UE ocultó estudio piratería durante años

S

La Unión Europea ocultó durante años un estudio que demostraba que la piratería no tiene efecto en las ventas

En 2014, la Unión Europea encargó un ambicioso estudio para determinar de una vez por todas como afecta la piratería de música, películas, libros o videojuegos a las ventas de estos productos. El estudio, el más completo y exhaustivo escrito hasta la fecha, nunca se publicó y ahora sabemos por qué.

Si el caso ha salido a la luz ha sido gracias a la iniciativa de Julia Reda, parlamentaria europea y representante del Partido Pirata alemán en la cámara de Bruselas. Reda realizó una petición formal basada en el Acta de Libertad de Información (FOI). Después de un cruce de correos electrónicos en los que la Comisión Europea no se mostraba nada proclive a cooperar, el documento por fin ha salido a la luz. La Comisión encargada del caso lo ha publicado inmediatamente alegando que estaba a punto de hacerlo y que su publicación no tiene nada que ver con la petición de la parlamentaria alemana.

Buena excusa, pero eso no explica por qué el estudio ha estado en un cajón desde 2015, fecha en la que la consultora Ecorys lo entregó después de cobrar 369.000 euros (más de 400.000 dólares).

El coste del estudio es elevado por una buena razón. Ecorys realmente profundizó tratando de encontrar las relaciones entre piratería y el descenso general de las ventas de productos culturales. La consultora realizó encuestas a más de 30.000 personas en Alemania, Francia, Polonia, España, Suecia y Reino Unido, y analizó a fondo los mercados de estos países. Las conclusiones son una sonora bofetada a las políticas de mano dura a favor del copyright:

En 2014, el 51 por ciento de los adultos y el 72 de los menores de la UE han descargado o hecho streaming ilegal de algún contenido alguna vez. Los mayores índices aparecen en Polonia y España. sin embargo, los resultados no muestran ninguna evidencia estadística de que la piratería desplace a las ventas. Esto no significa que la piratería pueda tener algún efecto, pero desde luego el análisis estadístico no prueba que existe una relación. La única excepción son los estrenos recientes. Los resultados muestran un desplazamiento del 40%, lo que significa que por cada 10 películas de estreno vistas ilegalmente, se ven cuatro menos de forma legal.
El estudio no tarda en ofrecer una explicación evidente (pero muy incómoda) a este desplazamiento de las ventas en el cine: su elevado precio.

Los análisis indican que los precios de las películas y deries de TV de estreno están un 80% por encima del precio que los consumidores de piratería están dispuestos a pagar. Los libros, la música o los videojuegos, en cambio, sí que están a un precio que se corresponde con la intención de pago de las personas que piratean. Esto sugiere que una bajada de precio en libros, música o videojuegos no tendría un efecto en las ventas de esos productos, pero el cine si que mejoraría sus ratios de desplazamiento ocasionados por la piratería.

Por si no fuera suficiente, el estudio encuentra que la piratería tiene un efecto positivo en un sector concreto: los videojuegos. La explicación que ofrecen es que la industria del videojuego ha encontrado formas más efectivas de lograr que las personas que comienzan pirateando el juego acaben interesadas en pagar contenidos o servicios relacionados con él.

Para acabar de añadir una guinda de vergüenza ajena a todo este asunto, la organización en defensa de los derechos digitales en Europa (EDRi) apunta que la comisión encargada de gestionar el estudio no solo ocultó el estudio completo, sino que en 2016 publicó un informe diferente en el que solo citaba el dato de Ecory sobre como la piratería desplazaba las ventas en cine.

Si tienes interés en leer el estudio completo, puedes hacerlo desde (solo en inglés) desde el blog de Julia Reda en la página del Partido Pirata. [vía JuliaReda.eu, European Digital Rights, TechDirt]

http://es.gizmodo.com/la-union-europea-oculto-durante-anos-un-estudio-que-dem-1818649110/amp

Soy_ZdRaVo

No llego a entender el argumento que intentan utilizar desde el Partido Pirata para pensar que este artículo va a destruir la actual regulación de la PI : como no ibas a comprarlo en un primer lugar puedes disfrutar de ello gratis?

1 respuesta
S

#2

What?, ¿dónde dice algo el artículo sobre lo que dices?

1 respuesta
TeNSHi

Repe:

https://www.mediavida.com/foro/juegos/pirateria-afecta-ventas-ue-dice-593701

1 respuesta
Nihon

#4 Como estudio es el mismo, pero en el otro está dedicado a juegos. Aquí quizás se puede debatir de todo un poco más.

ryuketsuhana

La piratería afecta a las ventas es la realidad no intentéis negar lo evidente, otra cosa es que saquen una película y el 90% se la descargue pirata que me parecería exagerado y afectaría demasiado a las ventas de esta.

3 respuestas
Soy_ZdRaVo

#3 Digo el Partido Pirata para sacar este estudio como argumento de sus posturas.

B

#6 Hay un estudio que afirma que no afecta. Pero ya veo que tú sabes mas que ese estudio, gracias por iluminarnos

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Mako666

#6 Pues como sabes más que un estudio que la UE ha ocultado por ser profesional y decir verdades incómodas, no se que haces que no te encargan a ti el estudio.

Porque sobreentiendo que eres doctor en sociología y hablas desde el conocimiento práctico, claro.

1 respuesta
Ninetails741

#8 pero como no va a afectar a las ventas? Que clase de lógica es esa? XD
Si tú ves una película sin pagar nada a cambio ya le está afectando no?

2 respuestas
B

#10 Yo me he leido por el articulo por encima al menos, tú solo mi respuesta, leelo xD

ryuketsuhana

#9 No tengo un doctorado en sociologia pero es la realidad, puedes dar todas las vueltas que quieras a la rotonda que seguirá siendo circular.

Aun que bueno imagino que gente como tu siempre buscara darle mas y mas vueltas, claro.

3 respuestas
VROhN

#10 Es que las cosas no funcionan así, no es lógica, es lo que hay. En éste estudio y en tantos otros se demuestra, por lo menos haz el favor de leerlo antes de opinar.
#12 No vayas a leer el estudio que quizá tu única neurona explota de sobrecalentamiento.

Siguiendo tu ejemplo, de primeras mucha gente nunca vería esa película si tuviera que pagar. Otros la ven pirata, les gusta y la compran (esto pasa sobre todo con los videojuegos). Y como éstos mil ejemplos más, al final la balanza dice que NO AFECTA NEGATIVAMENTE a las ventas y en algunos casos AFECTA POSITIVAMENTE, como es el caso de los videojuegos.

Pero vamos que ahí está ese estudio y cientos más que se llevan haciendo años. Vuestra lógica de "es que yo pienso así y tiene que ser así" me la paso por el culo.

B

#12

En serio flipo, ante la evidencia mejor arrairgarse a creencias propias/la universidad de mi nariz. Bravo!

brush

Hombre , en mi caso hay muchiiiiisimos juegos que descargo ilegalmente que nunca compraria , hay otros que una vez lo bajo me molan y los pillo para jugar online/updates y a la vez hay juegos que si no pudiera bajarme gratis los compraría sin dudarlo.

¿ Y supongo que como yo todo el mundo de aqui no ? Algo afectan , sea para bien o para mal , pero afectan.

Mako666

#12 Qué vueltas? Esto no funciona porque tu digas que es así. Antaño se defendía que la tierra era plana, y se decía "puedes dar todas las vueltas que quieras a la rotonda que seguirá siendo circular". Y se demostró que no era así. Ahora un estudio demuestra esto y tu, que ni eres sociólogo ni has leido el estudio ni te has informado dices que no es así por tus cojones? Ole tu, nunca había visto a alguien defender con tanto ahínco una postura que está demostrada como erronea de forma oficial y científica xD.

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ryuketsuhana

#16 Perdona yo en ningún momento eh impuesto mi opinión al respecto es la realidad si tu eres ciego es cosa tuya SI NO COMPRAS NO GENERAS SI NO GENERAS NO AHÍ BENEFICIO SOLO PERDIDAS, ni mas, ni menos, un saludo.

3 respuestas
J

#17

#17ryuketsuhana:

SI NO COMPRAS NO GENERAS SI NO GENERAS NO AHÍ BENEFICIO SOLO PERDIDAS

Hay más formas de generar beneficio que sólo pagar directamente, pero a tu ritmo.

Las cosas no son blanco o negro.

1 respuesta
davidrgh

Me encanta esta gente que, aún habiendo un estudio profesional por delante, sigue en sus trece XDDDD

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ryuketsuhana

#18 Vale dime una forma de generar beneficio respecto a un producto sin pagar por el, ilustrame pls.

2 respuestas
S

#6 Sin embargo al parecer, tú sí.

0buS

#17 Veo que hemos entendido bien la noticia.

ryuketsuhana

#19 Ya ves, también ahí otros 40 que dicen lo contrario a este ESTUDIO profesional..

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B

Yo no voy a comprar o ver un producto. Si lo pirateo y me gusta se lo voy a recomendar a todo el mundo y ellos ganan más, por que muchos lo comprarán.

Ahora si no me gusta van a perder muchos clientes xD

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B

Antes la peña se compraba los discos de música o los alquilaba para hacerse una copia, ahora quien tiene un maldito disco de musica en su casa? xD

B

NgNvNn

.

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S

#23

Has leído la noticia al menos?

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ryuketsuhana

#27 Acaso no estas comprando? algo referente a ese producto? eso es generar beneficios.

2 respuestas
S

#29

Te he hecho una pregunta muy clara. ¿Has leído la noticia?

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