UNIVERSIDAD Estudios con poca presencia femenina

norvig

http://www.elmundo.es/andalucia/2014/10/19/544396a0e2704ede5e8b4579.html

Acabo de leer esta noticia y siempre me pareció un tema interesante. Es curioso que en las carreras de la salud siempre sea mayor el porcentaje de mujeres mientras que en las ingenierías sucede lo contrario.

Yo personalmente pienso que no solo son factores socioculturales sino que existe una explicación biólogica en cuanto a que las mujeres están 'programadas' para cuidar a otros humanos en situación de debilidad, pero volviendo a la noticia.

¿Por que no hay mujeres en informática?
¿Conocéis a alguna que tuviese en mente esta carrera y la descartase por que no hay mas mujeres?
Si hay alguna mujer en la sala que lea esto, ¿puede explicarme la visión que tiene de la informática¿

1
DennyCrane

Creo que muchos de aquí descartaron informática por la poca presencia femenina, pero los tios no valen.

3
FuckYeah

Pues qué queréis que os diga, tengo 8 profesoras y son unas catetas de la hostia.. Y en mi clase hay 3 alumnas y una de ellas repetidora y aprueban por sus tetas porque menudo nivel se calzan...

Por qué no se alarman porque apenas hay hombres en una FP de peluquería? o porque en medicina está petado de mujeres? Venga, a pastar.

2 3 respuestas
T-1000

#1 Creo que te basas en prejuicios y en estadística puramente para sacar esas conclusiones.

1 1 respuesta
Sharktopus

Seguramente sea por biologia pura sí, a lo largo de las décadas siempre ha sido asi, independientemente de la sociedad.

Por contra vemos por ejemplo como antes estaba socialmente mal visto que los chicos vistieran de rosa y mira ahora...

1 respuesta
Maikel92

Sencillo a la mayoría de mujeres se la suda la tecnología. Si os fijais, cuantos YouTubers hombre hay que hagan reviews de moviles y demás? 4647826846

Y mujeres? Las hay obvio pero ni el 10%

3 respuestas
Yandr0s

lol esa es mi facultad xDD

Realmente ellas mismas se excluyen de estas carreras por que no son es "cool" , y les preocupa la imagen de friki de informatica. Asi de triste, luego seguiran diciendo que la gran mayoria no son superficiales xDD

Claro que luego viene el que cobran menos y blablabla

4 1 respuesta
lardos

yo estudio psicologia y en mi salon somos 2 hombres y 40 mujeres xD

pd: nunca me di cuenta de la diferencia proporcional hasta 2 años de carrera

1
Mujiwara
vinilester

#1 Hace un tiempo por aqui se vio un video donde explicaban e investigaban exactamente eso. Si, es una cuestion biologica. Basicamente al hombre le atrae el construir cosas, y a la mujer el acercamiento y el trato humano.

Seyriuu

En los mmos el porcentaje de chicas healers es gigante, los chicos en cambio la mayoría buscan el dps más tocho de turno, y yo, que soy un egocéntrico, soy tank.

14 1 respuesta
B

Para mí la culpa es de ellas por ceder a la presión social, aunque sucede con que son las que cuidan más su imagen de cara a la galería para todo, y yo detecto que se implican menos en investigar casos de corrupción en medicina por ejemplo - rama que no toco pero está en mi facultad - . Son menos específicas, se les da mejor una visión general y cuando te vas a algo que necesita conocimiento muy concreto como las matemáticas, la física... no aguantan rascar en el fondo del asunto. Por eso les paso revisiones de mala praxis con las farmacéuticas o los mamoneos que hay con la industria alimentaria por ejemplo en mi campo - nutrición - y se marean y pierden el norte. Hay muchas propuestas para incentivar el conocimiento científico en la población femenina y que se apunten a esas carreras simplemente porque la diversidad sexual da un conocimiento más amplio y se hacen más preguntas. Si todos los físicos son hombres europeos blancos, pues inconscientemente la investigación está sesgada, y es algo a evitar sí o sí a la corta y a la larga.

Sin entrar en las matemáticas de la desigualdad y en el techo de cristal que ya hablé con Kartalon - a ver si se pasa - . Y que aún hay la cultura de puntuar menos a una mujer en ciencias si sabes que lo es como se hizo en varios estudios que posteó Duronman si mi memoria no me falla. También es interesante que en las altas esferas o los puestos de responsabilidad haya una diferencia significativa entre hombres y mujeres. ¿Cuando se llega a ese nivel las mujeres no sirven, o se les limita su acceso porque hay la creencia que no valen para ello? ¿Causa o efecto?

Realmente no sé qué hacer para solucionarlo. Y no sé si tiene solución. Quizás por lo que sea ninguna mujer se siente atraída por estudiar álgebra o cálculo. Y no sé si habría que darle importancia, ya que yo empecé informática y lo dejé porque creí que no era lo mío y estoy en una carrera de mujeres. Y un amigo mío acabó psicología siendo en su clase menos de 10 tíos y más de 60 mujeres. Aunque la cosa es visión general. ¿Se puede cambiar el ambiente de países enteros? ¿Bajaría la calidad general por esa igualdad quizás artificial? Yo no tengo respuesta, y en cultura científica hay un vídeo muy interesante sobre el tema:

http://culturacientifica.com/2014/04/06/las-matematicas-de-la-desigualdad/

Os voy leyendo :). Resumiendo, no creo que haya conocimiento de hombres o mujeres. Si no un estigma que perdurará muchas generaciones más. Es lo que hay.

#3
¿Medicina petado de mujeres? xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD. Lo de peluqueros me ha matado, en mi zona de Cataluña hay más peluqueros que peluqueras. True Story.

norvig

#3 o sea que según tu las mujeres son "idiotas" para los temas informáticos.

#4 no son prejuicios, es una realidad que esta ahí fuera, incluso empresas como google o fb se han dado cuenta y tienen campañas de discriminación positiva.

#5 realmente crees que esta mal visto que una chica estudie informática?

#6 ese planteamiento me gusta, pero yo matizaría: no se la suda la tecnología, todas tienen facebook, wassap, smartphone, plancha de pelo y secador, el tema es que no tienen curiosidad por saber como funcionan.

#7 ¿y tu crees que la imagen de friki es acertada o es un mito?

Yuih

Estudio Ingenieria mecánica y contesto vuestras preguntas.

P.D: Cada vez están apareciendo más muchachas en estos campos.

2 4 respuestas
itonny

#11 Pues yo sere maricon perdido xD me encanta suportear y hacer de healer en todos los mmos

1 respuesta
B

#14
La hermana de un amigo mío también. Me encantan las mujeres que se meten en esos fregaos. Más que nada porque yo lo intenté e hice un epic fail. Creo que las que van entrando en especialidades antes generalizadas por hombres van a hacer alguna innovación. O ese es mi deseo.

#6
Es un tema que me ronda por la cabeza desde hace tiempo. Me gustaría saber el interés por la tecnología diferenciado por sexos.

1 respuesta
Yuih

#16 Esperemos. Hay muchas chavalas con coco que acaban estudiando cosas infinitamente más fáciles por la "presión" social.

Valyria

Yo estoy haciendo el ciclo superior (aunque aquí se habla de Universidad, pero de momento no hay carrera pública de esto) de Iluminación, Captación y Tratamiento de la imagen, -lo que viene siendo Fotografía, Vídeo e Iluminación- y nos han comentado los profesores que antes casi no había chicas, pero por ejemplo en mi clase, aunque somos muy pocos, somos más chicas que chicos.

Supongo que seria porque son unos estudios bastante técnicos (en cuanto al uso de maquinaria), pero yo creo que es algo que está cambiando poco a poco.

En la escuela donde estudio también se imparte la FP de creación de videojuegos y aunque la mayoría son chicos, este año se ven muchas más chicas en comparación al año pasado.

chouji

Yo en ingeniería informática o en la de Telecos alguna vez hemos sido campo de nabos 100%, osea ni 1 mujer en toda la clase xD

Y yo como estudiante de tal, me encantaría ver más mujeres en la clase, supongo que esa presión debe ser más de gente de derechas que siguen viviendo en el siglo XIX...

2 1 respuesta
Yuih

#19 Yo cuando empecé en la superior industrial con 18 años creo que eramos, en una clase de unos 40, 4-5 chicas.

1 respuesta
ZaOSoMo

#14 Joder en mi universidad hay muchas mas mujeres en ing. mecanica que en ing electronica que es donde estoy yo... de echo solo tenemos a 1.

1 respuesta
Yuih

#21 Es que dentro de las ingenierias también hay "patrones" respecto a las mujeres. Yo en la ingenieria donde más mujeres he visto es en química. Luego iría mecánica. Luego electrónica y ya en informatica....si hay xD

1 respuesta
granaino127

Yo conozco a 2 amigas y una familiar que son ingenieras en informática....

Eso si, en otras ramas de la ingeniería si son mas raras, ejemplo ingeniería de motores o de estructuras.... Ahí si ves una tía pásale por la chepa un décimo que igual pillas.

chouji

#20 Ostias un 10% es una barbaridad para mi en depende de que clase.
En otras sí es cierto que hay 3-4 chicas pero hay otras que creo que es imposible xD

chouji

#22 Ostia en ing. química sí hay más mujeres que en las otras, cierto!

chouji

Por cierto, si alguna de por aquí es ingeniera informática/electrónica/telecos, por aquí hay un solterín deseando conocerte, MP jajajaj

1 respuesta
Yuih

#26 Una amiga de una amiga ha estudiado medicina y mientras a distancia telecos. Toma ya

1 1 respuesta
B

¿Qué pasa que solo hay carreras de la salud o ingenierías?

Vaya, lo que estudio yo no debe ser una carrera pues.

1 respuesta
chouji

#27 Mi sueño encontrar una mujer así xD (obviously, no todo es eso xD)

#28 Que estudias?

1 respuesta
B

#29 Criminología.

Vamos que se han saltado toda la rama de las letras y de las ciencias sociales/jurídicas, y más carreras que me dejo por ahí.

1 respuesta

Usuarios habituales