una barbaridad, las baterias igual, adaptar tu casa para poder poner tu coche, tambien vale una barbaridad y no es solo cojer un cable y enchufarlo en casa, tienes que instalar un enchufe especial

1 respuesta
Rubios

Que manera de odiar el exito, mother of god.

Tengo un melanoma en los ojos gracias a este hilo, ya os vale Orwel y derivados.

1 respuesta
n4x0

#67 si supieses un poco mas de mecanica en general y mas de uno de por aqui, se daria cuenta que no es tan exitoso los motores electricos y no tan baratos

JoNSuaN

#66 en el caso de tesla no es necesario instalar nada en casa. tienen un cargador normal que recarga aprox 50 km de autonomía por cada hora de carga.
de forma opcional puedes instalar un cargador de pared que amplía la carga a 100km de autonomia por hora de carga: http://www.teslamotors.com/charging

#57 la bateria va incluida en el precio del coche. la de 60 kwh tiene garantia de 6 años o 200.000 km y la de 85 kwh está garantizada durante 8 años sin limite de kilometraje.

sobre esto: "Y esto en un mundo imaginario en el que pudieras cargar fácilmente en cualquier sitio." --> http://www.motorpasionfuturo.com/coches-electricos/movele-balears-o-como-baleares-proyecta-instalar-2-000-puntos-de-recarga-publica-en-seis-anos
en cuanto se generalice la venta de eléctricos aumentarán los puntos de recarga

sobre el precio de la electricidad:

El tesla S con bateria de 85 kwh tiene 480 km de autonomía -> cada kwh te permite conducir 5,647 km, así que consume 17.71 kwh por cada 100 km.

· Con tarifa eléctrica normal y corriente (https://www.iberdrola.es/clientes/hogar/luz/menos-10kw/plan-hogar):

coste eléctrico por cada 100 km = 17,71 * 0,152414 = 2,70€/100km

· Con tarifa discriminación horaria: (https://www.iberdrola.es/clientes/hogar/luz/menos-10kw/supervalle):

coste eléctrico por cada 100 km = 17,71 * 0,044146 = 0,7817€/100km

La comparación con un coche convencional es muy sencilla:
con un coche diesel que consuma 4.5l/100km, a un precio del gasoil MUY reducido (por ejemplo, 1.25€/l), las cuentas son estas:

coste gasoil por cada 100 km = 4.5*1.25 = 5.62 €/100km

Si le haces al coche 200.000km a lo largo de su vida útil, el gasto total es el siguiente:

gasoil = (5.62/100) * 200000= 11.240€
tesla con tarifa normal = (2.70/100) * 200.000 = 5.400€
tesla con tarifa reducida = (0.79/100) * 200.000 = 1.580€

como ves, la comparación es devastadora para el diesel: sale entre 2 y 7 veces más caro que la electricidad, y eso que hemos contado con un consumo y un precio de gasoil MUY reducido. si le ponemos un consumo más habitual (entre 5 y 6 litros) y un precio de gasoil REAL (entre 1,3 y 1,4€/l) la diferencia supera ampliamente los 12000€.
y si comparamos con un gasofa ni te cuento.

Por otra parte, hay que tener en cuenta el ahorro en mantenimiento que supone un electrico: cambios de aceite, filtros, averias de piezas moviles, desgaste de piezas, etc.

en cuanto a esto "Si ya los he visto, en noruega se venden bastante, pero por que ayudan a la compra desde el gobierno etc, no por que sea barato. Subvencionado me lo compro yo también." (está en #59) --> en españa tambien hay ayudas al electrico: http://www.motorpasionfuturo.com/coches-electricos/en-2014-se-repetiran-los-10-millones-de-euros-en-ayudas-al-coche-electrico

de momento un tesla S es prohibitivo, son 70 o 80000€ y por muchas ayudas y mucho ahorro que tengas en gasoil, es UNA PASTA. pero ojo, que hablamos de un coche premium con 400cv que deja en bragas a la mayoria de mercedes, BMW´s, audis, etc.

Se espera que entre 2015 y 2016 saquen a la venta otro tesla por unos 35000$ y unas prestaciones similares en cuanto autonomia. entonces resultará relativamente barato comprarse una berlina eléctrica de 35000€ con la que te vas a ahorrar 10 o 12000€ de gasoil

---edit---

para los que no conozcan el tesla model S, os dejo este enlace en el que teneis la información basica del coche:
http://www.motorpasionfuturo.com/coches-electricos/tesla-model-s-muy-bonito-pero-tardara-aun-un-poco

3 2 respuestas
J

El problema de los coches electricos es el tiempo de carga y la autonomia, 300 kilometros de autonomía por autopista a 110 kilometros es una mierda, siendo realistas podras recorrer 200 al dia. Encima recargar 1 hora en una gasolinera son "26" kilometros de autonomía conduciendo como una abuelita. De momento yo solo les veo sentido para moverte por ciudad y aun asi tengo mis dudas.

Krakken

#69

Dejando aparte que algunos cálculos puedan estar mal hechos (que no lo creo), así da gusto leer: con datos en la mano y dejando las cosas claras a los renuentes. Lo cual demuestra que el problema del coche eléctrico es realmente los usuarios y compradores, más que las petroleras, gobiernos e industria del automóvil.

1
Prava

#69 Tus cálculos hacen aguas. ¿Cuál es el valor residual de una batería después de 200.000 km? Posiblemente 0. Es más, estamos hablando de cargarla cada día durante 5 años... o, lo que es lo mismo, de unas 1500 cargas, y tú asumes que la eficiencia de la batería se mantendrá durante todo ese tiempo.

Yo lo dudo mucho.

Además, hay una cosa que no factorizas... y es que es un coche puramente urbano, debido no ya a su autonomía, sino a su tiempo de recarga.

#60 $1000/año son algo así como 1500 litros. Si hablamos de ahorrar, eso son muchos kilómetros...

En cualquier caso, estás asumiendo que el coste de la electricidad es de 0, lo cual no es ni cercano a la realidad.

Al final un coche eléctrico es un caso más extremo de los diésel: el coste variable es inferior, pero los fijos son más altos...

1 respuesta
ArThoiD

El gran problema es la densidad de energía almacenada.... La de la gasolina o combustibles similares está en el orden de 13 kWh/kg, mientras que las baterías de LiPo que son las más eficientes de unos 100 Wh/kg... Y en términos de volumen la gasolina tiene cerca de 10 kWh/l, mientras las baterías LiPo andan por los 300 Wh/l...

Eso es un jodido orden superior, todavía a años luz de ser alcanzado, y es el escalón más importante al que se enfrentan los vehículos eléctricos.

1 respuesta
JoNSuaN

#72 garantía de 8 años sin limite de kilometraje para la bateria. si la eficiencia de la bateria baja del 92% la reemplazan por una nueva. pasados los 8 años, o los 200.00km del ejemplo anterior, es muy posible que pierda rendimiento y tengas que sustituirla. lo mismo pasa con un coche de combustion: con el paso del tiempo, los inyectores se ensucian, la valvula EGR se va obstruyendo y pierdes potencia, etc.

tu me podrias calcular el valor residual de un embrague con 200.000km? y de la caja de cambios? y la bomba de gasoil? los inyectores? y la culata, que tal? y la correa de distribución? es mas, cuántas veces has tenido que cambiar la distribución, la correa del alternador, los filtros del aceite y el gasoil, etc?

al ser un motor con menos componentes y sin apenas piezas móviles, el desgaste que sufre un electrico es menor que el de un diesel o un gasofa, y por tanto su mantenimiento es más barato.

por otra parte, dices que seria necesario cargar el electrico todos los dias, y estoy completamente en desacuerdo: poquisima gente recorre 480km diarios (salvo camioneros, mensajeros y demás profesionales del volante, que evidentemente no se van a comprar una berlina de 5 plazas para transportar palets de ladrillos). si haces, por ejemplo, 80km diarios para ir al trabajo (40 de ida y 40 de vuelta), una carga te da para ir y volver 6 dias al trabajo. eso supone que tus calculos de hacer 1500 cargas sí que hacen aguas

sobre esto "y es que es un coche puramente urbano, debido no ya a su autonomía, sino a su tiempo de recarga." decir que no estoy para nada de acuerdo.

esto no es un puto renault twizzy con autonomia de 90 km y 50cv de potencia. es un premium que compite en prestaciones con un audi a7 o un mercedes cls, con 420cv y 480km de autonomia. puedes viajar de madrid a valencia, cordoba, santander, pamplona, oviedo o zaragoza sin pasar por un enchufe. o ir hasta lisboa haciendo una simple parada de media hora en badajoz (mientras comes y estiras las piernas, por ejemplo).
como tú bien dices, por autonomia no está limitado a ser un urbano.

pero es que en cuanto al tiempo de recarga, tampoco: siguiendo con el ejemplo anterior de 80km al dia, y dando por hecho que recargas el coche en casa, necesitas parar el coche 5 horas cada 6 dias. por ejemplo, por la noche.
si en lugar de cargarlo en casa, lo cargas en un superchager de tesla, en media hora tienes carga suficiente para hacer 300km, y en 50 mins tienes la bateria completa.
tambien hay otra opción para los que no quieren esperar: cambiar la bateria gastada por una bateria llena, en menos de 2 minutos http://www.teslamotors.com/batteryswap

ahora mismo este tipo de coche tiene 2 problemas: precio prohibitivo y falta de supercargadores tesla.
del precio ya hemos comentado que hay planificado un nuevo modelo que costará la mitad y en teoria sale al mercado en 2 o 3 años.
y la falta de cargadores es relativa: en USA ya se puede cruzar de los angeles a nueva york recargando únicamente en supercargadores tesla. en europa ya hay 18 cargadores y están planificados en total 100 para finales del 2014 o principios del 2015 (http://forococheselectricos.com/2014/05/tesla-se-olvida-el-corredor-barcelona-madrid-lisboa.html), por lo que en unos años esto tampoco será un gran problema.

#73 toda la razón, de ahí que tengan esas cacho de baterias de casi 600kg en lugar de un depósito de gasoil de 50 o 60l.
por otra parte, se ahorra muchisimo peso en el motor y la transmisión, por lo que al final el peso total del vehiculo no se nos va de las manos

2 1 respuesta
NekoGatun

Que todavia exista gente metiendo mierda al coche eléctrico...

Otra cosa bien diferente es lo que quieren hacer, negocio y dinero rápido gracias a el queriendonos hacer creer que es algo novedoso.

Tengo miedo que si se habriese un hilo directamente dicendo "La mierda de los coches eléctricos" (sin existir niguno antes sobre esta temática en el foto), alguno de los que le meten mierda en este hilo lo defendiesen y todo sólo por llevar la contraria y "ser diferentes".

Prava

#74 Vale. ¿Cuánto cuesta la batería en cuestión? Aparentemente... $30.000 (http://www.teslamotors.com/it_CH/forum/forums/battery-replacement-cost). Ya puedes cambiar embragues, y correas de distribución, y lo que te de la gana, que no te acercas ni remotamente a esa cuantía. Vale que es más que probable que para cuando tengas que cambiarla puedas hacerlo por la mitad... pero $15.000 sigue siendo un pasote de €.

Respecto al desgaste... no tiene por qué ser necesariamente cierto. Es verdad que los motores mecánicos tienen más partes móviles... pero el desgaste se reparte entre más componentes. Además, cualquier cosa eléctrica es muchísimo más difícil de arreglar. Te garantizo que en el mundo en el que trabajo los motores eléctricos son una puñetera pesadilla respecto a los de combustión interna.

Sigues repitiendo el tema de la autonomía... como si fuera algo completamente real y verídico, pero no, no lo es. No es un dato "fijo" porque depende de la forma de conducción... pero en los eléctricos es extremadamente cierto que a mayor velocidad, mayor consumo, hasta el punto a velocidades superiores a 130km/h vienen a gastar lo equivalente a un motor de combustión interna, y si te pasas de 170km/h... prácticamente más.

Aquí, los de Tesla hablan de un experimento con su roadster: las baterías pueden ser más o menos modernas, y también pueden serlo los motores... pero se ve perfectamente la distribución consumo/velocidad: así, los eléctricos son perfectos para ciudad, donde tienen un consumo minúsculo y 0 emisiones... pero en carretera ya no son tanto la panacea.

http://www.teslamotors.com/blog/roadster-efficiency-and-range

Respecto a cargarlo cada día... considera lo siguiente (modelo de 85kwh).

a) A 120km/h el coche tiene unas 3 horas y media de autonomía (suponiendo 21ºC de ambiente y sin calefacción ni aire puesto. Es decir, en trayectos de autopista el consumo se nos va a unos 22kwh/100km... lo cual serían unos 4€, sin contar tarifas beneficiosas. Si se te ocurre a ir a velocidades ilegales... el consumo y la autonomía se penaliza mucho.

b) En ciudad, a 40kmh... el coche tiene unas 12 horas de autonomía. Aquí tienes razón en que mis cálculos hacen aguas y no tendrías que cargarlo cada día (dependería, también, del uso), pero considera lo siguiente: ¿conoces a alguien que cargue el móvil con la carga justa y necesaria para el uso que le dará al día siguiente? Yo no. Si no cargas el coche cada muy pocos días... igual te da por hacer algunos kilómetros de más a mayor velocidad y la autonomía se va a la mierda.

Además, considera que los tiempos de carga son completamente irreales. ¿Conoces a alguien que tenga una línea de 10kw en su casa? Porque yo no. Es más, si pones el cacharro a cargar con esos 10kw... no podrías poner ni una bombilla salvo que tuvieras una potencia contratada enorme. Y eso encarece la factura.

En fin, no quiero enrollarme mucho. No estoy en contra de los coches eléctricos per se, pero estos coches justamente brillan donde los tradicionales fallan: en ciudad. Evidentemente la ciudad gana enteros si su parque fueran eléctricos, debido a las 0 emisiones (vale, que luego esas emisiones saldrán de otra chimenea...), pero a nada que lo saques de ciudad tienes un trasto con una autonomía nula. Cualquier berlina grande con potencia equivalente (y ahora que casi todo el mundo monta motores turbo más, si cabe) te hace 10 horas de autonomía con un depósito de 80L... y si andas a 120-130kmh, posiblemente llegues a más.

1 respuesta
trescerditos

#30 Te ven con un coche así por España y te quedas con solo el volante en 0,

SmoNKa

La calefacción de estos coches es mediante resistencias? o el motor se calienta lo suficiente? Debe de ser un gasto de batería brutal si el funcionamiento es el de una estufa eléctrica.

JoNSuaN

#76 en tu enlace vemos que, en 2010, cambiar la bateria de un tesla roadster costaba unos 30.000$. ok.
por una parte, decir que tesla ha garantizado que el cambio de bateria costará 12000$. esto es más o menos lo que has ahorrado en gasoil a lo largo de los 200.000km del ejemplo del que hablábamos antes.

por otra parte, hay noticias como esta http://www.expansion.com/2014/02/27/empresas/motor/1393525386.html que hacen pensar en una gran reducción de costes.

en todo caso, alguien que se pueda permitir un coche de 90000$ no va a tener problemas para reemplazar la bateria. o venderlo de segunda mano y comprarse otro

Sobre la autonomía, hablas de ir a 170kmh como si fuera lo normal :D
yendo a velocidades normales consumimos, segun tus calculos, unos 22kwh/100km. ok. pero no estoy de acuerdo contigo en la tarifa electrica que aplicas a los calculos:
si te compras un coche electrico, especialmente si te dejas una SEÑORA PASTA en un tesla S, es de ser NECIO no contratar una tarifa con discriminación horaria. si contratas una tarifa así, el precio por 100km ya no son los 4€ que tú indicas, sino poco menos de 1€. y si en lugar de cargar en casa, cargas en los supercargadores de tesla (por ejemplo al salir de viaje), la electricidad te sale gratis

y la carga diaria... ok, puedes cargar 85 kwh, usar 20 y volver a recargar. en este caso, no necesitas enchufar el coche 5 horas para cargarla completa, porque en una horita estará a tope.
esto es completamente subjetivo, pero yo no considero que el tiempo de recarga convierta este coche en un vehiculo puramente urbano como decías en un post anterior. vamos, creo que esto está completamente demostrado no por la maca, sino por los usuarios del model S: aqui tenemos videos de todo tipo de viajes, la mayoria de ellos sobre distancias muy superiores al tipico viaje de verano camino de la playa
http://www.youtube.com/results?search_query=tesla+road+trip+

1 respuesta
Prava

#79 Ups, lo del 2010 no me fijé :palm: :palm: Es casi que la única referencia al coste de la batería que he encontrado por ahí.

Respecto a que quien se gasta $90000 no tiene problemas para reemplazar una batería... el que tiene dinero no suele despilfarrarlo, no en ese "rango" de precio ;) Si me hablas de coches de 6 cifras ya es diferente, pero esos $90000 es clase media-alta americana.

lafundo

#55 Nop, queria decir "viable" desde un principio.

En algunas cosas coincidimos. Si me va a costar mas tener un electrico que uno de gasolina, que le den al electrico. A mi el medio ambiente me parece algo no secundario, sino terciario. El gobierno con sus medidas y acciones no quiere que contribuyamos a ello.

No hace falta hablar de conspiraciones secretas contra el coche electrico. Se le hace el boicot de forma abierta a la vista de todos.

Por lo que no paso es como "nos estan vendiendo" a los ciudadanos el tema del coche electrico, comosi lo hiciesen poirnbuestr bien y el del planeta, en fin...

Piensa en esto, que se relaciona un poco con la electricidad, LA TECNOLOGIA LED, fabricar leds sale a precio miserable (precio puta decimos algunos), mucho no, muchisimo mas barato que cualquier otro tipo de bombilla. Pero lo venden a precios altisimos haciendonos veer o creer que es una tecnologia novedosa. Cuando lleva ya muchos años con nosotros.

La tencologia ha avanzado un monton en casi todo, pero lo unico cierto es que poner bombillas, lavadoras eficientes, neveras a+++, etc etc... no ha valido para que los ciudadanos paguemos menos. No se si ves por donde quiero ir. El rollo tecnologico porque sea una supuesta novedad, como el led, o el coche electrico no tiene que ser a base de saquear la cartera de los consumidores.

Por cierto, mucho cuidado con los productos que ponen ECO por todas partes, ques es una de las nuevas formas de engañar. No sabia yo que lo ECO fuese sinonimo de mas caro.

6 meses después
B

refloto esto para decir que Toyota ha hecho lo mismo para "make it happen"

http://phys.org/news/2015-01-toyota-fuel-cell-patents-boost-industry.html

DaVNiz

Por mi que convivan los gasofas y los electricos, mientras los diesel se vayn a la chatarra...

Usuarios habituales