La UE nos aconseja la venta de envases con depósito

B

La Comisión Europea recomienda a España que las bebidas vuelvan a venderse con depósito para que los envases acaben en las tiendas y no abandonados en el entorno

http://retorna.org/news/es_ES/2017/03/09/0001/-la-comision-europea-recomienda-a-espana-que-las-bebidas-vuelvan-a-venderse-con-deposito-para-que-los-envases-acaben-en-las-tiendas-y-no-abandonados-en-el-entorno

La Comisión Europea ha hecho público el diagnóstico y las recomendaciones para que los países que se encuentran más rezagados en materia de gestión de residuos puedan cumplir los objetivos 2020. Bruselas sitúa a España junto a estados como Chipre, Hungría, Irlanda, Malta, Portugal y Eslovenia porque "las estadísticas muestran que el porcentaje de residuos que caban en vertedero es muy alto (60%) y las tasas de reciclaje demasiado bajas (30%)". "Se necesitan muchos más esfuerzos", ha sentenciado en su informe.

Para la Comisión, las causas de esta situación son, entre otras, la falta de incentivos para promover la reutilización y el reciclaje de calidad, el escaso cumplimiento de los productores con su responsabilidad y la escasa recogida separada de la materia orgánica. Y, por lo tanto, entre las soluciones Bruselas propone recuperar los Sistemas de Depósito, ya que aseguran que los residuos no acaban incinerándose o vertiéndose, a la vez que compromete a los productores con el cumplimiento de su responsabilidad legal.

"Ante tanta evidencia por parte de la Comisión, vamos a pedir reunión con la Ministra de Medio Ambiente y a las Consejeras y Consejeros de Medio Ambiente de las Comunidades Autónomas. Devolver las latas y las botellas a tiendas y supermercados es una práctica exitosa en todos los países europeos que han decidido recuperarla, por eso la Comisión apunta a que el resto sigamos ese camino", ha valorado el director de Retorna, Miquel Roset.


No caerá la breva de que en España se pague por los envases en los supermercados, las dos veces que he estado de turismo por Alemania siempre me fascinó de esta medida dos cosas: una que las calles estaban super limpias porque los envases no se desechaban con las naturalidad que aquí se hacen al darles un "valor" y la segunda, que el sistema no venía a racanearte con ofertas del super, sino que te lo canjeaba por dinero liquido.

Pero esto es España, donde el de nespresso espera que les devuelvas las cápsulas utilizadas por la face, porque en España el reciclaje es un acto gratis para los ciudadanos, no te compensa separar residuos porque encima el dinero se lo lleva el listo de turno, en el ayuntamiendo o en la planta de residuos.

2
Dr4g0nK

En Noruega lo tenemos se llama "Pant" unos 10cent por lata y 25cent por botella grande.

La verdad que hay muchísima diferencia en lo que viene a limpieza.

Y es casi como un banco xD vas consumiendo y los guardas y despues de un tiempo las llevas y te sale la compra casi gratis xD

1 2 respuestas
Chewirl

Si ponen lo de #2 me veo a mas de uno metiendose en el contenedor a abrir bolsas para hacer la compra gratis luego.

4 respuestas
ReEpER

#2 lo mismo en suecia, pero de te olvida poner que cuando compras la bebida se te cobra la bebida + pant, es decir simplemente se te devuelve eso sí lo reciclas.

1 respuesta
ReEpER

#3 hay gente recogiendo latas y botellas por toda la ciudad. Y en los contenedores etc.... calcula a 1 corona por lata.... (10ctm de euro )...

Tritoman

#3 Lo bueno es ver a la gente recogiendo latas o botellas que otras personas tiren para sacar el beneficio. Ganan ellos y el medio ambiente

7 1 respuesta
VenEZ

Aquí en Holanda igual, botella que devuelves botella por la que te descuentan de la compra (tmb pagas más por ella sí). Ya hubo un hilo hablando de lo mal que estaba el tema de reciclaje en España, llevado además por manos privadas que sacan tajada del trabajo de los ciudadanos...

2
minired

#3 Como si no ocurriera ya

2
Chewirl

Me veo al Rajoy saliendo por la TV diciendo que ha encontrado la forma de erradicar la pobreza y que el que no llega a fin de mes es porque no busca latas xD

RayF

#4 Lo mismo en Alemania. 25 céntimos lata de metal, 8 de cristal y 15 plástico en general. Aunque te lo cobran de más, y siempre tienes que ir guardando envases en casa de todo tipo. Una vez tras una fiesta en casa me saqué 20 €. Aunque no merece la pena después de estar limpiando todo 3 horas xD.

Según he leído se reciclan el 33 % de los envases y bueno, los mendigos viven de eso, aunque no puedes dejar una cerveza en la calle ni un segundo, que te la vacian ipso-facto.

Psicotropica

Pues estaría genial. A ver si lo implementan

B

los precios de las cosas subiran para adaptar la intraestructura y los barrenderos se pondran en huelga porque les podrian quitar el trabajo

RusTu

Me acuerdo que de pequeño, me tocaba bajar cargado con los cascos a la tienda que había debajo de mi casa. Espero que les toque hacer de sherpas a la nueva oleada de niños que llegue con los envases.

3
skela

En verdad hace muchos años estaba el sistema este, pero lo quitaron. Mi padre me cuenta que cuando el era pequeño recogia botellas para que le dieran pesetas.

WEra

Lo gracioso encima es que nos cobran por el envase, pero luego quieren que lo echemos a reciclar free. Marca España.

B

Me parece una idea de mierda. Yo ya tengo cuatro basuras diferentes en mi casa pero consumo una lata de Coca-Cola y una botella de dos litros de agua en el trabajo. ¿Qué hago con esto, me las tengo que guardar toda la jornada laboral para luego llevarla a un punto de estos y recuperar los 40/50 céntimos?

4 respuestas
B

#16 es opcional el método.

Link34

#16 Sólo si quieres que se te devuelva parte del reciclaje

No me gusta que se incentive con dinero pero no se puede negar la eficacia del método en otros países

1 respuesta
ArThoiD

#18 Y si no lo haces, te están robando dinero.

A mi me parece una puta mierda el sistema, cuando estuve en Alemania me tocó soberanamente las pelotas, menos mal que en Austria no lo tenemos, almenos de momento...

Yo reciclo si me sale de los cojones, y no acepto que me obliguen a ello de cierto modo.

Dicho esto, en el piso separamos plástico, cartón y resto de basura, así que no me vengáis con esas.

2 respuestas
B

No se que es mas vergonzoso, si España, o los Españoles.

¿Altrighters?

Link34

#19 Y ahora tambien te lo están quitando

1 respuesta
ArThoiD

#21 Para nada.

Por los precios es obvio que no es lo mismo.

granaino127

En Alemania funciona de lujo... pero aquí se estila más el mangoneo.

Mucha gente va de muy despierta y espabilada pero nadie se queja del chiringuito tan evidente que tenemos montado en nuestro país con esto del reciclaje que no es más que un negocio redondo para unos pocos:

En España:

  • Los productos en el precio llevan ya incluido el coste de reciclaje. El estado lo impone.
  • En determinados productos como los aceites de motor y otras cosas, además de que el fabricante en el precio ya incluye el coste de reciclaje (porque el estado se lo cobra a los fabricantes), después en el comercio se paga también un recargo en este concepto por lo que te lo cobran doblemente.
  • Además del punto anterior, pagamos el "impuesto de aguas y basuras" que en parte también va destinado a lo mismo.
  • Además de lo anterior algunas diputaciones, como la de Granada, se sacaron de la manga hace unos años un nuevo impuesto sobre residuos que mucha gente a pagado aunque te puedes negar ya que ya se paga en el impuesto de "aguas y basuras".
  • La materia prima es depositada gratuitamente en los contenedores, más beneficio aún con los contenedores "específicos" porque se pueden ahorrar puestos de trabajo para separar los materiales porque gran parte de ese trabajo ya lo hacen los mismos consumidores.
  • El tratamiento de la materia prima cuesta 0 porque el estado les paga dicho coste (que ya se cobra al consumidor).
  • La materia prima ya refinada y lista para volver al mercado la venden y sacan beneficio de ello... obviamente el beneficio lo saca la empresa privada.

¿No os parece un negocio ultra redondo? Consigo materia prima gratis, trato la materia a casi coste 0 real y la pongo en el mercado con una ganancia casi del 100% a las muy malas....Es popular quejarse del circo que tienen montado las eléctricas en el país, pero esto del reciclaje me parece aún peor y casi nadie parece darse cuenta ni tiene repercusión.

Algunos os estáis quejando de que "te cobran un dinero que si quieres recuperar tienes que devolver el envase por huevos"... y lo gracioso es que no os dais cuenta que en España pagais ese coste y no os devuelven ese dinero en ninguna circunstancia. Regalas la materia prima a una empresa a la que además le has pagado el coste para que ellos después la vendan :-)

5 1 respuesta
Hobbes

#23 Básicamente esto se hacía cuando yo era pequeño, la gente llevaba los botellines de cerveza para que les devolvieran x dinero en la compra. El problema es que se ha ido moviendo a un sistema en el que el consumidor no tiene ninguna repercusión por envases retonables/reciclables pero las empresas encargadas si.

Chewirl

#6 Pero esto es España, si uno lo va a hacer por dinero está claro que no va a ir por la calle buscando latas sueltas, ira a un sitio donde sabe que es posible que encuentre muchas juntas, al final lo que habrá serán contenedores volcados y bolsas abiertas por el suelo.

2 respuestas
granaino127

#25 En Alemania y otros países, los "contenedores" son como una especie de cajeros blindados que se encuentran dentro de los supermercados y en algunas zonas públicas como el metro o tal en otros países.

Están vigilados y son seguros... olvidaos de la mierda de contenedores estilo "basurero" que tenemos en España que están en la misma calle.

1 respuesta
Esmoris

#16 Igual para ti esos 50 céntimos no te salvan de nada, pero en España es raro el día que voy al súper y no veo a alguien mirando en la basura a ver si puede sacar algo.

Las personas más necesitadas estarían encantadas con está solución, piensa que por tirar tu basura puedes donar a alguien que veas en la calle esos 50 céntimos que igual le dan de comer ese día aunque sea una lata de conservas.

Chewirl

#26 Dudo que se vayan a dejar las perras pa cambiar todos aquí xD

Donde yo vivo no hay ni contenedores de reciclaje jaja

1 respuesta
granaino127

#28 ¿quién crees que paga esos contenedores?... los pagas tú xD

1 respuesta
Danico

En mis visitas por Europa me he encontrado varios paises que hacen esto y es una gozada.

Recuperas dinero, tienes las calles limpias y encima hay gente que se dedica a esto.

Usuarios habituales