¿Timo Piso?

C

Hola, estoy buscando un piso para compartir y hoy tras 2 horas de visitar uno he llamado al dueño para decirle que sí. Curiosamente una chica extranjera ya le había llamado para reservar y me ha dicho que necesitaba arreglar unas cosas para poder dármelo a mi
Todo había empezado raro ya que habíamos quedado en una dirección que no era la del piso (la excusa de Google Maps).
Al entrar con el dueño, solamente había un inquilino y estaba un chico solamente viendo la TV.

Al de unas horas me vuelve a llamar para decirle que si le doy una señal de 200€ todo se arregla y así anula la reserva de la chica extranjera.
Para ello me ha dicho de quedar en un bar muy conocido de la ciudad y que además, ¡vendrá con el inquilino que estaba en el piso!

Ahora me acaba de llegar de que su hermana abogada me ha hecho unos papeles para asegurar de que he pagado la señal(cuando de mi únicamente conoce mi nombre de pila).

Me huele a timo al 99,99%. ¿Conoceis casos de estos? Lo curioso es que me ha dado tanto su nombre como el de su hermana.

Gracias

raku

En temas de pasta, abogado y papeles, no te puedes fiar de nadie.

Son como los que llaman por telefono y te ofrecen mierda variada

Krules

Huye mientras tengas piernas

4
Wachuflay

#1 no es muy normal pedir una señal de 200 euros , en cualquier caso , déjalo
Todo por escrito y si le pagas que sea por ingreso y en concepto de "señal alquiler " o algo así , por si las moscas

1 respuesta
Kabezabolo

si te huele mal no lo pilles. Es muy fácil sacarte la fianza e incluso instalarte ahi, y que luego llegue el dueño de sus vacaciones y te eche a patadas xD

igual en el registro del ayuntamiento puedes consultar el dueño de la vivienda. como dice #4, si te da un numero de cuenta y cuadra con el propietario pues ya está.

C

No, seguramente el dueño de la vivienda sea el mismo. Lo que pasa que lo que huele raro el lo otro (dueño va a venir con el INQUILINO para que yo les de la señal, habíamos quedado en otra dirección, va a anular la reserva de una persona porque yo le doy una señal..., me ha hecho unos papeles sin mi DNI ni nombre...)

leonsegui

#1 como dicen por arriba, si huele mal no lo pilles. En el tema alquileres hay muchísimo timo.

Cherry_Pie

He alquilado muchos pisos, sola y compartido, y jamás he oído nada parecido.

Suena muy turbio, no te lo aconsejo.

R

Suena bastante raro, yo me buscaría otra cosa más amigable.

Teskiya

#1 Ni de coña le des ese dinero, búscate otro y que te ponga los papeles delante. A mi me intentaron hacer el timo nigeriano una vez con un piso, en fin, hay de todo xDD

Chico_Zombye

Olvídate de todo, eso huele a timo por todas partes. He visto un poco de todo alquilando pisos pero jamás algo así.

C

Por otro lado, ¿es normal dejar una señal (pej 50€) a cambio de las llaves del piso?

Un saludo

2 respuestas
B

#12 Yo diría que no xD. Tu cuando firmas el contrato de alquiler pagas tu fianza y ya esta. Es que si encima le tienes que dar 50 euros por unas llaves apaga y vámonos xD

Shooket

#12 Hombre, yo este año tuve que alquilar un piso porque iba a empezar el curso en septiembre.

Como no quería dejarlo a última hora, tuve que dejar la fianza (equivalente a una mensualidad) a principios de agosto y ya mudarme el 1 de septiembre.

Yo te aconsejaría no ir a eso y buscar algo con estudiantes de tu edad o algo.

Kelsen

Búscate alguna agencia que gestione alquileres de pisos de estudiantes. Te saldrá algo más caro, pero evitas mil problemas e irregularidades.

1 respuesta
angelorz

Bacalá.

C

Quiero decir que existe una fianza, y como señal(para que el que alquila el piso deje de buscar) se deja un porción de la fianza. Al entrar ya se deja el resto de la fianza.

Por esa razón se dejan las llaves. Por eso preguntaba si era normal. (No está relacionado con el caso del primer post)

1 respuesta
DeFiNiTioN

#15 ¿Algo más? Un mes más, si es un piso de 400 pavos, en lugar de 800 tendría que pagar 1200.

#1 Muy enrevesado todo, hay más pisos.

dranreb

#17 En mi caso, cuando pagaba la fianza (íntegra) me entregaban las llaves.

1
LittleBoss

Ten mucho cuidado, yo de ti me miraría otros pisos. Olvídate de ese.

NigthWolf

Pues a mi no me parece raro. Siempre que he ido a mirar un piso he dejado como señal la fianza. Eso si, que te firme un papel con su nombre, apellidos, dni y la direccion del piso para tener algo en lo que resguardarte legalmente en caso de que pase algo (que no lo creo).

Por experiencia los caseros normalmente son gente pesetera, solo quieren ver el dinero por delante. Ademas, muchos de ellos prefieren tener gente española que extranjeros, y te lo digo porque mi casero del año pasado decia que solo meteria a un extranjero en caso de que no tuviese mas opcion, ya que si ocurre algun problema, el extranjero se pira a su pais y poco puede reclamarle, pero si es Español la cosa cambia.

Ademas, tambien me ha pasado de ver un piso y que el casero me diga "es que no se que decirte porque un chico me ha dicho que iba a venir luego de nuevo y decia que seguramente se lo iba a quedar" a lo que yo le decia "bueno yo te estoy diciendo que estoy interesado ahora porque quiero entrar en dos o tres dias a vivir ya aqui y este me gusta" (todo esto con los 200 euros en la mano). En este caso fue darme la vuelta, bajar la escalera y que el casero viniese corriendo detras mia gritando que me esperara "prefiero decirte que si y asegurarme el dinero que esperar al otro, porque a lo mejor pasa cualquier cosa y se me queda la habitacion vacia".

Asi que no se, yo lo veo normal. Ademas eso de quedar en un bar tampoco lo veo motivo para pensar que es una estafa, un año quede con los inquilinos del piso en un bar para ir a ver la habitacion y asi charlar un poco y conocernos para hacernos una idea de como seria la convivencia.

1 respuesta
YokeseS

grabalo todo y luego los denuncias

kroaton

#1 Soy casero y hago todo legal (aunque algunos me señalen y me digan que soy un pringado).

Pido DNI y contratos de trabajo (y a veces vida laboral: esto por el gran país que tenemos en el que una persona puede llevar 7 años en una empresa a base "te cojo y te echo", no por otra cosa).

Firmamos todas las partes implicadas un contrato donde se detallan los datos personales de cada uno (nombre, dni, y dirección según su padrón), los datos de la casa (y la dirección), el inventario de la casa, y algunas cláusulas más, y se firman TODAS las hojas de dicho contrato. Tras la firma me entregan la fianza y la primera mensualidad.
Pido un mes de fianza que es lo único que legalmente se puede pedir. Además esa fianza la deposito en el IVIMA (desconozco si fuera de Madrid existe algo parecido). Le entrego copia sellada al inquilino.

Si alguien te pide más fianza, por poder, puede hacerlo, pero se lo queda él, no lo deposita en ningún lado ni está legalmente obligado a hacerlo. Al igual que si te pide varias mensualidades por delante. A mi me han hecho uno así, y lo dejamos por escrito reflejado en el contrato de alquiler.

Si alguien te pide señal, es porque le da la gana, y como dice #21 por jugar al mejor postor.

Si su hermana es abogada y ha hecho los papeles puedes echarles un ojo... más que nada porque tendrían que venir los nombres y apellidos de TODOS, los DNIs, y el domicilio... y si no, le dices que de abogada tiene poco.

No obstante, lo más fácil es que mires más pisos y compares el trato con otros caseros.

1 1 respuesta
C

Muchas gracias a todos por las respuestas y la ayuda.
Por otra parte, he visto que en casi todos los pisos (compartir) piden una fianza antes de entrar a vivir piden una fianza, para asegurar la habitación y que si preguntan por ella decir que está ya ocupada. Esto es normal, ¿verdad?

¿existe alguna manera de "protegerse" cuando das esta fianza?

Un saludo

1 respuesta
ndestino

#24 habitación nunca he alquilado pero piso si y es normal que pidan fianza, tampoco es ninguna obligación pero si, te refieres a protegerse con que al final no se la quede, cosa también habitual por desgracia. creo que lo han comentado por ahi arriba. mediante banco especificando bien fianza de piso tal y también podéis hacer en el contrato una relación de lo que hay en la habitación y estado en el que esta, muebles etc..

xemog

#23 Es cierto eso de que solo es legal pedir un mes de fianza? Pense que se podían pedir hasta 2 dentro de la legalidad :S

2 respuestas
kroaton

#26 según el artículo 36 de la ley de arrendamiento urbanos, “será obligatoria la exigencia y prestación de fianza en metálico, en cantidad equivalente a una mensualidad de renta en el arrendamiento de viviendas y de dos en el arrendamiento para uso distinto del de vivienda”

  1. Las partes podrán pactar cualquier tipo de garantía del cumplimiento por el arrendatario de sus obligaciones arrendaticias adicional a la fianza

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l29-1994.t4.html#a36

RU_386

#26 Lo habitual es dos meses piso amueblado, un mes piso sin amueblar.

nub3

Me tope con varios pisos asi. Piensa q tal como estan las cosas, te piden de todo para alquilar un piso, lo normal es q no se fien de ti...

Usuarios habituales