Trama Púnica explota en Madrid: ¿Ciudadanos actuará?

Hipnos

La corrupción de la trama Púnica pone a prueba el pacto de Cifuentes con Ciudadanos

http://www.eldiario.es/politica/Cristina_Cifuentes-PP-Ciudadanos-trama_Punica-Asamblea_de_Madrid_0_413659427.html

El artículo:

La distancia con el pasado del PP madrileño que enarboló Cristina Cifuentes ante la cita electoral de mayo se va acortando según avanza la investigación del caso Púnica. El levantamiento del secreto del sumario ha revelado que el número 12 de la lista del PP a la Asamblea de Madrid, Borja Sarasola, fue imputado por el juez Eloy Velasco, quien anuló la citación al conocer que se trataba de un diputado electo y, por tanto, aforado. Pero el principal apuro para Cifuentes puede estar por llegar, con la difusión en los próximos días de la declaración de David Marjaliza ante el juez. Íntimo de Francisco Granados y eje de la trama de corrupción, el empresario pidió declarar ante el juez tras siete meses en prisión provisional, destapando la presunta implicación del número tres de la lista de Cifuentes y consejero de Medio Ambite, Jaime González Taboada, y del exalcalde de Alcalá y número 11 de la papeleta que encabezó la actual presidenta, Bartolomé González.

A la presidenta regional, que aspira a hacerse con las riendas del PP de Madrid -aún controlado por Esperanza Aguirre-, le ha estallado el levantamiento del secreto del sumario mientras intenta mantener atado el pacto de investidura firmado con Ciudadanos, partido con el que ha empezado a tener sus primeros desencuentros y que tiene en sus filas en la Asamblea de Madrid a otra de las señaladas por Marjaliza, la diputada Eva Bórox.

El juez Velasco se ha ido de vacaciones sin haber actuado contra los dos diputados del PP, ni la de Ciudadanos, a los que solo tiene competencia para investigar el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, por su condición de aforados. Contra Sarasola, que ha perdido su aforamiento, puede hacerlo cuando estime. En uno de los pinchazos a Marjaliza, éste recibe una llamada de otro imputado, su cuñado y exalcalde de Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas. "Le dice que viene el Borja Sarasola el próximo sábado para soltar do pájaros, dos cernícalos. Hablan de las fiestas del pueblo. Hablan de la interventora..."

Sarasola fue llamado a declarar como imputado y resultó elegido diputado días después. Dimitió, pero recientemente ha sido elegido para sustituir a Salvador Victoria -defenestrado políticamente por su relevante papel en la Operación Púnica- como presidente del Comité Electoral del partido en Madrid. La todavía presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, dijo este miércoles que en el caso de resultar imputado, Sarasola se irá "inmediatamente". Aguirre aprovechó su intervención para cargar contra el juez Velasco. "¿Ustedes creen que es normal que le iba a llamar, pero ahora no le llama porque no quiere desprenderse de este sumario?", afirmó la líder del partido en Madrid.

Mientras en Génova dicen que se "avergüenzan" de todo lo visto y oído, Cifuentes ha reaccionado anunciando la personación del Gobierno de la Comunidad de Madrid en el caso. Se trata de "defender los intereses de los madrileños y porque podría haber perjuicio patrimonial para la propia Comunidad", según dijo Cifuentes este martes en el Foro Abc. Está por ver qué posición adoptará la Fiscalía y qué decidirá finalmente el juez Velasco, con el precedente de la personación y posterior expulsión del PP de la acusación que ejerció en el caso Gürtel y en el de los papeles de Bárcenas. El juez Pablo Ruz echó del proceso a los conservadores, acusándoles de actuar más como abogados defensores de Bárcenas que como una verdadera acusación. Finalmente, el PP ha acabado en el banquillo como beneficiario a título lucrativo del dinero de la corrupción.

Al tiempo que anunciaba la personación del PP, Cifuentes se tentaba la ropa. "Yo le respaldo [a Taboada] pero si cualquier diputado o cargo público del PP resultara imputado por corrupción, exigiría su dimisión con carácter inmediato", ha advertido, recordando su compromiso anticorrupción con Ciudadanos, partido con el que firmó un acuerdo de investidura de 76 medidas. Ese acuerdo hacía de la 'tolerancia cero' con la corrupción su principal bandera. Si los diputados investigados son imputados, deberán dimitir de inmediato.

Pero la dirigente del PP, a la que todos sitúan como próxima líder del PP de Madrid, sabe que el escándalo la va a perseguir a la vuelta del verano. De hecho, nada más comenzar la actividad en la Asamblea regional va a tener que hacer frente a una comisión de investigación sobre la corrupción y a una auditoría del endeudamiento y de la gestión pública que han impulsado Ciudadanos, el PSOE y Podemos, en donde se airearán todas las posibles irregularidades cometidas por sus antecesores. Y la trama Púnica, inevitablemente, volverá a la actualidad.

El escándalo también ha afectado al partido de Rivera. Borox ha calificado de “asquerosa y repugnante mentira” la acusación de Marjaliza en sede judicial. Si la imputan, Ciudadanos la obligará a dejar el acta. Pero si se niega a dimitir, pondrá en un serio aprieto a Cifuentes, ya que el PP se quedaría sin la mayoría absoluta que tiene garantizada ahora con los 17 diputados naranjas.

Primeras dificultades con Ciudadanos

Pase lo que pase con Borox, lo cierto es que Cifuentes está empezando a comprobar las dificultades que va a tener para mantener el pacto de investidura que cerró con el partido de Rivera, del que dependerá los próximos cuatro años. El grupo de Cifuentes perdió el pasado 24 de julio en la Asamblea de Madrid tres votaciones frente a una proposición no de ley presentada por el PSOE en la que se pedía la reducción urgente de las tasas universitarias, de Educación Infantil y de la Formación Profesional.

A los de Aguado no les dolieron prendas a la hora de dejar sola a Cifuentes ante unas medidas que están incluidas en el acuerdo de investidura. La propuesta del PSOE salió adelante gracias al apoyo de Podemos y de Ciudadanos. Los populares justificaron su oposición escudándose en “las formas” en la que estaba redactada la proposición y en la “urgencia” que exigían.

Días antes, Cifuentes se había visto obligada a anunciar su disposición inmediata a suprimir el Consejo Consultivo de Madrid ante las presiones de Ignacio Aguado. El dirigente de Ciudadanos consideró una “falta de respeto” y "una tomadura de pelo" que el expresidente de Madrid, Ignacio González, hubiera pedido el ingreso en el órgano consultivo en pleno mes de julio cuando está pactada su disolución. Cifuentes se apresuró a anunciar que había iniciado los trámites para la elaboración del anteproyecto de ley para que, a la vuelta del verano, la Cámara regional pudiera debatir la propuesta en una de sus primeras reuniones.

Otro asunto en el que ha tenido que intervenir Cifuentes ha sido en las declaraciones que realizó su Consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, poniendo en tela de juicio la paralización de las privatizaciones de los hospitales públicos, otro de los compromisos firmados con Aguado.

“Si un gestor de un hospital público no es capaz de hacer una gestión eficaz, habrá que buscar una gestión privada”, señaló Sánchez Martos, haciendo saltar las alarmas de los grupos de la oposición, no solo de Ciudadanos. Cifuentes desmintió a su Consejero y dejó “claro” que en sus planes no hay ninguna “externalización” más. Pero los de Rivera le exigen también que desprivatice otros cuatro hospitales madrileños, el de Valdemoro, Móstoles, Villalba y Torrejón de Ardoz, una medida que le va a costar trabajo llevar a cabo a Cifuentes.

En Ciudadanos presumen de haber logrado estar presentes en las direcciones de ocho Comisiones de la Asamblea regional en las que aseguran que jugarán “un papel de árbitros para llegar a los máximos acuerdos posibles en beneficio de los madrileños”. De hecho, presidirán la de Vigilancia de Contrataciones, una de las más importantes; la de Control de Radio Televisión de Madrid –que se han comprometido a “despolitizar”- y la de Políticas Sociales y Familia.

Como se ve, un comienzo de legislatura para Cifuentes bastante complicado. Tanto, que hay quien apuesta ya porque la dirigente regional no va a poder retener mucho tiempo la Comunidad de Madrid, sobre todo si tras las generales el PP no consigue mayoría suficiente para gobernar.

Veamos cómo torean esto desde Cs. Las exigencias e impunidad deberían costarle el apoyo de Ciudadanos a Cifuentes, pero me da que en las próximas semanas veremos cómo se retuerce el lenguaje para seguir en la misma línea de consentimiento implícito.

Pues eso, the bait is on the water :D

1
Red_HMR

Si claro, van a salir a decir como el memo de Casado:

"Estamos indignadisimoss.... Pero porque aun en esta no hemos pillado (Sobres), en la siguiente si eso ya tal"

B

No.

klero

Evidentemente se aliara con podemos para rechazar conjuntamente la corrupcion y ganaran juntos las generales

chanquete

No.

B

Llevamos mucho tiempo siendo una monarquía bananera, y aún quedas unos lustros.

G

Lo preguntarás de cachondeo, no? xD

emir

Ciudadanos = NNGG. Como van a actuar contra sus superiores?

7
B

Una cosa es lo que ciudadanos dice, y otra lo que hace. Y como soporte de la casta, no va a ir contra ella.

1
garlor

y salirse ahora de una poltrona en la que ya se han sentado?, porfavor ...

1
Zegatron

Lo curioso es que después de 135.000 casos de corrupción el PP sea la fuerza mayoritaria, supongo que con esfuerzo se podrían sacar los motivos (ideológicos, económicos o personales) que cada votante tenga para votar a ALI BABA y Los Cuarenta Ladrones.Seguro que hay miles de motivos, pero a estas alturas cabe preguntarse, saben lo que están votando? saben lo que ha hecho el PP en sus legislaturas en España?

Al final me voy a resignar a pensar que hay mucho gilipollas suelto, unos 14 millones en 2011.

4 4 respuestas
thunder_89

#11 Para ser más exactos unos 17.804.573 entre el PP y el PSOE en 2011 xD

2
Eyacua

Yo digo que dependera de los sillones que se les ofrezcan vs las posibilidades de perder esos sillones.

Me explico:

C's = POSIBLES SILLONES/POSIBLES SILLONES PERDIDOS

Si el resultado es igual o mayor a 1 se aliaran con el PP, en caso de ser inferior a 1 se aliaran con quien este en el otro bando.

Como en las municipales, vamos.

w4nx1

#11

  • Franquista.
  • Persona que vive de la corrupción, el robo y la estafa.
  • Idiota.

Esas son las 3 posibilidades. Entre esos 3 grupos hay millones en España sí, menuda vergüenza de país por culpa de la gente que lo habita.

3 1 respuesta
Kaiserlau

Inda
http://www.elconfidencial.com/espana/2015-07-29/de-la-llamada-de-la-fea-a-las-maniobras-con-inda-para-hundir-a-ignacio-gonzalez_946462/

3
w4nx1

Por cierto, ¿dónde está el hilo de la Púnica en general y no uno relacionado con las NNGG?

Espero que esté por ahí y que tenga 200 páginas, si no vaya sorpresa me voy a llevar.

1 respuesta
ekOO

Se arriman al PP madrileño y al PSOE andaluz. Casi nada.

1 1 respuesta
Eyacua

#16 Aqui los unicos hilos que duran son los que "hunden" a Podemos segun el CM de centro de turno o en los que Rajoy salva a 500 escolares de un incendio en Venezuela causado por el comunismo islamico de los secuaces de PI.

2
Kaiserlau

#17 pero defienden la unidad de españa, el resto son etarras y anarkochavistas a partes iguales.

Hipnos

Ya que no hay hilo exclusivo de la trama púnica, coloco esto aquí:

http://www.anonprotest.com/trama-punica/

Anonymous filtra el sumario completo de la trama.

1 respuesta
wesos

Venesuela

6 meses después
Mako666

Resubo para comentar que en La Sexta un diputado de C's le está dando estopa de la buena a Esperanza Aguirre sobre la Púnica.

Aunque Esperanza ha dado un dato que no conocía, y es que hay miembros de C's metidos en el ajo: http://www.elmundo.es/madrid/2015/10/16/56200bfd268e3ee2538b465e.html

1 respuesta
K

#22 Yo estoy viéndolo en la cuatro y le están poniendo fina a la aguirre, no sabe ni por donde salir. Como dice monedero, es extraño ver a C´s tan agresivo.

M

Por favor, tenéis que ver esto. Menudo OWNED le está metiendo a la hija de puta de la aguirre. Es música para mis oídos. Ojalá se pudran todos estos hijos de puta en la cárcel y no salgan en su puta vida.

J_Mourinho

#20
Propongo que crees un Hilo oficial de la Corrupción. Que así centralizamos los rages xD

T

Quien controla los medios, controla el poder. Como esta Venezuela tete

Un informe pericial realizado por Podemos ha descubierto una gigantesca red de páginas web ( 437 dominios) creadas por el PP para mejorar la imagen de sus dirigentes y desacreditar a sus contrincantes políticos
http://www.elconfidencial.com/espana/2016-02-12/podemos-identifica-400-webs-encargadas-a-punica-por-el-pp-para-desacreditar-a-la-oposicion_1151188/

1 1 respuesta
Fornax

#26 Ya sólo falta que sea oficial los usuarios de mediavida pagados por el PP para defenderle y desacreditar a la oposición.

2 respuestas
B

#27 meteria la mano en el fuego de que igual que intentan acaparar la red mediante webs, lo están haciendo tambien en foros donde hay debate politico. Así que es altamente probable.

1
Shandalar

#27 sí a ver si salen, los de Podemos no hacen falta porque ya sabemos todos quienes son.

2 1 respuesta
Fornax

#29 ¿Y qué tiene que ver Podemos en todo esto? Por supuesto que tendrán a sus CM, pero la noticia es del PP, de que el dinero de esas webs seguramente sean de tramas de corrupción y que de haber gente pagada por ellos para defenderles y meter mierda a sus rivales estarán pagados con ese dinero.

Usuarios habituales

  • choper
  • MaTrIx
  • Fornax
  • PeteDunham
  • Kabraxis
  • Lova
  • Hipnos