Trabajo de voluntario en Cruz Roja

Bomne

Abro este hilo más que nada para que me contéis vuestra experiencia trabajando allí. Dispongo de bastante tiempo libre a pesar de estar estudiando y trabajando, así que pensé que sería buena idea exprimir el tiempo libre al máximo. Sé que no voy a cobrar nada y tampoco me importa el tipo de trabajo que sea, pero me gustaría hacerme una idea de qué tipo de ayudas se realizan exactamente. ¿Te piden algún requisito en especial?

7 días después
NoobInNs

Me parece increible que este tema no tenga ninguna respuesta y en cambio otros mas estupidos tengan miles.
Yo soy voluntario de Cruz Roja Juventud en Coruña, estoy en el proyecto charlas y en animacion hospitalaria. Si tienes menos de 30 años vale la pena juventud, no te piden tantisimo compromiso como puede ser socorros y tienes mucha mas variedad. Obviamente piden seriedad y si quedas de ir a algun sitio, compromiso de no faltar ( o avisar con mucha antelacion ). Aparte si estas por ejemplo en charlas en institutos, acudir a formaciones para explicar cualquier duda que te pongan los alumnos ademas de aprender que nunca esta fuera de lugar.
Te hago un resumen rapido de los proyectos que tenemos aqui ( suelen cambiar segun la ciudad ):
Charlas - > En institutos, fp, grupos organizados que quieran, etc. Son charlas de alimentacion, drogas, sexualidad, vih y habia de violencia pero aqui la quitaron ( bulling, violencia adolescente en aulas, etc ).
Animacion hospitalaria - > Como su nombre indica, hacer mucho mas ameno a los niños que estan ingresados la estancia alli. Juegos, conversacion, animacion, lecturas, etc.
Neo -> La "cantera" de CRJ, son los chavales de 14-17 años que quieren participar voluntariamente pero no tienen la edad necesaria.
Pineo -> Para niños peques, de 8 a 12 años creo que era. Se hacen muchas actividades como visitas a sitios culturales, acampadas, etc.
Apoyo escolar -> Se da apoyo voluntario a niños y adolescentes en los estudios.

Y poco mas, lo mejor es que te lo explique la referente o tecnico en el local de CR mas cercano. Yo estoy encantadisimo y sin duda es una experiencia que vale la pena. Las charlas acaban siendo un vicio xD.

4 1 respuesta
Peib

Apoyo la labor de la Cruz Roja en muchisimos aspectos, y admiro a voluntarios como vosotros, pero la curz roja es de las instituciones más corruptas que he visto, lo digo de primera mano

6 6 respuestas
Bomne

#2 Muchas gracias. He ido esta mañana y el lunes me dirán qué puedo hacer.

1 respuesta
Cherry_Pie

#3 Razona tu respuesta, que tengo curiosidad.

1
G

#3 Truestory.

1 respuesta
Flamazares

#3 #6 no jodáis!! explicad por qué!! que yo cada mes les pago 15 euros XD

1 respuesta
Psicotropica

YO SALÍ POR PATAS DE AHÍ, es una puta secta.

Estuve alrededor de un año como voluntaria en cruz roja juventud en la asamblea de mi pueblo.

Nada más empezar comilona en un restaurante de 20€ el cubierto (no hicieron descuento) para todos los voluntarios y podías también llevar a alguien, unas 120 personas fueron a la comida, todo pagado de los bolsillos de los donantes.

Hace poco dijeron de hacer unas jornadas de vender galletas para recaudar fondos, a la media hora de la reunión nos soltaron que con lo recaudado el año pasado se fueron al cine y al mcdonalds a cenar, y dijeron que este año en lugar de hacer solo una hora vendiendo galletas tendrían que hacer más horas, que no podíamos decir que el donativo era para cruz roja directamente y que nos inventaramos cualquier cosa para dar pena, a ver si así este año conseguíamos suficiente para ir a Port Aventura...

#7 Con tu dinero se van de comilonas xD

#3 Más razón que un santo

1 1 respuesta
MGM

Yo soy voluntario de Cruz Roja Juventud desde hace 6 años más o menos y ahora estoy en el Consejo local de la juventud de Huesca.

Lo dicho por Psicotropica en fin, me gustaría saber que pueblo es, más que nada para informarme y a ver que pasa XD porque nosotros exprimimos cada euro de subvenciones y de presupuestos de la casa para colonias urbanas, charlas en institutos (sexualidad, prevención de conductas violentas, primeros auxilios, etc etc), semanas culturales y días especiales (VIH, mujer, medioambiente...) y sobre todo formación para voluntarios o interesados, gratuita en mayor parte (salvo títulos específicos como Monitor, socorrismo etc)

Cada comunidad/provincia/localidad es un mundo y todo depende de tus técnicos y directores, en mi caso no puedo estar más contento y con los medios de que disponemos funciona bastante bien.

Es cierto que se hacen comidas, (Navidad y verano) pero yo siempre he pagado mi menú. Lo más que hay son dietas por congresos y desplazamientos, todo justificado o encuentros nacionales (ACTÚA o ESCUELA DE VERANO), la cuál esta subvencionada por CRE.

No obstante, no deja de ser una empresa y no lo voy a ocultar, pero en Juventud, lo que he podido conocer no tiene esos escándalos. Claro que es un mundo... CRJ Cataluña casualmente es de traca.. su directora autónoma no dejaba ir a ningun voluntario a ningun encuentro con el resto de comunidades, aun pidíendoselo. Al fin y al cabo son los directores los que tramitan.

Yo personalmente no puedo con Cruz Roja Española, en la cual si he visto muchos chanchullos, mucho aprovechado y muchas putadas, sobre todo para con juventud... pero en fin, de tontos está lleno TODO.

B

Buenas, lo que voy a comentar es por lo que he visto de muchas Fundaciones Ongs y demas.

Yo trabajo en una fundación Educativa, que se financia con los beneficios de una empresa privada de Educación. Como os imagináis, hacemos muchisimos proyectos para la sociedad, sobre todo con niños, pero todos relacionados con la formación y la inserción laboral.

Precisamente por financiarnos "nosotros mismos" exprimimos cada euro de la mejor manera. Lo que es cierto y lo he visto es que hay empresas y organizaciones que viven solo de las subvenciones y hacen lo minimo para cobrarlas. Y es vergonzoso, ver como hacen a la gente ir a firmar sin darles cursos, ver como juntan a 50 niños en una sala con un profesor y no hacen nada etc

Al final, si el dinero viene, solo no se usa para lo que debiera, porque se toma como un regalo y no como un esfuerzo

gAdrev

Vaya, es lamentable lo que estáis contando. No tenía yo esa imagen de la Cruz Roja.

1 respuesta
Psicotropica

#11 Yo me llevé una grandísima decepción cuando vi el panorama...

El caso es que también hacen su labor, yo no digo que no, pero hay mucha picaresca dentro... También depende mucho de la asamblea, la zona y demás... Pero eso son cosas que en el momento que se ven se deberían extirpar de raíz, pero aquí todo el mundo pasa de todo, y si se pueden llevar algo mejor.

La mitad de la gente que hay de voluntaria es porque aspira a quedarse dentro cobrando por cualquier mierda el día de mañana...

A las pocas charlas que he ido también han sido en plan secta, todo como "no queremos decir nada, pero la cruz roja es la ong con más voluntarios, la nsoqué con más X, y los que más ayudamos y braubraubrau" todo esto dicho por gente que no sale de su despacho, y que lo único que hace es llenarse los bolsillos.

2 respuestas
W

#12 joder... yo tengo reunion justo mañana...

alucardevil

Yo soy voluntario de Cruz Roja Bajo-Baix Cinca (Fraga)

En mi asamblea tenemos tres posibilidades de realizar voluntariado, en cruz roja juventud, que no sabría decirte muy bien lo que hacen ya que no colaboro con ese departamento, pero si puedo explicarte lo que realizamos en Socorros y Emergencias, que es en el que mas colaboro, y en Socorrismo Acuático.

En socorros y emergencias lo que básicamente realizamos son servicios preventivos de todo tipo. Tanto en pruebas deportivas, como en actos oficiales de los ayuntamientos, carnavales, e incluso algún servicio privado de transporte que nos solicitan particulares. También cubrimos las fiestas locales con varias ambulancias y gran cantidad de voluntarios.

En socorrismo acuático nos dedicamos mas a la formación tanto en playas, como en ríos como en pantanos, ya que debido a nuestra localización geográfica tenemos el río Cinca y el pantano de Mequinenza (mar de Aragón) aunque también realizamos servicios preventivos con nuestra zódiac en regatas, pruebas deportivas en el medio acuático, formamos socorristas acuáticos.

Yo entre en Cruz Roja en 2006 y desde entonces no he parado de formarme haciendo cursos, realizando preventivos, pero eso si, siempre teniendo en cuenta mi disponibilidad. No voy a dejar de hacer cosas de mi vida privada por hacer cosas para cruz roja, pero la verdad es que no es demasiado el esfuerzo que hay que realizar para poder colaborar con esta organización.

Espero haberte servido de ayuda #1 , cualquier duda que tengas no dudes en enviar un MP y te contestare con mucho gusto.

Petrusin

#12 Habla por los de tu pueblo, porque estas dando una imagen de la organización y del voluntariado que no es real. Cruz Roja Juventud (la parte juvenil de Cruz Roja) se encargan de actividades de animación hospitalaria, refuerzo escolar (con meriendas incluidas) colonias urbanas, campamentos para niños con problemas, talleres sobre VIH, drogas, prevención de conductas violentas... etc etc. Y hablo de talleres reales, de los que te da un voluntario jóven de tu a tu y no powerpoint leído por un policía al que han sacado de la oficina (por poner un ejemplo, no os lanceis)

Y en absolutamente ninguna de estas actividades se cobra al usuario, de hecho si un día alguien te ofrece dinero y tu lo aceptas, puedes considerarte fuera de la ong (en mi local asi se hace saber)

El problema de Cruz Roja es la estructura tan extraña que tiene. Es dificil entenderla sin estar dentro.

También la muy mala publicidad que hacen aquellos que salen escocidos de la organización, ya que se rige por unos principios de neutralidad que en España bien sabemos bajan con mucho dolor por la garganta. Y no sería el primer voluntario que veo fuera de la organización por mostrar abiertamente y con el chaleco puesto su repulsión hacia algún colectivo.
Y ya no os hablo de cuando el gobierno mete mano en un proyecto para su propio interés...

Y por último el problema de muchos es el "yo soy de Cruz Roja y fardo de ello pero a la hora de la verdad..." o aquello de que a los voluntarios universitarios les dan créditos.

Junta estas cosas en una persona y verás que hay gente que no debería estar de voluntaria (y menos de directivos)

Pero desde luego esa corrupción que se insinua no la he visto ni por asomo. Si que he visto proyectos de aulas infantiles cerrar por falta de subvención, excursiones para los niños que nunca son a donde se quiere, si no a donde sea gratuito (la empresa regala el viaje por ser Cruz Roja Juventud) o como mucho a donde sea muuuy barato. Meriendas de colonias que se eliminan por no poder pagarlas, falta de material para actividades o reutilización excesiva de la misma... en resumen el primer impedimento a la hora de hacer algo interesante para los niñ@s adivina cual es.

Al final todo depende de quien es la persona que lleva el chaleco puesto, no voy a decir que la organización esté limpia de capullos que no saben donde estan, y encima unos cuantos tienen puestos directivos.

Pero hay que tenerlos cuadrados para insinuar que la ONG se baña en el dinero de los donantes.

1 1 respuesta
Psicotropica

#15 El caso es que también hacen su labor, yo no digo que no, pero hay mucha picaresca dentro... También depende mucho de la asamblea, la zona y demás...

Yo me llevé una gran decepción, y según parece no es algo puntual solo de mi asamblea, he oído gente de otros lados hablar de lo mismo, y en general en toda la provincia de Alicante parece que está todo bastante podrido...

Vomitron

Experiencia de dos chicas que conozco:

Terminan el bachillerato sin saber ni sumar, se meten en Cruz Roja por su compromiso social (HUEHUEHUEHUE), trepan rápido (Casualmente, la madre de una de ellas trabaja en cruz roja), se las llevan a bruselas a trabajar (Sueldo+Piso+Primas tipo transporte y comida. Y por supuesto sin saber ni Alemán ni Neerlandés, solo chapurreaban el Francés del instituto).

Y allí siguen las muy HDP.

Cruz Roja es una maldita secta con pijos que van de perroflautas.

1 respuesta
alucardevil

#17 esta claro que hay mucho mamoneo en Cruz Roja Española, pero cuanto mas grande es la asamblea (grandes ciudades) mas mamoneo hay. Eso no lo puedo negar. Pero realmente en las pequeñas asambleas como la mía (unos 50 voluntarios) es donde se ve el progreso y la labor que hacemos.

Los chicos de juventud, realizan actividades (gratuitas) no puedo especificar cuales son porque desconozco la labor de este.

Pero en socorros y emergencias y socorrismo acuático, nos dedicamos a realizar servicios preventivos que si ese servicio lo realizara una empresa privada de ambulancias no podría pagar apenas nadie. Cruz Roja cobra por enviar una ambulancia y 3 voluntarios a un servicio. Pero en mi asamblea nadie cobra, lo hacemos todo por amor al arte, y el dinero que cobramos por los servicios preventivos se invierte en comprar material para poder desempeñar nuestra labor, las ambulancias no las regala nadie, los botiquines no se llenan solos, y la ropa que por el desgaste se nos hace vieja, no se cose sola.

En ningún momento en ninguna de las asambleas de Cruz Roja Española con las que colaboro, hay ningún tipo de favoritismo por nadie, ni nada por el estilo.

Edit:
Además creo que calificarnos de:"Cruz Roja es una maldita secta con pijos que van de perroflautas." no es nada apropiado ya que si no tienes mucha idea de lo que se hace en esta organización deberías probar a entrar y realizar cosas por la sociedad y hablar menos sin saber de que se habla.

1
T-1000

Me parece excelente que lo hagas.

UrkoZzZ

465€ por hacer un curso de socorrismo. No se lo que me enseñaran pero vamos, ya me parece carisimo de primeras

pozu

Yo también he sido voluntario en Cruz Roja, en el tema de ambulancias. Me acabé yendo porque se cerró el puesto al que yo iba.

La experiencia, buena. Me han enseñado gratis y si tienes tiempo libre la formación gratuita nunca viene mal. He tenido a mi disposición aparatos que valen un dineral y los he utilizado simplemente por tener ganas de aprender y voluntad.

Tienes que tener muy claro el por qué vas, y lo que quieres que te aporten. En mi caso, quería experiencia en el área de emergencias, y basicamente, me gusta ayudar a gente que lo necesita.

suggus

#3 Yo estuve de 'voluntario' en una Cruz Roja un verano porqué no tenía nada que hacer. Estuve un par de días en socorros curando heridas y haciendo partes.

Cuando un día me dijeron que tenía que montar mesas porqué venían unos políticos o que se yo a una comida / merienda / cena con todo lo donado a la Cruz Roja les comenté que hasta pronto.

1 respuesta
G

si tienes más de 30 años no se puede ser voluntario?

1 respuesta
Meiven

#4

También tienes la alternativa de entrar en Protección Civil de tu localidad.

#23

Por supuesto que puedes. Que yo sepa, no hay límite de edad para ser voluntario. Unicamente, por lo que leo, no podrás entrar en el programa de Juventud, pero sí en otras ramas que tengan

ferhache

Si os interesa el tema de corruptelas entre políticos,ongs y fundaciones,recomiendo la lectura de "Blanco negro busca negro pobre", con muchísimos datos en forma de cifras que ponen los pelos de punta,más metido en el tema de África y el voluntariado internacional,pero toca todos los temas, incluidos ongs de las nuestras.Un libro que te hace replantearte la crueldad del ser humano.
Algunas tesis perturbadoras que podremos encontrar en el libro:

  • La cooperación al desarrollo en África ha sido y es la historia de un fracaso. El número de proyectos abandonados es elevadísimo: ordenadores muertos de risa por falta de electricidad, vacunas que se estropean por no haber sistemas de refrigeración, guarderías en ruinas sin niños…

  • Lo que realmente importa es la cooperación, no el desarrollo. Hacer algo, lo que sea, por encima de consideraciones de viabilidad o rentabilidad social.

  • Las ONG ocultan a sus donantes la información referente al desarrollo de los proyectos financiados con su dinero. El donante está interesado en saber que se ha iniciado la construcción de una fuente en un poblado selvático, pero no quiere saber si esa fuente se ha secado por falta de mantenimiento.

  • Las ONG compiten salvajemente entre ellas por la captación de fondos. Por ello, utilizan una publicidad impactante, emocional (recurriendo incluso a “pornografía” humanitaria). Se muestran imágenes de pobreza y devastación… transmitiendo además la idea de que los necesitados son irresponsables e incapaces de gestionar sus propios problemas.

  • La publicidad de las ONG oculta cualquier referencia a que el Norte explota al Sur, enfocándose en la distorsionada idea de que el Norte ayuda al Sur y los segundos se muestran súper agradecidos y contentos por tales ayudas.

  • En Occidente la cooperación genera mucha autocomplacencia, tanto por parte de aquellos que colaboran con sus donativos a la ayuda internacional como de aquellos que se limitan a verlo en los anuncios. Se sienten orgullosos de la tarea de las ONG y por lo general no están nada avergonzados de la política exterior de sus países de origen.

1 2 respuestas
G

#25

interesante

pero lo de que el Sur es pobre por culpa del Norte también me parece un mito

cuándo admitiremos que algunos países son pobres porque no hacen absolutamente nada para dejar de serlo

1 respuesta
B

#26 Un mito dice, sera que las corporaciones no explotan continuamente los recursos de esos paises para luego enviarles las sobras. Coltan, diamantes, petroleo, azufre...

#25 Voy a ver si encuentro el libro.

1
Meiven

No desviéis el hilo por favor. Cread uno sobre la corrupción en las ONG y Cruz Roja y dejad este para aquellos que preguntan por el voluntariado.

Visser

Hazte forestal, like a druid... y pasa de mendigar.

Perdido

#8 Por eso mi fui yo. Es una farsa, como muchas ongs y asociaciones, solo buscan tener a miles de personas viviendo de los impuestos y los donativos de otros. Sale mucho mas a cuenta preguntarle a tu vecina que cobra una pension de mierda si necesita ayuda o algo, haces mucho mas bien, y encima no tienes que limitarte a lo que digan ellos.

Usuarios habituales

  • Peib
  • alucardevil
  • Meiven
  • SkalS
  • Psicotropica
  • gafapasta
  • Bomne