UPyD pide suspender la autonomia de Cataluña.

wiFlY

#59 creo que lo que tenemos tu y yo claro es que la transicion fue un punto clave donde no se hicieron del todo bien las cosas, y no creo que fuese a posta si no porque realmente, para aquellos que estaban al cargo y que jamas habian vivido una democracia, era muy dificil redactar una constitucion solvente y menos aun imaginarse la clase politica que les sucederia.

No se si estaras de acuerdo conmigo en que la mayoria de politicos de la transicion eran politicos de verdad (salvo excepciones como la del señor don manuel fraga) que querian hacer de España un pais mejor. Desde luego, ver como esta gente se reunia al salir del congreso en un bar para seguir haciendo politica a mi me emociona viendo la calaña politica que nos gobierna hoy en dia, que se dedican a hacer el payaso en el congreso y si despues quedan sera para reirse del pueblo..

EDIT: y el PROBLEMON que tenemos hoy en dia es que como no hay curro, una reforma politica puede ser extremadamente peligrosa ya que cualquier espabilao de turno va a ver ahi la gallina de los huevos de oro... y ahora es cuando menos necesitamos esa clase de gente.

1 respuesta
Slowbro

Un mensaje para los centralistas:

¿Cúal es vuestra tesis para argumentar una centralización? Solo veo bilis y que se gasta mucho y que hay demasiadas duplicidades. Pero a pocos os veo admitir la realidad de que España es un país grande y sus necesidades no son homogeneas. Más autonomia implica aumentar la capacidad de decidir de cada ciudadano (lo cual considero bastante justo). Todo tiende a funcionar mejor en sociedades pequñas. Ademas de la razón principal, la gente tiene que querer dicha centralización, y no me refiero con mayorias a la que el sistema pólitico nos acostumbra.

De verdad, lo que necesita este país es precisamente lo contrario, tirar más al federalismo y que el tufillo a una grande y libre desaparezca de una vez. Juntos pero no revueltos, vamos.

1 3 respuestas
ChaRliFuM

#61 La transición tampoco creo que fuera el momento de hacer nada de esto. La transición fue un momento políticamente complicado y ponerse de acuerdo en un mismo texto constitucional era una labor muy muy complicada.

Ten en cuenta que durante el periodo constituyente confluían un montón de movimientos políticos y ponerse de acuerdo en todo era MUY difícil.

Lo que quiero decir es que la Constitución se puede cambiar y todo este tema se podía haber solucionado más adelante sin necesidad de hacer semejante chapuza digna de un país bananero. El modelo español es ÚNICO en el mundo, no hay ningún otro Estado con una organización territorial similar a la nuestra y como bien dice el refrán: "a río revuelto, ganancia de pescadores y eso es lo que han hecho tanto políticos nacionalistas como no nacionalistas.

1 respuesta
lxn_

#32 El PP lleva ya 2-3 años haciendo eso mismo, aunque no se si es peor eso o dar penarisa como el PSC tratando de quedar bien con todos y viéndoseles el plumero desde Pekín xD

STAN

Posible voto para UPyD

3
ChaRliFuM

#62 yo defiendo ambos sistemas tanto el federal como el central, un Estado Federal es un estado descentralizado pero no es un estado plagado de duplicidades porque las competencias están bien definidas, el estado asume competencias básicas como Defensa, Economía, Justicia, etc y el estado federal asume aquellas competencias que tienen que estar más cerca del ciudadano como Educación, Sanidad, etc.

Lo que sí es cierto es que si miramos en los países de nuestro entorno, la tendencia es muy clara, los países con modelos federales han reflejado una tendencia claramente centralista, los casos más claro son Alemania y EEUU

1 2 respuestas
wiFlY

#63 Un momento muy dificil pero con politicos comprometios. Ahora tambien estamos en un momento dificil para realizar un cambio en la constitucion y ademas no contamos con politicos preparados para llevarlo a cabo.

Todo esto se tuvo que hacer en la epoca en la que España "iba bien", pues habia recursos y no teniamos grandes problemas que solucionar. Pero claro, vete tu a decirle al espabilao de turno que haga algo... que seguramente recibas una contestacion similar a esta:

spoiler
Slowbro

#66 En lo de las duplicidades creo que cualquier persona que no se lucre directamente con ellas está de acuerdo con definir mejor las competencias. Lo que me gustaría que explicaras mejor es esa tendencia centralista que reflejan EEUU y Alemania.

1 respuesta
ChaRliFuM

#68 La tendencia centralista es muy sencilla: seguridad jurídica.

En un Estado Federal conviven al mismo tiempo varias constituciones, por un lado la constitución federal (común para todos los estados) y las distintias constituciones de cada estado federal (que es algo muy similar a los estatutos de autonomía que tenemos en España).

¿Qué ocurre? que los distintos estados federales regulan libremente las materias que tienen atribuidas como competencia propia destacando entre ellas muchas leyes tributarias e incluso penales. Esto genera una inseguridad brutal para cada ciudadano porque puede darse la situación de que dependiendo del Estado en el que te encuentres vas a tener que pagar unos impuestos distintos e incluso si cometes un delito la pena puede ser también distinta (un ejemplo claro es la pena de muerte en EEUU que solo existe en algunos estados). Además de generar inseguridad para el ciudadano, genera también conflictos entre los propios estados federales ya que tener un estado que tenga una fiscalidad "suave" puede convertirse en algo similar a un paraíso fiscal dentro del propio país, lo cual resulta esperpéntico. Un ejemplo claro es el Estado de Delaware en EEUU: Delaware, el paraíso fiscal de los Estados Unidos es un estado diminuto que curiosamente es la sede fiscal de unas 200.000 empresas.

Todo esto lo que hace es generar un clima hostil hacia la "diferenciación legal" y poco a poco lleva a unificar las políticas de los distintos estados hasta el punto de que muchas leyes son copias literales de las de otros estados por lo que la utilidad del estado federal queda difuminada y no tiene mucho sentido mantener tropencientas cámaras legislativas (una por estado) para que se copien las leyes unas a otras, esto último también pasa en España, cuando las Cortes de una Comunidad Autónoma aprueban una ley nueva sobre X materia, las Cortes del resto de CCAA la copian casi íntegramente y se pude decir que tenemos 17 cámaras autonómicas que lo único que hacen es copiarse leyes unas a otras.

3 respuestas
Slowbro

#69 Hombre, en estos casos que citas tienes toda la razón y es un hecho. Con el tema de pena de muerte no me meto porque tiene tela. Con los impuestos, ellos verán... Pero creo que es algo que debería decidirse de manera local, ya que da mucho juego, ademas de ser un asunto delicado, pero con sentido comun se puede llevar (cosa que rara vez hay).

Yo lo veo más como que a nivel mundial haya ciertas cosas que cumplir y luego que cada uno se organice como quiera. El problema es que cuando tienes sociedades enormes y con diferencias (no solo culturales) se te va de las manos.

C

Como molan los tanquecitos de 0.31, ¿dónde puedo pillar uno?

Espalda

A unos tipos que se pasan la Constitución por el forro, obviamente una sentencia del Constitucional no les va a parar xD Afortunadamente la democracia está plagada de contrapesos y prevista para este tipo de cosas.

#69 Todo lo que dices es cierto, pero es que España es lo que es, un lío. La salida más viable que tenemos es un Estado Federal con ciertas competencias indelegales para que no se vaya de madre y a rezar... Vamos, lo que tenemos ahora pero bien definido, porque también tenemos el conviviendo el modelo de provincia y municipio que genera aún más duplicidades. Es que es un poco desastre todo xD

Polakoooo

#62 Sin que yo sea un ferviente defensor del centralismo, está claro que tiene un punto fuerte: Pocas decisiones, por muy locales que sean, tienen consecuencias exclusivamente locales. El movimiento ecologista ha sido muy importante al poner esto de relieve. Por ejemplo, que un pueblo se encuentre al lado de un bosque y que administrativamente forme parte de su territorio, no le da derecho a hacer con el bosque lo que le dé la gana, igual que no puede contaminar un río etc. Espero que si pasado mañana los brasileños deciden que pueden prescindir del Amazonas y convertirlo en papel de fumar, exista un organismo internacional que se lo impida o que ofrezca alternativas.

Con el tema ecologismo es evidente, porque de fondo está la idea de que la conservación del medio ambiente es competencia de todos y no entiende de fronteras, pero es que pasa lo mismo con otras tantas cosas...

El "centralismo" no es más que la búsqueda de consenso entre las diferentes particularidades de los territorios. Creo que no es casualidad que en los futuros utópicos de la ciencia ficción sea común la presencia de un gobierno planetario o similar.

Ripp3rJack

Upyd tiene que destacar sobre el PP para ver si puede rebañar el puñado de votos del sector ultra derechista de este país.
Pero vamos ¿que se puede uno esperar de un partido político que no condena la dictadura franquista ni sus asesinatos?

1 respuesta
wiFlY

#69 Yo creo que muchos de los problemas que mencionas se deben a que EEUU es un pais tan grande que las diferencias entre estados son muy importantes en algunas ocasiones.

Pienso que si se aplicase ese sistema a España las diferencias serian menores, aunque habria que tener mucho cuidado con temas como el de los impuestos ya que si la distancia de un estado a otro no es tan grande como en EEUU, se podrian producir grandes flujos de habitantes de un lugar a otro en busca de una mejora de las condiciones fiscales, y eso dudo que sea bueno.

Obviamente, lo que no dudamos, es que es mucho mas facil gestionar España que EEUU, por mucho que ellos sean muy patriotas.... Pero bueno, es lo que yo creo, aunque lo de por la cosa mas obvia del mundo xD

Bl3sS

#74 http://www.youtube.com/watch?v=IyB65C-NpbI

#66 Pues que quieres que te diga, a mi no poder usar mi tarjeta sanitaria fuera de mi C.A. me parece un atraso, al igual que no poder estudiar en cataluña o galicia (bueno yo si) porque las clases son en catalan/gallego y no me entero de una mierda.

Es más yo siendo gallego pero viviendo en una C.A. catalanoparlante NO puedo estudiar en la universidad, lo unico que me queda es la UNED, y ya sabemos como es la UNED...

Yo soy partidario del centralismo en cuanto a legislación de todo tipo y partidario del sistema actual para la autogestión de los recursos locales. No tendría sentido que por ejemplo desde Madrid se acuerde el presupuesto para medio ambiente de Coruña o el de Soria, porque ninguno del centro peninsular va a tener idea de las necesidades de esos lugares.

3 respuestas
B

#62 La tesis es que no hay políticos con cojones en este país que cojan el toro por los cuernos y lleven a cabo cualquier cambio importante. Si les da miedo dialogar con los catalanes, dar un toque de atención a los de la conferencia episcopal o hacer algo con la monarquía corrupta, ya ni te digo instaurar una república federal.

Algunos vivís en el mundo de yupi.

melyrub

Yo creo que el gobierno no ha hecho esto antes porque no quiere que Mas se convierta en un martir del tipo William Wallace

T-1000

En caso de Independencia de Cataluña ( cosa que veo improvable ya que cada rato creo más que todo esto es un farol) puede España pedir a la UE que no se reconozca al nuevo Estado por el riesgo que supone ya que potenciaría los movimientos secesionistas en los estados miembros y la perdida de poder en la UE ?

Puede pedir lo mismo a otros paises fuera de la UE por las mismas causas?

#44 Muy bonito discurso , te has ganado mi manita pero aquí de momento no hay ninguna discusión , si supuestamente son gente seria tendrán una mínima idea de como llevar el proceso , unas normas o una hoja de ruta dónde se explique paso a paso cada vía y alternativas , lo curioso es que no es la primera vez ni el primer user que hizo esas preguntas y nunca se contestaron por lo que me parece a mí que este proceso es una farsa enorme , un farol enorme ya que carecen de la normativa necesaria para llevarla a cabo.

Después del referendum , qué? Qué cojones van a hacer? Te aseguro que nadie va contestar a esa pregunta porque ni ellos saben que cojones van a hacer , En Escocia lo tiene bien claro y saben por donde deben ir sin problema , no como otros que se pasan todo el día hablando de que Espanya ens roba pero de lo que hablo cero patatero , alguna vez lo has visto hablar de ello?

Además es muy fácil contestar a las putas preguntas.

Preguntas:

  • Después del Referendum qué vais a hacer?

  • Como se va llevar a cabo la independencia en caso del referendum salga positivo y en un porcentaje aceptable?

  • Qué normas u hoja de ruta vais a llevar para llevar a acabo la independencia?

  • Qué alternativas hay a esas normas sino podeis llevarla a cabo?

  • Qué puntos exactamente teneis que negociar con el Estado español?

  • Qué territorios se van a independizar exactamente?

  • Aquellos territorios que no se quieran independizar seguirán siendo España o pertenecerán a Cataluña obligatoriamente?

  • Y sus ciudadanos?

Edit: Lo único cercano a una hoja de ruta es la hoja de Ruta de la ANC la cual en si misma es ridícula y patética por la cantidad de mentiras y manipulaciones que se dan en ella. Además que los puntos fijados son imperfectos y no responde a las preguntas de la sociedad catalana sino que para su desgracia le añade más incognitas a la cuestión.

#43 Mejor di que no entras en el trapo porque no tienes ni puta idea. Qué es lo que habeis demostrado no solo esta vez sino cada vez que un user os ha preguntado lo mismo , que para vuestra desgracia no es la primera vez ni será la última pero por favor no nos recuerdes más las balanzas fiscales y las excusas de siempre. Gracias.

3 respuestas
donpatch

#79 Pandereta, toros y salvame.

1 respuesta
seridb

#76 Ehm, acabo de dejar un amigo en el aeropuerto que es de asturias y estudia conmigo en la UOC (Catalan), no tiene ningun problema con el catalan (salvo palabras contadas a veces).

Cuando se apunto si que al principio le toco un poco los cojones, luego te acostumbras y asumes que es un lenguaje nuevo y lo medio-aprendes.

Parece que el catalan es el vasco que no se entiende una mierda sabiendo castellano, que viene del latin (Yo hablo con italianos en mi curro sin tener ni puta idea de italiano)...

#79 Eres un pesado tio, no ves que la mitad de los catalanes no queremos la independencia y la apoyamos para ver si hay un puto estado federal o una revision de las CCAA para hacer un sistema mas justo?

1 3 respuestas
makkki

Me ha parecido leer UPyD partido de izquierdas? En fin, Spain is different xD
La verdad que me la pela mucho, aquí en Catalunya sacaron menos votos que el partido Carmen de Mairena y además tienen a un partido de judíos y malnacidos catalanes haciendoles la competencia para ver quien es más español, que ironía.

alalaz_XV

Lo que yo no sé es cómo en UPyD son tan cabezotas como para no hacer listas conjuntas con los de Ciutadans, que se lo han pedido varias veces y con ellos a la chepa crecerían en número.
Al fin y al cabo proponen prácticamente lo mismo.

1
V3NDETT4

#20 esos mini-tankes aún existen? quiero uno de esos para ir al trabajo.

xavocs2

#76 Como que no? xD En la UB (Universitat de Barcelona) hay clases en inglés para Erasmus, la mitad de las clases en castellano y la mitad en catalán. Que acaban siendo más en castellano que en catalán porque hay gente que no lo entiende, levanta la mano le pide al profesor que la haga en castellano y santas pascuas. Si hay muchos estudiantes de canarias y por ellos muchas asignaturas en catalán las hacen en castellano

Y sin acritud, seguro que tu vives en Cataluña para no saber eso? porque pasa lo mismo en el colegio, si no entiendes el catalán el profesor hace la clase que estaba prevista hacerla en catalán en castellano y no pasa nada xD

1 respuesta
Bl3sS

#85 No vivo en cataluña, he dicho catalanoparlante. Lo que suele pasar es que les dices que hablen en castellano y a las 5 frases ya están hablando en catalán una vez más. Eso si no te encuentras al tipico profesor indepe que no habla en castellano ni aunque se caigan los cielos.

#81 A ti te parecerá muy sencillo el catalán, como se hable un poco rapido me parece intranscriptible, y no van a dar clases universitarias despacio porque se lo pidas. A mi me parece sencillo el gallego, metete en medio de una conversación de gallegos a escuchar a ver si te enteras de algo....

Para que entendáis, la única obligación que tienen es la de poner los exámenes en castellano, las clases las pueden dar como les dé la gana.

Precisamente fui a la UOC a informarme y me dijeron que me olvidara, que me iba a encontrar clases en catalán sí o sí y no estoy dispuesto a pagar miles de euros de matrícula para no entender una mierda de la clase.

3 respuestas
1 comentario moderado
seridb

#86 Pues hay mucha gente que estudia en la uoc sin tener ni papa de catalan.

En la uoc te mandan los apuntes en catalan, pero los puedes consultar en castellano en la web, luego los ejercicios y practicas te los dan en catalan pero siempre puedes usar el traductor.

Para acabar el examen te lo dan en catalan, pero puedes pedirle que te de uno en castellano y en caso de no tenerlo le puedes pedir que te resuelva todas las preguntas que tengas del catalan.

Ya te digo, mi colega es de asturias y ni papa de catalan y de momento todo lo esta sacando y con nota.

En mi antigua universidad (UPC) antes de empezar las clases habian 2 semanas de catalan intensivo y mucha gente de fuera va alli a hacer ingenierias y 0 problemas.

Si tienes alguna duda puedo decir cuando llege a asturias que te mande un MP o algo xD

P.D: Tengo amigos gallegos que hablan gallego aqui en barcelona y no me cuesta mucho entenderlos si no se ponen en enrage mode.

Moler

No dejar entrar en la UE a una posible Catalunya independiente sería lo peor que podría pasar al conjunto de la Unión, y hablo económicamente.
Estamos hablando de dejar a la comunidad más productiva de España fuera del sistema monetario Europeo lo que llevaría a una fuga de capitales inmensa y a una quiebra del sistema bancario español.

Si me equivoco, por favor, corregidme.

Y a lo referente a UPyD, me gustaría ver que serían capaces de hacer ellos en el poder.

#79 Por que no vas y haces esas preguntas al organismo de la Generalitat encargado de eso? Por que cada uno te puede responder una cosa diferente.

2 respuestas
-Orb-

Luego se quejara marianito que por qué esta perdiendo votos a mansalva, ahora ya entendeis el motivo de como trata a Rosa Diez y es que en las siguientes elecciones va a ser un acueducto PP-UPYD-Ciudadanos de votos.

Menudo partido de acomplejados.

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • xavocs2
  • Bl3sS
  • T-1000
  • seridb
  • Seyriuu
  • ChaRliFuM
  • Synobazz