Trasvase del Ebro a Valencia y Murcia

B

Veo mucha ignorancia en tus palabras. Resumidamente te diré que el Ebro es un río de crecidas y la mayor parte del año está secarral total. Ahora por dos semanas que ha llovido en todo el año la tele loca haciendo zoom en el agua.

Hablar de trasvase es no entender la naturaleza del Ebro. Sería un desastre ecológico y económico brutal, una obra faraónica en la que el tito flore y otros amigos estarían dentro seguro. No os dejéis engañar españoles.

13 1 respuesta
TNx7

#27 Lo de Entrepeñas y Buendía es que da vergüenza. Yo estuve el verano pasado haciendo rutas en bicicleta y es que es un bochorno de como estaba hace años a la pena que da ver como está ahora.

De este puente tengo un vídeo de mis amigos saltando hace más de 10 años. Ahora si te tiras te matas.

Hay zonas con puentes que ahora son un secarral

ReEpER

#29 pasta que puede see muy interesante si se da la obra a su florentineza... o dragados... o....

B

Joder, la desaladoras apagadas y la gente pidiendo más trasvases, como si no fuese suficiente la experiencia del tajo-segura.

casimedia

#28 perfecto, pero ahora que va desbordado, ¿se podría dar algo?.

En Murcia los pantanos están al 18% y en Aragón y cataluña casi al 80%.

¿Crees que se podría dar algo?

1 respuesta
-

Menos mal que si algo nos dejo nuestro caudillo en Andalucia fueron pantanos. Pobreza si, pero pantanos.

Dredston

Mi suegro, murciano, siempre que ve los desbordamientos de ríos del norte dice en la mesa: “que se ahoguen”.

Yo que soy de fuera de Murcia le digo que un trasvase no es tán fácil, que no puedes tener un sistema con operarios esperando que el río vaya lleno para sacar agua, que desviar el curso de un río acaba con él. ¿Sale rentable tener gente trabajando solo cuando haya crecidas de rio?

En fin, de este tema no sé mucho, lo que sí se es que los políticos de Murcia han jugado bastante la baza del agua para ganar elecciones. Aka PP.

Me acuerdo de ver cárteles en edificios públicos de: “agua para todos”. Y se lo creeran...

kraqen

#30 Este año se estaba moviendo agua del Tajo antes de que empezaran las lluvías y con algunos pantanos casi secos. No subestimes el daño que pueden hacer los políticos por el dinero de los trasvases.

B

#35 Está buendía al 16%, y entrepeñas al 26% y se va a traspasar agua igalmente por alcanzar el mínimo que permite autorizar el trasvase

https://www.embalses.net/pantano-931-buendia.html

https://www.embalses.net/pantano-967-entrepenas.html

Boe que a fecha 4 de abril, autoriza el trasvase
https://www.boe.es/boe/dias/2018/04/05/pdfs/BOE-A-2018-4628.pdf

Autorizar un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura, a razón de 20 hm3/mes para los meses de abril, mayo y junio de 2018. Si durante los meses de mayo y/o junio de 2018 se constatase modificación de situación de nivel 3, se procedería a la convocatoria de la Comisión Central de Explotación para revisar los acuerdos adoptados.

¿Se debería traspasar agua?

doJi

Ha llovido y el Tajo ha crecido, mandarnos el agua a Murcia!!!!! Y luego el tajo medio seco de nuevo hasta las lluvias del año que viene.

Zaryei

Como murciano, habitante del mismo epicentro de la huerta de Murcia digo que ¡NO!

Bastante jodida está ya Murcia para seguir pegándonos tiros en la pierna nosotros mismos. El bien nacional no es seguir cargándonos lo poco que tenemos. En Murcia no ha faltado agua nunca, pero si quieres inundar una puto desierto por muchos trasvases que hagas todos van a ser pocos. Sin contar el destrozo que han hecho en el Mar Menor ligado al Tajo-Segura, en las zonas de regadío tradicional y demás.

El trasvase lo quieren para poder seguir robando dinero a expuertas y gastarlo en coca y putas como ha hecho más de uno.

6 1 respuesta
Paotero

A ver si se hiciera bien que solo se pasará agua durante los desbordamientos pues mira pero es que nosotros vemos lo que estáis haciendo con el Tajo que pasáis agua hasta cuando esta medio vacío o que el cauce es mayor en el trasvase que en el propio río así que lo siento pero os quedáis con vuestra agua salada.

PD: A parte de que estas crecidas son un caso extraordinario que han pasado 2 o 3 veces?

gebimelo

#3 A eso la respuesta rápida y sencilla que se te va a dar es que solo se trasvasa el sobrante estacional que inunda los pueblos y ciudades casi todos los años.

Asi evitas inundaciones y te llevas ese sobrante a cuencas deficitarias.

Sobre el papel está bien, ahora, como manchego solo puedo deciros que haceis bien desconfiando porque aquí con el tajo valencianos y murcianos(sus representantes :upside_down: ) hacen lo que les da la gana y se pasan acuerdos y minimos no trasvasables por el arco del triunfo.

Eso sin contar para que se destina.

PaCoX

olvidaros de trasvase pq se cargan el delta
delta>murcia

2
Shandalar

El agua es el recurso por el que habrá guerras en el futuro (de hecho, ya está a punto de haberlas, que cuenten lo que está pasando entre Egipto y Etiopía por la presa que están haciendo éstos últimos en el Nilo). Sin ir más lejos, en una gasolinera a día de hoy es más cara una botella de agua que ese mismo envase lleno de gasolina.

Pero aquí no haremos nada, tirarnos piedras sobre nuestro propio tejado, como siempre.

legent

#26 Eso es por que toda el agua del pantano de Ciurana lo están trasladando al de Riudecanyes. Con todo esto también estaban habiendo quejas y manifestaciones.

Dredston

#41 Es que es eso. Una región con riesgo de desertificación sino máximo si elevado es por algo, creo que por una explotación del suelo sin límites y de sus recursos hídricos, ligado a las sequías. Lo que se traduce en que quieren seguir viviendo de algo que hoy en día ya no es rentable y perjudica a la región, no en dinero que no sé cuanto de verdad ahí de que Murcia vive de su huerta, sino que la broma va a ser que pedazo desierto se va a quedar.

1 respuesta
1 comentario moderado
Dredston

#48 Ya puestos una en tu casa con todos los que piensan como tú y España saldría ganando.

1 respuesta
Kenderr

#49 Aquí todos somos hermanos chico. Piensa que luego podrás cantar esto:

Pd: Ya fuera de coñas, los trasvases al final es un parche absurdo. La clave es más desalinizadoras y empezar a racionalizar el uso dle agua, quizas quitar cultivos que no se puedan sostener y pasar a cultivos que requieran poca agua.

Zaryei

#47 Es que en Murcia este sistema de explotación agrícola nunca ha sido el de ahora ni ha dependido del agua. El problema ha sido que con el trasvase Tajo-Segura y el boom de la construcción los terrenos de regadío se recalificaron porque eran las zonas más bonitas, y tiraron hectáreas de terrenos para hacer urbanizacione de mierda, que era lo que llenaba los bolsillos de los políticos por medio de billetazos de las constructoras. Y los terrenos de secano o no aptos para la explotación de regadío se aprovecharon de ese agua, que de verdad sobraba en Murcia, para imponer un regadío tóxico. Tan tóxico que ha sido el causante de la destrucción del emblema de la región, el Mar Menor.

El Campo de Cartagena son todos cultivos agrícolas, que ni invernaderos. Todo cultivo intensivo con su consecuente malgasto de agua y abuso de fertilizantes y pesticidas que ha terminado por reventar todos los ecosistemas decentes de Murcia. De hecho, hasta se han paralizado muchas figuras de protección oficial a nivel político porque publicarlas haría que se tuviesen que regular muchas cosas que ahora se pasan por alto.

1 1 respuesta
Mar5ca1no7

#48 Se las apañarian para gastar el agua y pedir mas.

patufet

#29
Perjuicios, el mas importante es que el Delta del Ebro esta en regresión, porque el caudal del río no aporta suficientes sedimentos.

ejemplo:

2
salkO

Soy de murcia y sinceramente no se para qué cojones quieren algunos el trasvase del Ebro, y ya os digo que falta de agua no tenemos. Tenemos varias zonas del campo que constan únicamente de invernaderos y cultivos de regadío, y son bastante rentables. No recuerdo en mi vida ni una sola limitación al consumo diario del agua, cosa que en otras comunidades si ha ocurrido alguna vez que otra debido a la escasez, y eso que según nuestros políticos estamos en sequía los 365 dias del año.

Si bien es cierto que el Segura a su paso por Murcia capital cubre por las rodillas, os aseguro que no hay tal problema de agua que nos pintan. Pero sin embargo la generación de mi padre se ha tragado toda esa mierda hasta el punto de que se alegra de las crecidas del Ebro diciendo que "que se jodan por no querer el trasvase". Una victoria mas de los politicuchos de tres al cuarto que se nutren de enfrentar a la población en lugar de resolver sus problemas.

Por cierto, si alguien aún sigue convencido del trasvase, que busque en Google una cosita llamada Polaris World, y le de una vueltita a de dónde sale el agua para eso.

1 respuesta
T-1000

#54 no habeis tenido limitaciones de agua?

Aquí en Extremadura, Sí, me acuerdo en el pueblo de mi padre, durante épocas de sequía.

3 respuestas
B

#55 mangurrino o bellotero?

1 comentario moderado
B

#48 Si le añades andalucía y extremadura tienes mi apoyo :full_moon_with_face:

1 respuesta
Kenderr

#58 Todo es negociable, yo dejaría Córdoba y Jaen para no perder aceite de calidad, el resto es prescindible.

Prava

¿Para 10 días al año vas a hacer una megaobra? Es ridículo.

Lo que hay que hacer es realizar las obras necesarias para que las zonas anexas al río no se inunden cuando llueve de verdad.

#29 Hay mucho cuñado suelto en este país. Unos han visto que hay sequía por la zona de Murcia, otros que se inundan muchas zonas anexas al Ebro 10 o 15 días al año y un tercero dice, "JODER, PUES HAGAMOS UN TRASVASE!!!!"

2 2 respuestas

Usuarios habituales

  • casimedia
  • heyjoe
  • Prava
  • aviciih
  • varuk
  • allmy
  • Kenderr