Las universidades públicas pierden 42.000 alumnos

nerkaid

· En este curso académico, las universidades públicas perdieron 42.578 alumnos respecto al año anterior, lo que representa una caída del 3,4%.
· Las matriculaciones del máster, por el contrario, han aumentado respecto al curso académico 2013-2014, en especial en los centros privados.
· Educación explicó el pasado año que el descenso en el número de matriculaciones se debía a la reducción de la población de entre 18 y 24 años.

Las universidades públicas y privadas sufrieron este año un descenso de las matriculaciones en las carreras universitarias, aunque el impacto fue mayor en las primeras. Respecto al año anterior, en este curso académico (2014-2015) se matricularon 55.487 alumnos menos, de los que 42.578 alumnos pertenecen a centros universitarios públicos, lo que representa una caída del 3,4%.

Estos datos demuestran, además, que la tendencia descendente que comenzó en el curso 2012-2013 continúa, aunque esta tendencia decrecente sólo ha afectado a los grados universitarios. Las matriculaciones de los máster, por el contrario, han aumentado, en especial en los centros privados.

En este curso 2014-15, que ahora termina, las universidades públicas registraron 1.196.564 matriculaciones en las distintas carreras (sin contar los máster), mientras que en el anterior curso académico esa cifra fue de 1.239.142 estudiantes, según señala el Avance de la Estadística de estudiantes universitarios. Curso 2014-2015, del Ministerio de Educación.

El número total de alumnos matriculados este curso en carreras en el conjunto del sistema universitario (centros públicos y privados) también experimentó un descenso en el número de matriculaciones respecto al anterior: 1.361.340 en el curso 2014-15 frente a 1.416.827, es decir, 55.487 universitarios menos (un 3,9% menos).

Las universidades privadas también han sufrido un descenso en el número de matriculaciones en las carreras durante este curso, pasando de 177.685 del curso anterior a 164.776 (12.909 menos). Se ha producido, no obstante, un aumento en la cifra de matriculados (centros públicos y privados) en los cursos de máster, ya que en el recién acabado curso hubo 139.844 frente a los 122.882 del pasado; en las públicas se ha pasado de 86.055 matriculaciones en máster en el curso 2013-14 a 97.627 en el 2014-15. La cifra de alumnos que estudian un máster en las universidades privadas también ha subido: de los 36.827 del curso anterior a 42.217 en el presente curso.

La reforma universitaria beneficia a los centros privados

Si Educación explicó el año pasado que el descenso en el número de matriculaciones de universitarios se debía a la reducción de la población de entre 18 y 24 años en España, los sindicatos lo atribuyeron a la subida de las tasas y al "recorte" de becas. Algunos colectivos, por el contrario, argumentan que la reforma universitaria beneficia a los centros privados. Así, el secretario general de la Enseñanza de CC.OO., Francisco García, ha destacado este miércoles que la reforma llevada a cabo por el departamento del ministro José Ignacio Wert da a las universidades privadas una cuota mayor en la educación superior, en concreto, en "los cursos de posgrado".

Prueba de ello, según García, es que el número de alumnos de máster en las universidades privadas y de la iglesia católica se ha ido incrementando, al contrario de lo que ocurre en las públicas. Según CC.OO., en el curso 2008-09 los alumnos de máster en las privadas representaban el 15,21% del total y ahora el 30,19%. Mientras que en los centros públicos el número de universitarios haciendo un máster en el curso 2008-09 suponían el 84,7% del total, en el 2014-15 han sido el 69,8%.

Fuente: 20minutos.es

¿Qué opináis de esto? Yo personalmente, por lo que he visto con personas de mi entorno que estudian, creo que el tema de las tasas y el recorte de becas está haciendo cada vez más difícil que la gente con menos recursos pueda permitirse estudiar.

Además, ahora que han aprobado las carreras de tan solo 3 años, se hace casi obligatorio el tener que realizar un master de 1 o 2 años para tener una titulación en condiciones, lo que creo que imposibilita todavía más que la mayoría de la población pueda optar a una formación en condiciones.

Os invito a que deis vuestra opinión, sobre todo aquellos foreros que opinan que el nivel de la educación no se ha visto mermado por los continuos recortes y cambios en contra de lo que solicitaban profesores y alumnos.

Insurgente

Me alegro un montón. Ojalá se queden sin un puto alumno y tengan que cerrar. Hijos de puta.

13
chanquete

Opino que la matrícula de una fp superior en Madrid vale sobre los 500€. Nos quieren pobres y tontos, y que haya gente que se eche las manos a la cabeza cuándo dices que vas a votar a tal partido político. ¡¡QUE LES DEN POR EL CULO!!.

Si es que el material que hay en un instituto es de lo más trite (por lo menos al que iba yo).

3 1 respuesta
xPipOx

La matricula que antes hacia por 700 ahora son 1300, cualquier asignatura que suspendas es un pastizal y encima recortan dinero y ofrecen menos. Pues poco mas hay que opinar, a ver si llega un cambio de gobierno y vuelven las cosas a su cauce porque es lamentable lo que estan haciendo. Esto por no hablar de los profesores que muchos es para jubilarles.

7 1 respuesta
B

Que estudiar no os va a dar de comer, que el que es un inutil nunca llegara a nada y el que es un currante de verdad tendra un curro de la ostia. Que no hay mas, no os engañeis.

Por otro lado, me alegro que haya menos universitarios, la de mierda de gente que cuesta dinero al estado mientras "estudia"

Y lo de quejarse por lo de las becas ... XD saca todo matriculas de honor ya veras como tienes beca seguro, pero no, yo la quiero con 4,5

12 4 respuestas
Drhaegar

#4 Lo de tener que pagar más cada vez que suspendes a mí me parece perfecto y es algo que debería haber estado desde el principio. Y a los que acaban el curso sin aprobar ni una misera asignatura les hacia pagar la matricula completa (más de 6000€).

2 1 respuesta
HeXaN

Los que sacan todo al día no los veo pirarse de las facultades, por ajustados que vayan del bolsillo.

1 respuesta
B

#5 Claro y también estamos saliendo de la crisis.

¿Sabes que hay gente con buenas notas que ha tenido que dejar la universidad no? Bueno pues ya lo sabes.

12 1 respuesta
Dieter

se junta el hambre con las ganas de comer, hay gente que pilla beca y no deberia tenerla. Luego hay gente que tiene que currar un cojon para costearse los estudios y llevar las dos cosas es jodidisimo.

1
B

#8 que son para ti buenas notas?

Es que si alguien en condiciones de necesidad no es capaz de sacar todo adelante a la primera, con la meirda de nota que piden para las becas, pues es que e sun vago

2 respuestas
BuLLeT_AZ

#3 Disfruten lo votado. En Galicia, a pesar de tener a los del PP, hasta ahora no se paga matricula a FP's y no se les va a ocurrir hacerlo por que les queman el chiringuito.

Sobre #1, una buena señal. A ver si la peña se va dando cuenta que no se es menos por no tener una carrera y que aún teniéndola puedes ser el tío mas tonto e inútil del pueblo. Esperemos que se vaya curando la titulitis.

B

#10 Mmm no sé aprobar todas con notable para arriba? Sacar todo matrículas es algo prácticamente imposible en la universidad pública.

Yo no hablo por mí, pero sí se de gente que en la Autónoma de Madrid lo ha tenido que dejar porque tiene unas tasas altísimas.

2 respuestas
H

No me extraña lo mas mínimo, las matriculas son carisimas, por una enseñanza que muchas veces deja bastante que desear.

BuLLeT_AZ

#12
Que ganas tienes de acaparar post. Mira el nick, piensa en las cosas que dice y reflexiona si le va a importar una mierda lo que le digas xD

Edit: Pues eso, 1 minuto ha tardado en dejártelo claro xD

8 1 respuesta
1 comentario moderado
N

#15 Yo creo que tu nunca has estado cerca de una colegio de ingeniería, porque no tienes ni puta idea de lo que es sacar nota en una.

29 1 respuesta
1 comentario moderado
holeshow

#7 #10 Hola. 4 matrículas de honor este año, +8'5 de media y rezando para encontrar un curro este verano que me permita afrontar las tasas de año que viene y seguir estudiando.

Conozco bastantes casos de gente que aún sacando todo se ha visto forzada a dejar la carrera de lado un tiempo. No sé, cuando las tasas llegan a cotas que superan los 2.000 euros y se duplican en máster, ¿qué haces siendo de clase obrera? Y anda que no se ha notado el recorte en becas, que a mí la administración pública este año no me beca ni con casi un sobresaliente de media xd.

2 respuestas
B

#16 no, no estudie ingeniera

#17 claro, proque no aprobe la mia en 4 años xD

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#18
Nada, que eres un perroflauta de mierda, un 8'5 y te crees con derecho a que se te ayude a estudiar. Pss, que pensais que es esto, ¿Cuba pagandole los estudios a todo el mundo?

Aver estudiao

HeXaN

#18 ¿Y no te dan beca? Tendrás dinero entonces de sobra.

2 1 respuesta
K

editado por error!

N

#19 Pues amigo yo estoy a un año de ser doble ingeniero y te puedo asegurar que gustándome como me gusta y dedicándole el tiempo que le dedico hay asignaturas que doy gracias de aprobar con un cinco.

Ahora sorprendenos y dinos qué estudiaste.

1 3 respuestas
Polakoooo

Me lo añado a favoritos, este hilo promete grandes comentarios. De momento la primera página va para matrícula de honor.

32 1 respuesta
B

#23 pues enhorabuena, espero que te sirva de algo el esfuerzo

Yo estudie ADE y saque unas notas mediocres en el 80% de las asignaturas

2 respuestas
1 comentario moderado
holeshow

#21 jajaja, no xd. Mis ingresos familiares apenas sobrepasan los 1000 euros. El tema es que han aumentado mucho la cantidad de requisitos mínimos y hay algunos que antes sí cumplia pero ya no. Pista: no tienen que ver con los ingresos, que si fuese por ellos sí que debería tener beca.

1 respuesta
vene-nemesis

Lo de la educación universitaria en España es una burbuja, algun día iba a tener que reventar.

Por mucho que os duela, no todos valemos para la profesión que soñamos tener, ni hay puestos de trabajo cualificado para la marabunta de egresados con título universitario que sale cada año.

En muchas universidades han optado por controlar ellos el numero de egresados aumentando considerablemente el grado de dificultad de las asignaturas pero sin subir la calidad de la enseñanza ni un ápice, y esto es un problema importantisimo, puesto que aumenta el tiempo que el alumno está en el sistema, que es gasto para el erario publico y ademas crea la pseudoimagen de que el nivel educativo del egresado está en consonancia con la dificultad de la carrera, y no con la calidad de la enseñanza.

Por otro lado, hay infinidad de profesiones, que no se enseñan en las universidades, que son muy dignas e interesantes, pero estamos vendidos con la idea de que el papel de mierda ese del título (el que tengo por ahí guardado en un carpeta mientras no me dan curro de ingeniero) es mas importante que ser útil a la sociedad y estar satisfecho con lo que se hace en la vida, y eso ha contribuido nefastamente en hinchar la burbuja universitaria.

6 2 respuestas
Fyn4r

#26 creo que es una de las mayores burradas que leí en MV en mucho tiempo, y el listón está jodidamente alto

7
_

#27 No te dan ni la beca de matrícula? Mira que me extraña, me la dan a mi sin aprobar todo sin problema, ¿qué estudias?

En mi carrera cuando empezó bolonia solo se se graduó un chaval de unos cuantos cientos, muchos de por aquí echarían a todos, cuanta ignorancia xD

1 respuesta

Usuarios habituales