Trabajo en China y contesto a vuestras preguntas

NigthWolf

#2550 Puede que no todos, pero la mayoria de chinos que he conocido en el entorno laboral (no solo en mi empresa) son unos flojos de cojones xD. Son bastante poco productivos y parece que no ponen atencion o no se preocupan de hacer bien su trabajo. Es como la tipica imagen que tenemos de la tele de los chinos en cadenas de montaje medio dormidos y con movimientos automatas fabricando cosas, algo asi.

Por ejemplo, la china que "hablaba español" que estaba antes de mi en este trabajo, con sus dos santos ovarios habia traducido la pagina web y las noticias haciendo un copypaste de un traductor de internet, y la pagina no tenia ni puto sentido. Vaya risa involuntaria solte cuando me vi cosas como "equipos rotos de primavera" xD.

De hecho la primera semana cuando me preguntaron mi opinion sobre la empresa y de como lo hacian, me quisieron ascender para que fuese el director del "grupo de internet" (no se como traducirlo xD), que son los que se encargan de la web, los anuncios y demas. Pero yo no tengo ni papa de programacion y no tenia nada de experiencia previa en esto, asi que no me quise arriesgar y dije pasando.

Asi que hasta ese punto nos valoran y les gusta nuestra forma de pensar xD.

1 respuesta
ke2g

#2551 "equipos rotos de primavera" que grande xD

Entonces la fama de que los extranjeros solo valemos para idiomas, marketing y para tenernos en el escaparate ¿es falsa?

1 respuesta
NigthWolf

#2552 Depende de que sector y el tipo de trabajo supongo. Tambien dependera de si hablas chino o no, ya que la comunicacion es bastante importante.

Ten en cuenta que por ejemplo en esta ciudad donde estoy un chino normal gana unos 3-4 mil yuanes al mes. De hecho yo estoy cobrando lo mismo que mi jefe que tiene 10 años de experiencia en este sector y al principio se sentia humillado porque yo ganase lo mismo sin experiencia, hasta me enseño su contrato xD.

Asi que muy rentable te tienen que ver para que decidan cogerte por un trabajo que se salga de los idiomas para que decidan reemplazarte por un chino.

Otro ejemplo, cuando estaba aun en la universidad haciendo el curso de chino para extranjeros eche CVs en diferentes paginas solo para probar. Habia empresas que pensaban que yo hablaba chino (el curriculum y la presentacion la habia escrito mi novia xD) y me ofrecian unos sueldos sin tener nada de experiencia (y ademas se lo decia) que yo decia madre mia. Una me hizo una entrevista por skype y me dijeron que me iban a esperar hasta que acabase el curso chino, pero lo cierto es que no aprendi demasiado xD.

A

Yo la ventaja que le veo a estudiar en chino es, aparte de que siempre es mejor estudiar el idioma en el país de origen, nos centraríamos en el vocabulario específico de la profesión. A mí personalmente me dará igual saber decir "ácido acetilsalicilico", pero sí me interesa saber decir "previsión de ventas a medio y largo plazo", por poner un ejemplo.

Si quisiese estudiar única y exclusivamente chino, me dijeron en la universidad que sería jodido conseguir una beca, y yo no me lo puedo costear con mis ahorros, ni currar mientras estudio (es ilegal), y me dijeron que la mejor forma de poder estudiar el idioma de gratis era apuntándome a una carrera.

Existe la posibilidad de que me hunda, y va a ser difícil, pero pienso que si conseguimos dominar el idioma, el resto vendrá solo, y poniéndolo sobre una balanza los beneficios de que salga bien es mayor que los perjuicios si sale mal (como jugar a la lotería xD).

Yo personalmente soy partidario de intentarlo, y le estoy insistiendo mucho a Nightwolf por que hay una diferencia abismal entre estudiar solos o juntos. Aparte, estaríamos compartiendo piso, y tener un colega para echarte un vicio a algo en los momentos de rallada es tremendamente beneficioso.

En China tengo unos cuantos colegas, pero sobre todo con los que más quedo son gente mayor (entre 35 y 40) de Pakistán y Nepal, y aunque son gente cojonudísima, no podemos hablar de los temas que a mí me gustan (cine, juegos etc...). Aparte, que por muy americano que sea me he criado en España y tirarme meses sin hablar en español (con mi familia hablo en inglés) me ha hecho darme cuenta de lo mucho que lo echo de menos y lo cojonudo que es el idoma, y tener alguien con quien poder hablar español a diario sería un lujazo (y no me digáis de buscar a chinos que están estudiando español, lo he intentado y, aunque dominen el idioma, no entienden las expresiones ni las referencias a la cultura popular xD).

25 días después
YDC

Hola a todos,

Veréis, me han concedido una beca para unas prácticas en China de 6 a 9 meses y tengo varias dudas...
Primero deciros que aun no se la ciudad ni la empresa, así que sé que los precios pueden variar bastante (supongo) según la ciudad.
En el peor de los casos, tengo entendido que Shanghai es la ciudad más cara, no? En el caso de que me toque esta ciudad, con los 1400€ que me dan al mes por la beca, se puede vivir?
¿Qué tal se puede vivir sabiendo inglés? (He estado un año en UK y no tengo problemas con el idioma)

Muchas gracias de antemano!!

2 respuestas
khaxal

.

1 1 respuesta
Garimatias

No se si alguien me podrá contestar a esta duda:

¿A qué se debe que muchas empresas de aquí (Europa) estén "quitando" su producción de China para ubicarlas en otras zonas?

Es cuestión de que han cambiado los impuestos para empresas extranjeras, temas de copias o similares?

3 respuestas
KILLOXON

#2556 estas flipando con 1400 vivir bien jajajaja. Ni un empleado del Taiwan Chiken cobra 1400 en Shanghai xD. Si os habéis dejado un 0 me callo.

5000 rmb te dan para vivir y si me apuras 4000, y eso sí justito. Que hablamos de la ciudad mas cara y "fancy" de China

2 respuestas
KILLOXON

#2557 es question de que el Chino con carrera que vive en una ciudad grande ya empieza a pedir un sueldo parecido al de un español, las empresas tienen que invertir más en trabajadores chinos cualificados y la mano de obra no es mejor en China que en Vietnam o Thailandia y si cada trabajador les cuesta 3 boles de arróz menos al dia aqui tienes tu explicación.

1
YDC

#2558 Bueno, 1400€ son 9.584 RMB, así que, creo que iría bien no?? Corrígeme si me equivoco >.<

khaxal

.

KILLOXON

Ah conyo, que hablais de €, mis disculpas que me acabo de levantar xD

3
Kroskdx

#2555 Sí, Shanghai es la ciudad mas cara.

Con 1400 al mes yo creo que sobrevives sin problemas, aunque tampoco te puedes pegar "la gran vida".

Echa un vistazo aquí: http://www.numbeo.com/cost-of-living/city_result.jsp?country=China&city=Shanghai

Un saludo!!!

#2557 Porque los sueldos de los chinos están creciendo muy rápido, muchas empresas están trasladando sus fábricas a otras partes del mundo donde la gente cobra menos.

Para que te hagas una idea el sueldo básico en las grandes ciudades de China es de unos 600€ y subiendo, es decir, los chinos hoy en día cobran lo mismo que el SMI de España, y eso hoy en día, cada año su sueldo sube.

2 1 respuesta
M

tengo una duda muy grande y acojonante y muy tonto que pueda sonar.

tengo 18 años voy casi a los 19 y no termine ESO,me quede hasta el 2do grado, por motivos, de que
he dejado preñada a mi ex... hace ya 2 años atras, por problemas fuera de mi poder, ahora entro
en un dilema (lo se debi al menos llevar cond.. pero era una fiesta brutal por año nuevo y las hormonas me metieron grave papeleta TnT ) ahora un tio me dio a que escogiera 2 caminos , o bien intente reintentar terminar el ESO ( cosa que aun no sè si pueda entrar debido a mi edad) , ò que me mandarà a la China estudiar el idioma y sacar el diploma y tambien con el ingles pasar los examenes toelf algo asi de cambridge y me busque una vida de traductor -interprete .
Ahora yo vi que las empresas todas piden titulo universitario , creo que no se si alguien me pueda aclarar eso, quiero redimirme ,que me aconsejan , ustedes son la ultima salvaciòn que tengo , ando muy acojonado....

PD: y la visa de trabajo es necesario el Curriculum Vitae si o si?

4 respuestas
S

#2564 empieza por sacarte la ESO, es educación obligatoria macho, sin ella difícilmente vas a encontrar trabajo mínimamente cualificado en ninguna parte.

3
yosi77

#2564 joder, si no puedes sacarte la ESO a los 18 años no te queda nada en la vida xD yo de ti empezaría por sacarme la ESO y a partir de ahí ya tienes muchas mas puertas abiertas, pero al ESO es imprescindible imo.

JordanS

#2564

Pues eso, lo que dice el compañero... Sácate la eso que es lo básico, lo que todo el mundo debe tener.. Y ya luego te planteas todo lo demás, por muchos idiomas que sepasa la hora de trabajar sin un título escolar mínimo nadie te va a querer, la vida es así hoy dia. Mucho animo!

M

muchas gracias , y creen que me puedan admitir a esta edad?

1 respuesta
A

#2568 Puedes ir a la escuela de adultos.

Dandelion

#2564 Pero eso de que un tio te da 2 opciones como va?

No se yo eh, la ESO te la puedes sacar en cualquier momento, pero que te esten dando una oportunidad tan grande como la de irte a un pais extranjero (da igual si es china u cualquier otro sitio) y aprender cosas desde alli, eso es una oportunidad que NO se presentan todos los dias.

Yo sin mas datos de como va esa oportunidad que te estan dando no puedo decir mas, pero creo que el resto de usuarios han saltado demasiado rapido a decir que te saques la ESO cuando eso te lo puedes sacar ahora, en 1 año o dentro de 5. Lo otro suena a oportunidad de 1 vez en la vida.

KILLOXON

Yo conozco alguno aquí que se gana la vida de cocinero. Vamos que si eres bueno en algo a veces los títulos son lo de menos, pero lo más común en China es que pidan una cualificación mínima para conceder un visado.

M

esque , mi tio le ha pasado casi lo mismo que a mi y èl no termino la escuela , ahora es empresario y me quizo hechar una mano ( tuvo que sudar la gota gorda) , y me propuso que me daria la oportunidad de sacar provecho , para fundirme en los idiomas y sacar diplomas de estos dan valor oficial el chino e ingles, pero tengo la duda de que al no terminar la eso , no creo que me contrate ninguna empresa que necesite de mi si no tengo titulo universitario o quiza no me den la visa , realmente no tengo seguridad y antes de tirar la varita al suelo, al menos preguntar a los q tienen experiencia en esto.

1 respuesta
NigthWolf

#2572 sacate la ESO y ya se presentaran oportunidades mejores. Ademas si es tu tio y se lo comentas a lo mejor mas adelante te da la oportunidad de nuevo.

Aqui pueden salir al año 20-30 millones? de universitarios graduados, algunos de los cuales hablan varios idiomas. Si vas alli sin estudios, sin saber algun idioma mas que el español y tal pues...

Ademas, el chino es un idioma jodidisimo, en un año estudiandolo podras coger una base (mas o menos buena dependiendo de ti y de como sean las clases), pero no es un idioma como el ingles que puedes hablarlo y entenderte con la gente en un año estudiandolo a saco. A mi me costo 3 meses por lo menos para hacer el oido y entender cuando me decian los precios solamente xD.

Sacate la ESO, apuntate a una academia y sacate un grado superior de algo que te guste y eso te abrira muchisimas puertas (no solo en China). Piensalo como una inversion de futuro.

Eadlyn

cuanto tiempo tardaste en tener un nivel de chino decente?

B

#2557

Creo que tambien por que el gobierno chino habia puesto unas nuevas maquinas de control de calidad que a EU no le interesaba nada, pero la noticia la leí hace tiempo y lo recuerdo muy vagamente.

#2563

Dirías que China es un país libre?

1 respuesta
A

#2575 Dirías que China es un país libre?

No. Aquí el gobierno hace y deshace a su antojo y suerte si se te ocurre levantarles la voz xD.

Tengo un colega que su viejo es policía. El sueldo de un policía es de unos 4.000RMB al mes, y sin embargo este notas tiene su iphone 6+, ropa importada de EE.UU, vive en una casa que flipas, tienen 3 coches... Y el tío me cuenta tan alegremente que es por que su viejo acepta sobornos a diestro y siniestro, ya sea para cosas sencillas como tramitar un DNI en un par de días en vez de un par de semanas o directamente si le pagas lo suficiente asegurarse de que alguien se tire unos cuantos días en el calabozo. Lo cojonudo cuanod le digo que eso es corrupción policial a saco, el tío me responde que no, que corrupción era en los 90, que los policías iban a pueblos, o a puestos callejeros, pedían papeles y permisos que ni cristo tenía y les robaban todo lo que tuviesen.

Siendo extranjero la verdad es que no vas a ver nada de eso, la policía suda de ti y puedes hacer prácticamente lo que te dé la gana, decir lo que quieras etc... Yo en clase, cuando un alumno me dijo las palabras "Provincia de Taiwan" le dije "Pero qué dices, si Taiwan es un país independiente, que tienen elecciones libres y eligen a sus líderes" xD. Después me dijeron los otros profesores que en clase no puedo mencionar ni Taiwan, ni Hong Kong ni Macao, pero vamos, yo nunca le voy a decir a nadie que Taiwan es una provincia de China.

Está claro que este país no es como Corea del Norte ni nada de eso, en comparación es un país democrático y todo, pero con el tiempo ves como la gente tiene la cabeza comida a saco con propaganda del gobierno.
De hecho estando aquí he comprendido por qué China censura tanto Youtube, Facebook y demás. Algunos de mis alumnos están bastante "americanizados". Ven series y películas americanas, escuchan música americana y leen periódicos occidentales (muchos periódicos americanos dan ascopena y les recomendé la BBC) y son los únicos que medio hablan mal del gobierno y no ven el momento de pirarse a otro país. Luego tienes los que consumen entretenimiento made in China que me han llegado hasta a decir que el gobierno Chino es muy pacífico y que siempre vela por los intereses de sus ciudadanos xD.

2 respuestas
B

#2576

O sea comida de coco como en cualquier dictadura pero que ha dejado entrar un poco más a la globalización. El sistema político de China es único, tengo mucha curiosidad. Un país que simpatiza con el comunismo, pero que no es comunista, lo ha fusionado con el propio capitalismo y la globalización y que luego tiene un sitio como Hong Kong, con muchísima mas libertad (Aunque tengo entendido que eso se está acabando) y puramente capitalista, una de las rentas per capita mas grandes del mundo. China en este sentido parece incomparable a cualquier otro país.

¿Existe algún tipo de xenofobia? ¿homofobia?

2 respuestas
Glumyglu

#2577 Xenofobia he leído que sobre todo a japoneses (y racismo sobre todo a los negros) en cambio nosotros somos bien vistos allí.

Homofobia no sé cómo está el tema en China pero seguro que hay porque en oriente son muy conservadores en estos temas xD

M

segun tengo entendido, el racismo sobre los japoneses se debe a su historia que estado viendo, ya que como sabràn lo que ocurriò en la segunda guerra mundial, y aparte de las historias tan antiguas que en aquellas èpocas de las dinastias y todo feudal, los japoneses saqueaban a las aldeas , a los pesqueros, etc, lo que se llamaria Piratas y no , no del caribe... y aparte que ahora le esta tocando los huevos los japoneses a los chinos haciendo que aumente mas la tensiòn con las islas en disputa, y comprando aliados vecinos chinos, y de que taiwan es un pais, no lo es, puesto que originalmente todo las provincias incluyendo a taiwan y hong kong , era del territorio chino , hasta que se lo quitaron los extranjeros hong kong , y taiwan era una isla que en aquellos tiempos, el gobierno no daba a basto para controlar todo su inmenso territorio y a causa de una disputa de entre chinos, digamos, choque de politicos e idiologias diferentes, causo que un creo exgobernante cuando los japos invadieron china estos se retiraron al sur , y el ejercido popular de liberaciòn que digamos en ese tiempo habia 2 facciones chinas, las que perdieron , y las que liberaron, y hubo una disputa por el poder del gobierno, que estallo la guerra civil de china, causando que estos que perdieron contra los japos llamemosles los de chank kai chek algo asi no me acuerdo , al perder contra Mao, este se fue junto con una gran parte de la poblaciòn diciendo y calumniando de Mao etc , etc llevandose recursos de el mismo pais y a casi todos los empresarios emergentes , hacia la isla de Taiwan, haciendo que en este lapso de tiempo, China entre en un periodo oscuro a causa de eso, y debido a que los chinos los llamas , solo existe una sola china y no dos, es porque aunque nosotros los occidentales veamos diferentes tipos de gobierno, incluso este es uno hibrido, un nuevo tipo , unico como dicen, ahora lo de hong kong , los ingleses pusieron su idiologia democratica y asi se mantuvo hasta ahora por eso es una zona especial , por su occidentalizaciòn , y en Taiwan es porque como ahi quedo alojado este tipo el que les mencione intento desde ahi sabotear al gobierno central, con la esperanza de reconquistar el poder, pero no pudo y se quedo igualmente como hong kong, una zona especial ya que es debido a mucho contenido historico que lo hace tan enriquecedor, porque si tu le preguntas a un taiwanes, ellos diran lo que durante generaciones pasadas les inculcaron asi tal cual porque esta provincia o pàis para ellos es especial arraigada a su biografia, pero si le preguntas a uno No taiwanes, diran que indiscutiblemente solo hay 1 sola china y no dos.

Y si , como cualquier pais, nadie aqui ha alcanzado la utopia, y corrupcion hay en donde menos te lo esperas pero en todo el mundo existe sin excepciòn, y nuestra manera de ver occidentalmente a este tipo de gobierno algo inedito para nosotros, lo llamamos dictadura y eso es politicamente incorrecto, puesto gracias a este tipo de gobierno , el pais a alcanzado grandes avances en cualquier campo, pero , no es dictadura, y lo mismo para Siria, donde los ciudadanos disfrutaban cobertura del 100% de salud, educaciòn y vivienda, hasta que los americanos lanzaron su propaganda terrorista y apoyados por los medio de comunicaciòn que si uno gobierna durante mas allas de 5 años , no es democratico y es una dictadura y como toda dictadura es malo, y con ese concepto crecimos y entendemos todos asi, pero acaso , esa dictadura como quisieran llamarlo hico algun mal? acaso perjudico a los demas? , sus ciudadanos para ese entonces , se quejaban? no, pero despues , de la progragando para derrocarlo porque paa los americanos era un punto de interès , compraron y finaciaron a terceros para que infundieran terror, y asi de esta manera decir que el paìs era todo un caos y horror , puesto que esta tactica lo han practicado hace mucho tiempo, y ahora intentan hacerlo lo mismo a China, puesto que America hara todo por que no avance , no se desarrolle màs, es por eso que anda comprando aliados, vecinos, aumentando la tension bajo la mesa , y por muchas otras cosas mas y todavia muchas cosas màs , ellos `` los chinos` sienten que los occidentales es todo malo de donde provenga, es por eso que hay tanta censura, para que los jovenes no se puedan corrumpir, segun su pensamiento de ellos, mientras lo estan acosando dia y noche, mientras lo estan jalando, empujando, pateando, saboteando, todo este progreso, mas aun con lo que tiene que dirigir a una enorme poblaciòn, realmente no le esta llendo tan mal, porque segun un dicho, el que se prepara para la guerra, esta asegurando la paz y el equilibrio, porque siempre habra un punto en que nadie quiere perder o morir, si todo esta en su punto exacto de la balanza, asi que no imaginen una tercera guerra a gran escala armada porque no lo habrà, y las inversiones a estas es para que no pierda el equilibrio de la misma, pero Si, si es cierto que estamos en guerra, pero guerra bajo la mesa dando patadas , esquivando todo en las sombras, si que me he pasado uff, en resumen , creo seguro alguien no estarà de acuerdo con mi opiniòn siempre los hay , puesto que en este mundo es muy diferente, hasta para nosotros mismo que ya no hay confianza de en quien creer, si uno domina la comunicaciòn , domina a la masa, y si dominas el petrolio , dominas las riquesas y el poder, pero si dominas el alimento, estas dominando al mundo entero, como ahora con las transgenicas y los geneticamente modificados, todo esto es una guerra sutìl mientras nos llevamos la mente con chatarra politica y mientras nos rellenan el cerebro de pura mierdera, pues, si que me he pasao de largo xD

2 respuestas
logandevil

#2579 Me duele leerte, tío. ¿El uso del espaciado, los signos de puntuación y los párrafos los conoces?

8

Usuarios habituales