¿Veis bien dejar propina?

Kb

en EEUU cobran unos 2$/hora, si, 2$/hora, su sueldo es basicamente lo que saquen en propina (entre un 10%-20%).

en el mismo ticket te puede venir la propina en diferentes % para que sea mas facil de calcular y dejes asi lo que creas. NO es obligacion, pero si no dejas... procura que ese camarero no te vea por alli la proxima vez.

si te ven cara de guiri te pueden "EXIGIR" la propina si no has dejado nada diciendo que es obligatorio, pero no, es opcional.

al cobrar tan poco los camareros, siempre se les deja propina y si eres asiduo veras como has ganado un amigo con el que charlar un rato, viven de ser buena gente para que puedan ganar algo de dinero con propinas, y se lo curran bastante.

aqui en españa con el sueldo y demas te puedes encontrar a cada borde de cuidado...

yo suelo dejar propina, 1 o 2€, y si es un restaurante bueno pues hasta 5€ o asi.

hoy le deje al chico del telepizza 1€ ya que el tio estara puteado todo el dia moto arriba moto abajo.

y si, soy de los que le deja siempre propina al peluquero.

PD: en EEUU todo se suele pagar con tarjeta de credito, y uno dira, y la propina? pues cuando te pasan la tarjeta (10€ por ejemplo), cuando te traen el papelito para firmar hay un espacio para poner la propina, tu pones ahi lo que sea y luego la suma total y firmas. esa es la cantidad que te cobraran al final.

me encanta el metodo de pagar con tarjeta en usa, puedes pagar una cerveza en un bar de 3$ con tarjeta y es lo mas normal del mundo. aqui cada dos por tres al cajero a sacar dinero

N

menos mal que los guiris no piensan como vosotros

l

llevandome 300eu de bote cada mes since summer 09

un consejo para todos los madrileños que vengan a torrevieja city en verano: quedaos en vuestra puta casa comiendo chope y bebiendo agua del puto grifo, rateros

KueS

Ya había un thread de esto, no?

Sh1n0d4

Normalmente mi novia y yo dejamos algo de calderilla ( calderilla se entiende como 30 centimos como 1,5 o 2 y algo ) si el trato es bueno, amable y servicial. Si no es asi, 0.

Una propina es algo voluntario que se da cuando una persona cree que el trabajador o empresa ha realizado bien su trabajo / servicio con eficacia y amabilidad.

Para mi es eso.

derek-

Yo siempre dejo.
Este verano en el restaurante las propinas de julio han sido sobre 100 slotis... hace dos años eran de 300.
Este agosto, llevare sobre 170-200 no estoy seguro pero a estas alturas hace dos años llevaria mas de 250.

C

Siempre es bueno dejar una propina más o menos en igualdad al servicio que hemos recibido.
Un ejemplo tonto, me apetece un pizza y llamo a Telepizza, un día de lluvia y con un frío que pela, pues siempre le suelo dar 2 o 3 de propina, ya se que no trabaja por amor al arte pero creo que es lo correcto.
Otra muy distinta ir a un bar, ser atendido tarde o detrás de otras personas que han llegado después de ti. Comida fría o cerveza mal echada (esto último me mata), local mal climatizado, suciedad en los baños etc etc. Ahí me llevo el ticket para no volver.

PERROCK

La propina solo se le da a las putas.

KrITIK4L

Yo siempre que puedo, dejo propina... en bares o taxis, a menos que se lo curren horriblemente mal..

LaChilvy

Depende del servicio y trato, ni más ni menos.

Nuskiya

Si, de hecho casi soy la chica propinas, porque la mayoria de las veces que salgo con algun amigo soy yo la que la deja xD
Para mi la verdadera pregunta es ¿como no voy a dejar propina?Si toda mi familia trabaja en la hostelería. Es decir, si voy a un restaurante y tengo mal servicio o la comida estaba fria, pues me largo con todo hasta el utlimo céntimo que se cuela detrás del ticket, eso por supuesto.
Y es que en el caso de la hosteleria, ni se hacen las mismas horas que la mayoria (eso de comienzas a tal hora y te quedas hasta el cierre), ni se aguanta la misma estupidez supina.
Porque estar detras de la barra con esa sonrisita falsa mientras oigo a un grupete de viejales que cuando suena en la tele la noticia "Violencia domestica. Hombre mata a mujer, etc,etc" dicen "algo haría para merecerselo". Juro que esa vez me costó mucho no saltar de la barra y meterle el puño en la boca; pero ahí me quedé yo, con mi sonrisa falsa e intentando no abrir la boca para no ownear al tío aquel.
O ver las horas que hace mi padre, que se levanta a las 10 de la mañana y no lo veo volver a casa hasta cualquier hora entre las 11 y las 2 de la madrugada. O mi hermano, que con el sueldo que saca solo le llega para pagar el piso y poco mas, que eso de llenar la nevera y pagar el telefono y cosas asi las tiene que hacer con las propinas que saca.

Y como decis por ahi, y el peluquero?Pues resulta que aunque se esta perdiendo la costumbre, es/era habitual darle propina al peluquero por el trabajo bien hecho. Y antes se iba al peluquero una vez a la semana (al menos en el caso de las féminas).
Y al informatico de mi calle, cuando paso por alli y compro algo o me arregla algo siempre le dejo algun dinero suelto. Y a la panadera igual;si me cobra por ejemplo 90cents, le doy el euro y le digo no me des la vuelta.

Y ya se que es un tocho-post, y lo seria mas si estuviese inspirada para un comentario ironico-sarcastico de aquellos que no dejais propina, pero es que me acabo de levantar y no estoy para esas cosas xD

Homyu

Yo solo soy un tacaño catalan que nunca ha trabajado de camarero, pero no dejo, para que? porque me han dado un buen servicio? El buen servicio te lo dan si el dueño se precia, si no te dan buen servicio no volveras.

Hurtiek

La mayoria de las veces no dejo nada porque voy justisimo y no me da ni para el bus xDDD

Shaka

#7 lo ha dicho clarito, es el mismo ejemplo que yo pongo.

Resulta que yo no tengo porque sacarle los datos a ningun cliente y no me tengo porque hacer responsable de que el no haga sus copias de seguridad, pues nada se los sacamos a 1 o 2 dvds y a veces ni t dan las gracias los cabrones. Y po supuesto mi trabajo es bastante mas complicado que el de acercarte un vaso o plato a tu mesa con una sonrisa ...

Me niego a dejar propina, para eso les pagan. A ver si dejais propinas a los tecnicos informaticos tb. que a mas de uno le salvado el culo con datos de empresas los muy hdp ...

danao

depende, hay sitios donde se nota un servicio rapido y excelente, ademas de atentos (sobre todo cuando vas de tapas), pero otras ni de coña

HuNtR

Si hay buen rollo y tal si suelo dejar. Una vez unos colegas estaban en un bar de copas cuando les trajeron la cuenta tenian casi 200 pavos. Ya que estaban dejaron 20 de propina... xD

un saludo

desbocada

#23 5 miseros euros?? xD pedimos poco, eh! xD

A mi, dejar propina... me parece injusto, como han dicho otros. Yo también trabajo de cara al público y no me dan propina a pesar de hacer mi trabajo maravillosamente, vamos xD

Aunque como soy una sobrada, suelo dejar propina a veces, a camareros sólo cuando han tenido un trato especial conmigo, a los taxistas suelo redondear, a los repartidores también... pero sin abusar, sólo si considero que tienen un trabajo de mierda y un sueldo de mierda tb xD

HNgoly

Suelo dejar propina a menos que tarden mucho etc... Entiendo al que no la deja pero esque me ponen una caritas los camareros :3

aswe

Depende de como te atiendan y eso,yo normalmente dejo ahh y soy catalan! jaja

Hardy

Si me quiero deshacer de algo de calderilla sí dejo xp

inter

No lo veo bien, es una costumbre que weno, se continua. De hecho yo solo dejo propina, en mi local de todas las semanas, y xk exo 20 cent al cerdo i suena ocmo 1 €. joejoeojejo

M

Hombre tanto como costumbre....

Yo dejo propina si:

A) Me atendienden de forma exquisita; es decir, están atentos al servicio, sirven rápido entre platos, etc.

B) Si es un sitio barato y te ponen un buen pincho. En Madrid no, que ya te lo cobran que da gusto por una jodida caña ^^

Shaka

Seguro que los que dejais propina despues decis que cara la copa ... y encima propina ...

De verdad porque motivo a los camareros se les deja propina y al resto de gente de trabaja en otros lados (butanero, el que t pone gasolina, limpiadora, las camareras de pisa que t hacen la cama en el hotel-hostal,etc...) quien narices siinvento la fea mania de darle dinero al camarero ??

Shaka

#51 por esa regla de 3, si dejas tu ordenador en un servicio tecnico y t lo dejan de pm, desfragmentadito, limpito de virus, con tus programitas bien instalados con tu ofice de "regalo" todo de pm montadito.

¿¿¿Porque no le dejas propina tb???

Ahh edito, y con una tia en el mostrador con una sonrisa y tetas que t cagas.

D

#1 A mi eso me parece perfecto, cada cual valora el servicio que ha recibido y si quiere dar una propina pues muy bien.

Lo que me parece mal es cuando vas a un pais (por ejemplo Egipto) y en la agencia de viajes ya te dicen que en el hotel/crucero/guias ya tienes que pagar "x" en concepto de propinas.

PD: No viene a cuento pero esto me ha recordado a cuando la gente te ve comiendo pipas y te dice: No las tires al suelo! Guardalas en la mano y luego las tiras. Los barrenderos tienen un sueldo por limpiar la calle, a mi no me van a pagar por no tirar las cascaras al suelo :/

maRc

Como mucho dejo el cambio. Aunque si alguna vez se lo han currado especialmente, algo más si que he dejado.

Yo he trabajado de camarero, y sí, la propina te alegra el día, sobre todo cuando te toca algún guiri que te da 10 euros o por ahí, pero no voy a hacer mejor o peor mi trabajo en función de la propina que me vayan a dar.

M

Cierto que es que en otros negocios / trabajos no existe el concepto de propina, pero si que existen remuneraciones por trabajos bien hechos: comisiones, regalos de clientes por haberle dado prioridad, propinas forzadas a repartidores de paquetería (nunca tienen cambio, curioso).

Obvimente no siempre pasa esto en los trabajos, pero un camarero no siempre tiene propina.

seRio

Yo solo le dejo al chino que a veces me trae comida a casa.

spoiler
chesko

nosotros hemos llegado a un compromiso bueno:

cuando ceno por ahí con los colegas, dividimos el precio total entre los que somos, ajustamos la división a algo superior que podamos pagar con alguna moneda que llevemos encima, y ponemos eso. Suele sobrar algo, que dividiendo la vuelta que le tocaría a cada uno es pura chatarra, así que eso es lo que se queda de propina.

Ej numérico, somos 5 cenando y la cena cuesta 81 euros, lo que sería 16,2 cada uno. Pues ponemos 16,5 euros cada uno o 17, lo que nos sea más fácil, y lo que sobra pues de propina.

Zendel

#43 Te comprendo perfectamente, y el problema en esta sociedad con los SAT es que la gente no sabe valorar ni de lejos nuestro trabajo.
Vamos recuerdo un caso en particular en el cual fui a casa de un tio adinerado (estos son los peores) y me suelta a mi y a mi compañero:

  • Tiorico: Vosotros, hacedme el favor de colgame el TV en los soportes, configuradme el TV, e instalarme el DVD, y yo hare el favor de daros una muy buena propina.
  • Yo: Caballero, nosotros no hacemos esa clase de trabajos a la marca, usted tiene que...
  • Tiorico: Va venga hombre que os voy a dar propina.

Bien, despues de aceptar ya que el tio nos rogo un par de veces mas, nos pusimos a la obra mi compañero y yo. Tardamos aprox. media hora, puteados y sin herramientas necesarias. Total le terminamos el trabajo, y el tio se queda conforme y ahora viene lo bueno.

  • Tiorico: "Aqui teneis, 5€ de propina para los dos"

Os podeis imaginar la cara que se nos quedo. Yo no sabia si era broma, si el tio iba a saltar a reirse o algo, pero aquello iba enserio.
Al final y educadamente, le dijimos que se guardara y se quedara sus 5€
Yo le hubiera dicho un par de cosas mas porque para recibir limosnas ya me voy al metro a pedir.

J

Siempre dejo a no ser q el servicio sea muy pero q muy malo.

Usuarios habituales