Tips para combatir la ansiedad

P

Hola a todos, con este tema no pretendo hacer ningún tipo de publicidad o spam, simplemente intentar dar algunos consejos y precauciones a la gente que como yo, está sufriendo ansiedad o tiene indicios de que puede estar entrando en ella. Este tema puede servir también para ayudarnos entre todos.

Antes que nada, aclarar que yo no soy médico, ni especialista en trastornos nerviosos, ni psicólogo. Simplemente soy una persona cualquiera que por suerte o por desgracia, se ha visto en la necesidad de probar y reprobar yo diría que todo método posible para intentar superar el trastorno de la ansiedad que le ha estado haciendo el día a día (y la noche a noche) un auténtico infierno durante nada más y nada menos que dos años.

Sin más, empecemos.

1 - PONIÉNDONOS EN SITUACIÓN. Ante todo debemos tener claro algo, y es que, la ansiedad es un problema que DEBEMOS SUPERAR SOLOS. ¿Esto qué quiere decir? Lo primero que solemos hacer las personas al sentirnos mal anímicamente es buscar solución médica, esto es normal y yo cuando empecé a sufrir de ansiedad lo primero que hice fue eso, acudir a mi médico hasta en diez ocasiones. Hacer esto no quiere decir que sea un error, pero sí que podríamos decir que no es lo correcto. Por que como digo, el médico no puede hacer mucho más que mandarnos medicación para intentar lidiar con esos síntomas que produce la ansiedad, los cuales sabréis muy bien los que la padezcáis: imsonio, taquicardias... dolores de cabeza, dolor muscular, palidez..

Esta medicación sí, obviamente nos ayudará a relajar estos síntomas o incluso a desaparecerlos por completo, ¿pero cual es el problema? Que lo hará de forma temporal, y al día siguiente, a la noche, dentro de 5 horas... esos síntomas volverán a aparecer.

Por eso decía que el trastorno de la ansiedad es algo que debemos superar solos, y personalmente os digo que apoyaros en medicamentos es lo peor que podéis hacer por que os provocará aún más ansiedad ver que esos síntomas vuelven de nuevo al cabo de las horas.

Como todos sabéis, la ansiedad ataca concretamente a una parte de nuestro cuerpo humano que es la que acaba detonando y dando lugar a toda esa cantidad de síntomas que explicaba más arriba; sí, me refiero al cerebro.

El cerebro al verse ante una situación de presión o sobreexplotación lo que hace es activar, como si de la gasolina de un coche estuviésemos hablando, el modo reserva, es decir, provoca que nuestro cuerpo descargue reservas de adrenalina para intentar superar esta situación de estrés mental. El problema real viene cuando pasan unos días y nuestro cerebro aún sigue mandando la órden de descargar esa adrenalina y empieza a agotarse.

¿Qué pasa entonces? Muy simple, ahí es cuando nosotros empezamos a notar que por las noches somos incapaces de dormir, nos tiramos 3... 4... 5 horas dando vueltas en la cama y no podemos dormir de ninguna forma, por si fuera poco, debido al insomnio, empezamos a darle vueltas a la cabeza y sacamos lo peor de nosotros, pensamientos negativos que no hacen mas que deprimir nuestro estado emocional y mental. Claro, el cerebro, al igual que todos y cada uno de nuestros músculos, necesitan un descanso para reponerse y estar activo al día siguiente. Pero si nuestro cerebro sigue trabajando agotado intentando lidiar contra el insomnio, las palpitaciones, los pensamientos negativos... es imposible poder descansar de forma correcta y es por esto que los que sufrimos de trastorno de ansiedad, tengamos la sensación de que aunque después de 3, 4 horas en la cama hayamos podido cerrar los ojos y dormir, cuando nos levantamos estemos hechos polvo y con la sensación de que seguimos en el mismo estado en el que nos acostamos.

Obviamente esto sucede por lo que comentaba anteriormente, el cerebro sigue trabajando toda la noche intentando luchar contra estos síntomas en vez de descansar junto a nosotros lo que se traduce posteriormente en un desgaste anímico, psicológico y en una productividad laboral y estudiantil completamente nula. Es muy común también que cuando sufrimos de ansiedad tengamos pequeñas lagunas mentales a corto plazo, por ejemplo cuando pensáis hacer una tarea o ver cualquier cosa, de pronto os distraéis con el móvil o el PC y a los pocos segundos ya no recordáis qué ibáis hacer hace tres segundos y luego a la hora os vuelve de nuevo el recuerdo. Esto es algo muy común en personas que padecen de ansiedad y obviamente viene provocado por lo que hablaba antes, el cerebro al no descansar en la noche y estar en un estado de agotamiento continuo no tiene la suficiente lucidez para funcionar correctamente.

2 - CÓMO DEBERÍAMOS COMBATIR LA ANSIEDAD. Si algo tiene en común la ansiedad, es que aunque en las personas puede presentarse de distintas formas, con más o menos síntomas o por más o menos tiempo, la ansiedad se soluciona llevando a cabo los mismos tipos de procedimientos y precauciones. Las enumeraré por letras para mantener un órden:

A. Primero de todo, debemos ACEPTAR que tenemos ansiedad. Esto es muy importante, yo cuando comencé con la ansiedad pensaba que esto sería pasajero, que en dos días se iría todo y que no tenía por qué preocuparme, ERROR. La ansiedad es algo que debemos aceptar cuanto antes mejor para empezar a ponerle remedio. Y eso sí, MUY IMPORTANTE mentalizarnos que la ansiedad no es un resfriado que nos deja en un par de días o una semana como mucho, la ansiedad es algo mucho más serio y más duro de combatir, es por ello que debemos llevar una recuperación progresiva intentando superar cada día un pequeño escalón y dándonos cuenta de que realmente cada escalón que superamos nos hace sentir un poco mejor. Es un error intentar o pensar superar la ansiedad en un día, te digo desde ya, si pretendes eso, nunca la superarás.

B. (Esta parte es difícil, lo sé. Pero realmente debéis valorar que vuestra salud mental es más importante que cualquier otra cosa) El trabajo y los estudios. Reducir la marcha es algo muy importante si queréis realmente avanzar en vuestro problema con la ansiedad. No estoy hablando de tomar unas vacaciones indefinidas, ni de marcharse a El Caribe un año sabático, simplemente hablo de cargar menos horas de trabajo al cerebro, si podéis estudiar 1 hora en vez de 2, hacedlo. Si podéis trabajar 5 horas y salir una hora antes para dar un paseo y distraeros, hacedlo. Vuestro cerebro agradecerá que no le metáis más presión.

C. Videojuegos, es algo importante y ya que el foro es dedicado en parte a ello... los videojuegos no son malos para la ansiedad, para nada. De hecho son bastante un gran antidepresivo para mantener al cerebro deshinibido durante un periodo de horas y no pensar en las palpitaciones, dolores musculares, etcétera provocados por la ansiedad. Mi consejo, evadid cualquier juego que requiera un mínimo de habilidad o explotación mental en un lapso breve de tiempo (juegos como HearthStone, LoL, Dota...) así como también juegos competitivos que puedan producir irritación o enfado (Cuando te matan en el CoD, te marcan un gol en un juego de fútbol). Por otro lado, juegos como Minecraft o uno reciente, Stardew Valley son juegos COMPLETAMENTE RECOMENDABLES para mantener al cerebro relajado sin someterle a un estrés constante.

D. La noche. La noche es el peor enemigo de la persona que sufre de ansiedad, sabemos que cuando nos acostemos las horas empezarán a pasar... 3, 4... 5 horas y seguramente aún estemos despiertos, es más, puede ser que no consigamos pegar ojo en toda la noche. Esta sin duda es la parte más complicada de la ansiedad, y la que más cuesta superar, pero por otro lado, es el núcleo de la ansiedad y si superamos esta fase, habremos superado la ansiedad. La solución que más se suele repetir para intentar coger el sueño es la de: inspirar y expirar.. y es verdad. Es prácticamente la única solución para poder relajarnos y descansar cuando tenemos un trastorno de ansiedad, estrés o depresión. A mí personalmente me costaba horrores relajarme con la respiración por la nariz, ya que la ansiedad me provocaba sensación de ahogo y no podía. Aún así, después de 3 o 4 días intentándolo probé a respirar por la boca y la verdad que me fue mucho mejor, y de esa forma no tenía tal sensación de ahogo. Los automasajes en piernas, estómago o pecho también son una muy buena manera de relajación y que a mí también me servían. Con esto hay una única cosa de la que nos tenemos que mentalizar y es que hay que seguir intentándolo hasta que lo consigas. Da igual si te tiras 3, 4 horas acostado en la cama inspirando y expirando o dándote automasajes, seguramente sea mejor que estar 3, 4 horas dando vueltas en la cama. Simplemente tómalo como un momento exclusivamente para ti, olvídate de tu alrededor. Y muy importante, NO intentes evadir esos pensamientos negativos que te rondan la cabeza, por que de esa forma seguramente te crearás más ansiedad al ver que no puedes evitarlos, simplemente déjalos estar y ponte con lo tuyo.

E. Sal a la calle. Es algo muy común que cuando sufrimos ansiedad tengamos miedo a salir a la calle, miedo a marearnos en medio de la gente o a sufrir un desmayo, estos pensamientos debemos de saber que son totalmente ficticios y nunca llegarán a pasar, simplemente son pensamientos negativos producidos por nuestro subcosciente falto de horas de sueño y lucidez. Salir a la calle puede ser esencial para una recuperación de la ansiedad, ya no solo por que ayudaremos a nuestros músculos a estar activos y a luchar contra el dolor muscular provocado por la ansiedad, si no que el propio hecho de salir, fijarnos en las personas... los coches, los árboles, el clima... le dará un respiro a nuestro cerebro y le ayudará a deshinibirse de todos los problemas.

Sin más, esto es simplemente de lo que quería hablar. Si me dejo algo y me acuerdo más tarde, procuraré de añadirlo.

Espero haber ayudado o al menos, haberlo intentado a esas personas que como yo, sufrís el infierno de la ansiedad. Un saludo a tod@s, chic@s.

4
1 comentario moderado
SasSeR_18

Faltaría la más importante; buscar la raíz del problema. Emociones. (no, no es facil)

HALAMADRID

Gran post. Si señor

1 respuesta
purpaz0

en E. Sal a la calle dejé de leer

#2 gran rpv

B

NO intentes evadir esos pensamientos negativos que te rondan la cabeza, por que de esa forma seguramente te crearás más ansiedad al ver que no puedes evitarlos, simplemente déjalos estar y ponte con lo tuyo.

Al revés, busca técnicas de distracción para salir del bucle. Cuenta hacia atrás, recita el abecedario empezando por la z, pero saca a la mente de ahí.

1 respuesta
dranreb

#2 Las pajas, eso es!

B

Estuve cerca de 3 años saliendo con una persona con este mismo problema, y por lo que leo cada caso es totalmente distinto.

En su caso no tenía serios problemas para dormir pero si para salir a la calle y por tanto llevar una vida normal.

Ahora mismo parece que una de las cosas que mejor le funcionan es distraerse con algo que requiera toda su atención cuando ve que le empieza a entar miedo. En su caso resolver un cubo de rubik.

B

E. Sal a la calle.

Polak

#4 lo que es grande, grande es, eso desde luego.

B

Bote de hierba de San Juan del mercadona

Sam42

#1

imsonio, taquicardias... dolores de cabeza, dolor muscular, palidez...

Prueba a dejar la sal es un veneno que puede ser la causa de tus sintomas.

http://www.mediavida.com/foro/off-topic/es-la-sal-el-mayor-veneno-554276

G

Uffff casi

Reqeduclet

No quiero extenderme en este tema, pero yo he superado la ansiedad quedando pequeños resquicios que pueden darse en la rutina de cualquier persona. Lo que me ayudó fue:

  • Terapia con un psicólogo
  • Medicación
  • Ansiolíticos naturales
  • Ayuda de personas cercanas que la han superado.
  • El aprender a vivir con ella que te hace buscar tus propios recursos y a colocar la rutina de la manera más óptima posible.

P.D. #6 lleva razón.

1 respuesta
Corven

A mi lo que mas ansiedad me provoca es no tener problemas.

Me preocupa la ostia, en serio. No se como es posible tener una vida sin preocupaciones como la mía.

O eso o es que me hago mayor y ya no le doy importancia a casi todos los problemas.

B

A mi la ansiedad me ha derivado en un TOC que se basa en arrancarme la piel de alrededor de las uñas y en comérmelas. Pero en plan, dejarme los dedos como muñones.

Mi recomendación es la misma que la de #14 sin duda alguna... Terapia de inducción hipnótica (aún no sé si funciona pero estoy en ello), medicación, (no soy partidaria de ansioliticos naturales si estás tomando ya una medicación porque pueden hacer interferencia y que te siente mal una de las dos, pero tampoco soy partidaria de medicaciones super fuertes como valiums y cosas así) y lo último, poco a poco se irá superando, pero hace falta mucho tiempo y paciencia...

Además, te vendría bien un psicólogo/psiquiatra. El problema de estas cosas es que nos las vamos guardando poco a poco hasta que un día explotas y es mucho peor.

Usuarios habituales