Los tribunales han abierto juicio por corrupción contra...

B

Los tribunales han abierto juicio por corrupción contra 1.378 personas en 166 casos entre julio de 2015 y septiembre de 2016

http://postdigital.es/2017/01/12/juicio-corrupcion-1378-personas-166-casos-2015-2016-p27885/#sthash.bzTB1BIM.kvJ7ieuO.dpuf

Los tribunales españoles abrieron juicio por delitos contra la corrupción contra 1.378 personas implicadas en un total de 166 casos entre julio de 2015 y el pasado mes de septiembre, según un novedoso depósito de datos presentado este jueves por el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, que busca dar a conocer a los ciudadanos la acción judicial contra este fenómeno.

El órgano de gobierno de los jueces ha tenido que delimitar qué delitos entiende que son corrupción: los relacionados con el territorio, urbanismo y patrimonio histórico, la prevaricación de funcionarios públicos, la infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, el cohecho, el tráfico de influencias, la malversación de caudales públicos, los fraudes y exacciones ilegales, las negociaciones o actividades prohibidas a los funcionarios públicos, así como el abuso en el ejercicio de sus funciones, y la corrupción en las transacciones comerciales internacionales.
Juez_MazaEl repositorio de datos sobre procesos de corrupción del CGPJ recoge información procedente de los boletines estadísticos de los órganos judiciales, el Ministerio de Justicia, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y la Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Generalitat de Cataluña. Se trata de información estadística que pretende ofrecer una “foto fija” de la corrupción pública en España.

Esta foto muestra, por ejemplo, que tan solo se dictaron 99 sentencias en los cinco trimestres estudiados, de las que 72 fueron total o parcialmente condenatorias, con la condena por sentencia firme de 399 personas por delitos de corrupción, principalmente los relacionados con la prevaricación administrativa, la prevaricación urbanística y la malversación.

En cuanto al número de personas que se encuentran actualmente en la cárcel, ya sea condenadas o en prisión preventiva, a 1 de enero de este año había en el conjunto de España tan solo 82 personas en régimen penitenciario procedentes de 47 casos relacionados con la malversación y 25 con el cohecho, así como 5 preventivos.

CGPJ-Condenas Corrupción
También refleja que del total de los 1.378 acusados y/o procesados, el 77% eran hombres (1.060) y el 33% mujeres (318). En cuanto a las nacionalidades de los implicados, 1.174 eran españoles, 34 de Estados miembros de la UE y 170 extracomunitarios.

Por comunidades autónomas, las que recogen un mayor número de personas en causas por corrupción son Cataluña (303), Andalucía (153), Madrid (145), Canarias (105) y Cantabria (100). Sorprende el hecho de la Comunidad Valenciana (51) y Galicia (20), que registran bajos números de procesados a pesar de los grandes escándalos de corrupción de épocas recientes, quizá debido a que los autos de procesamiento de estos casos no se incluyen en el período de quince meses estudiado. No se incluyen aquí tampoco los casos de los aforados que son juzgados ante el Tribunal Supremo o la Audiencia Nacional.
En cuanto al número de procedimientos por comunidades autónomas, se sitúan en cabeza Andalucía (21), Comunidad Valenciana (20), Cataluña (27) y Castilla-La Mancha (15).

CGPJ-Procesados Corrupción
En el acto de presentación de este nuevo depósito de datos, Lesmes ha afirmado que esta información se hace pública por primera vez a los ciudadanos a partir de hoy, y que su pretensión es la de lograr “la recuperación de la confianza de la sociedad en sus instituciones” judiciales, en un momento en el que la independencia del CGPJ está fuertemente cuestionada por ser los componentes de este órgano elegidos por el Congreso y el Senado, es decir, por los partidos políticos mayoritarios en las Cámaras, y ser nombrados por el Rey, poniéndose en entredicho la separación de poderes entre el legislativo, el ejecutivo y el judicial en España. (Postdigital/Agencias)

Acojonante lo de la C. Valenciana, ahora los catalanes y madrileños ya no van a poder decir que en Andalucia hay mas corrupción, y menos aun en la comunidad valenciana. Se ha descubierto el pastel pero eh, habrá que confiar en ellos; viendo que uno no se puede casi ni manifestar, o confiar o ir a misa...

PuNTo

GG...

Grandes Gestores, y la gente soltará un qué cabrones comiendo y un cambia que empiezan los deportes

cristofolmc

Por comunidades autónomas, las que recogen un mayor número de personas en causas por corrupción son Cataluña (303), Andalucía (153), Madrid (145), Canarias (105) y Cantabria (100).

Hay que separarse de España porque ellos son corruptos y aquí no sabemos qué es la corrupción. Nos roban.

También: 27 de 99 absolutorias. Qué cosas. Y a mi que me habían dicho que la justicia era una caca y que todos se libraban :O

B

Ni dos comentarios ha tardado el primero en salir para meter mierda entre comunidades. Así saldremos adelante, mirando por nuestra comunidad mientras echamos balones fuera y con la máxima aspiración de ser el tuerto en el país de los ciegos.

2
MaTrIx

En fin y la gente sigue votando lo mismo, que es que gestionan bien la economía sabe usthe?

Yuih

Cierro por no estár bien etiquetado.

Tema cerrado

Usuarios habituales