Utopía Española: Tips para buscar un piso sin ruidos.

WanZ

España es un país maravilloso. Y lo digo completamente en serio. Pero desgraciadamente hay cosas que son difíciles de encontrar, como por ejemplo, trabajo, dinero, pelirojas o civismo. La no abundancia de esto último, combina estupendamente con nuestra cultura estivalera, dada a la fiesta y al jolgorio, y en última instancia, al yo hago lo que me sale de la punta del nabo.

Desgraciadamente, este es sólo uno de los trampolines que encuentra el ruido para colarse en nuestras vidas. La mala calidad de las viviendas, especialmente las de la época de la burbuja; la dejadez con la que se aplican las leyes del ruido; o la incapacidad de poner una puta tarima en condiciones, son otras..

Dado este triste contexto, una vivienda silenciosa se alza como uno de los mayores tesoros al que un español medio puede aspirar. Sin embargo, sólo los que han convivido con ruido, los que saben lo que es temer en qué momento el vecino se pondrá a dar golpes, a montar fiestas, o su niño a llorar desconsoladamente, el no saber si esa tarde podrás estar tranquilo o si esa tarde podrás dormir, son capaces de valorar el incalculable valor del silencio.

No pretendo recabar tácticas para vengarme de un vecino ruidoso, o aprenderme leyes con las que denunciar una situación, sino hacer lo mejor que se puede hacer cuando una empidemia campa a sus anchas, y es, prevenir.

Aclarar que actualmente no tengo un drama en mi piso. Me mudé por motivos de ruido del vecino de arriba y lo cierto es que he mejorado, sin embargo, está muy lejos de ser lo ideal. Así que de cara a la próxima vez que pretenda buscar piso, me gustaría ir preparándome. y es que como hay tantas cosas a considerar, me saturo y acabo tomando malas decisiones.

Obviamente, la decisión no tiene la misma magnitud para buscar un piso de alquiler que para comprarlo, aún así, estaríamos hablando de lo mismo. Intentando evitar demasiadas obviedades.

¿Qué trucos conocéis para diferenciar un piso ruidoso de uno silencioso?

Todo lo que sea útil:

  • Alturas y posiciones de pisos más procibles a sufrir ruidos. ¿Ún ático puede ser infernal por el ruido del ascensor? ¿El bajo puede ser un coñazo por la calle?
  • Qué tipo de edificios buscaríamos ¿Comunidades cerradas o edificios a pie de calle? ¿Edificios antiguos o viejos? ¿De qué año?
  • Investigaciones vecinales que podríamos realizar para averiguar quienes serían nuestros vecinos ¿Qué clases de familias hacen más ruido?¿Inmigrantes?¿Familias con hijos?¿Abuelos zumbados?
  • Tipos de materiales de paredes, techos y suelos. ¿Pladures de papel?¿Es lícito golpear paredes en las visitas? ¿Cómo identificar por como suenan cuales aislarán más o menos? ¿Baños en suite que puede convertir tu dormitorio en un infierno cada vez que el de arriba tira de la cadena?
  • Localizaciones problemáticas ¿Cercano a carreteras, parques? ¿Cuando el tráfico puede ser demasiado? ¿Cuando una zona tranquila, puede ser demasiado tranquila que provoca que escuches hasta el caer de un alfiler?

Intentemos profundizar un poco y ir más allá de lo obvio. Todo lo que se os ocurra =)

Por el placer del silencio: leerse un libro en el salón, estudiar sin cascos, o hacer yoga, etc.

2
unaifg

Familia de canis/chonis (incluidos padres) en el piso de arriba: Insufrible, peleas y gritos cada 2x3 y a horas insospechadas

3 2 respuestas
D

Si te molestan los ruidos asegurate de no ignorar el tránsito de tu calle. Vigila que no haya algun colegio cerca, que sea de paso, que hayan arboles entre los pisos de enfrente a modo de pantalla, bastante espacio entre las 2 aceras y si puede ser cuanto más alto mejor. Eso en tema de exterior. No sea que tengas una panadería y se te plante el motor del camión cada puta mañana a las 6. Verás que gracia en verano.

En tema de interior, asegurate que es un barrio aceptable, ni bares de gentuza por las noches, ni bancos para sentarse. Lo más sufrido es lo que te han dicho arriba, evita las familias desestructuradas, informate de quién vive en el bloque y sobretodo comprueba el estado del piso, la construcción del mismo. Una vecina que no conoce las zapatillas de estar por casa y todo el puto dia anda en tacones pueden desgraciarte la salud, eso o sus hijos correteando y pegando golpes a todas horas, o una vecina con una voz de pito que atraviese paredes...

Sigo alucinando con la cantidad de gente ruidosa que hay en este país.

7 1 respuesta
RU_386

Dos soluciones te doy: cascos y tapones de silicona.

2 respuestas
thunder_89

Opción A - Irte al campo
Opción B - Irte a un ático y esperar que el de debajo no sea un demente.

1 1 respuesta
1 comentario moderado
WanZ

#2 Supongo que para detectar eso a priori te pasas a preguntar a los vecinos? Es la parte más complicada abordar ese tema. Me da bastante apuro.

#3 Lo de los árboles y las aceras nunca lo había tenido mucho en cuenta ^^
La vecina de arriba de mi piso anterior era de esas. Y tenía un niño que lloraba como un condenado. Lo gracioso es que el problema no era el niño, sino ella, pues cuando se levantaba se ponía a dar golpes y a decirle cosas al niño en un tono muy alto para ser madrugada.

#4 Eso ya lo hago. Y te falta un tercero. Utilizar ruido blanco. Igualmente eso son analgésicos no vacunas.

#5 Una casa individual es mi sueño. Rezo para que llegue el día en el que se implante el teletrabajo de manera estable en nuestra sociedad y deje de estar atado a la gran ciudad.

1 respuesta
thunder_89

#7 Ya somos dos. Un pueblito, no muy alejado de la capital, pero que me permita vivir tranquilo, tener animales, un huerto, trabajar desde casa, tener fibra y, si lo necesito, tener la ciudad a una hora en coche.

3
P

En España olvídate, de los países sino el más ruidoso del mundo. O te haces una casa en algún pueblo/campo alejada de todo o a joderse

A mí cualquier ruido me provoca estrés y estoy siempre con los cascos, tapones amoldables de cera para dormir y sonidos como el de un ventilador de fondo si ya hay ruido excesivo alrededor

1 1 respuesta
WanZ

#9 Actualmente, como escucho la televisión del vecino que da a mi pared del salón, lo del ventilador ha sido mi salvación =) El ventilador está siempre puesto en casa, la gente flipa cuando lo ve por estas fechas.

1 respuesta
P

#10 Sí xD, yo lo he puesto varias veces en pleno invierno con un frío del carajo (obviamente dado de vuelta) pero ten cuidado y no te acostumbres a tenerlo siempre puesto... que yo llegaba un momento que no podía dormir nunca (hiciese o no ruido) si no lo ponía

B

Para ahorrar dinero en electricidad, yo tambien hacia lo del ventilador, pero me acababa dejando un paston en luz, asique me bajé del youtube videos de ventiladores/aspiradoras/mamparas y con un altavoz inalambrico (recomiendo que tenga buenos bajos, para mayor fidelidad) lo pongo normalmente en el salón y mano de santo oiga.

Dieter

la opcion de #4 es muy eficiente, tardas en acostumbrate, una vez hecho duermes como un liron.

1 comentario moderado
evening0

Por suerte hace más de una década que no vivo en un piso.

Sr_Nax

Yo me busco sitios que estén encima o al lado de sitios administrativos, oficinas etc. En horario de trabajo cuando estoy fuera supongo que habrá jaleo, pero por la noche total silencio. Así te ahorras el follón del tráfico, borrachos mareando por las calles, etc.

Con el tema vecinos es más jodido, puedes estar unos meses de lujo que luego viene de alquiler una familia del averno a alegrarte la vida. Así que lo mejor unos bonitos cascos y unos buenos tapones para dormir.

B

Best compra ever

http://www.amazon.es/gp/product/B003QYXO0K?psc=1&redirect=true&ref_=oh_aui_detailpage_o09_s00

Ojo, no son 200 pares, son 200 tapones, lo que vienen siendo 100 pares. Aún así, estos mismos tapones (de otra marca) valen 2€ en cualquier farmacia por lo que el ahorro sigue siendo impresionante.

2
josemi20

Una casa a las afueras, tendrás que moverte para ir al centro pero el silencio probablemente lo tengas.

Ennz

No vivir en zonas de fiesta es lo más importante para el ruido de fuera, el tráfico suele parar mucho de noche y sobre todo tener doble ventana lo considero un must. Luego el tema de los vecinos la verdad es que es una lotería, lo peor es que no te dejen dormir, hay que asegurarse que tu dormitorio no pegue con su salón, o que al menos tengan horarios de vida normal. Yo alguna noche me toca oir la tele del vecino, pero vamos una vez al mes, para mí que haya silencio por la noche es totalmente fundamental, me cambiaría de piso si por la noche me costase dormir.

allmy

El problema es que muchos edificios, están aislados como una puta mierda. Y no es como en otros países, que con no alquilar edificios de antes de los 80, listo, porque en muchos nuevos han puesto paredes de mierda a través de las cuales se oye todo. Yo siempre toco en la pared cuando voy a visitarlo, y si te da la sensación de que la pared es una mierda, adiós. También pregunto y/o voy a llamar a los vecinos de arriba. Por supuesto huir de calles principales. Y se nota, los edificios bien construidos y con materiales de verdad no oyes nada. Mi casa de Bilbao por ejemplo, está bien aislada, supongo que también por el frio y tal, y no oyes nada. Solo si te quedas muy muy callado, concentrado y está todo en silencio puedes oir alguna cosa como una aspiradora o un bebe llorando. Eso si, en Madrid todavía no he encontrado una casa aislada adecuadamente.

1
Valyria

Yo vivo en un 14, sólo tengo un piso más encima y la verdad es que apenas tenemos ruido, si acaso de vez en cuando cuando el Barça mete un gol se escucha algún grito en la lejanía de los chavales de arriba pero por suerte nada más que eso.

El edificio está al lado de la M30 y con la ventana abierta se escucha bullicio, pero si se cierra bien apenas se escucha nada.

DaVNiz

hacer yoga

Te lo mereces, ojala el ruido vaya contigo.

1
B

Vivi en Murcia en un piso que era un cachondeo. Colegio a 30 metros de infantil, calle estrecha con el respectivo vecino que arrancaba su moto a las 6 de la mañana para ir a trabajar, paredes que escuchaba hasta el funcionamiento del microondas del vecino por las mañanas (no el timbre, sino el ruido de funcionamiento) y para colmo me entraban los humos de los vecinos por el respiradero xDDDD. Increíble, duré dos meses. Ah sí, olvidaba, también era un primero y sentía los portazos del portal.

Mi consejo: no cojas un bajo, ventanas dobles, sin colegio sin callejón ni calle principal, a poder ser peatonal y cuanto mas alto mejor.

comekokox

#2 Te comprendo totalmente, lo sufro diariamente desde hace 12 años

pikMR

Yo tengo la sensación de estar solo en el piso, sin vecinos, y sin nadie en la calle y bastante silencio en la calle. En cuanto me meto a la casa, los siento a todos, cada ruido de los vecinos de mi piso se de donde viene, todo el ruido de la calle; balonazos, risas y voces de vecinos del piso y de otros pisos, música de vecinos del piso y de otros pisos , piscina de otros pisos y nada más abrir la ventana la abre a la vez la vecina del piso de al lado.

Es lo que tiene haber vivido toda la vida en la huerta, en una casa sin vecinos pegados, ahora te vas a un piso y estas deseando quitartelo del medio.

B

#1 No aprecias el vivir en paz hasta que no sufres el estrés del ruido.

Os comento mi situación actual:

En mi edificio son 4 viviendas por piso y hay 6 pisos. Vivo en un segundo y tengo a mi vecina de al lado que toca el violín y a mi vecino de arriba que toca varios instrumentos y canta. Pues literalmente estoy hasta los cojones, la gente es super desconsiderada y se piensan que pueden hacer el ruido que quieran mientras sea a unas horas determinadas... y no señores, en cada municipio existe una ley de ruidos y en ella se establecen los decibelios que nos e puede sobrepasar.

La vecina del violín los primeros días iba de legal diciendo que se escucha como si tocara el violín en mi salón, de verdad es como tener un violín a 2 centímetros de tu cara. Todo esto se agrava porque las paredes son una mierda.
A la tercera vez que se lo dije ya me soltó un "pues oye yo tengo que practicar", intenté calmadamente explicarle que existe una ley que limita el ruido pero me respondió con un "mi profesora de violín me ha dicho que puedo tocar durante las 08:00 y las 22:00. Visto que no daba su brazo a torcer le imprimí la ley y le dije que se la leyera y si no la entendía pues ya tendría que llamar a la policía local.
Finalmente me vino pidiendo perdón y nos hemos puesto de acuerdo para que toque cuando no esté en casa.

Por esta parte más o menos bien pero el problema viene del de arriba que cuando subo y le digo que oigo la guitarra y su voz pasa de todo, aunque al principio me dice que tocara el ampli para intentar reducir el ruido, se sigue oyendo igual. Ya he subido 5 veces pero le suda los cojones lo que le diga, y ya la última fue llevarme un saxofón y tocar un sábado a las 15:00.
Ahora me encuentro en la situación de empezar a llamar a la policía local cada vez que me moleste porque ya os digo que ni puedo estudiar ni ver la televisión tranquilo.

En España hay muchos vecinos que son unos salvajes y se piensan que pueden hacer lo que quieran y encima me parece que aunque la ley este de nuestra parte poco podemos hacer, ya iré comentando si finalmente me hace llamar a la local.

Por mi parte la próxima vez lo que haré es hacer un control exhaustivo a mis vecinos preguntando si alguien toca o hace muchos ruidos y sobretodo comprobando el grosor/calidad de las paredes. Vivir con ruido es un puto estrés y no sabes lo que es hasta que lo vives en tus propias carnes.
El hecho de llegar de tu casa hecho polvo y encima angustiado por saber que tu vecino te tocara los cojones con los ruidos.

2
ValdemarAK47

Piso y silencio es a lo que moro y perfume. Cosas incompatibles totalmente.
Por desgracia vivo en un piso y tengo una vecina con voz de pito que siempre está gritando a sus chiquillos. A ellos no se les oye,solo a la madre gritar.

Mikelete

Buff aquí en Vigo las gaviotas son un infierno dando la brasa desde primera hora de la mañana... Antes vivía en un ático super chulo y nos tuvimos que ir porque anidaban por los tejados y era imposible dormir por las mañanas.

Don_Correcto

visita el piso cuando mas gente haya, a la hora de comer por ejemplo para ver si los vecinos son ruidosos o no, poneros uno en habitaciones separadas con las puertas cerradas a poder ser y haced algo de ruido a ver como de finas/gruesas son las paredes, mira a ver si hay colegios, paradas de buses, hospitales cerca... abre y cierra las ventanas y compara el ruido y la insonorizacion con y sin ella.

ademas, desde mi experiencia si lo que busco es poco ruido prefiero vivir mas arriba que abajo en un edificio y como te han comentado arriba que no haya sitio para apalancarse (bancos, plazas y demas si no quieres gentuza a las tantas). Para eso pasate una noche de entre semana y un finde, los alrededores de tu edificio y miras

1 respuesta
WanZ

#29 La prueba de la habitación está muy bien. Cuesta ejecutarla cuando andan los propietarios por ahí. Simplemente tengo que aprender a echarle más cara en las visitas. Lo de la hora de comer puede ser discutible. Muchos niños comen en los colegios, y los adultos suelen estar trabajando. En mi piso actual, hay silencio absoluto hasta las 19:00 aprox.

Lo de pasarme por el finde, sí que lo puedo hacer cuando no tengo prisa por dar el sí para alquilarlo.

Por experiencia propia, puedo aconsejar el tener muchísimo cuidado con las habitaciones de matrimonio con baño en suite. A priori parece algo que está muy bien y se vende como ventaja, pero a mi me hace saltar las alarmas. El baño, es sin duda, la habitación peor aislada, el bajante se escucha una barbaridad, no sólo por la cadena del water, sino porque las voces bajan con una claridad increíble. Tener una campana así al lado de tu cama, sólo con la separación de una puerta, es una putada.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • allmy
  • Don_Correcto
  • Darth
  • WanZ
  • Powerdise
  • thunder_89
  • RU_386