Turquía abate a un guerrillero español en Siria

Don_Verde

Samuel Prada León, el primer español no yihadista muerto en Siria, fue abatido en el frente contra Turquía

Un bombardeo aéreo turco mató al gallego Samuel Prada León en la región noroccidental siria de Afrín el 10 de febrero pasado, según aseguraron este domingo a EL MUNDO fuentes de la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG/J). El español, nacido en Ourense hace 25 años, combatía junto a ellas con el alias de Baran Galicia ("lluvia de Galicia"). Las YPG/J anunciaron su muerte, la primera de un español en sus filas, junto a la del francés Olivier François Jean Le Clainche, de sobrenombre Kendal Breizh.

De acuerdo con otra fuente afiliada a las YPG/J, Samuel Prada encontró la muerte en Yandaris. La localidad, al sureste de Afrín capital, se halla justo en el frente sobre el que tratan de avanzar estos días brigadas opositoras sirias apoyadas, por tierra y aire, por las Fuerzas Armadas Turcas. El pueblo lleva semanas bajo una lluvia de proyectiles turcos, primera fase de la operación Rama de olivo. Con ella, Turquía, alegando que amenaza su seguridad nacional, trata de acabar con el dominio kurdosirio en Afrín.

"El camarada Kendal vino de Francia a Kurdistán y el camarada Baran vino de España. En el verano de 2017, ambos se unieron a los cuadros de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), y jugaron un rol activo en la lucha contra el reaccionismo del ISIS [Estado Islámico]", declaró el comunicado emitido por las YPG/J. "Ambos camaradas hicieron grandes esfuerzos para liberar las principales bases del ISIS, como las ciudades de Raqqa y Deir Ezzor, y participaron continuamente en la guerra durante meses", explicó.

Según detallaron las YPG/J, propensas al secretismo sobre la participación de voluntarios internacionales en su causa, Samuel Prada llegó a Afrín el 20 de enero pasado - diez días después del inicio de la ofensiva turca - junto a "muchos amigos internacionalistas, por iniciativa propia". Este grupo, formado por al menos once milicianos procedentes de países como Francia, China, EEUU o Alemania, ha publicado varios vídeos propagandísticos en Internet. En ninguno de ellos podía identificarse claramente al orensano. Sí al galo.

"Combatimos el terrorismo fascista bajo una nueva bandera, la turca", asegura un enmascarado, hablando en inglés, en uno de los vídeos distribuidos por la milicia. En el mensaje de este domingo, las YPG/J subrayaron que sus miembros extranjeros acudieron cuando el "invasor ejército turco" y "muchas organizaciones terroristas como El Nusra -brazo de Al Qaeda- e ISIS" intervinieron en Afrín. Concluyeron su comunicado mandando sus condolencias a los familiares de los "mártires", que habían sido informados de antemano, según una fuente.

Este suceso vuelve a evidenciar las contradicciones en la compleja guerra de Siria, así como en la relación entre Turquía y el resto de socios en la OTAN, hoy en un trance delicado. Las YPG/J son una fuerza hermana de la guerrilla kurdoturca PKK, en guerra con Turquía. Ankara, Bruselas y Washington consideran al PKK un "grupo terrorista". Pero EEUU rechaza esta idea sobre las YPG/J, su aliada predilecta en la lucha contra el Estado Islámico (IS o ISIS). Juntos lo expulsaron de Raqqa hace cuatro meses.

Desde el inicio de esta alianza, a finales de 2014, los turcos fueron viendo con preocupación cómo el soporte militar de la Casa Blanca a los kurdos contra el IS se iba traduciendo en un incremento de la letalidad del PKK y en una legitimación internacional de la causa autonomista kurda. Del mismo modo, la utopía política kurda, inspirada en el ideario de base marxista del líder guerrillero Abdullah Öcalan -en una prisión turca desde 1999- atrajo a cientos de extranjeros, muchos de ellos occidentales, para consolidarla a costa del IS.

Se estima que entre quince y 30 voluntarios españoles han acudido a los territorios kurdos del norte de Siria e Irak. Al menos dos de ellos, los apodados Paco y Martos, fueron detenidos en España al regresar, en 2015. Samuel Prada es el primer español muerto con las fuerzas kurdas. Se calcula que medio centenar de "internacionalistas" han fallecido, la mayoría combatiendo al IS. Michael Israel, de EEUU, y el alemán Anton Leschek murieron en noviembre de 2016 por un bombardeo turco en Manbiy, en el norte sirio.

Aquel suceso, sólo reportado por medios kurdos, fue la señal de que Turquía está dispuesta a ejecutar sus planes pese a resistencias locales o extranjeras. EL MUNDO no ha obtenido respuesta al consultar, a un alto funcionario turco, la postura oficial sobre los hechos de Yandaris. El día en que murió el gallego fue, precisamente, la jornada más negra para la operación Rama de olivo: 11 soldados turcos murieron y once resultaron heridos, en parte por el derribo de un helicóptero, a manos de las YPG/J, en el distrito de Rayo.

"A nuestros aliados: no os interpongáis entre nosotros y las organizaciones terroristas o no nos haremos responsables de consecuencias indeseadas", amenazó el presidente turco Tayyip Erdogan a principios de enero. No obstante, la ofensiva turca puede tener pronto un obstáculo más: según varios medios, los kurdos ultiman un pacto con Bashar Asad para ceder la protección de sus fronteras en Afrín al Gobierno sirio. El objetivo, disuadir a los turcos, que hasta hoy han logrado arrebatar un 8% de esa zona.

http://www.elmundo.es/espana/2018/02/18/5a89373eca4741395e8b4609.html

Bueno, pues nuestros aliados de la OTAN, Turquía, en su yihad islamista contra los kurdos, ha matado a un ciudadano español que luchaba contra los salafistas. Inaceptable como esta noticia se asume con naturalidad en nuestro país y no levanta revuelo alguno, cuando han matado a un ciudadano español que defendía a un pueblo en su lucha por su supervivencia y contra la ideología que provoca los atentados sanguinarios que tanto lamentamos en Occidente. Animo a informarse más sobre lo que está ocurriendo en Siria, ahora que la cosa está mas calmada con el ISIS, y como Turquía está aprovechando el río revuelto. Mi más sincero pésame, descanse en paz.

9
Rurik

Yo si quieres te digo porque no genera revuelo... porque era un guerrillero GALLEGO y además, independentista.

Le hacían llamar Baran Galiza y no Baran Galicia como dice el mundo.

5 1 respuesta
Seyriuu

A mí lo que se me hace raro es que sea el primer español, si estás en una zona en guerra como militar cada día puede ser el último, es lo lógico. Aún así toda muerte es una tragedia, lo lamento por él, descanse en paz y mis condolencias para la familia.

B

Un héroe.

18 1 respuesta
1 comentario moderado
alfa036

an hero

drin0x

Por meterse donde no lo llaman y #2 no te habras enterado tu, porque ha salido unas pocas de veces hoy en los informativos.

1 respuesta
Sentry

#7 Por los que se meten donde no los llaman al menos tú puedes vivir con algo de dignidad (o eso espero) de lo contrario estarías de mierda hasta el cuello. Así que un poco de respeto por favor. DEP valiente.

7 2 respuestas
Saffron

Lo mas lamentable es que le haya matado el ejercito turco, cuando de todos debería ser el frente más pacífico, de cara a Europa al menos.

2
Javimorga

#8 ¿Exactamente por qué vivo con dignidad por la gente que se mete donde no los llaman? Que yo sepa la última vez que vinieron extranjeros a luchar nuestras guerras perdieron y el tio paco subió al poder.

2 3 respuestas
Tritoman

#10 Por gente como tú aún estaríamos pagando el diezmo

PD: Un héroe, DEP

1 respuesta
Usopp
#10Javimorga:

yo sepa la última vez que vinieron extranjeros a luchar nuestras guerras perdieron y el tio paco subió al poder.

Las dos potencias que se distinguieron por su apoyo a la causa franquista fueron la Alemania nazi y la Italia fascista. La participación militar de estos dos países resultó decisiva para decantar la victoria del lado rebelde, sobre todo gracias al dominio del espacio aéreo logrado.24​

Alemania[editar]
Adolf Hitler apoyó a los sublevados mediante el envío a España de la Legión Cóndor, y miles de técnicos y asesores militares. Esta participación alemana constituyó una prueba para sus nuevos modelos de armas y tácticas. Se probaron los cazas Messerschmitt Bf 109 y Junkers Ju 87 A/B y los bombarderos Junkers Ju 52 y Heinkel He 111. Estas unidades pusieron en práctica sus tácticas de bombardeo sobre ciudades, que tuvieron como culmen el bombardeo de Guernica.25​

La Legión hizo su último desfile oficial en España el 22 de mayo de 1939; cuatro días después 5.136 oficiales y soldados alemanes salieron en barco hacia Alemania, llevándose con ellos unas 700 toneladas de equipo y la mayor parte de los aviones que quedaban.

Técnicos y militares alemanes junto a un bombardero Heinkel He 111 de la Legión Cóndor en 1938. La superioridad aérea otorgada a los sublevados por la llegada de la Luftwaffe sólo pudo ser contrarrestada por la República con la llegada de la aviación soviética.
Italia[editar]
Benito Mussolini envió a España al Corpo Truppe Volontarie y la Aviación Legionaria. Aportó cuatro «submarinos legionarios» a la flota de Franco y le vendió cuatro destructores y dos submarinos. Italia tenía en España tres divisiones completas y, mientras la Alemania nazi cobraba inmediatamente la ayuda material, Italia ofrecía la ayuda prácticamente gratuita. Además, Mussolini colaboró con cerca de 300 aviones a la causa rebelde.26​ La aviación legionaria italiana realizó 782 ataques aéreos en la costa mediterránea española controlada por los republicanos, lanzando 16.558 bombas.27​ En cuanto a fuerzas de tierra, casi 45 000 soldados italianos participaron en la guerra española.

Se te ve entendido.

8 1 respuesta
Javimorga

#11 Si la gente no estuviera tan dispuesta a liarse a tiros por las buenas estaríamos en un mundo mejor.

3 1 respuesta
Sentry

#10 Te contesto a lo primero y sigo, por gente que se metió donde no la llaman no estás trabajando de sol a sol desde los 12 años o menos. Respecto a los que vinieron a luchar por la libertad no hay gente más valiente que esa, fue necesaria la ayuda de Alemania e Italia para derrotar a esos anónimos que dieron su vida por nosotros sin conocernos.

RayF

Un comunista que se dió cuenta de la lacra que es el Islam. Y de que es una amenaza para todo Europa. Lástima que entre ese grupo gente como Samuel sean una minoría y que muchos de ellos hoy en día se dediquen a proteger constantemente a los islamistas y demás escoria.

DEP

5 4 respuestas
Tritoman

#13 Claro, todo se soluciona con rosas, viva el mundo de la piruleta

a gente como hitler y su ejército se le podía parar con flores

1
Kilra

#15 Sí, seguro que la finalidad primordial de éste hombre era matar musulmanes, madre mía

Kagnaska

DEP

Don_Verde

#15 Más bien se dio cuenta de que el salafismo no es más que otra ideología reaccionaria nociva para la libertad humana. Lo digo por que luchaba mano a mano con gente seguidora del islam, con ateos y con cristianos. Y no peleaba por la amenaza que era hacia Europa, pues la UE es amiga y colaboradora con Erdogan, lo hacía por el pueblo kurdo que se ve amenazado de forma total y rotunda por todos los frentes prácticamente. Pero la lucha de los kurdos es la lucha de todos los que no sean salafistas, o debería serlo, por que la hipocresía de los estados occidentales está siendo notoria.

32 1 respuesta
Kilra

#19 Gracias, pero probablemente el chaval se quede con su cuento sobre cruzadas, se le veía más contento

drin0x

#8 SI pobrecito que fue a pegar tiros y lo mataron, si quieres ayudar hay mejores maneras, ninguna pena me da.

Bugman

dep camarada

kAm1

Dep

B

DEP

RusTu

#4 pero si era un rojo, cómo va a ser un héroe? :psyduck:

2 respuestas
LinCeX

#25 Por que era un militar que mataba moros, eso a la derecha le pone.

B

Dep

B

Pues una pena la verdad, Turquía y Erdogan a la cabeza demostrando el asco que dan una vez más. Desde luego pobre Siria tiene a hijos de puta por todos lados, si ya tenia al ISIS y otros grupos ahora vinen Israel y Turquia.

y a los que reducen la lucha de este hombre a "matar moros" espero que lo digan por desinformación, si no tiene tela.

1
YokeseS

intereses intereses intereses. cerdos bastardos

B

me descojono con vsotros, sois la hstia.

1

Usuarios habituales